Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Multitudinario festejo indígena por asunción de Morales

Multitudinario festejo indígena por asunción de Morales Domingo 22 de enero, 8:23 PM LA PAZ (AP) - Decenas de miles de indígenas se tomaron el domingo las plazas y calles de esta ciudad para festejar la asunción del primer indígena a la presidencia.

Los indígenas, vestidos con sus trajes autóctonos, colmaron las plazas de La Paz, tocando su música, haciendo sonar las bocinas construidas de cuernos de toros, llamados pututus, y danzando al ritmo de los bailes milenarios.

Mascando hojas de coca, hombres, mujeres, y jóvenes, pedían en rituales antiguos, que datan de miles de años, suerte y bendiciones de la tierra para el mandatario Evo Morales, nacido como muchos de ellos, en un humilde sector de Oruro, al sur de La Paz.

La bandera indígena, conocida como wipala, de miles de años de historia, con los colores del arco iris, fue ondeada en las plazas por miles de indígenas que ven en Morales la salida de la pobreza que inunda al país.

"Por más de 500 años hemos enfrentado la discriminación, ahora tenemos un gobierno que nos representa", dijo a la AP, Zenonio Pérez, un indígena aymara de 33 años.

Junto con él, otros 50 aymaras estaban vestidos con sombreros de cuero, con plumas, ponchos, y que viajaron más de 340 kilómetros desde sus hogares en Potosí, al sur del país.

Cientos de personas también utilizaron en las celebraciones los cascos que se usan en las minas, donde miles de indígenas han trabajado desde hace centenares de años.

Miles de personas escucharon atentas en las calles en directo la asunción presidencial, emitida en pantallas gigantes de televisión o en grandes altavoces dispuestos en varias plazas o esquinas, y cantaron el himno nacional al mismo tiempo que lo hacía Morales desde el Congreso.

"Lo más importante para nosotros es que nos vamos a liberar de la esclavitud", afirmó Olga Salcedo, de 56 años de edad, que miró en una plaza la transmisión del mando en una pantalla gigante de televisión, junto a otros amigos suyos de la zona de Chapare, cocalera.

Concentrados, los indígenas escucharon las casi dos horas de discurso de Morales, en las que constantemente hizo alusión al pueblo pobre, y anunció la reivindicación de las zonas humildes del país.

El minero Walter Villaro, aseguró que "los humildes van a tener cómo mejorar su vida. En el pueblo llega al poder por primera vez, por eso es una esperanza que Bolivia va a vivir otra historia, será un ejemplo para otros países del mundo".

Apenas terminó el discurso inaugural de Morales, los indígenas gritaron, aplaudieron, y esperaron la salida del ya presidente, que salió al balcón presidencial a saludar a sus seguidores.

Luego de eso, Morales bajó a la calle y caminó unas 10 cuadras, hasta la Plaza de los Héroes, donde unas 100.000 personas lo esperaban.

A empujones, en medio de un mar de gente, el nuevo presidente pudo subir a una gran tarima.

"Nunca había pensado en ser presidente", reiteró, y aseguró que "Bolivia y América tenemos que liberarnos", expresó, ante una gran aprobación.

Saludó a la distancia a su amigo, Fidel Castro, al que llamó "abuelo sabio, y amigo".

Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, en una breve participación, exclamó: "viva Evo, viva Bolivia, viva Cuba, y viva Fidel".

"Viva los movimientos sociales, viva Bolivia", culminó Morales, dando pauta a la continuación a la gran fiesta popular, que se esperaba se alargue por varias horas.

0 comentarios