Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ANUNCIÓ MEDIDAS PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES

  

Audio Adjunto Partidos tienen derecho a hacer propuestas pero quien decide es M. Bachelet

 

     

 

Michelle Bachelet junto a los artistas y creadores que asistieron a su acto de compromiso con la cultura.

Michelle Bachelet entrega su propuesta de fomento de la cultura y la creación artística.

Michelle Bachelet junto a artistas que adhierem a su candidatura presencia actuación de la Orquesta Juvenil de Talagante.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se reunió este mediodía con representantes del mundo de la cultura y las artes, oportunidad en que dio a conocer sus medidas para fomentar dichas disciplinas.

El encuentro se realizó en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía y contó con la presencia de creadores galardonados con el Premio Nacional y representantes del Sindicato de Actores de Chile, Chile Actores, Artistas Visuales x Bachelet, la Asociación de Cortometrajistas de Chile, la Asociación de Documentalistas de Chile, la Sociedad de Profesionales y Técnicos Cinematográficos, la Sociedad de Escritores de Chile, Probanza, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Asociación de Editores Independientes, el Sindicato Trabajadores de la Música, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, diversas organizaciones culturales de la Región Metropolitana, Galerías de Arte, Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales y escuelas de música.

La abanderada de la Concertación se comprometió a trabajar por lograr que la cultura sea un derecho para todos, con un acceso más igualitario. Para ello, se aumentarán las horas de educación artística y musical en los colegios y liceos, se aumentarán las becas de perfeccionamiento a los profesores; se promoverá la investigación cultural; se duplicará la matrícula de las escuelas artísticas y se incorporará la educación artística al sistema de acreditación universitaria.

La doctora Bachelet agregó que se llevará la cultura a todas las regiones del país, incorporando a artistas y gestores culturales al Servicio País. Además, se promoverá la cultura de los pueblos indígenas y se crearán polos de desarrollo artístico en regiones, con incentivos económicos y tributarios, más el apoyo de fondos concursables.

Michelle Bachelet se comprometió a implementar una biblioteca en cada comuna de Chile como parte de una política de promoción del libro y la lectura. Además, se creará al menos un Centro Cultural en cada comuna de más de 50 mil habitantes y se refundará el Teatro Municipal para que sea actor clave en la política cultural del Estado.

Otro de los anuncios fue el fomento del emprendimiento en el ámbito de la cultura y las artes, para lo cual se brindará apoyo técnico y se facilitará el acceso al crédito. También se revisará la Ley de Donaciones Culturales.

Respecto del cine, Bachelet anunció la creación de la primera Cinemateca Nacional y el Museo del Cine Chileno. Otra medida apuntará a fomentar la creación cultural con instrumentos de financiamiento que aseguren recursos por más de un año.

Finalmente, la candidata expresó su propósito de celebrar el Bicentenario con una Bienal Internacional de las Artes Visuales, con énfasis en América latina, para promover el arte chileno en el circuito internacional.

ESTOY CONTIGO

www.michellebachelet.cl

0 comentarios