Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Nº 32

<em><strong>CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Nº 32</strong></em> DICOEX
DIRECCION PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y DE INMIGRACION
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

N° 32 Septiembre 2005

FOTOS DE PORTADA:

SUMARIO


*Nacionalidad, ciudadanía y derecho a voto * Más de 857 mil personas residen
en el exterior * El Registro en la prensa chilena * Se posiciona el derecho a voto
exterior en opinión pública nacional * Chile y Perú suscriben acuerdo de Seguridad
Social * Libro sobre los inmigrantes italianos en Chile * Taller de Capacitación
en Mendoza * Chilenos destacados inauguran los Diálogos para el Reencuentro

EDITORIAL

Nacionalidad, ciudadanía
y derecho a voto


Día a día observamos que uno de los grandes desafíos que enfrentan las democracias modernas es buscar formas más adecuadas de mantener y fortalecer los lazos con sus connacionales en el exterior, que están insertos en un mundo globalizado complejo y competitivo.

De allí que el Registro de Chilenos en el Exterior, realizado el 2003 y 2004, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile no sólo haya sido oportuno y necesario, sino que fue una respuesta contundente del gobierno para ubicarnos a la altura de lo que son las relaciones internacionales en función de los ciudadanos que viven más allá de nuestras fronteras. Por cierto que, también, constituyó una señal potente y concreta del interés y la preocupación que asiste al Gobierno del Presidente Lagos por institucionalizar y acercarse a la llamada Región XIV.

Los valiosos antecedentes recogidos por dicho Registro, nos permitieron corroborar que nacionalidad, ciudadanía y derecho a voto están ligadas por un mismo cordón umbilical, y reconocer que nuestros compatriotas no porque residan en territorios extranjeros no pueden ejercer los derechos y deberes ciudadanos que tienen, en Chile, sus connacionales. La razón de ser chileno, es poseer la nacionalidad. Y eso, finalmente, se ha logrado con las recientes reformas constitucionales que han eliminado el requisito de avecindamiento de un año en el país para que los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en el exterior, pudieran tener la nacionalidad. Es decir, desde la fecha de promulgación el pasado 17 septiembre, unos 360 mil compatriotas podrán acceder a ella o recuperarla, y todos los hijos de chilenos que nazcan en el exterior, a partir de ahora, serán nacionales chilenos desde el momento en que inscriban sus nacimientos en el Consulado chileno respectivo. Es un tremendo logro y nos alegramos, enormemente, por su consecución después de tantos años.

Pero, como bien señaló el Canciller Ignacio Walker, sería una contradicción facilitar la obtención de la nacionalidad y mantener en la interdicción a los chilenos en el exterior en materia de derecho a voto. Sin duda, que ésta es una asignatura pendiente por ahora dentro de los derechos ciudadanos. Sin embargo, luego de entregar oficialmente los antecedentes del Registro, hemos constatado un creciente interés en la clase política por enfrentar el tema, a la vez que está siendo posicionado por los medios de prensa en la discusión de la opinión pública nacional. Por tanto, creemos que la urgencia simple que le ha puesto el gobierno a este proyecto ayudará a su pronta discusión y, esperamos, la aprobación por parte del Congreso.

Por otro lado, no compartimos algunos de los criterios esbozados por quienes se oponen señalando que los chilenos en el exterior no aportan, o simplemente están desconectados con su país de origen. Quienes estamos al tanto del quehacer de las comunidades chilenas en el extranjero, podemos resaltar, entre otras tantas cosas, la permanente solidaridad de ellos con su patria: aportes a la Teletón, envío de contenedores a comunas pobres, remesas a sus familiares, ingresos por temporadas veraniegas, inversiones en pequeñas empresas, adquisición de viviendas, apoyo a programas gubernamentales, interacción científica con universidades y donaciones cuando se producen desastres naturales. Todo ello, es un reflejo que nuestros compatriotas en el exterior tienen siempre presente su país en los momentos de bonanzas y de crisis, y por tanto no pueden ser excluidos de un derecho tan importante.

Por lo demás, nuestros compatriotas, aunque hayan vivido toda la vida en el exterior, están constitucionalmente facultados para votar en Chile si se inscriben en los registros electorales. Es decir, no existe un problema de fondo en este tema, sino simplemente de forma. Tal como hoy, a través de nuestros Consulados, permitimos que nuestros compatriotas ejerzan muchos de sus derechos y cumplan con sus deberes, estimamos que de igual forma deberíamos permitirles ejercer el derecho fundamental al sufragio presidencial, que ya tienen, en nuestros Consulados.

Embajador Ricardo Concha Gazmuri
Director General Consular y de Inmigración

NOTICIAS

Más de 857 mil personas residen
fuera de las fronteras de Chile


Por primera vez en la historia republicana de Chile, el Gobierno realizó un registro para censar a quienes emigraron por diversos motivos y en diferentes etapas de la vida nacional.

