Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet:: En Chile no habrá ciudadanos olvidados

Michelle Bachelet:: En Chile no habrá ciudadanos olvidados

Desde un balcón del despacho presidencial, en La Moneda, la Jefa de Estado prometió trabajar "muy fuerte" para lograr un país más justo y con mayores oportunidades.

Ante miles de entusiastas personas que se congregaron en la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se comprometió a trabajar "muy fuerte" para que en Chile no haya ningún ciudadano olvidado.
 

La Mandataria llegó a la sede del Ejecutivo cerca de las 19:00 horas (22:00 GMT) y media hora después se asomó desde un balcón ante la multitud que espontáneamente entono el Himno Nacional y la ovacionó en reiteradas ocasiones.
 

Según estimaciones oficiales, en la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Palacio de La Moneda se reunieron entre 12.000 y 14.000 personas para seguir el discurso de Bachelet.
 

"Sabemos que en cuatro años no vamos a resolver todos los problemas (...) pero vamos dar un gran paso adelante. Será el Gobierno de los ciudadanos. Desde los postergados hasta los emprendedores", señaló Bachelet ante la multitud.
 

"El Estado debe estar al servicio de quienes sufren la amargura de la indefensión y al lado de los que quieren surgir. En Chile no habrá ciudadanos olvidados. Ese es mi compromiso. Estaremos activamente en las regiones, no habrá un pueblo o localidad que no reciba nuestra preocupación", agregó.
 

La Mandataria señaló que "nuestros afanes estarán puestos en nuestros niños"; en "nuestros viejos queridos" para recompensarlos; y en los que aspiran a un trabajo, pero aclaró que se apuntará a la generación de cualquier tipo de fuente labor sino a puestos "dignos y decentes".
 

Añadió que las prioridades también serán los jóvenes que desean estudiar "para forjar su propio futuro"; las mujeres "porque así lo merecemos; con los pueblos originarios y los minusválidos.
 

"Hoy soplan vientos distintos" 
 

La Mandataria resaltó que Chile es un país distinto al que recuperó la democracia hace 16 años, pero enfatizó que aunque se limaron los resquemores no se debe olvidar el pasado.
 

"Hubo tiempos de nuestra historia en que nos dividimos entre unos y otros. Nos mirábamos con recelo, suspicacia, soberbia. En estos 16 años de democracia henos trabajado juntos para limar las asperezas de una sociedad dividida", dijo.
 

"Es el momento que todos nos sintamos de los nuestros. Hoy soplan vientos distintos. Hemos sido capaces de construir una sociedad distinta en donde nos une el noble y común deseo de un futuro mejor para todos", añadió.
 

"El pasado es lo que es pasado, y no olvidaremos nunca. Porque como dijera el Presidente (Ricardo) Lagos: No hay mañana sin ayer y no queremos repetir los mismos errores del pasado", afirmó.
 

Lagos: "Un gran presidente" 
 

La Mandataria, que fue interrumpida por el grito "se lo merece, se lo merece", dedicó parte de su alocución a recordar las figuras de los ex presidentes Jorge Alessandri, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva.
 

Asimismo dedicó palabras a Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, momento en que fue instada por la multitud a recordar a Ricardo Lagos. La Mandataria respondió con humor: "Momentito. Llevamos unas poquitas horas y ya me quieren mandar".
 

Tras ello se refirió al saliente Jefe de Estado con "un gran presidente" que se fue de La Moneda "ovacionado por su pueblo".
Bachelet también recordó al general de la FACl Alberto Bachelet Martínez -su padre, muerto de un ataque cardíaco mientras se encontraba recluido durante la dictadura-. "Sé que él esta aquí conmigo", manifestó.
 

Tras recordar que hoy las Fuerzas Armadas "son patrimonio de todos los chilenos", prometió trabajar "para hacer de nuestro país uno más desarrollado. Con más justicia y mayores oportunidades" porque el mundo observa con "atención la experiencia de este país al sur del planeta".
 

"A celebrar porque vamos a seguir avanzando, a celebrar para que mujeres y hombres tengamos abiertas las grandes alamedas, ¡Viva Chile!", concluyó. (Cooperativa.cl)

0 comentarios