Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior

<em><strong>Lavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior</strong></em> Lavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior
17/08/05
Mientras Michelle Bachelet llamó a votar por quienes se comprometan a eliminar el sistema binominal, el candidato UDI reiteró su opción por mantenerlo y, de paso, cuestionó dar derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero.

-Lea las claves de la reforma

lanacion.cllanacion.cl/Agencias

Tal como ayer no fue unánime en el Congreso la aprobación de las 58 enmiendas que eliminaron la mayoría de los enclaves autoritarios dejados por Augusto Pinochet en la Constitución del 80, el debate sobre reformas pendientes en la carta fundamental tampoco muestra una línea común en los distintos sectores políticos.
Esta mañana, en medio de su campaña por la Segunda Región, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ratificó las voces de su sector que descartan eliminar el sistema electoral binomal y, de paso, cuestionó la posibilidad de otorgar derecho a voto al casi un millón de chilenos que residen en el extranjero.
"Creo que el sistema binominal ha sido bueno para Chile porque ha conformado dos grandes bloques - Concertación y Alianza - y hace que el Congreso esté más empatado. A mí me gusta porque obliga a que los gobiernos sean moderados, traten de buscar consenso, de buscar acuerdos con todos", señaló sobre la reforma que la Concertación considera pendiente.
Respecto de la aspiración a votar de los chilenos en el exterior, tal como ocurre en la mayoría de los países, el ex alcalde de Santiago se declaró contrario porque, a su parecer, estos no viven la realidad de sus compatriotas que se mantienen en el país.
"A mí no me gusta, porque un chileno que vive en Suecia y que a lo mejor no tiene problemas de delincuencia, no tiene problemas de desempleo, no tiene ninguno de los problemas que tenemos aquí ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre Chile? O un nieto de un chileno que vive en Argentina, ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre los problemas que tenemos aquí los chilenos?", apuntó.
"Se puede estudiar, pero a mí me parece que las decisiones tienen que ser tomadas por los chilenos que están en Chile, que viven acá y que tienen los problemas de acá", agregó.
En un tono similar se expresó el senador UDI y ex ministro del Interior de Augusto Pinochet, Sergio Fernández, quien se declaró satisfecho con el proceso de ayer, por que, a su parecer, se conservan aspectos básicos de lo redactado en la dictadura.
“La esencia de la Constitución, los valores permanecen y diría que se han robustecido. Sobreviven los artículos principales, todo lo que dice relación con las garantías fundamentales”, manifestó Fernández a radio Agricultura.
“La Constitución de 1980 ha sido modificada y ha sido modificada de acuerdo a los propios procedimientos que la Constitución contempla”, pero, precisó, “permanece en su esencia, en sus aspectos básicos, fundamentales, permanece inalterable, incólume y eso hace que la Constitución del 80 tenga un valor muy especial”.

Bachelet y gobierno

Al contrario, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, reiteró su compromiso con cambiar el sistema electoral binominal que sólo pudo ser sacado de la Constitución a una ley orgánica constitucional.
De acuerdo a la ex ministra de Defensa, a la hora de votar en las próximas elecciones generales, los chilenos deben considerar el compromiso de los candidatos con tal aspiración.
"Estamos viviendo en una democracia, esto no es una dictadura donde un Presidente o una Presidenta diga ´desde mañana elimino el sistema binminal`, por lo tanto, mi llamado es decir ´sí, me comprometo a trabajar por un sistema electoral más democrático`, pero, dos, (hago) un llamado a elegir a los parlamentarios que permitan que este cambio efectivamente se produzca, porque hasta ahora habíamos tenido muchas veces falta de acuerdo con la oposición", enfatizó la abanderada.
Respecto de lo mismo, el ministro del Interior, Francisco Vidal, en conversación con radio Universo, señaló estar “convencido que en algún momento, ojalá más corto que largo, la propia oposición va a concordar con nosotros (Concertación) en que lo mejor es integrar un sistema con un mayor abanico de opciones, ya que este sistema binominal es nefasto, ya que termina por confrontar posiciones al interior de cada bloque”.

El crudo análisis desde la oposición de izquierda

El presidente del Partido Humanista (PH), Efrén Osorio, al que pertenece el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsh, dijo hoy que la aprobación de las reformas a la Constitución por el Pleno del Congreso "con la firma de Lagos, busca dar un barniz democrático a un sistema que excluye a importantes sectores del país".
El dirigente dijo que "de mantenerse el sistema binominal como eje, se sella el acuerdo entre la Concertación y la Alianza para consolidar el sistema neoliberal en Chile".
"Seguimos en presencia de una Constitución autoritaria, excluyente y dictatorial que claramente establece las bases de un sistema social, político y económico excluyente", sentenció Osorio, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.
El dirigente recordó el adagio popular "aunque la mona se vista de seda mona queda", al puntualizar que las enmiendas constitucionales son solo eso, reformas.
"Mientras no se termine con el binominalismo, del que se sirven tanto la Concertación como la Alianza, no habrá terminado la transición. Hoy la Constitución del país ostenta la rúbrica del presidente que sacó la ley binominal para convertirla en ley de quórum calificado, que para reformarla es necesario una mayor cantidad de votos que cuando era parte de la Carta Fundamental", puntualizó.

0 comentarios