Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Candidata presidencial realiza gira por la V Región

       Candidata presidencial realiza gira por la V Región   

 27 de octubre
Con un recorrido por las ciudades interiores de la región, para poder observar la realidad de vida de ellos.


Michelle Bachelet inició esta mañana una gira por la Quinta Región que contempla visitas a las comunas de Cabildo, La Ligua, Quintero y Viña del Mar.

La abanderada comenzó su periplo en la localidad de Cabildo, donde visitó la empresa Cabilfrut. Allí fue recibida por los ejecutivos y luego recorrió las instalaciones para saludar a más de un centenar trabajadoras y trabajadores que ahí laboran.

Posteriormente, la candidata concertacionista se trasladó al Centro Cultural, Turístico y Artesanal de Cabildo para participar en un encuentro comunitario junto al alcalde Eduardo Cerda Lecaros y dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecinos, centros de madres, adultos mayores, organizaciones juveniles y culturales y círculos de artistas literarios.

Luego, Michelle Bachelet emprendió viaje a La Ligua para reunirse con la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Petorca (APIAP), encabezada por su presidente, Juan Carlos Hernández. En la actividad, que se llevó a cabo en Textil Baltra, la abanderada sostuvo un diálogo con los integrantes de la asociación y respondió las consultas realizadas por sus miembros. Pasado el mediodía, Bachelet asistió a un Encuentro Ciudadano en la Plaza de Armas de La Ligua, en el cual también participaron los candidatos a diputados María Eugenia Mella y Marco Enríquez.

Por la tarde, la candidata visitó la comuna de Quintero para encabezar una Caravana Ciudadana que la llevó hasta el municipio. Allí, recibió el saludo del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Raúl Vargas, para luego dirigirse a la Plaza de Armas “Ignacio Carrera Pinto” y participar en un Encuentro Ciudadano junto a la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Comando Independiente y Centros Juveniles. En dicha actividad también participarán los candidatos a diputados María Eugenia Mella y Marco Enríquez..

Finalmente, la abanderada concertacionista se trasladó hasta Viña del Mar para asistir a la inauguración de una exposición de pinturas en la Casa de la Cultura de esa ciudad, tras lo cual emprenderá regreso a la capital.

      Bachelet se compromete a impulsar la ciencia, tecnología e innovación    

26 de octubre
Planteó una Nueva Política de Desarrollo


Un fuerte énfasis en la inversión en ciencia y tecnología hasta alcanzar un 1% del Producto Interno Bruto durante su gobierno, anunció esta mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante un encuentro en la Academia Chilena de Ciencias.

En la actividad, participaron el Dr. Server Martínez, presidente de la Academia; Jorge Yutronic, coordinador de la Comisión Programática de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y Raúl Morales, coordinador de la Comisión Programática de Ciencias.

La abanderada progresista afirmó que la ciencia, la tecnología y la innovación son necesarias para un mayor crecimiento económico, una mayor igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

Bachelet afirmó que el crecimiento está basado cada vez más en el conocimiento. El futuro se plantea con un importante desafío que es el de generar ciencia de calidad mundial.

Planteó, además una Nueva Política de Desarrollo, con programas cuatrianuales, que contempla aumentar el gasto en Inversión y Desarrollo hasta alcanzar, al menos, el 1% del PIB en 2010; incrementar la dotación de capacidades científico-tecnológicas, especialmente en recursos humanos; promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas y universidades, y reforzar el uso de la propiedad intelectual como herramienta de negocios.

Según Michelle Bachelet, un mayor gasto en inversión y desarrollo debe ir de la mano con una alianza entre el mundo universitario y el mundo empresarial. También anunció que doblará el número de estudiantes de doctorado en universidades de Chile y el extranjero.

La candidata afirmó que debe haber un enfoque balanceado entre ciencias básicas, investigación aplicada e innovación tecnológica. A su juicio, un adecuado desarrollo biotecnológico incrementará la competitividad y la sustentabilidad ambiental de la economía sobre todo porque el 75% de las exportaciones están basadas en recursos naturales y porque muchas grandes empresas han logrado un importante desarrollo en este campo. Asimismo, cerca del 80% de los investigadores chilenos trabajan en disciplinas vinculadas a las ciencias de la vida y a los recursos naturales, por lo cual Chile puede aspirar a ser líder en algunos ámbitos de la biotecnología.

