Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Queremos que todos los niños puedan ser Presidentes o Presidentas en el futuro

13-03-2006  www.presidencia.cl
Presidenta Bachelet:
Queremos que todos los niños puedan ser Presidentes o Presidentas en el futuro
Imágenes
Video

La Mandataria visitó el jardín infantil Los Peques, de la comuna de Maipú, oportunidad en la que planteó que "queremos a fines de año poder terminar, hacer el cierre del 2006, con 800 nuevas salas cuna y 20 mil niños más en la educación de kinder y pre-kinder".

Durante la visita, en la que conversó con los niños y educadoras del establecimiento, la Jefa de Estado recalcó que "voy a exigir tremenda eficiencia y un trabajo en equipo, porque esa es la manera de poder lograr las metas que nos hemos planteado para los cuatro próximos años".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que la meta para el año 2006, en el ámbito de educación preescolar, es crear 800 nuevas salas cuna y aumentar en 20 mil las plazas para este nivel. "Tenemos una meta bastante ambiciosa este año -hemos iniciado ahora el trabajo- pero queremos a fines de año poder terminar, hacer cierre del 2006, con 800 nuevas salas cuna y 20 mil niños más en la educación de kinder y pre-kinder", afirmó.

Acompañada por el Ministro de Educación, Martín Zilic, la Jefa de Estado visitó el jardín infantil Los Peques, en la comuna de Maipú, ocasión en la que reiteró que uno de los objetivos planteados para su Gobierno es que todas las madres trabajadoras del país puedan contar con un establecimiento que se preocupe del cuidado y formación de los niños. "Queremos llegar al final del Gobierno y que toda madre trabajadora pueda contar con una sala cuna y que todos los hijos -sobre todo las familias del 40% con menos recursos de nuestro país-, puedan tener sala cuna y jardín infantil. Y para eso estamos trabajando ya desde el primer día", señaló.

Para abordar este desafío, la Mandataria planteó que "estamos creando un grupo de tarea que va a estar responsabilizado, en el que van a estar todos los equipos que trabajan hoy día en el tema de educación preescolar, para garantizar que esta meta se cumpla a cabalidad, como lo necesitan las niñas y niños; los padres y madres de nuestro país".

La Presidenta Bachelet señaló que el incremento de la cobertura preescolar es una prioridad de su Gobierno en tanto implica un apoyo esencial en el esfuerzo por superar la desigualdad. "En esta misma población, hay una lista de espera de aproximadamente 150 guagüitas para sala cuna. Vamos a ir trabajando y buscando, porque en todo Chile pasa lo mismo, cómo crear más salas cuna para ir dando respuesta a las necesidades de tantas y tantas familias. Porque queremos que todos estos niñitos, como los que hemos visto, puedan ser Presidentes o Presidentas en el futuro", sostuvo.

Al respecto, agregó que "una de las grandes prioridades que yo he planteado es la lucha contra la desigualdad en nuestro país, y estoy convencida que la desigualdad parte de la cuna. Y es por eso que una de las tareas que nos hemos propuesto es aumentar fuertemente el acceso de niñas y niños de Chile a la educación, a la educación preescolar en un cien por ciento, kinder y pre-kinder, durante nuestro Gobierno. También queremos incrementar fuertemente todo el acceso a salas cuna".

La Jefa de Estado también expresó que para avanzar en este tema y en las diversas metas planteadas por su administración, exigirá eficiencia y trabajo en equipo a sus colaboradores. "El Gobierno que se inicia formalmente en sus actividades hoy lunes, es un Gobierno muy corto. Son sólo cuatro años y, por lo tanto, lo que hemos planteado es que se exige, y voy a exigir, tremenda eficiencia y un trabajo en equipo, porque esa es la manera de poder lograr las metas que nos hemos planteado para los próximos cuatro años", manifestó.

Finalmente, la Mandataria recalcó que pondrá especial énfasis en el trabajo en terreno para evaluar directamente los resultados de las políticas públicas. "Hemos puesto una tercera condición: mucho trabajo en terreno. Y mucho trabajo en terreno por varias razones, porque a veces las políticas públicas en el papel se ven muy bonitas, pero cuando uno visita los lugares concretos, se da cuenta de los problemas que hay que tomar en consideración y cómo hacemos las cosas mejor", concluyó.

El jardín infantil Los Peques fue inaugurado el año 2002 reemplazando el centro abierto del mismo nombre. Actualmente atiende a más de 150 niños entre los niveles de sala cuna y transición.

0 comentarios