El pasado 16 de agosto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Máximo Aguilera, presentaron en la capital chilena el informe final que contiene los resultados del Primer Registro. realizado el 2003 y 2004 en cien países del mundo.

Los antecedentes entregados conforman, por primera vez, una radiografía sociodemográfica de 857.781 personas, casi el 6 por ciento de la población chilena, que reside en 100 países del mundo. Esto permitirá a las instituciones gubernamentales diseñar políticas públicas y de Estado para atender las necesidades de esa población. El Registro estableció que de ese total, un 56.8 por ciento son nacidas en Chile y un 43.2 en el exterior. Estos últimos constituyen la primera generación de hijos de chilenos y chilenas nacidos en el extranjero. Otro dato importante es que, un poco más de la mitad de esa población, 50.1 por ciento, habita en Argentina con 429.708 residentes; le siguen Estados Unidos con 113.394; Suecia, 42.396; Canadá, 37.577 y Australia, 33.626.

Las causas de esta emigración chilena, a lo largo de más de medio siglo, se produjo fundamentalmente por motivos económicos, un 40.1 por ciento; familiares, un 30.8 por ciento, y políticos, un 12.1 por ciento. En los países donde se instalaron estos connacionales, allá por las décadas de los 70 y 80, la población está conformada mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, en tanto que en aquellas naciones que recibieron emigrantes más recientes, predominan los niños menores de 10 años.

Recuperar la nacionalidad,
y obtenerla por primera vez


Una de las conclusiones más interesantes del Registro fue el haber establecido que, en los países censados, hay alrededor de 360 mil chilenos que perdieron la nacionalidad entre otras causas por razones laborales, y un número significativo de niños apátridas. Los primeros podrán recuperarla y los segundos obtenerla por primera vez.

Precisamente, el mismo día 16 de agosto en que el Canciller chileno daba cuenta de los resultados del Registro, el Congreso Pleno reunido, en Valparaíso, ratificaba las históricas reformas a la Constitución de 1980, aprobada durante el régimen militar. La reforma más emblemática es la que devolvió el principio de ius sanguinis, beneficiando así a toda esa población de adultos y niños que por largos años esperaron volver a ser chilenos.

Respecto a la adopción de otra nacionalidad, las estadísticas señalan que este hecho se hace más evidente en aquellos países con mayor población chilena, por ejemplo Australia cuya cifra alcanza al 54.8 por ciento; Suecia, 52.6 por ciento; Canadá, 55.2 por ciento y Estados Unidos, 22.5 por ciento. Sin embargo, estas mismas personas añoran conservar su raíz chilena. Esta es una realidad que, tanto las autoridades de Gobierno como los Consulados de Chile en el exterior, habían venido constatando y fue una de las razones poderosas que tuvieron en cuenta los legisladores para reformar la Constitución y permitir la recuperación de la nacionalidad.

Envejecida: es una característica de
la población chilena en el exterior


Más allá de los datos generales del Registro, el primero que se efectúa en un país latinoamericano, los datos recogidos señalan una población chilena externa envejecida, con muchos matrimonios mixtos y un leve porcentaje de hombres por sobre las mujeres.
Entre los nacidos, en Chile, predominan las personas adultas desde los 44 a los 60 años. Esta situación tiene una incidencia importante en las políticas públicas que el Estado de Chile debe estudiar para resguardarles sus beneficios previsionales. Se haría necesario, entonces, iniciar negociaciones bilaterales sobre Convenios de Seguridad Social con aquellos países donde no los hay. Muchas de estas personas, antes de emigrar y en sus años laborales cumplidos en Chile, dejaron imposiciones en instituciones previsionales que deben ser reconocidas al momento de iniciar sus trámites de jubilación en los lugares donde, actualmente, se encuentran residiendo.

Actualmente, existen convenios vigentes, en negociación, en tramitación y otros modificándose con 42 países. Pero, el Registro ubicó a connacionales radicados en 100 países. De esta manera, los antecedentes están indicando que existirían muchas más naciones donde los chilenos deberán ser protegidos en su seguridad social.

Por otro lado, el nivel de escolaridad es otro dato interesante aportado por este censo. El 23.9 por ciento de la población censada tiene estudios superiores, correspondientes a educación técnica, universitaria o de post grado. Sin embargo, se observan muchos contrastes. En América del Norte y Europa, se registra el mayor porcentaje de chilenos con educación superior y universitaria, bordeando el 22 por ciento. En tanto, en América del Sur, sobre todo en Argentina, los índices son bastante bajos con cifras que van del 2.6 al 4.7 por ciento. Sin distinciones, las entidades pertinentes deberían analizar la posibilidad de suscribir convenios bilaterales de homologación de estudios y títulos, si se desea que esos compatriotas, algún día, hagan su aporte al quehacer cultural del país.

