Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Lagos promulgó ley que agiliza y mejora el funcionamiento de los Tribunales del Trabajo

Presidente Lagos promulgó ley que agiliza y mejora el funcionamiento de los Tribunales del Trabajo El Jefe de Estado explicó que la nueva normativa permitirá reducir de cinco años a sólo seis meses la duración de gran parte de los juicios laborales. “En muchos casos, los trabajadores pierden o postergan sus expectativas de solución debido a la dilatación y duración de los juicios”, afirmó.
En su intervención, destacó los avances registrados en el país en materia laboral, pero insistió en la necesidad de abordar ahora temas pendientes, como la negociación colectiva y el fomento a la sindicalización. “La igualdad de oportunidades no es posible cuando se limita el poder de los trabajadores para negociar de una manera adecuada”, expuso.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la ley que simplifica los procedimientos de la justicia laboral, lo que permitirá una solución más rápida y efectiva de las diferencias entre trabajadores y empresarios. “Estamos saldando una deuda y estamos, en cierto modo, reparando una forma de denegación de justicia”, afirmó durante el acto realizado en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
El Jefe de Estado, acompañado de los Ministros de Justicia, Luis Bates, y de Trabajo, Yerko Ljubetic, agregó que, “cuando hay juicios laborales que se demoran entre tres y cinco años, se está negando a las partes, en la práctica, el derecho a la justicia. En muchos casos, los trabajadores pierden o postergan sus expectativas de solución debido a la dilatación y duración de los juicios”.
Por esta razón, dijo que todo lo avanzado en materia de justicia -y particularmente en justicia laboral- “queda en letra muerta si no contamos con sistemas rápidos, eficaces y transparentes para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.
A partir de la promulgación de esta ley, procedimientos que demandaban hasta tres años podrán resolverse en un plazo no superior a seis meses. Del mismo modo, se otorga mayores atribuciones a los jueces a través de la oralidad del proceso, lo que permitirá agilizar considerablemente las causas.
El Mandatario reiteró la necesidad de seguir avanzando en la profundización de las materias todavía pendientes, como los derechos colectivos y la sindicalización. En este contexto, recordó que “las reformas laborales que se han explicado por parte del señor Ministro, facilitaron y protegieron la sindicalización. Sin embargo, aún tenemos niveles en materia de sindicalización que están lejos de considerarse adecuados. La tasa de sindicalización del país alcanza un 12% y el porcentaje de trabajadores que negocian colectivamente es similar, un 12%”.
En esta materia, señaló que en la actualidad, “la igualdad de oportunidades no es posible cuando se limita el poder de los trabajadores para negociar de una manera adecuada. No queremos enfrentamientos sociales, por cierto, pero queremos que puedan existir normas para que el enfrentamiento sea pacífico y adecuado. En el mundo moderno es necesario comprender que el sindicalismo es un socio estratégico en el camino del desarrollo”.
No obstante lo anterior, expresó su confianza en que estos temas serán abordados de manera adecuada en el futuro. “Pienso que Chile es hoy una sociedad madura para revisar las normativas en materia de negociación colectiva. Fuimos varios los que en la discusión pasada creíamos que era necesario abordar esos temas. Sin embargo, se nos planteó que no era el momento adecuado y que nos concentráramos en las tareas que hemos sido capaces de desarrollar y sacar adelante y que hoy estamos celebrando”, finalizó.

MEJOR JUSTICIA LABORAL: 
  
La Ley 20.087 establece un nuevo procedimiento para la tramitación de los juicios laborales: oral, rápido y transparente.
Determina la presencia del juez en todo momento en las audiencias y la gratuidad para quienes no tengan recursos para litigar.
Consagra un modelo concreto de tutela de los derechos constitucionales al interior de la empresa y aumenta las multas por prácticas antisindicales.
El nuevo procedimiento será aplicado por los Juzgados del Trabajo a partir de marzo de 2007. 

 www.presidencia.cl

0 comentarios