Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se compromete a hacer de Chile una potencia alimentaria

<em><strong> Bachelet se compromete a hacer de Chile una potencia alimentaria</strong></em> 11 agosto
Dirigentes empresariales, de pequeños y medianos agricultores conocieron las bases de su política agraria en la localidad de Santa María.
Con el firme propósito de convertir a Chile en una potencia alimentaria a nivel mundial, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, dio a conocer su plan para aprovechar al máximo los recursos agrícolas y del mar del país.
Ante un gran número de dirigentes agrícolas que se dieron cita en Santa María, localidad cercana a San Felipe, la abanderada manifestó que su objetivo es lograr que “la industria de alimentos represente en el siglo XXI, lo que el cobre representó en el siglo XX”.
Entre los dirigentes del mundo agrario estaban Manuel Riesco, del CAS; Alberto Montanari, Chile Alimentos; Mario Montanari, Invertec; Oscar Guillermo Garretón, Iansa; el presidente de las Cooperativas Campesinas, Manuel Peñailillo; Alejandro Toledo, Voz del Campo; Olga Gutierrez, UOC; Nelson Turra, Mucech; y Miguel Castro Antinao, de la CNC y presidente de la Federación La Rosa de Santa María, quien organizó el masivo acto para que la abanderada entregara su propuesta en una zona eminentemente agrícola.
Según Michelle Bachelet, su plan apunta a 20 años plazo y tiene como fin ubicar, para el año 2010, a Chile entre los países “top ten” en materia de exportación de productos alimenticios con una cifra estimada en 16 mil millones de dólares lo que permitirá, por ejemplo, cuadruplicar el empleo y la producción alimentaria.
A juicio de la candidata, este proyecto es posible de hacer ya que las condiciones climáticas y del suelo de Chile favorecen la actividad agrícola así como también la capacidad competitiva de trabajadores y empresarios que han dado muestra de saber adaptarse a los nuevos tiempos.
Respecto a las medidas específicas para lograr concretar este proyecto, Michelle Bachelet explicó que a nivel de Estado propone crear un Ministerio de la Agricultura y la Alimentación que coordine todas las políticas relativas a esta industria, orientando por ejemplo, los esfuerzos biotecnológicos hacia este sector. De acuerdo a Bachelet, lo anterior será complementado con la promoción de una imagen país que dé cuenta de la calidad de la industria y del respeto por las normas laborales y medioambientales.
La candidata también se comprometió a asignar un rol más importante a las pymes agrícolas con políticas que permitan a éstas relacionarse entre sí y con otras actividades económicas, incorporando además una importante base digital. A lo anterior se agregan condiciones para que las pymes accedan al financiamiento bancario y a capitales de riesgo. Todo esto en el marco de visión que contemple las particularidades de cada pequeña y mediana empresa como su producto, su localización y su articulación en la cadena alimentaria.
Otro de los compromisos de Michelle Bachelet apunta a apoyar al sector de cultivos anuales, en donde se concentra la pequeña propiedad agrícola con cerca de 800 mil hectáreas, con maquinaria, equipos de riego, acopio, comercialización e investigación aplicada.
Vinculado a lo anterior, la candidata manifestó que implementará un Programa Nacional del Trigo y los Cereales, pues ya no basta con el funcionamiento de “bandas” –indicando que respetará el acuerdo nacional al respecto- pero que fomentará innovación en variedades de cereal que se ajusten a los requerimientos del consumidor nacional e internacional. Propuso la creación de un Consorcio del Trigo y los Cereales de modo que confluyan en ella el sector público, privado, universidades y trabajadores, se investigue y se le otorgue “valor agregado a la actividad”.
Michelle Bachelet recalcó que lo anterior debe ir de la mano con un enriquecimiento del capital humano, pues para poner en adelante su propuesta se debe capacitar a 6 mil profesionales y técnicos por año, a lo largo de todo Chile, complementando las medidas que ha anunciado en pos del mejoramiento de la educación.
La abanderada agregó que la higiene y la seguridad ambiental son claves si se pretende convertir a Chile en potencia alimentaria y “exportar con éxito a mercados más exigentes”. Y ejemplificó: el 62% de la población rural y costera no cuenta hoy con agua potable ni ducha. Por ello anunció que a través de los fondos de desarrollo regional se mejorará la infraestructura de las faenas y plantas, especialmente en lo que respecta a agua potable y alcantarillado.
Finalmente la candidata de la Concertación añadió que para potenciar el desarrollo del sector no basta con mejorar la oferta educacional y laboral, sino que también se requieren otras medidas como facilitar el acceso al crédito para lo cual se elaborará un programa especial de crédito hipotecario enfocado a la pequeña propiedad agrícola y a los jóvenes emprendedores. La abanderada también comprometió su apoyo para desarrollar la Bolsa Agrícola de modo que se promueva la transparencia y se introduzca la equidad en el mercado.www.michellebachelet.cl

0 comentarios