Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet enfrenta primer desafuero por torturas contra prisioneros políticos

20 de Enero del 2006

Abusos cometidos en centro ilegal de reclusión de Villa Grimaldi
Pinochet enfrenta primer desafuero por torturas contra prisioneros políticos

por  El Mostrador.cl

Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago se inclinó mayoritariamente hacia la solicitud del magistrado Alejandro Solís, quien busca procesar al ex comandante en jefe del Ejército por su responsabilidad en 23 casos de aplicación de tormentos, 36 secuestros permanentes y desaparición forzada de opositores a dictadura militar.

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al general (R) Augusto Pinochet con el objeto de que comparezca por las torturas de prisioneros políticos en el centro clandestino de detención de Villa Grimaldi.
La instancia acogió por 13 votos contra cinco la solicitud del ministro de fuero Alejandro Solís basada en 23 casos de torturas, 36 secuestros permanentes, además de desaparición forzada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Se trata de la primera vez que un tribunal despoja al general retirado del fuero del que goza en su calidad de ex gobernante, pues antes sólo lo había hecho por homicidios, secuestros calificados o delitos de índole financiera.
Pese a que los alegatos de la causa se realizaron hace ya dos meses, sólo este viernes el pleno del tribunal revisó el expediente puesto en tabla por su presidente, Juan González.
Al término de la audiencia, el tribunal se limitó a informar sobre el resultado de la votación, pero no entregó un fallo con los argumentos, pues su redacción fue encomendada a la ministra Gabriela Pérez.

Pinochet habría visitado a presos

En su oportunidad, Solís estimó que existen "sospechas fundadas" de la participación de Pinochet, como superior jerárquico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en los delitos que investiga.
Uno de los antecedentes que desencadenó el pedido de desafuero fue la confesión del coronel (R) de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, ex agente de la DINA, quien aseguró que Pinochet conocía pormenorizadamente todas las actividades represivas y violaciones a los derechos humanos cometidas por la DINA.
Además, sostuvo que Pinochet habría visitado al secretario general del PC, Víctor Díaz, quien junto a otras cinco que conformaron la cúpula clandestina de la tienda estuvieron detenidos en Villa Grimaldi y, luego, en un cuartel ubicado en el Cajón del Maipo llamado “Casa de Piedra”.

Defensa apelará

La defensa del otrora comandante en jefe del Ejército anunció que apelará de la decisión, al igual como lo hizo con los desafueros de los casos Caravana de la Muerte, Riggs y Operación Colombo.
Actualmente, el ex uniformado está procesado como autor de nueve secuestros perpetrados en el marco de la Operación Colombo, en el que se investiga la muerte de 119 chilenos en el exterior.
Además, enfrenta cargos por evasión tributaria, falsificación de instrumentos públicos y declaración falsa de bienes, en la investigación del caso Riggs, sobre el origen de su millonaria fortuna, cifrada en US$ 27 millones.

El mayor centro de detención

De acuerdo a los informes Rettig y Valech, que han documentado las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, el de Villa Grimaldi –también conocido como Cuartel Terranova- fue el recinto secreto de detención y tortura más grande de la DINA.
En la investigación por los abusos perpetrados en dicho recinto, están procesados los generales (R) Manuel Contreras, Hernán Ramírez Hald, César Manríquez, y a los brigadieres (R) Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Fernando Laureani, todos del Ejército, por desapariciones y torturas aplicadas en dicho recinto.
También enfrentan cargos los coroneles (R) Marcelo Morén Brito, Haroldo Latorre, Rolf Wenderoth, Gerardo Urrich, Carlos López Tapia, capitán (R) Manuel Carevic, el cabo (R) Basclay Zapata, también del Ejército, el civil Osvaldo Romo Mena y el subteniente retirado de Gendarmería Osvaldo Manzo.
Antes, el ministro Solís procesó a ocho ex militares por apremios ilegítimos contra 22 personas que estuvieron recluidas en el dicho recinto. El dictamen afectó a Contreras, Morén Brito, Espinoza Bravo, Krassnoff Martchenko, Romo Mena, Zapata Reyes, Laurani Maturana, además de Maximiliano Ferrer Lima y Gerardo Godoy García.

0 comentarios