Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet y Contreras se enfrentan en histórico careo de dos horas

Pinochet y Contreras se enfrentan en histórico careo de dos horas www.LaTercera.cl/Política 

La diligencia tuvo lugar en el Club Militar y se originó luego de que el general (R) rechazara en su declaración del lunes las imputaciones del ex director de la Dina

El juez Montiglio apuntó a resolver una vieja contradicción entre el ex mandatario y el ex jefe de la Dina: mientras el primero asegura que rendía cuenta diaria a Pinochet sobre las acciones del organismo, este último afirma que no es el responsable de las operaciones. Ayer ambos mantuvieron sus versiones históricas en un frente a frente que fue frío y donde Pinochet repitió que su "memoria anda mal".

Héctor Rojas, Héctor Cossio y Alejandra Clavería Fecha edición: 19-11-2005

A las 7.00 de ayer el general (R) Manuel Contreras -detenido en el penal Cordillera- recibió una noticia que esperaba hacía años y que, según testigos, lo dejó "exultante": el juez Víctor Montiglio lo pasaría a buscar para carearlo con Augusto Pinochet. El objetivo del enfrentamiento que duró dos horas fue dilucidar la versión que el ex director de la Dina repite desde 1997 y que el ex mandatario desmiente sistemáticamente: que la "autoridad superior" del órgano represivo era Pinochet y que en esa calidad Contreras lo mantenía informado de sus actividades.

La histórica diligencia se concretó en el primer piso del Club Militar de Lo Curro, hasta donde primero llegó Contreras, quien fue trasladado en un carro celular de Gendarmería, custodiado por otro vehículo similar. Delante de las camionetas arribó el automóvil con el ministro Montiglio, quien investiga la operación Colombo por la que desaparecieron 119 personas en 1976 y por la que Pinochet fue desaforado hace unos meses.

"¿Usted reconoce a la persona que tiene al frente?" fue la primera pregunta que le hizo el juez al ex comandante en jefe del Ejército. "Sí, lo conozco, es el general Manuel Contreras" respondió Pinochet. En lo que duró el careo que tuvo lugar en una sala del primer piso del recinto castrense, que simulaba una biblioteca aunque sin libros en las estanterías, Contreras y Pinochet tuvieron un trato frío y distante, y aunque educado, nunca estrecharon sus manos en un saludo.

La diligencia fue motivada por la versión que entregó el lunes Pinochet a Montiglio en el interrogatorio al que lo sometió en su casa en La Dehesa. Ese día el magistrado le consultó por los relatos que le habían hecho Contreras y Ricardo Lawrence, coronel (r) de Carabineros, quien se desempeñó en la escolta del ex mandatario, y que apuntaban a que era él quién conducía la "guerra antisubversiva". En ese marco se le preguntó si se le informaba a diario de las actividades de la Dina y si era efectivo que fue él quien ordenó la exhumación de los cuerpos que habían sido ultimados por el organismo de inteligencia y arrojados al mar para no ser encontrados.

Si bien ese lunes Pinochet respondió innumerables veces que no recordaba, en varios episodios responsabilizó a Contreras y aseguró que él desconocía el detalle de las operaciones (ver pág. 6). Pinochet también indignó al ex director de la Dina al asegurar que lo removió de su puesto y disolvió el organismo luego de que éste le ofreciera unos depósitos en el extranjero.

Como las respuestas de Pinochet tampoco coincidieron con las de Lawrence -de quien el general (r) desestimó que pudiera conocer información tan sensible- el ministro Montiglio también careó a Pinochet con Lawerence. Esta diligencia duró aproximadamente 40 minutos.

Carpeta y documentos

  A la reunión de ayer, Contreras llegó con una carpeta que contenía el decreto ley 521 de enero de 1974 que creó la Dirección de Inteligencia Nacional. El documento detalla que la Dina responde a la Junta de Gobierno. Los documentos se los entregó a Montiglio, quien pese a que ya los tenía, los anexó al expediente.

Durante el careo, en el que Contreras se refirió siempre a Pinochet como "mi general", hubo pocas ocasiones en que se desarrolló un diálogo directo entre ellos.

Las preguntas de Montiglio apuntaron a despejar quién era el responsable de las acciones de la Dina. Según personas que tuvieron conocimiento del careo, Pinochet nunca asumió esa responsabilidad. "El dijo que era el jefe de Contreras porque era el Presidente, pero que no era el responsable directo de las acciones del organismo", asegura un personero que conoció detalles del diálogo.

Contreras, por su parte, insistió en que Pinochet era el jefe directo y que le rendía cuenta diaria de los hechos.

Cuando las preguntas eran muy específicas, en todo caso, Pinochet al igual que lo hizo el lunes, respondía "mi memoria anda mal".

La relevancia sobre si Pinochet sabía de las acciones de la Dina no sólo se relaciona con las causas de violaciones a los derechos humanos que se llevan en tribunales. También permitiría resolver si en dos crímenes históricos -el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington en 1976 y el del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats en Argentina, en 1974- Pinochet estuvo informado. 

Exámenes y procesamiento

  Respecto de la diligencia, Montiglio aseguró que Pinochet y Contreras "tuvieron una actitud ejemplar. Por eso yo estoy muy satisfecho y agradezco a todos los que han contribuido para que esta diligencia se llevara a cabo en las mejores condiciones". Frente a la posibilidad de que resuelva en los próximos días la situación procesal, el juez dijo que no tenía apuro, puesto que aún quedan diligencias pendientes. Por su parte, el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, aplaudió la diligencia. "Es la oportunidad de que el ministro se dé cuenta realmente de cuál es la responsabilidad del general Pinochet, y mi defendido va a estar protegido por los tribunales para decir cuáles son sus derechos frente a las imputaciones", afirmó.

Con todos los pasos dados por el ministro Montiglio, el magistrado estaría en condiciones de tomar una resolución judicial sobre Pinochet. El juez ya cuenta con los exámenes siquiátricos, sicológicos y neurológicos que la Suprema le ordenó realizar al aprobar su desafuero, y estos arrojaron que Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio.

Si el juez Montiglio decide procesarlo, su decisión podría tener inmediatas consecuencias en otras causas contra Pinochet, que incluso ya fueron cerradas por razones de salud. Estas son las operaciones Cóndor, Prats y Caravana de la Muerte. Según abogados querellantes en estas causas, si el magistrado toma esa decisión, ellos pedirán a la Corte Suprema que se revisen las resoluciones en dichas causas.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dijo ayer que su institución "está respondiendo ante la justicia desde un anciano de 90 años, pasando por generales, no solamente el general Contreras, pasando por jóvenes oficiales y cabos que tenían 17 ó 18 años de edad, (...) a más de 1.200 personas. Eso es una prueba que como todo chileno estamos respondiendo a la justicia". 

0 comentarios