Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aumenta tensión entre Ecuador y Perú por cita de presidentes Lagos-Palacio

Aumenta tensión entre Ecuador y Perú por cita de presidentes Lagos-Palacio

www.LaTercera.cl/Política

 

Quito respondió con un comunicado oficial el reclamo de Perú por la firma de la Declaración Conjunta en que se reitera la validez de los tratados marítimos
Aumenta tensión entre Ecuador y Perú por cita de presidentes Lagos-Palacio
La respuesta del gobierno ecuatoriano señala que la actitud de Lima de no reconocer los tratados de 1952 y 1954 es una "interpretación unilateral que no se ajusta a la estricta aplicación del derecho internacional en materia de límites. Si bien en el gobierno chileno afirman que no hay un nuevo conflicto diplomático con Perú, la molestia de Lima coincidió con la postergación de una nueva ronda de negociación por el TLC con Perú.

 

Por Nancy Castillo y Eduardo Olivares Fecha edición: 04-12-2005

 

Lagos y Palacio: los mandatarios firmaron el jueves una declaración conjunta en que ratifican los tratados que marcan los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador.

 

La molestia del gobierno peruano por la reunión en que los mandatarios de Chile y Ecuador, Ricardo Lagos y Alfredo Palacio, respectivamente, firmaron el jueves una Declaración Conjunta en que ratifican la vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954 que delimitan la frontera marítima de esas naciones más Perú, despertó ayer la reacción de Ecuador.
A través de un comunicado oficial el gobierno de Quito respondió a las críticas de Lima, que calificó el texto sin validez jurídica, por no ser "conforme al derecho internacional". En su nota de ocho puntos el gobierno de Palacio respondió que junto a Chile ratificaron "el irrestricto respeto y observancia a los tratados internacionales".
Respecto de la decisión de Lima de no reconocer los tratados marítimos, el texto quiteño señala que el insistir en que no son tratados de delimitación "es una interpretación unilateral que no se ajusta a la estricta aplicación del derecho internacional en materia de límites".
El viernes el gobierno peruano había subido el tono a su rechazo a la reunión de los mandatarios de Chile y Ecuador con la intervención del presidente del consejo de ministros limeño; Pedro Pablo Kuczynski. Este dijo que "no nos gusta lo que está ocurriendo, porque es una especie de movimiento de pinzas de dos países vecinos, no es algo que veamos de manera positiva". Agregó que "hacer una reunión sobre temas limítrofes, sin que estemos nosotros presentes, no nos parece una buena idea, políticamente".
En el comunicado de Quito, sin embargo, se responde que las "declaraciones conjuntas (...) no revisten ninguna intencionalidad ni pueden ser interpretadas como dirigidas contra el Perú".
El mismo jueves la Cancillería peruana ya había manifestado su disconformidad mediante un comunicado en que señalaba que "la alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es sólo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas".
La molestia de Perú se gestó luego de que la semana pasada los cancilleres Ignacio Walker y Francisco Carrión (Ecuador) firmaran el mismo comunicado que ratificaron el jueves los mandatarios.

 

Silencio en Santiago

 

Pese a las fuertes palabras de Kuczynski, el gobierno chileno ha optado por bajar el perfil a la situación. Altas fuentes de RR.EE. aseguran que la idea es no entrar en una escalada de declaraciones con Perú que vuelvan a tensionar las relaciones como sucedió en octubre, cuando el Congreso de ese país aprobó el proyecto de ley que modifica los límites marítimos con Chile. En esa ocasión, ambos países intercambiaron varias notas diplomáticas de protesta y la tensión sólo menguó con el arribo a Santiago y posterior detención del ex Presidente Alberto Fujimori.
Ello explica que en el gobierno chileno insistan en señalar que en este minuto no hay ningún conflicto diplomático con Perú.
Coincidentemente, el jueves el gobierno peruano avisó que nuevamente debían postergar las negociaciones para alcanzar un TLC con Chile. Fuentes de RR.EE. peruanas coinciden con las chilenas en cuanto a que no se trata de una señal de molestia, sino que se debió a razones estrictamente técnicas.

0 comentarios