Finalmente la abanderada progresista llamó a crear instancias de generación de políticas públicas que contemplen la participación de científicos, universidades, empresas, Gobierno y representantes de la sociedad civil.

      Candidata se compromete a trabajar por dignificar el rol de la mujer    

25 de octubre
Michelle Bachelet propone cinco medidas para mejorar la vida de la mujer chilena.


Un conjunto de propuestas para ampliar la participación social de las mujeres, especialmente en el mundo del trabajo y la política, propuso esta mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante el seminario “Voz de Mujer”, convocado por la organización Comunidad Mujer.

Bachelet comprometió su respaldo al “Pacto por la Convivencia” que promueve dicha entidad y compartió su diagnóstico, en el sentido de que las mujeres chilenas han cambiado, quieren trabajar, aportar un ingreso a sus familias y buscar la realización profesional, “pero las instituciones no han cambiado y nos dificultan el ingreso al mundo del trabajo”.

En el seminario, la abanderada progresista llamó a mejorar la relación entre mujer y trabajo, incrementado la participación femenina en el mercado laboral, que actualmente sólo alcanza al 36% de la fuerza de trabajo. La candidata denunció que esta situación empeora significativamente en los sectores más pobres, donde las mujeres tienen casi cuatro veces menos probabilidades de trabajar.

Otra medida que promoverá la participación laboral de la mujer pasa por una reforma que contemple jornadas que se adapten a las necesidades de la familia y del trabajo, pero sin hacer más precarias las condiciones del empleo.

La candidata también se refirió a la protección social para las mujeres, dijo que las mujeres viven en promedio siete años más que los hombres, pero tienen una menor cobertura previsional. Por ello, se hace indispensable una reforma que solucione el tema del trabajo intermitente o el de las lagunas sin cotizaciones. Una de las fórmulas planteadas es aplicar una tabla “unisex” para el cálculo de las pensiones y reforzar el pilar solidario del sistema.

Otro punto abordado por Michelle Bachelet fue la relación entre mujer y familia. La candidata destacó los avances realizados como la ley de filiación, la ley de divorcio y los tribunales de familia. No obstante, afirmó que existen desafíos pendientes, como lograr que se compartan más los roles o el uso de la licencia médica del padre en caso de enfermedad del hijo menor de un año. También subrayó que debe haber un cambio cultural el cual debe ser promovido desde el colegio.

La candidata se comprometió a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a regularizar el tema de las pensiones alimenticias, para que los padres se hagan efectivamente responsables de sus hijos.

Sobre la violencia que afecta a la mujer, la abanderada destacó la reciente aprobación de normas que endurecen las penas para quienes maltraten a las mujeres, pero también afirmó que se debe seguir inculcando desde el colegio el respeto por las mujeres, su dignificación y la condena a los contenidos sexistas.

Un quinto tema abordado por Michelle fue la discriminación hacia la mujer. Anunció la creación de un código de ética que impida cualquier tipo de discriminación al momento de contratar gente en el sector público. Asimismo se promoverá una mayor participación de la mujer en política a través de un gobierno paritario, específicamente en los puestos de confianza de la Presidenta.

Ante las cifras de embarazo adolescente, de niños nacidos fuera del matrimonio y de las altas tasas de crecimiento del virus del SIDA en mujeres heterosexuales, contagiadas por sus propias parejas, Michelle Bachelet anunció políticas de sexualidad responsable, métodos anticonceptivos regulares y de emergencia y una mejor atención en los consultorios. En tanto, respecto del SIDA, manifestó que habrá una amplia campaña de prevención.

      Michelle Bachelet anuncia énfasis en política exterior de integración. 

24 de octubre
La abanderada presidencial participó en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.


Ratificando que su política exterior será proactiva y que una de sus prioridades será promover la integración regional, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó esta mañana en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en donde dio a conocer los principales lineamientos de su política exterior.