En actividades económicas
destacan hombres y mujeres


En lo que respecta a la actividad económica que desarrolla la población chilena externa, los datos establecen que más de la mitad, el 51 por ciento, desempeña labores remuneradas. De ese porcentaje, el 67.4 por ciento corresponde a hombres y sólo el 34.9 por ciento a mujeres. En Europa disminuye la brecha laboral entre hombres y mujeres respecto a la actividad económica, figurando los primeros con el 66.3 por ciento y las segundas con un 51.7 por ciento. En tanto, en América del Sur los porcentajes se distancian, registrándose para los hombres un 66.3 por ciento y para las mujeres un 28.5 por ciento de acceso a las actividades económicas. Los emigrantes chilenos en los países europeos trabajan, fundamentalmente, en el rubro de servicios, un 15.2 por ciento y en el comercio, un 14.2 por ciento. Esta situación, se invierte en América del Norte donde se observa una fuerte masa laboral dedicada al comercio, 21.5 por ciento, y en el sector de servicios un 18.6 por ciento.

La integración de la diáspora chilena, en sociedades locales que sufren el drama del desempleo, repercute también en ellos. En América del Sur, la mano de obra desocupada llega al 6.4 por ciento, porcentaje en el que influye la situación detectada, en Argentina, que se empina a un 7.2 por ciento. En tanto en América del Norte, la desocupación es de 1 por ciento y en Europa de 3.1 por ciento, similar a la que soportan los ciudadanos de esas naciones.

Voto exterior: 72.5 por ciento
exigen este derecho ciudadano


El interés de los chilenos residentes en el exterior por participar en las elecciones presidenciales, se vio ampliamente reflejado en las respuestas al cuestionario del Registro. Un 72.5 por ciento de los nacidos en Chile, mayores de 15 años, manifestaron su deseo de ejercer este derecho ciudadano. Los antecedentes recogidos comprobaron, además, que dicha motivación aumenta al 77.9 por ciento en las personas cuyo rango etario está entre los 45 y 59 años. Sin embargo, las estadísticas varían según los países de residencia. En España, el 72.9 por ciento de quienes desean votar, emigró de Chile entre 1991 y 2004, al igual que casi la mitad de los casos detectados en Italia (45.8%) y Estados Unidos (48.9%). Mientras que, en Venezuela, la mayoría de los que abogan por el sufragio, un 55.9 por ciento, salió entre los años 1976 y 1980.
Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, puso el acento en este derecho ciudadano al emplazar a la oposición de derecha “para que apruebe de una vez la reforma a la Ley de Escrutinios Populares y Votaciones”. Recalcó “no podemos por un lado facilitar las normas sobre nacionalidad y, por otro, mantener en la interdicción a los chilenos que radican afuera en materia de derecho a voto, sería una contradicción”. Hoy, dijo, las principales democracias del mundo otorgan a sus residentes en el exterior derechos ciudadanos, y nosotros tenemos que ponernos a tono con las democracias más avanzadas.

Datos revelan interés por
la identidad y raíces


La posesión de nacionalidad chilena y las intenciones de retornar fueron dos de las respuestas que reflejaron, nítidamente, la intención de conservar la identidad y raíces entre los chilenos residentes en el exterior. Por áreas geográficas, fundamentalmente Australia, muestra el mayor porcentaje de chilenos que quieren regularizar la nacionalidad con un 75.1 por ciento; le siguen América Central, 70.7; América del Norte, 58.2; América del Sur, 55.4, y Europa, 48.1 por ciento.

En cuanto a un posible retorno dentro de los próximos 5 o 10 años, el 39.1 por ciento desea regresar en algún momento y un 56.9 por ciento no tiene intención alguna de hacerlo. La mayoría de los que se interesan por volver tiene entre 45 y 59 años y la proporción menor se da en los mayores de 60 años. La menor intención de retorno se observa en los residentes de Medio Oriente y Oceanía, en tanto que la mayor se percibe en el Caribe, Africa y Asia.

El Registro en la
prensa chilena


Una amplia difusión en la prensa chilena tuvo la presentación del informe final del Registro de Chilenos en el Exterior. Tanto la prensa escrita como radial, televisión y electrónica resaltaron la labor realizada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El Portal Chile.com destacó la gran población chilena residente en el extranjero y los derechos ciudadanos que a ella le competen como ciudadanía, nacionalidad y derecho a voto. Asimismo, resaltó el nivel educativo que las comunidades tienen y sus condiciones socioeconómicas. Por su parte, el diario “La Tercera” indicó que casi el 6 por ciento de la población total de Chile reside en el exterior y que llega a 857.781 padres, madres e hijos. En su editorial del día 17 de agosto, titulado “El aporte de los que vivieron en el extranjero”, dicho medio reconoce que “en el campo de la política exterior, la redes tejidas durante las experiencias afuera han sido útiles, más aún cuando la capacidad de gestión está hoy más ligada a las personas que a las instituciones”. Agrega que “Chile está lejos de ser un país cosmopolita, pero ha habido avances en ese camino. En la medida en que se profundicen los aportes de experiencias foráneas se ayudará a acelerar la vía hacia el desarrollo”.

