Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR POR DIGNIFICAR EL ROL DE LA MUJER

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR POR DIGNIFICAR EL ROL DE LA MUJER Audio Adjunto Final discurso Comunidad Mujer. 25.10     Michelle Bachelet, la ministra de Sernam, Cecilia Pérez, y los candidatos Tomás Hirsh, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. La abanderada presidencial junto a Margarita María Errázuriz, presidenta de Comunidad Mujer.



Un conjunto de propuestas para ampliar la participación social de las mujeres, especialmente en el mundo del trabajo y la política, propuso esta mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante el seminario “Voz de Mujer”, convocado por la organización ComunidadMujer.

Bachelet comprometió su respaldo al “Pacto por la Convivencia” que promueve dicha entidad y compartió su diagnóstico, en el sentido de que las mujeres chilenas han cambiado, quieren trabajar, aportar un ingreso a sus familias y buscar la realización profesional, “pero las instituciones no han cambiado y nos dificultan el ingreso al mundo del trabajo”.

En el seminario, la abanderada progresista llamó a mejorar la relación entre mujer y trabajo, incrementado la participación femenina en el mercado laboral, que actualmente sólo alcanza al 36% de la fuerza de trabajo. La candidata denunció que esta situación empeora significativamente en los sectores más pobres, donde las mujeres tienen casi cuatro veces menos probabilidades de trabajar.

Michelle Bachelet manifestó que persisten las discriminaciones salariales y de acceso a buenos empleos. Por ejemplo, las pocas facilidades para que las madres trabajen determinan que sólo una de cada cinco mujeres con hijos pequeños puede desempeñarse en el mundo laboral. Según la candidata, esto se mejorará cuando se dé cobertura universal de kinder y pre Zinder, y sala cuna para las madres del 40% más pobre de la población.

Otra medida que promoverá la participación laboral de la mujer pasa por una reforma que contemple jornadas que se adapten a las necesidades de la familia y del trabajo, pero sin hacer más precarias las condiciones del empleo.

La candidata también se refirió a la protección social para las mujeres. Según la abanderada concertacionista, las mujeres viven en promedio siete años más que los hombres, pero tienen una menor cobertura previsional. Por ello, se hace indispensable una reforma que solucione el tema del trabajo intermitente o el de las lagunas sin cotizaciones. Una de las fórmulas planteadas es aplicar una tabla “unisex” para el cálculo de las pensiones y reforzar el pilar solidario del sistema.

Otro punto abordado por Michelle Bachelet fue la relación entre mujer y familia. La candidata destacó los avances realizados como la ley de filiación, la ley de divorcio y los tribunales de familia. No obstante, afirmó que existen desafíos pendientes, como lograr que se compartan más los roles o el uso de la licencia médica del padre en caso de enfermedad del hijo menor de un año. También subrayó que debe haber un cambio cultural el cual debe ser promovido desde el colegio.

La candidata se comprometió a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a regularizar el tema de las pensiones alimenticias, para que los padres se hagan efectivamente responsables de sus hijos.

Sobre la violencia que afecta a la mujer, Michelle Bachelet destacó la reciente aprobación de normas que endurecen las penas para quienes maltraten a las mujeres, pero también afirmó que se debe seguir inculcando desde el colegio el respeto por las mujeres, su dignificación y la condena a los contenidos sexistas. Asimismo, anunció la implementación en su gobierno de un programa de Casas de Acogida Temporal, donde la mujer agredida recibirá protección y ayuda sicológica. A lo anterior, se agregará la entrega preferente de subsidios de vivienda y el acceso a planes de empleo para quienes hayan sufrido violencia intrafamiliar.

Según Bachelet, las cifras son alarmantes: 70 chilenas mueren al año producto de la violencia de sus parejas o ex parejas y la mitad de las mujeres chilenas ha sufrido algún tipo de violencia. La candidata destacó que muchas veces se pone el énfasis en los delitos violentos en las calles y en la seguridad ciudadana, pero se olvida en el debate público la violencia dentro del hogar.

Un quinto tema abordado por la candidata fue la discriminación hacia la mujer. Anunció la creación de un código de ética que impida cualquier tipo de discriminación al momento de contratar gente en el sector público. Asimismo, la abanderada promoverá una mayor participación de la mujer en política a través de un gobierno paritario, específicamente en los puestos de confianza de la Presidenta. También impulsará un proyecto de ley de cuotas para la participación femenina en cargos de representación popular y, finalmente, implementará un programa especial de apoyo a las mujeres que participan en organizaciones sociales y comunitarias.

Ante las cifras de embarazo adolescente, de niños nacidos fuera del matrimonio y de las altas tasas de crecimiento del virus del SIDA en mujeres heterosexuales, contagiadas por sus propias parejas, Michelle Bachelet anunció políticas de sexualidad responsable, métodos anticonceptivos regulares y de emergencia y una mejor atención en los consultorios. En tanto, respecto del SIDA, manifestó que habrá una amplia campaña de prevención.

Michelle Bachelet recordó que existen otros temas que resolver, como la discriminación en los planes de las Isapres y la inserción de las enfermedades de la mujer en la implementación progresiva del Plan Auge, los cuales tendrán una atención especial durante su gestión.

Santiago, 25 de octubre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios