Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La jugada por captar el apoyo del PC que enredó a Piñera

La jugada por captar el apoyo del PC que enredó a Piñera


Lagos acogió petición de Bachelet y enviará al Congreso un proyecto para cambiar el sistema binominal, con lo que ella cumple el principal requisito del PC para respaldarla, y obliga a Piñera a confrontar su histórico apoyo a la reforma con la estabilidad de su alianza con la UDI.
 

www.lanacion.cl

Empeñado en arrasar los peones de la DC para ampliar su respaldo hacia el centro político -no conforme con el trasvasije de votos que le podría producir su pacto con la UDI- el empresario RN y ahora candidato único de la derecha Sebastián Piñera descuidó uno de los frentes del tablero y se encontró con una pieza nueva en la jugada electoral: ni más ni menos que el anhelado cambio del sistema binominal de elecciones, uno de las reformas que más lo complican a la hora de formular propuestas en conjunto con sus ahora estrechos socios del gremialismo.
La imagen más clara es que mientras ayer Piñera se reunía con una decena de ex militantes y simpatizantes de la Concertación y del pacto Juntos Podemos Más, en un nuevo golpe mediático en Viña del Mar, los verdaderos representantes de la izquierda extraparlamentaria oficializaban su pliego de peticiones para respaldar en segunda vuelta a la abanderada de la Concertación, condicionando sus votos al término del binominalismo y la reforma del sistema previsional.
Al mismo tiempo se generaba en La Moneda la oportunidad de concretar este espaldarazo, ya que –acogiendo una solicitud de Bachelet- el ministro del Interior Francisco Vidal y el secretario general de Gobierno Eduardo Dockendorff, anunciaron que el próximo miércoles enviarán al Congreso un proyecto parea reformar el sistema binominal en la ley orgánica constitucional de elecciones.
Los secretarios de Estado se reunieron con el senador Andrés Zaldívar y el ex ministro Sergio Bitar, representantes del comité político estratégico de la candidatura de la Concertación, y resolvieron poner en la mesa uno de los elementos fundamentales que diferencian la candidatura de Bachelet con la de la derecha, especialmente en momentos en que el abanderado de ese sector se empeña en aparecer vestido con ropajes del centro más progresista.
“Es una precisión política. Es bueno que nos sinceremos ante la opinión pública de acuerdo con las ofertas que se hacen, con las decisiones políticas que se tengan. Si Sebastián Piñera dice que está por modificar el sistema binominal, que ordene a su gente para que vote a favor de la modificación”, sostuvo el presidente del comité político del conglomerado oficialista, Andrés Zaldívar.
El ministro Vidal apuntó que ya es hora de que Piñera defina sus nuevas líneas programáticas ahora que representa también a la UDI, pues hasta ahora sólo se ha repetido lo que por años ha dicho Sebastián Piñera y Andrés Allamand entre otros dirigentes de RN, pero que la UDI ha mantenido siempre su posición contraria, la que reiteró el presidente de la colectividad Jovino Novoa este martes.
Vidal, Zaldívar, y Bitar sellan acuerdo para enviar la próxima semana proyecto de reforma del sistema binominal al Congreso.
Bitar, en tanto, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que si la derecha no quiere aprobar la modificación del sistema electoral, “que lo diga, pero es importante en momentos de elección que cada chileno y chilena sepan por quién están votando, qué representa la persona (...) no basta con la pura propaganda que trata de distorsionar la realidad”.
Como Lavín y Piñera tienen posiciones divergentes frente a la materia, Bitar interpretó que esto es “una muestra de la inconsistencia interna de esa alianza”, y ello –subrayó- es una señal de la falta de gobernabilidad de la derecha. “No tienen cohesión interna para mostrar al país un gobierno”, subrayó.
Consultado si la idea es “sacar al pizarrón” al empresario, Bitar respondió “¿por qué no? Si las elecciones son una sacada al pizarrón que los ciudadanos hacen de los líderes, de los partidos, que tienen que demostrar su consecuencia”.
 

