Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reiteran orden para fichar a Lucía Hiriart y M.A. Pinochet

Ministro Jorge Zepeda rechazó reconsiderar decisión

www.lanacion.cl

En sus primeras dos resoluciones, el ministro (S) del caso Riggs rechazó dos recursos de reposición de la defensa de la esposa e hijo de Augusto Pinochet. Concedió la apelación, pero sin suspender el trámite.

Luis NarváezLa Nación

Con mano firme partió su cometido el ministro de fuero (S) del caso Riggs, Jorge Zepeda. Ayer, dictó dos resoluciones y mantuvo la orden para que Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet concurran a prontuariarse o se atengan a una orden de aprehensión que está lista para ser despachada a la Policía de Investigaciones.

El magistrado, que reemplazará por un plazo indefinido al ministro Sergio Muñoz, quien desde el martes integra la Corte Suprema, asumió el miércoles pasado el proceso que pretende dilucidar los ilícitos cometidos por Augusto Pinochet y sus cómplices tras descubrirse una secreta fortuna en bancos extranjeros y una millonaria evasión tributaria.

Antes de dejar el caso, Muñoz emitió una de sus últimas resoluciones señalando que “por no haber sido prontuariados los procesados María Lucía Hiriart Rodríguez y Marco Antonio Pinochet Hiriart, notifíqueseles por el estado diario de hoy (martes) que deben cumplir con este trámite dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la libertad provisional que se les ha concedido, por renuencia a satisfacer las medidas dispuestas por el tribunal”.

Los abogados defensores de ambos, interpusieron dos recursos de reposición para que el tribunal –ahora con Zepeda a la cabeza- dejara sin efecto la decisión. Y en caso de que rechazara esta acción, solicitaron que se elevaran los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago.

El juez rechazó de plano suspender el trámite de “filiación penal”. En dos resoluciones distintas, pero con texto idéntico, Zepeda decidió que el procesamiento que afecta a la esposa de Pinochet y su hijo menor, como cómplices de delitos tributarios “en su oportunidad fue apelada y visto el recurso de apelación fue confirmado el auto de procesamiento dictado en su contra, por lo que cabe dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 275 del Código de Procedimiento Penal”.

De todas formas, el magistrado concedió la apelación para que el tribual de alzada resuelva sobre la materia. Pero aún así, lo hizo “en el solo efecto devolutivo”, lo que significa que no obstante los antecedentes sean revisados, no se paraliza la orden para que ambos concurran al Registro Civil a estampar sus huellas dactilares y se tomen la fotografía de frente y contados.

La Nación intentó contactarse con el abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, pero éste estaba en reuniones y no devolvió las llamadas. LN

ESTUDIO DE EXPEDIENTE

Debido a la acumulación de causas voluminosas, el ministro Jorge Zepeda decidió trabajar en dos oficinas a partir de ayer. Las siete causas que aún mantiene sobre violaciones de los derechos humanos (entre ellas la de Colonia Dignidad) las estudiará en su oficina personal, con su equipo de trabajo tradicional. Los casos Riggs y Spiniak (donde podría dictar sentencia) los analizará en la misma oficina que ocupaba Sergio Muñoz, en el primer piso del palacio de los tribunales. Respecto a estas últimas, decidió mantener a los actuarios y policías que conocen los antecedentes desde que se iniciaron.

0 comentarios