El diario “Siete” tituló “Inédito censo reveló que más de 800 mil chilenos viven en el extranjero”. Destaca entre otros puntos que, el 72.5 por ciento de los nacidos en Chile quiere participar en las elecciones presidenciales y que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años no tiene nacionalidad chilena. “El Mercurio” informa sobre los resultados del Registro señalando que Argentina, Estados Unidos y Suecia son los países con mayor concentración de compatriotas y anuncia que el gobierno dará urgencia la iniciativa que les otorga el derecho a voto. Además, “El Mercurio” entrevistó a varios dirigentes de las Asociaciones Chilenas en el exterior, quienes comentaron los resultados. Carlos Méndez de la Fedach, Argentina, opinó: “queremos acercarnos a nuestro país y este registro es el primer paso, el siguiente será el derecho a voto”. José Miguel Erices, dirigente de los chilenos residentes en Zapala, Provincia de Neuquen, afirmó: “todos los chilenos que vivimos en el extranjero estamos unidos porque añoramos nuestra patria y la queremos mucho”. Cristina Araya, dirigente de la Sociedad Cultural Chilena-Canadiense de Edmonton, Canadá, relató “sería bonito que nuestros hijos y nietos fueran a Chile. Le hemos hablado tanto de la patria nuestra, que hasta perciben nuestros sabores y costumbres. No queremos que esto se pierda. Por eso, ayudamos al Registro y ahora estamos viendo los frutos de este esfuerzo”.

En su editorial del 17 de agosto, titulado “Los chilenos que están fuera del país” el diario “La Nación” resalta el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Organización Internacional de Migraciones en el éxito del catastro. Agrega: “entre los desafíos más importantes de las democracias modernas está buscar formas para fortalecer los lazos con quienes tienen la intención de conservar su nacionalidad de origen, y que permanecen fuera del suelo del país”.

También los periódicos “La Cuarta”, “El Financiero” y “La Hora” dedicaron espacios de análisis del Registro.

Derecho a voto exterior se
posiciona en sector político


Parlamentarios, público en general y la prensa nacional comentaron las últimas semanas respecto a la posibilidad de otorgar derecho a voto a los chilenos en el exterior.

El diario “La Nación” en el titular del día 17 de agosto, “La XIV Región exige derecho a voto”, señala que el 72 por ciento de los chilenos que residen en el extranjero desea ejercer este derecho ciudadano. Agrega que en España “parece estar la vanguardia de este reclamo” y cita una carta de la comunidad residente que exige “el derecho a voto como lo hacen las democracias de todo el mundo”. Un editorial del diario “Siete”, titulado “El voto de los chilenos del exterior y publicado el 18 de agosto, resalta que “ Es reconocida la experiencia de muchos extranjeros que residen en Chile y a los que su propio país les reconoce la ciudadanía plena, lo cual se expresa entre otras cosas en el derecho a participar en las elecciones. Continúa: “así proceden las democracias más avanzadas a las cuales queremos emular. Lo que corresponde, entonces, es terminar con la actual discriminación e integrar a los chilenos que viven en el exterior a nuestra vida cívica”.

En la sección “Cartas al Director” de “El Mercurio” se provocó un debate, en las últimas tres semanas, entre ciudadanos que están a favor y en contra de este otorgamiento. Al señor Claudio Suazo, contrario al voto porque los chilenos en el exterior “no sufren lo que sufrimos nosotros en Chile”, le responde el señor René Muga Escobar, señalando “todos los chilenos en el exterior no sólo vibran con su patria lejana, sino que son parte de nuestras propias familias”. Y por tanto, “tienen los mismos derechos que nosotros en este país”.

Tal vez la respuesta más interesante es la del Profesor de Derecho Constitucional, José Ignacio Núñez Leiva, que afirma: “constitucionalmente no existe ningún argumento para negar este derecho a los compatriotas que viven en otros Estados, pues no se exige, en el artículo13 de la Carta Fundamental, ni en ningún otro pasaje de ésta, la residencia dentro del territorio nacional como requisito para gozar del derecho a sufragio”. Termina solicitando: “pido que juzguemos el tema a conciencia”.

Por su parte, el senador de la UDI, Hernán Larraín, al fundamentar su oposición dijo: “a quienes sufraguen desde el exterior no siempre les va a importar la autoridad que elijan y las medidas que tomen, ya que no estarán sometidos a sus medidas, normas e impuestos”. Agregó que “la decisión de definir a las autoridades no puede quedar entregada a quienes residen en el extranjero, porque en esas condiciones provocarían una fuerte distorsión”.

En tanto, el gobierno a través de su vocero el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, instó a la oposición a respaldar la propuesta legal. Señaló que “en el Parlamento se necesitan ciertas mayorías y, en este momento, eso implica que hay que tener votos de la oposición. Pero, sería muy bueno que ella reconociera a los 800 mil chilenos que están en el extranjero como ciudadanos plenos, y no como de segunda”.

