Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

"Lista" de La Moneda para Bachelet tiene más de 100 páginas

"Lista" de La Moneda para Bachelet tiene más de 100 páginas www.latercera.cl/Política
La "listita" anunciada el lunes por Lagos incluye informe de leyes y proyectos en ejecución
En Palacio esperan entregar este dossier a Michelle Bachelet cuando visite La Moneda, actividad que aún no ha sido agendada. La Presidenta electa disminuirá sus actividades públicas para dedicarse a terminar su equipo ministerial.

Por M. Donoso y J.M. Wilson
Fecha edición: 23-01-2006

"Le expliqué que traía una listita de cosas para dejar, pero me pareció de mal gusto dejársela en esta primera reunión y quedé de mandársela", dijo el Presidente Ricardo Lagos tras cumplir el mismo ritual que hace seis años realizó con él su antecesor, Eduardo Frei, al desayunar en la casa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, la mañana siguiente a la segunda vuelta.
La nómina de tareas pendientes y en ejecución de la administración laguista está lejos de ser una "listita". Quienes la conocen hablan de un grueso dossier de más de 100 páginas, que incluye un sumario de programas en desarrollo y el estado de distintos proyectos de ley enviados al Congreso, una especie de "guía" para el equipo que asume en marzo.
Aún no está claro si el informe será entregado a la Presidenta electa en un eventual encuentro público en La Moneda. Esto, porque a pesar de la invitación de Lagos, el entorno de Bachelet señala que aún no hay ningún encuentro agendado y que en lo inmediato ella se concentrará en la definición de su gabinete.
Sin embargo, en Palacio estiman que el documento podría constituirse en una suerte de "mapa de navegación" para el equipo bacheletista que trabaja en el diseño de esta etapa de transición previa al 11 de marzo.
El documento fue mandado a elaborar por el propio Presidente Lagos hace aproximadamente un mes. El Mandatario solicitó entonces a todos los ministerios y servicios públicos confeccionar resúmenes de sus programas en desarrollo y del estado en que serán recibidos por la nueva administración, incluyendo análisis técnicos y financieros. Entre los temas destacan el cronograma de las coberturas del Plan Auge y los estados de avance y calendarización del Transantiago, así como el itinerario de las extensiones de las líneas del Metro de Santiago.
Fuentes de La Moneda señalan que el informe también incluye temas de carácter reservado.
Ex integrantes del equipo político del comando bacheletista explican que una vez que la Presidenta electa resuelva su elenco ministerial, lo natural es que se definan enlaces con el Ejecutivo para las labores de traspasos de mando y, en ese marco, el documento será "de gran utilidad".

Semana clave

La intención de Bachelet es iniciar los preparativos para su instalación en La Moneda a la mayor brevedad. La sucesora de Lagos retomará hoy sus actividades en Santiago -tras pasar el fin de semana en su casa de Tunquén- con el propósito de concentrarse en el diseño de su gabinete, el que debería quedar definido, de acuerdo al plazo fijado por ella misma, a más tardar este domingo.
Ante la premura, su entorno señala que la idea es ir ajustando sus actividades protocolares y públicas para dejarle tiempo de reflexión y espacio para reuniones privadas. En lo inmediato, aún están pendientes los saludos de los presidentes de la Corte Suprema, de la Corte de Apelaciones de Santiago y el Tribunal Constitucional, entre otros, además de encuentros con los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de México, Vicente Fox, que estarán esta semana de visita en Chile, además de su participación en un homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Por su parte, los partidos de la Concertación están atentos a eventuales consultas de la Presidenta electa para conformar su equipo ministerial. Aunque hay conciencia de que intentará defender su autonomía, también esperan que mantenga abierto, los canales de comunicaciones que entabló el viernes, cuando se reunió separadamente con los jefes de los partidos para darles a conocer el diseño macro del que será su gabinete.

0 comentarios