Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Lagos anunció la incorporación de 15 nuevos problemas de salud al AUGE

Presidente Lagos anunció la incorporación de 15 nuevos problemas de salud al AUGE Presidente Lagos anunció la incorporación de 15 nuevos problemas de salud al AUGE

Los 15 nuevos problemas de salud se suman a las 25 patologías que a la fecha ya cubre el AUGE, representando en su conjunto el 57% de la carga de enfermedad en Chile. 

 En la ocasión, el Jefe de Estado destacó que "el AUGE llega donde el mercado no llega; el AUGE son políticas públicas que reemplazan al mercado, porque si no, el mercado sólo podría operar para los que tienen capacidad de pago". Asimismo, el Mandatario aseguró que "no da lo mismo quien gobierne, porque una Reforma de esta envergadura obviamente que requiere políticas basadas en valores muy claros de solidaridad y de dignidad para todos los chilenos".  

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio a conocer los 15 nuevos problemas de salud que, a contar del 1 de enero próximo, se sumarán en calidad de piloto al Plan AUGE, cumpliendo de esta forma el compromiso asumido por su administración. "Lo que hemos hecho hoy es algo tremendamente importante. Hemos demostrado la seriedad de los compromisos que asumimos, la seriedad de los compromisos que vienen por delante y estoy seguro que estas políticas van a continuar, como corresponde. Hemos hecho un tremendo cambio en la salud en Chile, este cambio es un cambio histórico", resaltó y agregó que "porque creo en lo que he hecho es que digo que no da lo mismo quien gobierne. Y esto no es intervenir en nada, es decir lo que me sale de adentro".

En la misma línea, el Jefe de Estado subrayó que "no da lo mismo quien gobierne, porque una reforma de esta envergadura obviamente que requiere políticas basadas en valores muy claros, de solidaridad y de dignidad para todos los chilenos". En ese sentido recalcó que "el AUGE llega donde el mercado no llega; el AUGE son políticas públicas que reemplazan al mercado, porque si no, el mercado sólo podría operar para los que tienen capacidad de pago".

Reconoció asimismo que éste "ha sido un proceso muy difícil, hubo momentos complejos, hubo temas muy sustanciales respecto de los cuales no tuvimos éxito y tuvimos que negociar". Por tal motivo, continuó, "espero que más adelante temas como la solidaridad y el Fondo Solidario Único, entre ISAPRES y FONASA, sea una realidad".

Sobre esto último, señaló que "la derecha apoyó en algunos aspectos la reforma, pero en otros no apoyó, como éste que le estoy diciendo (el Fondo Solidario). Esas son las diferencias", y recordó que, en su momento, también "tuvimos opiniones discrepantes" con algunos legisladores del PPD.

Luego de reunirse en el Ministerio de Salud con el titular de esa cartera, Pedro García, y con el equipo de profesionales que encabezó el proceso de reforma, el Mandatario sostuvo que introducir cambios profundos al antiguo sistema "era una tarea compleja, difícil y creo que si se logró tener éxito, ha sido por la tarea de todos ustedes".

Por este motivo, dijo a los profesionales presentes, "he querido compartir con ustedes este fin de año 2005, para que supieran que este Presidente está agradecido de lo que aquí se hizo, de los esfuerzos, de las luchas, y creo que ahora lo que tenemos que hacer es alegrarnos porque fuimos capaces en estos años de sacar esta reforma adelante y por haber colocado a la salud en Chile, pública y privada, en un nivel acorde con la historia de lo que se hizo durante el siglo XX".

Durante el encuentro, el Jefe de Estado estimó que hay aproximadamente un millón de chilenos afectados por alguno de los 15 problemas de salud incorporados al AUGE. Entre los más frecuentes se cuentan los vicios de refracción del adulto mayor, depresión, asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "Eso quiere decir que a partir del 1 de enero de este año, más del 50% de la carga de todos los chilenos en materia de enfermedades, van a estar cubiertas por este plan", dijo, y subrayó que en el transcurso del próximo año, cuando estén incorporados al AUGE 56 problemas de salud, se estará garantizando "entre el 70 y el 75% de la carga de todas las enfermedades de los chilenos".

Durante su intervención, el Presidente Lagos enfatizó que "los chilenos van a contar ahora con garantías explícitas y exigibles de calidad, oportunidad y protección financiera para más de la mitad de las causas de enfermedad en Chile. Y esto, a diferencia de lo que muchos vaticinaron en su momento, cuando se quería frenar este proceso de reforma, sin un deterioro en el resto de los problemas que no forman parte del AUGE y que se siguen atendiendo, no igual, un poco mejor que antes, gracias a las inversiones que paralelamente se han hecho en equipamiento del orden de los 50 mil millones".

Sin embargo, advirtió que aún hay temas pendientes, como por ejemplo "hacer que los equipos estén disponibles cuando el sector privado de regiones no tiene este instrumental, porque también he aprendido que tenemos servicios públicos de primer nivel con equipamiento que está en condiciones de satisfacer las demandas de los privados", y eso, subrayó, "no significa privatizar nada, no nos pasemos cuentos a estas alturas. Eso significa tener un servicio público a la altura que corresponde, tan bueno como que el sistema privado puede también acceder a él".

www.presidencia.cl

 

 

0 comentarios