Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PRESIDENTA ELECTA SE REÚNE CON SU NUEVO GABINETE

PRESIDENTA ELECTA SE REÚNE CON SU NUEVO GABINETE
  
  
   
Los Ministros del Área Política Isidro Solís (Justicia); Paulina Veloso (SEGPRES); Andrés Zaldívar (Interior); Alejandro Foxley (RR.EE.);Vivianne Blanlot (Defensa); y Ricardo Lagos Weber (SEGEGOB)La Mandataria junto los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete;y Bienes Nacionales, Romy SchmidtLos Ministros del Área Económica, Álvaro Rojas, de Agricultura; Ingrid Antonijevic, de Economía; Karen Poniachik, de Minería y Energía y Andrés Velasco, de Hacienda.


La Presidenta electa, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con los 20 ministros que conforman el nuevo gabinete que asumirá el próximo 11 de Marzo. La Mandataria electa recibió a los nuevos equipos ministeriales, a los que agrupó en 4 áreas -Protección Social; Economía; Infraestructura, Ciudad y Territorio; y Política-, y a quienes entregó los lineamientos y las principales tareas y desafíos que deben abordar.

Pasadas las 10 de la mañana llegaron a la oficina de General del Canto, los ministros que conforman el área de Protección Social: Osvaldo Andrade (Trabajo y Previsión Social); Martín Zilic (Educación); María Soledad Barría (Salud); Clarisa Hardy (Planificación y Cooperación); Laura Albornoz (Servicio Nacional de la Mujer); y Paulina Urrutia (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

Tras la reunión, la Presidenta Bachelet, informó que una de las tares principales de este equipo será la creación y consolidación de un “sistema de protección social para todos los chilenos”.Asimismo anunció que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social focalizará su tarea en la generación de empleo como en asegurar su calidad, además de formular la gran reforma al Sistema Previsional. Por su parte la cartera de Salud deberá completar y consolidar el plan AUGE y mejorar las condiciones de salud pública y privada para los chilenos y chilenas, junto con potenciar la atención primaria. El Sernam tendrá como desafío garantizar la igualdad de oportunidades, el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres. En tanto, el Ministerio de Planificación y Cooperación tendrá un rol fundamental en el desarrollo del país, combatiendo la pobreza y generando políticas de inclusión y anti discriminación El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, implementará medidas que promuevan la cultura a lo largo de todo el país. Y el Ministerio de Educación llevará adelante el proyecto de educación pre escolar comprometido en el programa de la Presidenta Electa, además del mejoramiento de las políticas de educación escolar y educación superior.

Posteriormente, la Dra Bachelet recibió los titulares del Área Económica, conformada por Andrés Velasco (Ministerio de Hacienda; Ingrid Antonijevic (Economía); Álvaro Rojas (Agricultura) y Karen Poniachik (Minería y Energía).

El Ministerio de Agricultura, próximamente de Agricultura y Alimentación, tendrá la misión de convertir a Chile en una potencia alimentaria reforzando la asociatividad y la capacidad exportadora. La Presidenta electa subrayó que esta cartera no sólo debe ayudar a los que ya les ha ido bien, sino también a otros sectores como la agricultura familiar campesina.

La Mandataria afirmó que las Pymes serán prioridad en su gobierno. Por ello, el Ministerio de Economía no se limitará a labores regulatorias, sino que a través de una Subsecretaría de Emprendimiento apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa, lo que se impulsará también a través de la Subsecretaría del Turismo.

Con respecto al Ministerio de Minería y Energía, la Presidenta electa explicó que esta cartera tendrá especial relevancia, no sólo por lo significativo que son los recursos mineros para el país, sino también por la creciente importancia que está tomando el tema de las fuentes de energía a nivel continental y mundial.

Por último, con respecto al Ministerio de Hacienda, la Mandataria electa afirmó que éste trabajará para tener un manejo ordenado de la economía, con un gasto público eficiente que permita generar planes y políticas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el empleo y el crecimiento económico.

Cerca del mediodía la Presidenta electa recibió a los ministros del Área de Infraestructura, Ciudad y Territorio: Eduardo Bitrán (Obras Públicas); Sergio Espejo (Transportes y Telecomunicaciones); Patricia Poblete (Vivienda y Urbanismo); y Romy Schmidt (Bienes Nacionales).

La Mandataria electa explicó que si bien en estas áreas se han logrado avances significativos en los últimos años, durante su gestión estos ministerios deberán trabajar conjuntamente para construir una ciudad mejor con un territorio integrado y un medioambiente sano.

El Ministerio de Obras Públicas continuará en la línea de combinar recursos privados y públicos, y, en conjunto con las otras carteras del área, trabajará en mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Con respecto al Ministerio de Vivienda, la Mandataria electa indicó que una de sus principales tareas será acabar con los campamentos, tener viviendas sociales con más metros cuadrados por persona y mejorar su calidad. La Presidenta añadió que el objetivo no es sólo tener mejores viviendas, sino también mejores barrios.

Por su parte el Ministerio de Transportes deberá mantener el foco en la calidad del servicio, en la buena atención a los usuarios y en el respeto por el entorno.

Finalmente la cartera de Bienes Nacionales y Medioambiente deberá, por una parte, resolver adecuadamente lo que es la relación entre desarrollo económico y medio ambiente sustentable, y por otra parte, deberá proteger y promover los Parques Nacionales y Áreas Protegidas, entre otras.

Finalmente fue el turno de las carteras del Área Política que agrupa a los Ministerios del Interior; Secretaría General de Gobierno; Secretaría General de la Presidencia; Justicia; Relaciones Exteriores; y Defensa.

La Presidenta electa, junto a los titulares de esas carteras, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Paulina Veloso, Isidro Solís, Alejandro Foxley y Vivianne Blanlot, respectivamente, anunció que el principal desafío de este equipo será ayudar a “construir una democracia de calidad” en la que haya más participación ciudadana; más poder en las regiones y municipios; un sistema de justicia que proteja los derechos de todos los chilenos; una ciudadanía segura; un sistema de defensa moderno y eficiente; y una política exterior basada en los principios de paz y respeto por las instituciones.

La Mandataria electa añadió que otras de las tareas fundamentales de este equipo será llevar adelante la reforma al Sistema Binominal y preparar la reforma constitucional que otorgue reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Esta área también estará a cargo de otros proyectos significativos como el de iniciativa popular de ley en lo referente a participación ciudadana y el de la elección directa de las autoridades regionales en lo que respecta a descentralización.

Este equipo, además, será responsable de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana a través de la creación del Ministerio de Seguridad Pública y de todas las medidas de prevención y combate de la delincuencia que la Presidenta electa anunció durante su campaña.

Santiago, 31 de enero de 2006

www.michellebachelet.cl

0 comentarios