Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CODELCO aplica disposiciones de ley sobre contratistas que se analiza en el Congreso

CODELCO aplica disposiciones de ley sobre contratistas que se analiza en el Congreso En el acuerdo alcanzado entre la cuprífera estatal y los trabajadores de empresas externas, se estipula el respeto a las leyes de trabajos pesados y de accidentes del trabajo, y se obliga a capacitar a los obreros, aspectos que comprende el proyecto de ley que el Senado votará en marzo.
Como se recordará, el Senado deberá aprobar o rechazar las sustanciales enmiendas que se realizaron a esta iniciativa legal en la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, antes de la segunda vuelta presidencial.
La Cámara aprobó todo el articulado sustitutivo que introdujo el Gobierno en el segundo trámite constitucional, y que había sido rechazado por el Senado en el primer trámite.
En particular, los diputados aprobaron hacer solidariamente responsables (no subsidiariamente responsables) a las empresas mandantes, de los incumplimientos laborales, previsionales y tributarios, en que caigan las empresas contratistas.
También aprobó exigir la entrega de boletas de garantía a la Dirección del Trabajo, por parte de las empresas suministradoras de trabajadores, para prever el pago de cualquier incumplimiento laboral o previsional futuro con sus operarios.
Asimismo, se aprobó la exigencia de capacitar al menos a un 10 % del personal del personal contratista.
Las normas fueron criticadas por gremios empresariales que concurrieron a entregar su opinión a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Acuerdo comprende materias que regula el proyecto de ley

En el acta suscrita por CODELCO con sus trabajadores contratistas - conflicto que desencadenó hace un mes y medio la urgencia a la tramitación de la iniciativa legal en la Cámara - se estipula la fiscalización del cumplimiento a las normas sobre higiene y seguridad industrial, y se obliga a capacitar a un sector de los trabajadores mercerizados.
Asimismo, se establece para las próximas licitaciones de faenas, la obligación de los empresarios de proporcionar ropa de trabajo adecuada a sus trabajadores. A la espera de implementar estas medidas, se otorgarán bonos compensatorios a los operarios, señala el acuerdo difundido hoy por la prensa.
Finalmente, se acordó fiscalizar el respeto a las normas de la ley sobre trabajos pesados, de gran relevancia en la minería.
El acuerdo puso fin a 16 días de huelga que protagonizaron unos 28 mil trabajadores contratistas que operan en 5 divisiones de CODELCO. El paro se produjo en diciembre y las dos actas de avenimiento fueron firmadas el 20 de enero y ayer, por representantes de la empresa estatal y la coordinadora nacional de los sindicatos.

Miércoles 8 Febrero de 2006

0 comentarios