Bajo el título “Votan todos...el botín electoral de la XIV Región”, “El Mercurio” publicó el día 29 de agosto, un reportaje de una página en el cual recoge diversas opiniones sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Ena Von Baer investigadora del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo de la UDI señala: “el sufragio de los chilenos en el exterior se transforma en una decisión sin responsabilidades por lo que no es conveniente”. El académico de la Universidad de Chile, Alfredo Joignant, refuta a la derecha que plantea como obligación “el pago de impuestos dentro del país”. Afirma: “en ninguna legislación del mundo el derecho a voto está supeditado al tema impositivo, porque el sufragio se fundamenta, exclusivamente, en el principio de la nacionalidad. Lo otro es absurdo”.

El proyecto de derecho a voto para los chilenos en el exterior, que el Ejecutivo enviará al Congreso, recogerá los artículos centrales de la moción presentada en julio por la diputada, Isabel Allende. Como dicho proyecto implica gastos y atribuciones especiales para el Registro Electoral, la moción de la parlamentaria no puede discutirse, sólo puede serlo si es un proyecto presentado por el Ejecutivo. En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se conjetura que a fines de septiembre o principios de octubre podría estar el Congreso para su discusión.

Dicoex organiza Encuentro de
Pymes residentes en el exterior


Entre el 24 y 28 de octubre próximo, se realizará el primer “Encuentro de Pequeños y Medianos Empresarios Chilenos Residentes en el Exterior y en el país”, organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior en conjunto con ProChile, entidad dependiente de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El propósito del evento es promover la interacción comercial entre los empresarios chilenos que están radicados en diversos países de manera que, en conjunto a sus pares en el interior, puedan beneficiarse mutuamente desarrollando negocios en distintos rubros.

Dicoex, a través de nuestros Consulados en el exterior, realizó los últimos 9 meses un catastro de empresarios el que fue incorporado a una base de datos que, posteriormente, sirvió para convocar a la participación de los interesados. Con estos datos, se encargó a ProChile hacer un formulario de registro para el evento. La invitación oficial ya fue cursada y hasta el momento hay casi medio centenar de empresarios chilenos residentes en el exterior, que asistirán al evento.

Claudio Rivas, coordinador de esta primera experiencia, señala que “por esta vez el Encuentro está destinado sólo a pequeños y medianos empresarios”. Nuestra intención, dice, es organizar otro de similares características para micro empresarios en el transcurso del año 2006. Los participantes se pagarán sus pasajes a Chile y los organizadores asumirán el alojamiento, comidas y traslados en el país.

Chile y Perú suscriben un
acuerdo de Seguridad Social


Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, y del Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, firmaron el acuerdo administrativo del Convenio de Seguridad Social que otorga y resguarda beneficios previsionales y de salud a 4.500 chilenos residentes en el territorio del vecino país y a 39.000 inmigrantes peruanos en Chile. Ambos ministros se comprometieron a desarrollar seminarios y otras actividades para difundir los alcances y materias de dicho Convenio. Este es un importante paso para el reconocimiento de los años laborados por esos trabajadores, señalaron los cancilleres de ambos países.

El Canciller peruano aprovechó, también, su visita a Santiago para dialogar con la comunidad peruana residente y conocer la situación laboral, social y de salud de ellos. Se reveló que existen profesionales que por no tener revalidados sus títulos y grados, se ven obligados a trabajar en ocupaciones o en empleos que no son de su especialidad. Generalmente, los médicos peruanos trabajan en los Centros de Atención Primaria de Salud. Otro tema que le plantearon fue la carencia de atención médica para los peruanos que están en situación de indocumentados. Este problema ha sido resuelto, en parte gracias al Convenio suscrito entre el Consulado peruano en Santiago y la Cruz Roja, pero aún hay carencias. Según estadísticas recientes del Ministerio de Relaciones de Lima existirían 85.290 mil peruanos radicando en Chile.

CULTURA

Tres artistas chilenos
exponen en Kenya


Más de 200 personas de los ámbitos de la política, cultura, universidades, cuerpo diplomático y comunidad residente, en Kenya, asistieron a la inauguración de la exposición “Feellings and Expressions” de los artistas chilenos Gloria Liberman, Viviana Rogers y Antonio Yachan.

Organizada por la Embajada Chilena en ese país africano, la muestra estuvo compuesta por 40 obras en telas y esculturas, concitando gran interés tanto por los trazos plásticos llenos de colorido así como por sus figuras desnudas, naturalezas vivientes y mares azules. Los artistas llevan más de 30 años viviendo en el continente africano. Antonio Yachan, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, hizo un doctorado en Planificación en la Universidad de Edimburgo y ha trabajado en industrias artesanales y en arquitectura. Gloria Liberman, estudio en Italia historia, geografía, antropología, comunicación y arte. En tanto, Viviana Rogers, estudió arte y publicidad en la Universidad de Santiago y realizó estudios superiores en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Los tres se han unido en torno a su gusto por la plástica y la escultura es ese país del Africa.