Piñera en jaque
 

Y la estrategia incómodo a Piñera, quien se limitó a precisar que su posición “es la misma de siempre”, añadiendo que es partidario de “perfeccionar el sistema electoral, porque el actual sistema tiene problemas", y apuntando que “por de pronto deja afuera a fuerzas políticas emergentes y eso es malo para la democracia, porque le quita dinamismo y capacidad de renovación”.
Sin embargo, no quiso quedar mal con sus socios gremialistas y acto seguido apuntó que “al mismo tiempo es muy importante reconocer las fortalezas del sistema, pues es un sistema que ha tendido a generar grandes coaliciones, con capacidad de diálogo y no la enorme dispersión que existía en el pasado, que hacía inmanejable la sociedad chilena, es un sistema que permite darle estabilidad a nuestro país”.
Pues bien, intentando salir de la encrucijada en que lo pone el tema indicó que “estamos abiertos a analizar perfeccionamientos al sistema electoral”, pero advirtiendo que ahora no es cuando para debatir el asunto.
“Lo que no queremos hacer –y esperamos que el gobierno no caiga en esta tentación- es instrumentalizar un sistema electoral que debe ser no para esta elección, sino para muchas elecciones en el futuro con una contienda electoral para sacar ventajas políticas”, apuntó el empresario RN casi en el momento preciso en que a 120 kilómetros de distancia se anunciaba el envío del proyecto en cuestión.
Respecto a la negativa de la UDI a discutir la reforma y a la opinión en contra del timonel del gremialismo, Jovino Novoa, Piñera afirmó que “esa es una opinión muy respetable, el sistema electoral es un sistema que es materia de opiniones legítimas en un sentido y en otro, yo he escuchado a otras personalidades, incluso al propio presidente del Senado (Sergio Romero) que se mostró abierto a buscar perfeccionamientos, por lo tanto vamos a hacer un diálogo de buena voluntad, con argumentos y razones y no con pasiones ni con utilitarismo electoral”.
El jefe de campaña de RN, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el fin del sistema binominal "no es un tema que esté hoy día en nuestra agenda. Nosotros estamos en plena campaña electoral y la verdad es que no hay ninguna razón para tocar ese tema, pero si el tema es necesario, lo vamos a abordar, jamás vamos hemos eludido ningún tema, pero yo creo que hoy día los chilenos (...) no están preocupados (de eso) en esta segunda vuelta".
El vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, atribuyó el hecho que emergiera hoy el tema a “una maniobra politiquera” del gobierno, sentenciando que “el cambio al sistema binominal justo ahora, más las modificaciones a la ley laboral, más la salida del ministro de Educación, demuestran que el gobierno ha privilegiado la politiquería por sobre la seriedad, porque a cualquier precio quieren permanecer en poder”.
 

Los intentos de Piñera por modificar el binominal
 

En junio de 2003 Piñera sorprendió al país al proponerle Presidente Ricardo Lagos un acuerdo para modificar el sistema binominal. La tesis del entonces timonel de RN tenía dos variantes: elegir diez senadores nacionales, en un colegio único, o tres en las siete circunscripciones más grandes en distintas fases, una gradualidad que terminaría con el binominalismo sólo en el 2013.
La oferta no sólo no le gustó a la UDI, sino que generó una rebelión en RN, donde un grupo de 14 diputados -encabezados por Alberto Cardemil y Lily Pérez-, a quienes se sumó el senador Sergio Romero, amenazaron con abandonar la colectividad e ingresar a la UDI.
Piñera hoy recuerda el episodio con algo de bruma de por medio. Manifestó que “si el gobierno quiere conversar esto en serio, les quiero decir que yo me reuní hace un año o algo más para analizar temas de reformas constitucionales y reformas electorales después que lo habíamos conversado ampliamente al interior de RN y el Presidente Lagos sabe que nosotros sí estamos dispuestos para avanzar y perfeccionar el actual sistema”.
Pero en los anales de la historia partidaria, el episodio dejó el mismo sabor amargo que en 1995 dejó la rebelión que torpedeó la propuesta Figueroa-Otero, en la cual RN comprometía su apoyo a las reformas constitucionales.
 
 
Lagos pide apoyo para acabar con binominalismo
 

Desde Florida, en la Octava Región, el Presidente Ricardo Lagos llamó a los candidatos presidenciales a apoyar la eliminación del sistema binominal y a que "le digan con claridad al país si las coaliciones que ellos representan están a favor o en contra de cambiarlo".
“Vamos a elegir un Presidente- dijo-, pero queremos saber qué es lo que piensan los que los apoyan y, desde ese punto de vista, es muy importante saber si los parlamentarios que están detrás de uno y otro candidato, están o no detrás también de cambiar o no cambiar el sistema electoral".
“Queremos mandar ahora un proyecto para terminar con el sistema binominal y que los dos candidatos presidenciales se comprometan con ese proyecto para cambiarlo aquí y ahora", sentenció Lagos, quien resaltó que “ha llegado el momento de concluir este largo avance que hemos tenido para tener un país más democrático”. “Tenemos –acotó- una Constitución que interpreta a la gran mayoría de los chilenos. Yo invitaría a que ahora demos el paso final y tener un sistema electoral adecuado a lo que son las tradiciones democráticas de Chile".

0 comentarios