Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ministro Cerda incorporó información en custodia a expediente del caso Riggs

Ministro Cerda incorporó información en custodia a expediente del caso Riggs INCLUYE DIAGRAMAS CON LOS VÍNCULOS COMERCIALES DE LA FAMILIA PINOCHET

Hay antecedentes sobre Óscar Ricardo Aitken Corral, abogado e hijo del ex albacea del ex dictador, que figuraba sólo como socio de la empresa Cornwall Overseas Corp S.A.
 

El la Foto: El abogado y ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken Lavanchy.

www.LaNación.cl  Por Andrea Chaparro

El ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, resolvió ayer anexar al expediente principal “valiosa información” que estaba en custodia desde que comenzó la investigación en 2004, por el entonces juez instructor, Sergio Muñoz, actual miembro de la Corte Suprema.
Entre los documentos que incorporó el magistrado figura información de personas chilenas y extranjeras vinculadas con bancos que prestaron servicios financieros a la familia Pinochet Hiriart, sus asesores y colaboradores más cercanos. Tal es el caso de instituciones financieras como el Citibank y el Banco de Chile, a los que recientemente el juez Cerda solicitó antecedentes respecto de los cuentacorrentistas que posean y que pudieran estar relacionados con el origen de la fortuna del ex dictador.
Cerda también ordenó adjuntar las carpetas personales de civiles y militares del Ejército de Chile, por ejemplo, de los ex integrantes de la Casa Militar contra quienes pesa una solicitud de procesamiento por el delito de malversación, presentada en 2005 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Sociedades

Lo mismo hizo con toda la información recogida sobre cada uno de los integrantes de la familia Pinochet Hiriart y con los diagramas que describen en detalle los vínculos parentales y comerciales de los supuestamente involucrados.
En su dictamen, además, el magistrado decidió anexar los datos recopilados sobre las sociedades de papel relacionadas con Pinochet, como Belview International S.A., Escada S.A., la empresa de inversiones Marchill Chile S.A., y Corn-wall Overseas Corp S.A. En su momento, el ministro Muñoz determinó que, para ocultar la cuantía de su fortuna, Pinochet “constituyó las sociedades con acciones al portador Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral International Trading, GLP Limited, Tasker Investment Limited, Abanda Finance Limited, Belview International Inc., Belview S.A., y Eastview Finance S.A.”.
Durante el tiempo que Muñoz sustanció el caso también investigó a los familiares de Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea y abogado de Pinochet, y de Mónica Ananías, secretaria personal del ex uniformado.
Por esto, hay en la causa antecedentes de, por ejemplo, Óscar Ricardo Aitken Corral, abogado e hijo del mencionado asesor, quien hasta ahora figuraba sólo como socio de la empresa Cornwall Overseas Corp S.A.
Según fuentes ligadas con la causa, este dictamen significa ordenar los abundantes datos que permanecían en custodia, y respondería al extravío temporal del cuaderno “Óscar Aitken Lavanchy” sobre la venta de armas a Ecuador, en 1995, que le costó una queja disciplinaria al ministro Cerda, por parte de la defensa de Aitken Lavanchy, la que será resuelta en marzo.
Hasta ayer tampoco se había incluido el informe oficial del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, con fecha 5 de julio de 2005, y todos sus anexos documentales. La información que remitió la justicia norteamericana a Muñoz quedó incorporada en 19 tomos, desde el 158 hasta el 175, en los que se incluye un detalle de los datos obtenidos a partir de la indagatoria que efectuó a los movimientos financieros de Pinochet en el Banco Riggs.

Iron Mountain

Cerca del mediodía de ayer, Cerda volvió a recibir en audiencia a los abogados Luis Ortiz Quiroga y Cristián Muga, del Citibank, con el fin de precisar el procedimiento que se utilizará para la entrega de documentación financiera, que ordenó incautar el viernes 3 en las dependencias de Iron Mountain. Según fuentes ligadas con la causa, coordinaron cómo procesar la información que Cerda pidió al banco.

AMPARO PENDIENTE

La sala de verano de la Corte Suprema vería en forma extraordinaria mañana jueves la vista del recurso de amparo presentado por la defensa de la nuera del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, María Soledad Olave Gutiérrez, quien fue proceda por una evasión tributaria de 35 millones de pesos por el ministro instructor del caso Riggs, Carlos Cerda.
La sala estuvo integrada por los magistrados Alberto Chaigneau, Orlando Álvarez, Jorge Medina, Rubén Ballesteros y el abogado Fernando Castro, argumentaron la medida tras considerar que la causa en contra de la esposa de Marco Antonio Pinochet está aún en trámite. Para esta resolución, la sala conoció quince tomos del cuaderno de delitos tributarios del caso Riggs.
Luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Olave Gutiérrez, su representante judicial recurrió hasta el máximo tribunal para intentar revocar el encausamiento dictado por el juez del caso Riggs.
Sin embargo, el tribunal de alzada decretó su libertad provisional, al igual que a su esposo y los hijos del otrora gobernante de facto, quienes junto a Lucía Hiriart, se encuentran procesados por las operaciones irregulares.
 

0 comentarios