Reconocimiento a película chilena
en Festival de Cine de Lima, Perú


“Mi mejor enemigo”, la película chilena dirigida por Alex Bowen fue la segunda más votada por el público en el Festival de Cine de Lima, que finalizó el pasado 13 de agosto en la capital peruana. El evento tuvo una marcada y reconocida presencia de Chile, ya que además contempló una muestra dedicada a nuestra cinematográfica, un emocionante homenaje al Director Patricio Guzmán y el premio obtenido por la película de Bowen.

Tras 10 días de intensas actividades, el Festival atrajo a más de 50 mil espectadores en las 120 películas exhibidas de distintos países. Sólo a la clausura asistieron más de 1.000 personas, ocasión en que se entregó a Alex Bowen el premio al segundo lugar de la película más votada “Mi Mejor Enemigo”. Bowen agradeció el reconocimiento dado por los espectadores y aprovechó de recordar “lo absurdo que son las odiosidades entre países hermanos”.

Asimismo durante la velada, la UNESCO le otorgó la Medalla “Fellini” a Patricio Guzmán, en reconocimiento a su producción documental y por sus trabajos en la defensa de los derechos humanos.

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, Dirac, prestó su cooperación y apoyo a las distintas actividades que se realizaron, entre las que destacaron la muestra cinematográfica “Una Mirada al Sur”. Este ciclo mostró algunos de los ocho mejores filmes chilenos, tales como “La Luna en el Espejo” de Silvio Caoizzi; “La Frontera” de Ricardo Larraín; “Taxi para Tres” de Orlando Lubbert; “Machuca” de Andrés Wood, entre otros. Asimismo, se incluyeron los cortometrajes: “El Tesoro de los Caracoles” de Cristián Jiménez; “Invisible” de Daniel Henríquez; “No Me Toques” de Mauricio Bravo, y “Otoño” de Pamela Espinoza.

En el marco del evento, se organizó una mesa redonda sobre la actualidad del “Cine Chileno” con asistencia de alrededor de 50 personas, quienes presenciaron las ponencias de reconocidos expertos como Alfredo Rates, Rodrigo Ortúzar, Erwin Gómez, Tehani Stanger, Gustavo Graef-Marino y León Errázuriz. Entre los temas analizados destacaron, “La evolución del cine chileno y el panorama actual”, “El florecimiento de las escuelas de cine” y “Las tendencias actuales del documental y el camino que abrió Patricio Guzmán”.

Para el Director de DIRAC , Emilio Lamarca, las jornadas “significaron un sostenido y perseverante esfuerzo de todos los involucrados, directores, productores, instituciones, actores, para poner muy en alto nuestra industria cinematográfica en el ámbito latinoamericano”

Muestra de cine chileno en
Río Gallegos para el 18


Diez películas chilenas participaron en la Muestra de Cine Contemporáneo de Chile, que se efectuó en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina, del 15 al 18 de Septiembre con motivo de las Fiestas Patrias. Los más destacados film y cortometrajes de la última década, y de los años recientes, como “XS, la peor talla”, “Subterra”, “Be Happy”, “Machuca”, “Cachimba”, “Mi mejor Enemigo”, “Estación de Invierno”, “Al Mal”, “Julio Comienza en Julio” y “Sexo con Amor” fueron exhibidos ante el numeroso público integrado, principalmente, por la comunidad chilena residente.

Junto a la muestra, se desarrolló una Mesa Redonda sobre “La integración binacional argentino-chilena a través del audiovisual”, en la cual participaron expertos y especialistas de las Provincias de Santa Cruz y Neuquén, como asimismo de Puerto Natales y Punta Arenas. También, hubo un festival artístico de danzas y cantos regionales a cargo de conocidos conjuntos folclóricos de dichas ciudades. Dicoex auspicio esta interesante iniciativa y facilitando su desarrollo, ya que en esa zona existe una gran comunidad de chilenos residentes.

Recital del conjunto Sol y Lluvia
para Fiestas Patrias en Suecia


Un tour por Europa está realizando el conocido conjunto “Sol y Lluvia”, el cual se presentó, el pasado 10 y 11 de septiembre, en Malmo y Estocolmo, respectivamente. El recital, en la capital sueca, se efectuó en el aula magna del Vuxengymnasium con gran asistencia de público, especialmente de la comunidad latinoamericana residente. Los organizadores de ambas presentaciones fueron las asociaciones chilenas, quienes seleccionaron los lugares y elaboraron los programas.

