Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se suma a debate sobre delincuencia tras arremetida opositora

<em><strong>Bachelet se suma a debate sobre delincuencia tras arremetida opositora</strong></em> http://www.latrecera.cl
A diferencia de los candidatos de la oposición, la abanderada defendió las críticas de Lagos a TVN

En el comando de Bachelet evaluaron que Lavín logró instalar la agenda antidelincuencia en la discusión electoral y que la candidata debía diversificar sus herramientas para desactivar la ofensiva. Ayer Bachelet reconoció el problema y lo enfrentó con propuestas, sin disparar directamente al ex edil como hizo en días anteriores.
Waldo Díaz, Christian Rendic y José Miguel Wilson
Fecha edición: 07-10-2005
Luego de que su primera reacción ante las interpelaciones del presidenciable de la UDI sobre el tema de la delincuencia fuera criticar la gestión del ex edil, Michelle Bachelet optó ayer por entrar de lleno al debate que se inició a fines de septiembre tras una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que ubicó a la seguridad ciudadana como la segunda prioridad de los electores y el único tema de preocupación pública en el que el abanderado de la UDI supera a sus rivales.
En una gira por la Primera Región la abanderada de la Concertación dijo que el problema de la delincuencia "no es fácil de resolver. El que diga que tiene una receta mágica la verdad es que no le creo. En un próximo gobierno hay que redoblar los esfuerzos, formando más de 1.500 carabineros al año".
Bachelet planteó, además, la necesidad de crear un Ministerio de Seguridad Pública, cuyo objetivo apuntaría a mejorar la coordinación de las policías, y prometió crear una unidad especial de lucha contra el narcotráfico en Arica.
La entrada de la ex ministra no fue casual. Cuando Lavín dijo que los "delincuentes van a votar" por Bachelet, el 27 de septiembre, en el comando oficialista se redactó un borrador para reforzar el ítem de seguridad ciudadana. Entre los cercanos a la candidata ya había conciencia de que el tema era complejo para la Concertación, La Moneda y prioritario en la agenda. De hecho, Bachelet se reunió a mediados de ese mismo mes con el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, para tratar el tema.
El emplazamiento de Lavín, sin embargo, no prendió mayormente las luces de alerta en el comando de Bachelet, donde se evaluó que su estrategia apuntaba a mermar la ofensiva de Sebastián Piñera en el tema de la delincuencia y que la dureza de sus palabras podía incluso acarrearle un costo de imagen.
Pero con el paso de los días, en el comando de Bachelet se evaluó que la ofensiva de Lavín le granjeó buenos resultados. No sólo porque involucró al Presidente Lagos. El ex edil también logró instalarse en la agenda en un "nicho" que sigue liderando en las encuestas.

Con la convicción de que la delincuencia continuará como tema de campaña y que será uno de los centrales del período 2005-2009, fuentes del comando aseguran que Bachelet optó por enfrentar el tema con propuestas, reconociendo un problema y no sólo criticando la gestión de Lavín en la Municipalidad de Santiago o acusando a los candidatos de la Alianza de tener una "discusión electorera", como lo hizo tras la muerte del menor Jerry Ahumada, quien fue baleado el sábado en La Granja.

Defensa a Lagos

Mientras el Presidente Lagos suavizó ayer sus críticas a TVN por el protagonismo de la delincuencia en el noticiario central, Bachelet justificó los dichos del Mandatario. "Uno ve la televisión y en todos los canales hay un tiempo extremadamente prolongado sobre noticias de delincuencia y me imagino que producen alto rating", dijo.
La defensa de la abanderada contrastó con las duras críticas efectuadas por los candidatos de la Alianza a Lagos. "¡Presidente, usted está al revés! Tiene mano blanda con los delincuentes y mano dura retando a la prensa", dijo Lavín.
En tanto, el abanderado de RN, Sebastián Piñera, añadió que "está pretendiendo tapar el sol con un dedo. El problema no es que un canal de televisión cubra los hechos de delincuencia, el verdadero problema es que la delincuencia existe".

