Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet decidirá futuro de batallón en Haití

Bachelet decidirá futuro de batallón en Haití  
 Foto: Presidenta electa, Michelle Bachelet.
 
El Presidente Ricardo Lagos se mostró ampliamente satisfecho por la solución electoral que permitió a Haití contar desde ayer con un nuevo mandatario electo, al tiempo que expresó que la permanencia de tropas chilenas en la nación antillana es un tema que deberá definir la administración de Michelle Bachelet.
"Es un tema para felicitar a los haitianos, pero también a los países que creyeron que era posible ayudarlos. Es cierto, el nuevo gobierno va a tener muchas dificultades, muchas tareas que enfrentar, pero habrá que seguir evaluando y será tarea de las futuras autoridades (definir) de qué manera sigue Chile colaborando", comentó Lagos.
En Talagante, el Jefe de Estado agregó que "también quisiera decir como Presidente la alegría que tenemos que el proceso electoral, que hizo que por primera vez hubiera una participación clara y mayoritaria de todos los haitianos, haya culminado exitosamente, con la proclamación de un nuevo presidente, René Préval, a quien le deseamos el mejor de los éxitos".
"Esto significa que el esfuerzo de Naciones Unidas, en el cual Chile ha jugado un rol tan importante, ese esfuerzo ha rendido sus frutos", recordó el Primer Mandatario.
En este sentido, Ricardo Lagos enfatizó los conceptos que vertió en la víspera y que lo llevó a considerar como "irresponsable" la petición de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de sacar a los 578 militares chilenos del Caribe, aunque matizó el tono.
"Por eso ayer (miércoles) llamé a tener calma, porque sabía las negociaciones, sabíamos los esfuerzos que estaban haciendo para que esta elección llegara a buen puerto como llegó", concluyó.
Cabe destacar que ayer, la autoridad electoral haitiana proclamó a René Preval como mandatario electo, luego de un acuerdo para redistribuir entre todos los candidatos los votos blancos, lo que permitió al ex premier pasar de casi 49 por ciento a una mayoría absoluta de 51,15 puntos.
Preval había denunciado el pasado martes un "fraude masivo" en los comicios del 7 de febrero, acusación que tomó fuerza luego que la televisión mostrara imágenes de miles de votos del candidato entre la basura.

Fuente: www.diariollanquihue.cl  
 

0 comentarios