Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nieto de Pinochet: "Pensé que Huber se suicidó, ahora no creo nada"

<h2><em><strong>Nieto de Pinochet: "Pensé que Huber se suicidó, ahora no creo nada"</h2></em></strong> Hernán García relata detalles de los últimos días del padrino de su ex esposa, quien apareció muerto en febrero de 1992

Nieto de Pinochet: "Pensé que Huber se suicidó, ahora no creo nada"

 

El primogénito de Inés Lucía Pinochet Hiriart deberá declarar la semana que comienza ante el ministro en visita del caso, Claudio Pavez, sobre su relación con el ex jefe de adquisiciones del Ejército. Asegura que antes de que desapareciera, vio al coronel "con una angustia grande". Niega haber visto autos sospechosos en las cercanías de la casa donde Huber fue visto con vida por última vez.

Jorge Poblete
Fecha edición: 30-10-2005
  
Con un ejemplar del best seller de Daniel Goleman la "Inteligencia emocional" en sus manos llegó a primera hora del viernes Hernán García -36 años y nieto mayor del general (R) Augusto Pinochet-, hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel.
        El primogénito de Inés Lucía Pinochet Hiriart debía presentarse ante el tribunal, para que se dejara sin efecto la orden de detención que el ministro en visita Claudio Pavez decretó en su contra por no concurrir a dos citaciones a declarar como testigo en la causa que instruye por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, perpetrado en el verano de 1992.
        Pavez cursó esa misma mañana la contraorden de detención y lo citó para ser interrogado la semana que comienza. Hernán García salió de la corte sin hacer declaraciones. Luego, este agricultor relató a La Tercera cómo conoció al oficial y qué hizo -según asegura- la noche del 29 de enero, cuando el uniformado fue visto con vida por última vez.

Veraneo en San Alfonso
 

El 10 de febrero de 1991 Hernán García Pinochet se casó con Loreto Tapia Guerrero. El coronel Huber, padrino de bautizo de la novia, no asistió a la ceremonia, ni tampoco su viuda, Adriana Polloni. "Yo los conocía porque eran padrinos de mi ex mujer, pero no había un grado de amistad ni nada", asevera García Pinochet.
        Cuenta que a veces se encontraban cuando visitaba la casa que su entonces suegro, Elwin Tapia, tenía en el sector de San Alfonso, en el Cajón del Maipo. "El único contacto que teníamos era porque pasaba allá los fines de semana", recalca.
        A fines de enero de 1992, el coronel Huber, entonces jefe del departamento de adquisiciones en el exterior de la Dirección de Logística del Ejército, decidió pasar unos días en casa de su compadre. Eran los días en que el llamado caso armas copaba titulares en la prensa.
        En el lugar Huber se encontró con García Pinochet, con quien salió en una oportunidad a dar un paseo por los alrededores. "Yo salí una vez (con Huber). Me pidió que lo llevara a andar a caballo. Después de eso, le comenté a la familia que encontraba que estaba con una angustia grande, que tenía problemas", dice. Agrega que en ese paseo el oficial no le dijo "nada" sobre la declaración judicial que había prestado pocos días antes por la fallida venta ilegal de armamento a Croacia durante la Guerra de los Balcanes, ni tampoco acerca de la orden de arraigo decretada en su contra tras el interrogatorio. Tampoco sobre otras preocupaciones.
 

La desaparición
 

La tarde del 29 de enero, la mayor parte del grupo familiar reunido en San Alfonso partió a la casa de Carmen Guerrero, cuñada del dueño de casa. En el lugar sólo quedaron el coronel Huber, García y su mujer.
        García afirma que en un punto de la noche dejaron la propiedad, para ir hacia su casa camino a Melipilla, pero se devolvieron a buscar algo que se le había quedado a su señora. "Volvimos a la casa a buscar la cartera y me bajé yo", dice. Se corrige y dice que quizás no bajó a buscar la cartera, sino "el chupete o el tuto de la guagua".
        Recuerda que Huber "no estaba, pero era lo más lógico que hubiera ido a buscar al resto de la familia, que estaba donde una tía".
        A pesar de que su ex mujer declaró haber visto estacionados en el camino tres autos similares que le despertaron sospechas, él asegura que "no vi ni un auto" y que "en el puente El Toyo había tres bolsas de basura negras. Eso es lo único que había y yo le comenté (a Loreto Tapia) 'mira que son sucios los que dejaron esas bolsas".

En Bucalemu
 

Sobre la versión de su ex esposa -quien sostiene que el 30 de enero asistieron al aniversario de matrimonio que Augusto Pinochet y Lucía Hiriart celebraban en Bucalemu y que durante la fiesta el entonces comandante en jefe la llevó a su oficina y le dijo que el coronel Huber había desaparecido, pero que no se angustiara-, el nieto del ex militar es tajante: "No sé de eso".
        Hernán García afirma que "siempre se pensó en un suicidio, porque él tenía un problema de depresión (...) Yo lo conocí, lo vi que estaba con una angustia grande".
        Consultado sobre el cambio de rótulo de la investigación que realizó el ministro en visita, que ahora indaga el homicidio y no la muerte del oficial, Hernán García responde: "Yo pensé lo mismo que pensó todo el mundo. Pensé que (Huber) se suicidó. Ahora, no creo nada".

Niega haber salido escoltado
 

Hernán García Pinochet niega tajantemente la versión de Clina Polloni, cuñada del coronel Gerardo Huber, de que la noche siguiente a la desaparición del oficial, efectivos militares llegaron hasta la casa en San Alfonso de Elwin Tapia y lo sacaron de la propiedad en medio de la noche. "Eso es mentira. Nadie me sacó de la cama en pijama ni ninguna cosa", asegura.
        Sobre los dichos de su ex mujer, Loreto Tapia, respecto de que tras la desaparición, la fiscalía militar la habría inducido a firmar una declaración donde se omite toda referencia a Hernán García y a la familia Pinochet, el nieto del general (R) sostiene que "yo no tuve contacto con nadie de Investigaciones ni militar. Nadie habló conmigo. Yo seguí haciendo mi vida normal".
        Fuentes ligadas al caso explicaron que el testimonio de García es importante para completar la reconstrucción de los días previos a la muerte de Huber. Agregaron que se prevé que su interrogatorio dure varias horas y que en la diligencia se le preguntará sobre las razones que lo llevaron a estimar que Huber podría suicidarse los días previos a su desaparición. Otro aspecto que el ministro le consultará son las afirmaciones de Tapia respecto de supuestas presiones para desvincular a los Pinochet del caso.

Datos clave
 

Desaparición: El 29 de enero de 1992 el coronel Gerardo Huber desapareció en el Cajón del Maipo.
Cráneo: El 20 de febrero su cuerpo fue encontrado con el cráneo destrozado en el lecho del río Maipo.

Ministro en visita: El primero de septiembre nombran al magistrado Claudio Pavez ministro en visita.
 

Homicidio: El magistrado cambió el rótulo de la causa de muerte a homicidio.

0 comentarios