Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral 
 El Gobierno optó por celebrar el aniversario de la proclamación del premio que la Academia Sueca otorgó a la poetisa chilena, y no la fecha de entrega, que se conmemora un día después de las elecciones.
Con poemas, fotografías e imágenes de la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral estampados en las paredes de los carros del Metro de Santiago, el Gobierno celebrará los 60 años del anuncio que hizo la Academia Sueca de la distinción con el premio Nobel de Literatura.
Las actividades culturales que se celebrarán en la estación Escuela Militar, en Las Condes, estarán encabezadas por el ministro de Cultura, José Weinstein, quien destacó que se espera que éstas tengan un carácter masivo y directo para familiarizar a la comunidad con la obra de la poetisa.
Weinstein recordó que "vamos a volver a ocupar una innovación que ha sido muy exitosa, que es dedicarle trenes del Metro a distintos grandes poetas y literatos. Es decir, la persona que se sube al Metro en lugar de ver publicidad, lo que va a ver va a ser poemas de Gabriela Mistral".
Asimismo, el secretario de Estado explicó que se conmemorará el aniversario del anuncio y no el de la entrega del galardón, puesto que coincide con el día siguiente de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.
Gabriela Mistral se enteró de la distinción el 15 de noviembre de 1945, cuando residía en Brasil, mientras escuchaba las noticias en la radio, según relató Luis Vera, autor del documental que narra la vida de la escritora, que será estrenado en diciembre.
         "Gabriela lo recibe viviendo un autoexilio en Brasil, en la ciudad de Petrópolis, ciudad que yo visité y recorrí para el documental. Entendí la soledad en que ella se encuentra en ese momento, luego de perder a su hijo (Yin Yin) un año antes. La hace vivir un sinnúmero de contradicciones muy fuertes, muy poderosas", explicó el realizador.

0 comentarios