Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Lagos: “Estamos dejando atrás un sistema que a todos nos parecía ineficaz e injusto”

Presidente Lagos: “Estamos dejando atrás un sistema que a todos nos parecía ineficaz e injusto” Luego de promulgar la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el Mandatario aseguró que "lo que estamos haciendo es replicar los principios establecidos en la reforma procesal penal. Estamos replicando la oralidad, la transparencia y la rapidez en la resolución de los conflictos". En este sentido, señaló que la respuesta frente a la delincuencia juvenil obliga a crear "un sistema severo pero justo, que sanciona hechos delictivos cometidos por adolescentes con apego a las garantías de un debido proceso".

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó hoy la nueva ley de Responsabilidad Penal Adolescente que, por primera vez, establece un sistema especial de justicia para jóvenes mayores de 14 años que cometan delitos. "Estamos con esta ley dejando atrás un sistema que a todos nos parecía ineficaz e injusto. Muchos adolescentes, que cometían graves hechos delictuales, prácticamente no recibían reproche. El sistema antiguo era insuficiente para regular la sanción y también para juzgar a los menores", dijo. Agregó que "con estas normas, los adolescentes dejan de ser un objeto de derecho y se convierten en sujetos de derecho, y como tal, con derechos y responsabilidades".

En este sentido, explicó que "la responsabilización significa hacerse cargo de las acciones que transgreden bienes jurídicos, como la vida, la libertad, el daño a terceros, a la propiedad", pero también advirtió que "la sanción forma parte de una intervención socio-educativa amplia, orientada a la integración social. Este es el elemento fundamental, que la sanción apunta también a cómo somos capaces de intervenir para que pueda haber una integración social con posterioridad".

JUSTICIA ESPECIALIZADA

Durante una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado precisó que el nuevo texto legal busca crear una justicia especializada en materia juvenil. "La respuesta a la delincuencia juvenil es la construcción de un sistema de justicia juvenil, que es lo que surge con esta ley, un sistema severo pero justo, que sanciona hechos delictivos cometidos por adolescentes con apego a las garantías de un debido proceso", subrayó.

Con este objetivo, sostuvo que "la ley regula también las características de los centros de privación de libertad, estableciendo normas especiales sobre las condiciones básicas de estos centros, normas de orden interno y normas de seguridad y normas disciplinarias". Expuso que "los lugares donde van los adolescentes, esperamos que no sean como hoy las escuelas del delito, ni sufran tampoco un contagio criminógeno con delincuentes mayores o más avezados. Digámoslo francamente, muchas veces la primera estadía en la cárcel es el doctorado en delitos".

Al respecto, el Mandatario informó que "disponemos de un período de seis meses para poner nuestras instituciones a tono con este nuevo diseño", ya que "contempla una exigencia de capacitación, tanto para los jueces del nuevo proceso penal, como para las policías". Sobre esto último, comentó que es necesario "completar la infraestructura de los centros de reclusión juvenil, que próximamente estarán funcionando tanto en Coyhaique como en Punta Arenas. De esta forma, va a haber un centro de reclusión juvenil por región".

Junto al Ministro de Justicia, Luis Bates, el Presidente Lagos recalcó que la nueva ley replica el principio acusatorio de la Reforma Procesal Penal, con juicios orales y públicos. "En esta reforma lo que estamos haciendo es replicar los principios establecidos en la reforma procesal penal. Estamos replicando la oralidad, la transparencia y la rapidez en la resolución de los conflictos, a través de un procedimiento acusatorio claro", argumentó.

Asimismo, recalcó que la ley promulgada hoy forma parte de la nueva justicia ya en marcha en todo el país. "Para tener una reforma a la justicia penal adolescente necesitábamos haber implementado el nuevo proceso penal, con todo lo que ello implicó, contar con un Ministerio Público y con una defensoría; tener en vigencia los tribunales de familia y la demanda que existía por esta justicia, lo que hemos podido constatar en estos días, en donde según algunos medios, hay una gran demanda por esta justicia a partir de los tribunales de familia", detalló.

0 comentarios