La larga trayectoria de “Sol y Lluvia”, y el éxito de sus conciertos en países europeos, demuestra que la banda tiene aún una gran fuerza comunicativa con el público que le ha seguido durante las últimas tres décadas. Desde sus inicios han unido expresiones de rock fusión con raíces folclóricas, conformando una simbiosis musical que ha traspasado el tiempo. Desde 1976 hasta mediados de los ochenta tuvieron que realizar sus presentaciones en la clandestinidad, siendo conocidos en poblaciones y barrios periféricos, pero no así en radios y eventos masivos. Con la llegada de la democracia salen con fuerza a la luz pública. Sus integrantes son Amaro Labra, guitarra y voz; Johnny Labra, bajo eléctrico; Harley Labra, batería; Marcelo Concha y Patricio Quilodrán en quenas, zampoñas, charangos y coros.

La historia productiva
de los italianos en Chile


Así se titula el libro, coordinado por el periodista italo-chileno, Giacomo Marasso, y que fue presentado el 19 de agosto en Santiago. En sus 200 páginas, se relatan los 485 años de la historia social, cultural, artística, política, deportiva y de emprendimientos de la diáspora italiana en nuestro país.
En esta ocasión estuvo, especialmente, invitada la Directora para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa, quien recalcó “la importancia que tiene para los gobiernos establecer políticas de participación y de unidad para sus ciudadanos radicados en el exterior, como lo ha hecho Italia a lo largo de la historia de su diáspora”. También asistió el ex Embajador de Chile en Italia, Mariano Fernández, que destacó “la fuerte influencia que tuvieron en las dimensiones de la vida chilena, a la cual agregaron el valor humano e intelectual para el crecimiento económico que, hoy, está viviendo Chile”.
Numerosos son los testimonios de los descendientes de las familias fundadoras de esta inmigración. Apellidos que permanecen hasta ahora, recorren las páginas de esta publicación, en la cual destaca que sin olvidar sus raíces, identidad y cultura, ellos supieron integrarse al país de acogida, entregando lo mejor de sus esfuerzos, conocimientos, saberes y sentires. Recogieron parte de la cultura nacional, pero también entregaron su creatividad emprendedora, artística, musical, la vocación intelectual y solidaria, aportaron al servicio público desde distintos ámbitos, e incluso el entusiasmo deportivo al crear el equipo de fútbol “Audax Italiano”.
Esta simbiosis, a lo largo de la historia fue dejando raíces comunes que se fundieron en los descendientes que, hoy, se consideran tan chilenos como italianos. Así lo confirman muchos apellidos que están presentes en todo el territorio y en innumerables ámbitos de la vida nacional.

COMUNIDADES

Dicoex organiza Encuentro de
músicos jóvenes en el exterior


A fin de promover un fructífero intercambio de experiencias sobre las nuevas corrientes musicales en el mundo, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior está organizando el Primer Encuentro “Diálogo Musical Región XIV-País” con la participación de jóvenes músicos chilenos residentes en el exterior y sus pares del interior en los estilos HipHop, electrónico y Rock.

El evento, a desarrollarse entre el 21 al 25 de noviembre próximo, tiene como objetivo posibilitar la integración, el conocimiento mutuo y la colaboración entre compositores, intérpretes y vocalistas que radican en el extranjero y los músicos nacionales. Dicoex ha establecido entre sus políticas de acercamiento que, el diálogo y la trasmisión de experiencias exteriores e internas, es un paso importante para el establecimiento de vínculos que posibiliten la inserción en el quehacer artístico nacional de nuestros jóvenes que viven más allá de nuestras fronteras.

El Encuentro ha sido catalogado por grupos chilenos participantes como una iniciativa inédita en este campo, siendo la primera vez que los jóvenes de adentro y de afuera se reunirán en torno a la música. El programa contempla talleres de trabajo, mesas redondas, visitas a las diversas bandas de música y finalizará con un gran Recital Conjunto de HipHop, Rock y Electrónico donde todas las bandas demostrarán sus cualidades artísticas.

Taller de Capacitación
motiva interés en Mendoza


Dicoex realizó, el pasado mes de agosto en Mendoza, su segundo Taller denominado “Expansión de Capacidades para el Fortalecimiento de la Asociatividad”, al cual asistieron medio centenar de dirigentes de las organizaciones chilenas residentes. Al encuentro, organizado por el Consulado General de Chile en esa ciudad, también asistieron representantes de San Rafael y San Luis. También contó con la presencia activa del Cónsul, José Miguel de la Cruz y del Vicecónsul, Juan Pino.

Los funcionarios de Dicoex, Claudio Rivas, Nelly Sáez y Mónica Santana expusieron las temáticas, resaltando cómo los objetivos organizacionales conjuntos son más beneficiosos, en la práctica, que el trabajo individual. Asimismo, se destacó el respeto por la diversidad y la unidad dentro de ese principio a fin de elaborar consensos que permitan un mejor trabajo de la comunidad y la asociatividad. Se recalcó la inconveniencia del trabajo individual para el logro de los objetivos que cada asociación desea conseguir.

Al término de los talleres, los asistentes se mostraron profundamente agradecidos por la experiencia vivida y destacaron que este tipo de acciones fortalecen las relaciones entre ellos y, también al acercamiento con su país de origen.