Estudio revela alta cobertura en N.Y.

El miércoles, antes de viajar a Estados Unidos (donde fue condecorado por el Consejo de las Américas), el Presidente Ricardo Lagos dijo que ve las noticias de Nueva York y que a pesar de que el número de homicidios "es infinitamente mayor que en Chile... no veo eso (la cobertura)".
Pese a sus dichos, estudios de ese país demuestran que a pesar de la baja en la delincuencia en Nueva York la cobertura de los medios a ese tipo de noticias ha aumentado. Por ejemplo, el Instituto de Políticas Judiciales señala que aunque desde 1990 a 1998 los arrestos por homicidio disminuyeron en un 32,9%, la cobertura de esos crímenes aumentó en un 473%.
Ayer, en Nueva York, Lagos explicó sus críticas del miércoles, cuando demostró su incomodidad por la agenda de delincuencia apuntando a la cobertura de estas noticias por TVN.
"Yo no critico. Yo, como un modesto telespectador que mira las noticias, me llamó la atención que en todos los noticiarios la primera media hora es esto (...) Pensé que había cosas más entretenidas que mirar, pero si eso les parece a los canales que es lo que hay que hacer, muy bien", y aseguró que eso lo hacían "todos" los canales. Agregó que "los niveles delincuenciales de Chile son los más bajos de la región" y que dependía de los candidatos si querían hablar o no de la delincuencia.

Seguridad fue tema central en segunda vuelta de 1999

Ya en las elecciones presidenciales de 1999 el tema de la delincuencia fue uno de los protagonistas principales. Joaquín Lavín, quien pasó a segunda vuelta con Ricardo Lagos en diciembre de ese año, asumió la seguridad ciudadana como uno de los ejes de su campaña y llevó al actual Mandatario a abordar también ese nicho de cara a la segunda vuelta de enero de 2000.
La encuesta CEP de octubre de 1999 otorgaba 16 puntos de ventaja al abanderado de la Alianza por sobre el ex ministro de Obras Públicas en la pregunta de quién lo haría mejor en delincuencia.
Durante la campaña pasada, Lavín asumió un discurso similar al actual, acusando a los gobiernos de la Concertación de no controlar el aumento de los índices y destacando la inseguridad, mientras que Lagos enfatizaba su perfil de estadista y orientó su mensaje a la desigualdad.
Sin embargo, el virtual empate entre ambos en primera vuelta, donde el oficialista superó al ex edil por poco más de 30 mil votos (pero perdió ante el candidato opositor entre las mujeres, sector donde más penetra el tema de la delincuencia), obligó al comando concertacionista a reformular su equipo y estrategia para la segunda vuelta.
Los análisis poselectorales revelaron que Lagos no había logrado transmitir con claridad sus mensajes relativos a los problemas más sensibles para la ciudadanía, como la delincuencia. Así, el Presidente asumió la segunda vuelta simplificando su discurso y dando protagonismo a sus propuestas sobre seguridad.
El cambio fue notorio. Junto con aparecer en la franja televisiva con expresión enérgica y asegurando que sería "implacable" frente a la delincuencia -"vamos a poder derrotar el aumento de la delincuencia y esa es una de las prioridades con las cuales quiero abordar mi gobierno", dijo en una oportunidad-, destacó las virtudes de la Reforma Procesal Penal, impulsada por quien asumió como su jefa de campaña en la segunda vuelta: Soledad Alvear.
Respecto de las pautas diarias, Lagos tuvo salidas a terreno específicas sobre el tema. Por ejemplo, sostuvo en Recoleta un diágolo con taxistas que se habían organizado para reforzar la seguridad de los choferes y visitó la población Juan Antonio Ríos, donde conoció un método de prevención implementado por los vecinos.
En su franja, además, apareció una coronel en retiro de Carabineros, María Eugenia González, quien lo asesoraba en la materia y prometió 5.200 nuevos policías en su primer año de gobierno, además de aumentar el sueldo de los efectivos.

0 comentarios