Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DC quiere mantener posición en los cargos pendientes

DC quiere mantener posición en los cargos pendientes

Respecto de lo que viene en la nominación de otros personeros de Gobierno, hay claridad en que si no se pudo influir en el gabinete titular, difícilmente se tendrá injerencia en las subsecretarías.

www.lanación.cl

Fue el partido más requerido por la oposición durante la campaña –que apeló constantemente a los desencantados de la falange-, el que perdió más peso político en los comicios de diciembre, el que hizo públicas sus rencillas internas por el gabinete y el único que, hasta ahora, se ha declarado plenamente conforme con la designación del equipo presidencial que hizo la Mandataria Michelle Bachelet.
Es que la DC sigue ocupando un rol protagónico en la política nacional, el mismo que reivindicó Bachelet en la conformación de su comando de primera y segunda vuelta, y si bien Adolfo Zaldívar no logró posicionar al senador Rafael Moreno en el Ministerio del Interior, la conclusión de la directiva de la DC es que el gabinete de Michelle Bachelet les fue favorable, especialmente porque el senador Andrés Zaldívar, aunque no fue propuesto para el cargo por su hermano Adolfo, no es considerado un representante de la disidencia.
El tener 7 ministerios es definido como justo en el entorno del líder “colorín”. Respecto de lo que viene en la nominación de otros personeros de Gobierno, hay claridad en que si no se pudo influir en el gabinete titular, difícilmente se tendrá injerencia en las subsecretarías, por lo que las listas que se entregaron –que incluyen a Edgardo Riveros, Clemente Pérez, Ximena Rincón, Alejandro Ferreiro, por la disidencia, y a Zarko Luksic y Cristián Toloza, entre otros, por el sector “colorín”- sólo son vistas como una referencia para la ex titular de Defensa. Ya está asumido que ella puede manejarse con la misma independencia que usó para elegir a sus ministros, así es que no hay grandes expectativas: se espera que siga cumpliendo con los equilibrios solicitados por los partidos, pero que nuevamente tenga sus propios nombres para los cargos, por ello los cálculos de Adolfo Zaldívar apuntan a los gobiernos regionales, donde sí podría ejercer alguna influencia a partir de marzo.
Otro tema que ha analizado la DC es la forma en que Bachelet aplicará la “corrección del modelo” que propuso Zaldívar y que fue incorporado como una de los temas a resolver por la Presidenta. En esta línea fue mal evaluada la declaración que hizo el designado ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto de mantener y reforzar el sistema económico imperante. Esto fue catalogado como un exabrupto innecesario del economista de Harvard que pertenece al grupo liberal Expansiva.

0 comentarios