Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Antuco: juez condena a mayor Cereda a cinco años de cárcel

Antuco: juez condena a mayor Cereda a cinco años de cárcel

www.latercera.cl/Nacional

El único sentenciado en primera instancia que deberá cumplir su pena en un presidio
El mayor Patricio Cereceda y el comandante Luis Pineda enfrentaron, en el Palacio de Tribunales, los gritos de los familiares de los soldados fallecidos durante la fatídica marcha del 18 de mayo en los faldeos del volcán Antuco. Dos de los acusados fueron absueltos.
 

Por Jorge Poblete, Pamela Gutiérrez y Fernanda Tejeda  - Fecha edición: 10-02-2006
     
En la foto: El mayor Patricio Cereceda cumplirá los cinco años de condena en el Centro Penitenciario Cordillera. El ex oficial debió ser escoltado por funcionarios de Gendarmería para resguardarlo de las agresiones de los familiares de los conscriptos muertos en la tragedia de Antuco.
 

Cinco años y un día de cárcel. El ministro en visita Juan Arab, quien investigó durante casi nueve meses la muerte de 45 soldados que el 28 de mayo bajaron marchando los faldeos del volcán Antuco, dictó ayer esa condena (en un fallo de 452 páginas) contra el principal inculpado, el mayor Patricio Cereceda.
¿La razón? Haber incumplido sus deberes militares al ordenar a las compañías bajo su mando que marcharan el día en que se desató la tormenta, pese a que algunos de sus subalternos le plantearon que el tiempo podía empeorar. El general (J) Arab también lo condenó por el cuasidelito de homicidio reiterado de los soldados, por no actuar con la "debida diligencia", para evitar la tragedia.
El ex comandante de Batallón del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Angeles llegó pasadas las cuatro de la tarde a la Corte Marcial. Adentro estaban los otros seis militares que debían escuchar la sentencia.
Vestía de civil, ya que el comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, lo dio de baja junto al coronel Roberto Mercado y al teniente coronel Luis Pineda, los otros dos integrantes de la plana mayor del regimiento angelino.
Afuera de la corte, medio centenar de familiares de los soldados muertos le gritaron "¡asesino!, ¡asesino!" cuando entró. Uno de ellos, incluso, lo golpeó en la cabeza.
Adentro de la Corte Marcial, los acusados escucharon la sentencia. La pena para Cereceda fue la mayor y la única que implica cárcel. La cumplirá en el Centro Penitenciario Cordillera.
Tras escuchar la sentencia, el oficial dijo: "Me sorprende el resultado de la justicia en primera instancia, pero ya presentamos la apelación". Sobre el golpe que recibió sostuvo que "eso no debería ocurrir". Luego agregó: "Esa es la justicia que tenemos en Chile".
Alfredo Morgado, representante de las familias, anunció ayer que apelará a la sentencia y pedirá que se investigue a Cereceda por el delito de homicidio.
 

Las otras sentencias
El general (J) Juan Arab también condenó al coronel Mercado, ex comandante del Regimiento N° 17 de Los Angeles, a tres años de remisión condicional de su pena, mientras que al segundo comandante, Luis Pineda, a 540 días remitidos.
 

Ambos estaban acusados de incumplir deberes militares.
Tras escuchar la sentencia, Mercado afirmó: "Es una sentencia que se escribió el mismo día en que fuimos relevados del mando". Agregó que apelará a la sentencia, ya que "he asumido mi responsabilidad de mando desde un principio".
El oficial pidió que "no se echen un saco común nuestras responsabilidades, de manera de dejar contenta a la opinión pública", aludiendo al comandante Pineda, a quien acusó de haber tenido "en sus manos poder actuar oportunamente y evitar la tragedia", ya que los contactos radiales el 28 de mayo se produjeron entre Cereceda y Pineda.
Cercanos a Pineda (quien llegó vestido de uniforme a la Corte Marcial, puesto que aún sigue en servicio activo, ya que apeló al Presidente Ricardo Lagos para que reconsidere su baja) aseguraron que las declaraciones del oficial "son totalmente fuera de la normativa, donde el comandante tiene responsabilidades indelegables y responde por todo lo que hace y deje de hacer su gente".
Recalcaron que "el comandante no puede atribuir responsabilidades a sus subalternos". La defensa de Pineda, en tanto, aseguró que apelará a la condena en su contra.
 

Absoluciones
La sentencia también condena a los capitanes Claudio Gutiérrez, de la compañía Andina (que perdió 14 hombres), y al capitán Carlos Olivares, de la compañía Morteros (que perdió a 31), a 800 días de pena remitida, por cuasidelito de homicidio. Ambos estaban acusados de cuasidelito de homicidio.
De estos, Gutiérrez (a quien el general Cheyre destacó como un héroe en los días posteriores a la tragedia) llegó con uniforme a la Corte. Los dos se retiraron sin hacer declaraciones. Olivares, sin embargo, apeló a la sentencia.
Pero no todas fueron condenas. Arab también absolvió a los suboficiales Carlos Grandón y Avelino Tolosa, por no haberse formado una convicción de que incurrieron en cuasidelito de homicidio.
 

Agreden a ministro en visita
Al comentar la sentencia, Arab rechazó tajantemente las acusaciones de que el general Cheyre haya influido en su decisión o que haya tomado contacto alguno con su persona durante los meses que duró la investigación.
Al salir del Palacio de Tribunales, el ministro en visita fue agredido con una botella plástica llena de líquido por Alfonso Díaz, hermano de Esteban Díaz Valderrama, uno de los conscriptos de la compañía Morteros muertos en la tragedia.
Díaz fue detenido por Carabineros y llevado a la 1° Comisaría de Santiago. Al salir, comentó que "sentí rabia por todo (...) El fallo es injusto por la pena que les dieron a los matones. La cuestión (botella) la tiré y saltó arriba del auto".
Anoche, en tanto, los familiares de las víctimas realizaron una velatón frente a La Moneda.
 

Cronología: juicio militar
 

2005 Mayo
18- 45 soldados del Regimiento N° 17 Los Angeles mueren congelados durante una marcha en Antuco.
20- Son removidos los integrantes de la plana mayor del regimiento.
23- La Corte Marcial designa al coronel (J) Juan Arab como ministro en visita para la investigación.
27- El mayor Patricio Cereceda, quien dio la orden de marchar, es internado en el Hospital Militar a causa de una crisis depresiva.
 

Junio
24- El ministro Juan Arab procesa al coronel Roberto Mercado, al teniente coronel Luis Pineda y al mayor Cereceda por incumplimiento de deberes militares. Este último también fue encausado por cuasidelito de homicidio.
 

2006 Enero
16- El ministro Juan Arab inicia el plenario del caso, antes de dictar sentencia.

1 comentario

fernanda -

pienso que patricio cere ceda deve tener la pena mas grande del mundo donde van todas las personas que dan muerte a gente humilde e inocente el no deve estar en un lugar donde tiene comodidades y lujos el tiene que estar en una carcel comun y ni con eso va a pagar todo el daño que le hizo a las familias amigos etc. de los conscriptos que se pudra ´´EL MAYOR CERECEDA´´´ tal vez la justicia no pelee por lo justo pero DIOS sec encarga de todo.