Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Manifestantes enfurecidos por la publicación de caricaturas de Mahoma

Manifestantes enfurecidos por la publicación de caricaturas de Mahoma Protestas en Siria terminan con embajada chilena en llamas

Foto: El edificio donde se ubican las embajadas de Dinamarca, Suecia y Chile, en Damasco, fue incendiado tras una operación coordinada el viernes. Posteriormente los manifestantes quemaron banderas danesas.

La sede diplomática chilena se vio afectada porque se ubica en el mismo edificio que la embajada de Dinamarca, el verdadero objetivo de los manifestantes radicales. La Cancillería chilena informó que se reportaron daños materiales y que no hay ningún ciudadano de Chile herido.

www.latercera.cl Fecha edición: 05-02-2006

Gritando "Alá es grande", centenares de manifestantes enfurecidos por la publicación de una serie de caricaturas del profeta Mahoma, incendiaron ayer la embajada de Dinamarca en Damasco, la capital de Siria, dañando gravemente la estructura del edificio, donde también tienen su sede las legaciones de Suecia y Chile. Poco después, una escena similar se repitió a pocas cuadras del lugar, en la embajada de Noruega. La cancillería chilena confirmó que su sede diplomática fue atacada por "una turba humana", pero aclaró que sólo hubo daños materiales y ninguna víctima.
"Sólo se trata de daños y no hay ningún connacional que haya sido afectado por estos hechos", señaló el gobierno chileno, que sostuvo que el objetivo de las protestas "eran las representaciones de Suecia y Noruega". También, el embajador de Chile en Siria, Ricardo Fiegelist, dijo que la policía siria comenzó a trabajar en el edificio para constatar el alcance de los daños, por lo que el balance de los ataques será recién dado a conocer hoy. Por su parte el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, lamentó los hechos acaecidos en Siria y manifestó que la Cancillería envió a las embajadas chilenas de la zona la orden de tomar medidas de seguridad.
Fuentes locales señalaron que los agentes policiales sólo pudieron contener a los manifestantes radicales después de producido el incendio en la sede de Noruega y que posteriormente lograron bloquear un intento por destruir la embajada de Francia.
La demostración en Damasco fue organizada el viernes, principalmente a través del envío de mensajes por teléfonos celulares. Una fuente diplomática europea citada por el diario español El País señaló que el edificio se encontraba vacío durante los incidentes, en previsión de lo que podría ocurrir, dado el creciente clima de hostilidad hacia las representaciones europeas. Inicialmente los habitantes de la zona afirmaron que cinco personas fueron heridas, pero luego esa información no pudo ser confirmada de manera oficial.
Una vez que los manifestantes lograron ingresar al edificio de la embajada de Chile, se procedió a la quema de una bandera de Dinamarca, el primer país que publicó los dibujos sobre Mahoma, considerados por los musulmanes una ofensa para el islam. Luego, los manifestantes sustituyeron la bandera danesa por una en la que reza la inscripción "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Tras los graves incidentes los gobiernos de Noruega y Dinamarca pidieron a sus ciudadanos que abandonen Siria. Además, los gobiernos escandinavos presentarán diversas protestas diplomáticas por los ataques en Damasco.

Postura del Vaticano

Poco antes de estas violentas manifestaciones en la capital siria, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, decretó la ruptura de todos los contratos comerciales suscritos por su país con Dinamarca y el resto de las naciones europeas que publicaron los dibujos de Mahoma. Ayer, la mayoría de los medios de comunicación de Europa volvieron a divulgar las controvertidas caricaturas, bajo la premisa de la defensa de la libertad de expresión. Al mismo tiempo, varios gobernantes del mundo musulmán volvieron a condenar las viñetas.
A su vez, el Vaticano señaló que "la libertad de expresión no da derecho a herir el sentimiento religioso de los creyentes" y pidió "un clima de respeto mutuo para favorecer la paz". En cambio, la canciller alemana Angela Merkel dijo que comprende el sentimiento de los musulmanes, pero insistió en que ello no justifica una reacción violenta.
Además, la Comisión Europea pidió a las autoridades palestinas que garanticen la protección de sus instalaciones en la Franja de Gaza, donde también se han registrado violentas protestas. De hecho, testigos y policías informaron que decenas de hombres y jóvenes rompieron ayer los cristales del edificio y destrozaron el mobiliario.
Por su parte, EE.UU. culpó a Siria de no proteger las legaciones quemadas en Damasco. "Estados Unidos condena en los más duros términos la quema de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco hoy, lo que también ocasionó daños a las embajadas de Chile y Suecia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
"El fracaso del gobierno de Siria en proveer protección a los predios diplomáticos, sabiendo que se estaban planificando actos de violencia, es inexcusable", dijo en un comunicado desde Texas, donde el Presidente George W. Bush está alojado, en su rancho en Crawford.

El origen de la crisis

Las protestas del mundo musulmán contra las sedes diplomáticas de varios países europeos tienen su origen en una serie de 12 caricaturas del profeta Mahoma publicadas en enero pasado por el semanario noruego Magazinet. Sin embargo, este medio no hizo más que reproducir las mismas viñetas dadas a conocer en septiembre del año pasado por el periódico danés Jyllands-Posten. Los dibujos sobre el fundador del islam, quien en una viñeta aparece con una bomba como turbante indignaron a los musulmanes, cuya religión prohíbe las representaciones del profeta. Así, en los últimos días se han registrado fuertes manifestaciones en Líbano, Siria, Jordania, Pakistán, Irak, Irán, Arabia Saudita y en los territorios palestinos. A su vez, medios de prensa en países como Francia, Alemania y Reino Unido han decidido publicar también las caricaturas de Mahoma, abriendo así un debate sobre la libertad de expresión y las creencias religiosas.

0 comentarios