Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DD.HH.: Szczaranski espera que ex militares colaboren con información

DD.HH.: Szczaranski espera que ex militares colaboren con información   
  
"No se ha hecho un suficiente trabajo de persuasión para que esa gente entregue toda la información", dijo en referencia a los ex agentes de seguridad de la dictadura.
La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, señaló que el principal problema de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar es la negativa de quienes participaron en estos hechos para facilitar la información que poseen sobre las víctimas.
"Creo que no se ha hecho un suficiente trabajo de persuasión para que esa gente entregue toda la información, y en vez que se siga cazando, y buscando aquí y allá, con el ahínco con que se hace", explicó.
La abogada agregó que "una información seriamente entregada y construida por los protagonistas sería lo que realmente nos pondría en situación de resolver los problemas".
Szczaranski realizó estas declaraciones en el Palacio de los Tribunales, hasta donde llegó para entrevistarse con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, con quien abordará el tema del rol de mediador en Salud que la entrada en vigencia del plan AUGE plantea para el CDE.
La titular del organismo estatal ha sido criticada duramente por organizaciones de derechos humanos y abogados querellantes en estas causas, a raíz de la tesis que elaboró sobre la aplicación del decreo ley de Amnistía de 1978, la que –según su opinión– aún es un texto legalmente válido.
Asimismo, agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura cuestionan que el CDE sea querellante en muchos procesos, pero que igualmente apele a los fallos que determinan que el Estado debe pagar indemnizaciones por los crímenes del régimen de Augusto Pinochet.

 

www.cooperativa.cl

 

0 comentarios