Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Por apoyo a Apablaza, UDI rechaza a nuevo subsecretario de Aviación

2 de Marzo del 2006 Se trata del primer cuestionamiento frontal que realiza la oposición a uno de los personeros que formarán parte del gabinete de Michelle Bachelet, luego que este jueves se revelara que el otrora uniformado firmó un carta de apoyo a Apablaza en un medio trasandino.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó su rechazo a la designación como subsecretario de Aviación del capitán (R) Raúl Vergara Meneses, luego que el ex oficial de la Fuerza Aérea (FACH) suscribiera una declaración de apoyo al ex frentista Galvarino Apablaza.

Se trata del primer cuestionamiento frontal que realiza la oposición a uno de los personeros que formarán parte del gabinete de Michelle Bachelet, luego que este jueves se revelara que el otrora uniformado firmó un carta de apoyo a Apablaza en un medio trasandino.

El ex frentista es requerido por la justicia chilena para que responda por su eventual vinculación con el atentado que le costó la vida al senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y con el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio. En la actualidad, enfrenta un proceso de extradición.

Las objeciones gremialistas responden a que el domingo 12 de junio de 2005, el diario Página 12 de Buenos Aires publicó una inserción firmada, entre otros, por Vergara Meneses, en la que adhieren a la solicitud de refugio político presentada ante el gobierno argentino por Apablaza.

"Las afirmaciones suscritas por el designado Subsecretario de Aviación constituyen una afrenta al Poder Judicial Chileno y a las autoridades de nuestro país e implican la negación de la existencia del Estado de Derecho en nuestro país”, dijo la colectividad que preside Jovino Novoa. La UDI recordó que los autores de la misiva califican la acción de los tribunales chilenos como “la continuación del hostigamiento” que habría sufrido Apablaza durante más de treinta años, y señalan que “en Chile no están garantizados los derechos de Galvarino Apablaza”.

"Nos parece que una persona que niega la existencia del Estado de Derecho en Chile y que acusa a los Tribunales de Justicia de practicar “actos de hostigamiento” en lugar de hacer justicia está nhabilitado política y éticamente para ejercer cargos de gobierno”, añadió la tienda.

“Más grave aún es el hecho que a Vergara se le haya designado en una de las Subsecretarias de la Defensa Nacional, toda vez que ha realizado actos que atentan contra el ejercicio de la soberanía de nuestro país, al intentar impedir, en el extranjero, el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales”, dijo la colectividad. En ese sentido, estimó que estos hechos demuestran que “su designación se ha hecho sin el estudio y las consideraciones de idoneidad mínimas que deben cuidarse al elegir a personas para ejercer cargos de tan alta responsabilidad”.

Finalmente, la colectividad llamó a la Presidenta electa a "corregir lo que, a nuestro entender, es un grave error. De lo contrario, tendríamos el legítimo derecho a dudar de la intención de su gobierno de obtener la extradición del Sr. Apablaza”.

 

0 comentarios