Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juan Fernández escoge las ideas que financiaría con tesoro

<em><strong>Juan Fernández escoge las ideas que financiaría con tesoro</strong></em> El traslado a Robinson Crusoe requiere transporte aéreo, terrestre y marítimo. En la foto, pescadores de langosta rodean el islote para acceder a la bahía del poblado.

Iniciativas incluyen la construcción de un teleférico, un hospital y un museo in situ
http://www.latercera.cl

Confiada en obtener parte del botín que habría localizado la firma Wagner Tecnologías, la comunidad del archipiélago definió un petitorio de mejoras destinadas a superar su aislamiento y la dependencia que tienen del continente.
Por Gabriela Sandoval Fecha edición: 02-10-2005

En el sector denominado Cerro Tres Puntas, la empresa Wagner Tecnologías habría localizado al menos uno de los tres tesoros, ayudados por un robot que trasladaron hasta esta cima.

¿Qué harías con el tesoro si alguno de los buscadores logra desenterrarlo?

"Me da lo mismo que lo encuentre Pedro, Juan o Diego, con tal que deje un buen porcentaje a la isla para que solucionemos nuestros problemas. Y si no quieren dejarlo, fácil, que no saquen nada y se queda aquí no más el tesoro", dice en tono desafiante el fernandeciano -como se les dice a los habitantes del archipiélago de Juan Fernández- Ernesto Paredes.
Esta postura no dista demasiado de lo que hasta ahora han planteado las autoridades de la isla Robinson Crusoe. Sin embargo, Ernesto Paredes es un isleño de sólo 13 años, que habla mientras recolecta sus aparejos de pesca. Escuchándolo, es posible apreciar que las necesidades sociales han calado profundamente la vida de todos los habitantes del poblado San Juan Bautista.
Casi a las 18.00 del pasado 23 de septiembre, la radio local "Picaflor de Juan Fernández" iniciaba la transmisión en vivo del programa de las tardes con una sorpresiva noticia: el tesoro de Robinson Crusoe había sido localizado por un robot, traído desde la Región Metropolitana, por un grupo de empresarios que realizaban prospecciones de terreno.
En pocos minutos el anuncio corría de boca en boca y se iniciaba una cadena de llamados hacia la emisora por parte de incrédulos isleños que querían corroborar y opinar sobre el hallazgo.
Esa noche los isleños se reunieron en una ramada para celebrar el "18 chico" y acordaron reclamar parte de las riquezas del tesoro para destinarlas a mejoras sociales, argumentando para ello su participación como "guardadores" del botín corsario y el rol de defensores de la soberanía del territorio que desempeñaron sus antecesores.
El consenso no requirió debates a la hora de definir los proyectos que podrían ser financiados en caso de que se desentierre el legendario tesoro, calculado en 800 toneladas de oro y joyas, que la empresa Wagner Tecnologías afirma haber ubicado y que el norteamericano Bernard Keiser busca sin resultados desde hace seis años.

Mejoras sociales

Todas estas iniciativas están orientadas a superar la dependencia que actualmente mantiene el archipiélago Juan Fernández en materias de salud y educación con el continente y en impulsar mejoras tendientes a romper el aislamiento del lugar, facilitando los accesos, promoviendo el turismo y modernizando los sistemas de transporte.
El costo del pasaje en avioneta a la isla se eleva a $ 340 mil y el vuelo está sujeto a las condiciones climáticas. Una vez en tierra, se debe caminar más de un kilómetro para abordar una lancha que demora casi dos horas para llegar al poblado San Juan de Dios.
"En primer lugar es muy caro y además, para algunos esto es una aventura, pero también se transforma en una tortura para la gente que se marea o debe postergar por semanas el viaje por la imposibilidad de aterrizar", explica el alcalde de la isla, Leopoldo González
La alternativa propuesta es la construcción de un teleférico, un sistema de bajo impacto para la isla, en su categoría de Reserva de la Biosfera y capaz de operar en toda temporada.
Otro proyecto es el establecimiento de un hospital para evitar que operaciones, controles médicos especificos y partos, entre otros cuadros clínicos, deban atenderse en el continente.
A nivel de educación, la comunidad espera recibir recursos para instaurar enseñanza secundaria y técnico profesional, que permita a los isleños optimizar sus labores y mejorar las ganancias, sin abandonar sus hogares.
Además, se espera adquirir un barco municipal para trasladar mercaderías desde el continente. "La hipertensión es una de las principales enfermedades acá. Esto por la alimentación, carente de frutas y verduras", dice González.
De hallarse el tesoro, se espera construir un museo de la humanidad in situ que contenga réplicas del hallazgo y asegurar así una continua afluencia turística que reactive la zona.

Modifican clases por impacto del presunto botín



La expectación que ha generado en los estudiantes de Juan Fernández la noticia del presunto hallazgo del tesoro, llevó a los profesores de Colegio Insular Robinson Crusoe a modificar los contenidos de clases y adaptarlos a la contingencia.
"Los niños estaban ansiosos y con ganas de saber y conversar sobre el tesoro, así es que cada profesor utilizó esta motivación para sus clases" explica el profesor de música, Marcelo Lucero
En el ramo artes manuales se les pidió representar en máscaras de papel los rostros de los isleños cuando encuentren el tesoro.
En lenguaje, los estudiantes realizaron composiciones y comentarios sobre la búsqueda del tesoro y lo que les gustaría hacer con él.


Datos clave



Habitantes
650 personas viven el Archipiélago de Juan Fernández. La isla Robinson Crusoe es la única que tiene un poblado establecido.
Ubicación
a 667 kilómetros de Valparaíso, frente a las costas de San Antonio.
Botín
según la empresa Wagner, serían tres tesoros. El mayor, de origen incaico, se calcula en US$ 10 mil millones.
Búsquedas
Cuatro expediciones entre los siglos XVIII y XXI. Las dos últimas han sido desarrolladas por Bernard Keiser y por Wagner Tecnologías.

1 comentario

EuropaconBachelet -

Saludos Aristides..la cosa no se detiene..