Visita a Canadá para
dialogar con comunidades


Una productiva visita a las comunidades chilenas residentes en Montreal y Toronto, Canadá, realizó la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa, el pasado mes de agosto.
En Montreal, la Directora se reunió con las organizaciones chilenas locales; asistió a actividades culturales y sociales; entregó diplomas a los que trabajaron como voluntarios en el Registro realizado el 2004; participó en el Festival Multicultural organizado por la Asociación de Chilenos y promovido por la Municipalidad local, al cual asistieron 1.500 personas. La Protach, entidad que agrupa a más de 150 profesionales, técnicos y artistas chilenos en Québec, la recibió en su sede para dialogar sobre temas de interés hacia la colectividad. Anita de Aguirre, también, sostuvo encuentros y contactos personales con compatriotas no organizados y estuvo presente en una convivencia al aire libre.

Las materias que más interesaron a nuestros compatriotas fueron: el derecho a voto en el exterior; formas de atraer a la primera y segunda generación hijos de chilenos nacidos en el Canadá; enseñanza del idioma español para los niños; la institucionalidad de Dicoex y los programas que las asociaciones tienen para los próximos meses.

En su visita a Toronto, Anita de Aguirre Hoffa, se reunió con la Presidenta del Hispanic Women Network, Irma Paredes, con quien dialogó sobre su participación en el Primer Encuentro de Pequeños y Medianos Empresarios chilenos residentes en el exterior, a realizarse en el mes de octubre en Santiago. Irma Paredes le anunció la organización de un evento internacional de jóvenes universitarios, en Toronto, al que asistirá una delegación de 45 jóvenes estudiantes de Valparaíso.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el Consejo de Desarrollo Hispano, una ONG canadiense que desarrolla programas de fortalecimiento hacia las colectividades hispanas en Toronto. Esta ONG dispuso, el 2004, el viaje de un funcionario que ayudó al INE en el procesamiento de los datos del Registro de Chilenos en el Exterior. Entre otras materias, se conversó la posibilidad de contar con la asistencia técnica de esta Ong en temas estratégicos como son la migración, inclusión social y prácticas de buen funcionamiento de la asociatividad.

Con las organizaciones residentes en Toronto, la Directora de Dicoex, analizó temas sociales, culturales, el derecho a voto exterior, la recientemente aprobada recuperación de la nacionalidad, así como la seguridad social y el rol de la Dicoex como nexo con las entidades públicas pertinentes. Asimismo, sostuvo una entrevista con el Encargado de Programas Nacionales e Internacionales del Ministerio de Educación de Ontario, institución que ofrece programas linguísticos a los inmigrantes locales. También, recibió de parte de los directivos del proyecto “Escuela de Pioneros por la Paz” una información pormenorizada de este programa destinado a los miembros de la segunda generación de chilenos residentes en Canadá y que beneficiará, además, a niños latinoamericanos.

Se inaugura busto de
Allende en Viena


El pasado 2 de septiembre se inauguró en Viena, capital de Austria, el busto al ex Presidente Salvador Allende, cuyo esfuerzo fue realizado por las organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas de los chilenos residentes, y la ayuda de las autoridades locales. Dos generaciones coordinaron el ambicioso proyecto: Andrés Peña hijo de exiliados y Herbert Berger, incansable luchador por la democracia en Chile.

El escultor, Jaime Carvajal, realizó el trabajo en piedra el que fue ubicado en el Parque del Danubio, a los pies de los edificios de las Naciones Unidas en Viena. Carvajal nació en Achao, Chiloé, y estudio Bellas Artes en la Universidad de Chile de Temuco. Radicado, primeramente, en Madrid donde trabajó en el circulo de Bellas Artes, se trasladó en 1990 a Austria, país en el cual ha realizado ocho exposiciones en galerías e institutos. Jaime expresó durante la inauguración del busto: “así nos desarrollamos los chilenos en el mundo, pensando siempre en la lejana patria que un día nos vio partir, y que a muchos no nos vio regresar, pero donde quiera que estemos, siempre la estamos recordando”.

CONTRATAPA

Celebración de las Fiestas Patrias de organizaciones chilenas en el exterior


Como todos los años, las asociaciones chilenas residentes en diversos países organizaron para estas Fiestas Patrias fondas, ramadas, actos y eventos, en las cuales la identidad chilena salió a relucir a través de adornos tricolores, comidas, cuecas, cantos y recitales poéticos, añorando a la tierra lejana que estaba de Cumpleaños.

Y es que los chilenos residentes, por muy distantes que estén, se acercan por estos días a sus Embajadas y Consulados para decir presente en estas festividades. Les basta tomarse un vaso de vino tinto, comer una empanada, bailar un pie de cueca y gritar “Viva Chile” para cumplir con su deber de ser chilenos. Así lo reafirman de nuevo, este año, los afiches que se prepararon para la ocasión.

0 comentarios