En la oportunidad la candidata anunció que la política exterior de su gobierno apuntará al desarrollo y a la cooperación con los países vecinos y de la región para promover la identidad y la concertación latinoamericana y del Caribe de modo que se asegure la gobernabilidad regional, se fortalezca la democracia y se derrote la pobreza. A juicio de la candidata, uno de los desafíos de su gobierno es trabajar más estrechamente con aquellos países con los cuales se comparten valores y políticas comunes y con los cuales es posible establecer asociaciones más estables para influir en la toma de decisiones.

Se refirió, además, a la relación con Estados Unidos recalcando que trabajará por consolidar los actuales vínculos específicamente profundizando el tratado de libre comercio a través de una aceleración del desgravamen arancelario. Michelle Bachelet añadió que se debe seguir trabajando por la convergencia hacia el ALCA y por la búsqueda de fórmulas que fortalezcan la cooperación política con Estados Unidos o con otras regiones del orbe.

La candidata también manifestó que trabajará con los países amigos para darle gobernabilidad a la globalización añadiendo que su política exterior será eminentemente proactiva. A juicio de la candidata sólo así se puede contar con un mundo pacífico y estable que favorezca el comercio y la inversión.

Finalmente, Michelle anunció que su gobierno promoverá un sistema internacional basado en el respeto al derecho internacional y en reglas claras y definidas democráticamente por los estados. Además afirmó que continuará trabajando por una inserción más profunda en el proceso de globalización.

      Candidata asiste a la primera misa en honor a San Alberto Hurtado    

23 de octubre
“El Padre Hurtado es de todo los chilenos y hoy día, además, del resto del mundo”.


Destacando la labor del Padre Hurtado por difundir valores como la solidaridad, la preocupación por los pobres y la justicia social, la abanderada asistió esta mañana a la primera misa del nuevo santo chileno celebrada en el Santuario del Padre Alberto Hurtado, ubicado a un costado de la sede central del Hogar de Cristo, en la comuna de Estación Central.

Bachelet fue acompañada del senador José Antonio Viera-Gallo, manifestó que el mensaje de San Alberto Hurtado pertenece a todos los chilenos, creyentes y no creyentes, y alienta a seguir trabajando por los más desposeídos, por un país más equitativo y con oportunidades para todos. “Lo que simboliza el Padre Hurtado, y a lo que nos convoca, es el trabajo con quienes más lo necesitan, con los más vulnerables, los más pobres. Su razón de ser sigue siendo plenamente válida y es la principal, la que también me mueve a mí como candidata a la Presidencia”.

Michelle afirmó que se siente muy contenta y orgullosa por el merecido reconocimiento de la canonización, que este es un momento de unidad y alegría para todos porque “el Padre Hurtado es de todo los chilenos y hoy día, además, del resto del mundo”.

Tras la ceremonia, que fue la primera misa en honor al sacerdote jesuita tras su canonización efectuada en la madrugada de este domingo, la candidata resaltó la emblemática figura de él como un ejemplo de la lucha por los más pobres y la justicia social a través de la fundación del Hogar de Cristo, por impulsar la Acción Sindical Chilena (ASICH) que les permitió a los asalariados defender sus derechos.

La abanderada progresista valoró especialmente la valentía del religioso para denunciar las inequidades existentes y combatir la hipocresía social de la época a través de su famoso libro “¿Es Chile un país católico?” que si bien en su momento despertó variadas y polémicas reacciones y le costó incomprensiones, defendió valores como la solidaridad, la preocupación por los pobres y la justicia social que hoy son compartidas por todos y que obligan a trabajar por un país más equitativo y con oportunidades para todos.


www.michellebachelet.cl
     23 de octubre “El Padre Hurtado es de todo los chilenos y hoy día, además, del resto del mundo”.  

24 de octubre

La abanderada presidencial participó en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.        

 23 de octubre “El Padre Hurtado es de todo los chilenos y hoy día, además, del resto del mundo”.  

24 de octubre La abanderada presidencial participó en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.  

25 de octubre Michelle Bachelet propone cinco medidas para mejorar la vida de la mujer chilena.

26 de octubre Planteó una Nueva Política de Desarrollo         

27 de octubre Con un recorrido por las ciudades interiores de la región, para poder observar la realidad de vida de ellos.         

0 comentarios