Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vergara recibe duras críticas de la UDI y dice que apoyo a Apablaza fue un gesto solidario

Vergara recibe duras críticas de la UDI y dice que apoyo a Apablaza fue un gesto solidario

www.latercera.cl/Política

El nuevo subsecretario de Aviación firmó una carta de respaldo al ex líder del FPMR
 

Vergara recibe duras críticas de la UDI y dice que apoyo a Apablaza fue un "gesto solidario"
La firma de la misiva desató el cuestionamiento de la UDI, ya que el ex frentista está procesado por el crimen del senador gremialista Jaime Guzmán. Vergara sostiene que, al Firmarla, no era consciente de que Apablaza era buscado por crímenes cometidos en democracia.
 

Por  Marcel Oppliger Fecha edición: 03-03-2006
 

Foto: Raúl Vergara sostiene que su apoyo al frentista no tuvo "significado político" y cree que la UDI está "sacando provecho" del tema.
 

 Galvarino apablaza fue detenido en Argentina, pero el gobierno de Néstor Kirchner se negó a expulsarlo a Chile.
En 24 horas, el que fue el nombramiento más sorpresivo de Michelle Bachelet este miércoles -el de Raúl Vergara como próximo subsecretario de Aviación, compañero de prisión del padre de la Mandataria electa tras el golpe de 1973- podría tornarse en el primer dolor de cabeza de su gobierno.
 

Ello, porque ayer la UDI criticó fuertemente a Vergara tras saberse que el año pasado firmó una carta de apoyo a Galvarino Apablaza, el ex líder del FMPR prófugo en Argentina y cuyo juicio está pendiente después de que el gobierno de Néstor Kirchner se negara a expulsarlo administrativamente a Chile. Apablaza está procesado como autor del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, tras el retorno de la democracia.
 

En la carta, que según Vergara recibió por internet cuando trabajaba en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica, se llamaba a solidarizar con el ex frentista, a quien se describe como "un luchador social contra la dictadura" que es víctima de "hostigamiento" y cuyos derechos "en Chile no están garantizados".
 

Estas expresiones motivaron ayer una dura crítica de la UDI, en donde se entiende que implican "la negación de la existencia del Estado de derecho en nuestro país". Quien piense así, dice el partido, "está inhabilitado política y éticamente para ejercer cargos de gobierno".
"Más grave aun es el hecho de que al señor Vergara se le haya designado en una de las subsecretarías de la defensa nacional, toda vez que ha realizado actos que atentan contra el ejercicio de la soberanía de nuestro país, al intentar impedir, en el extranjero, el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales", sostiene la tienda de Suecia.
 

Vergara declaró a La Tercera que firmar la carta fue "un gesto solidario" hacia "alguien que está preso", y asegura que no sabía que Apablaza era buscado por delitos cometidos en democracia. "De haberlo sabido", dice, "no habría firmado, porque no puedo avalar la violencia en democracia".
 

Además, agrega, "mi espíritu no fue denunciar al Estado o las instituciones de Chile, sino solidarizar con un preso que conozco". Apablaza y Vergara se conocieron en Nicaragua, cuando éste último -que había sido exiliado en 1978- asesoraba a la Fuerza Aérea Sandinista entrenando pilotos para enfrentar a la llamada "Contra", apoyada por EE.UU. Una experiencia, dice, que le da preparación para su nuevo cargo, pues es "uno de los pocos oficiales que tiene experiencia de combate real, porque participé en una guerra de verdad".
 

"Me parece lamentable que un partido serio como la UDI esté sacando provecho de una situación menor, que no tiene significado político. Lamento que la política se rebaje a estas cosas", dice Vergara.
 

La crítica gremialista también alcanza a Bachelet. La UDI afirmó que la designación de Vergara se hizo "sin el estudio y las consideraciones de idoneidad mínimas (en) cargos de tan alta responsabilidad". Aun más, la UDI llama a Bachelet a corregir su "grave error", ya que, de lo contrario, "tendríamos el legítimo derecho a dudar de la intención de su gobierno de obtener la extradición del señor Apablaza".
 

La Fach no comentó ayer el apoyo de Vergara a Apablaza, y ante versiones de prensa de que había recibido su designación con desconcierto, afirmó que "trabajará junto al nuevo subsecretario con dedicación y profesionalismo".
El futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, defendió la nominación de Vergara.
 

RAUL VERGARA, capitán de bandada (r)
 

Trabajó junto al general Alberto Bachelet en la UP y fue su compañero de celda tras el golpe.
Fue exonerado de la Fach y en 1978 fue expulsado de Chile.
En 1980 se trasladó a Nicaragua, donde ayudó a crear la Fuerza Aérea Sandinista.
En 2003, la Fach le restituyó la calidad de oficial en retiro junto a otros exonerados. Hoy trabaja en el Ministerio de Defensa, en la Agencia del Espacio.

0 comentarios