Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle quiere terminar con sistema binominal

<em><strong>Michelle quiere terminar con sistema binominal </strong></em> 16 agosto
Calificó de "históricas" las Reformas Constitucionales aprobadas en el Congreso.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó en la sesión del Congreso Pleno en la cual fueron ratificadas las reformas constitucionales a la Carta Fundamental. La abanderada calificó los cambios como "históricos", pero aseguró que aún quedan temas pendientes como la eliminación del sistema binominal, transformación que será prioridad en su futuro gobierno.
Junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza, quien como Ministro del Interior impulsara estas reformas, Michelle Bachelet asistió a la histórica sesión, señalando que "finalmente, después de 15 años de democracia, lograr las reformas a la constitución que han permitido modificar la institucionalidad, de manera que nuestra democracia sea más sustentable. A una democracia en la práctica que habíamos desarrollado con madurez, hoy tenemos una constitución que da respuesta a eso”.
No obstante, Bachelet dijo que aún restan importantes modificaciones, siendo la principal la del sistema binominal, que espera se tramite durante su futuro gobierno. Al respecto, la abanderada Concertacionista dijo: “Sin embargo, así como estoy celebrando esta reforma a nuestra Constitución, también tenemos tareas pendientes. La primera es el sistema binominal, que hoy permite que una cantidad de chilenos queden excluidos de poder participar en el Parlamento y también hay una serie de otras tareas en relación a las Regiones y a los Pueblos Originarios, por lo que será necesario avanzar en próximas legislaciones… Sin duda que la reforma al sistema binominal será prioridad, la forma específica legislativa habrá que estudiarla, pero creo que es fundamental hacia un sistema electoral más democrático, más representativo”.www.michellebachelet.cl

0 comentarios