Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema RR. EE..

Gobierno preferiría que embajador sea cambiado

20060930195349-foxley.jpg

REPRESENTANTE VENEZOLANO VÍCTOR DELGADO VIAJÓ AYER A INFORMAR A SU CANCILLERÍA

Cierta insatisfacción dejó entrever el canciller Alejandro Foxley frente al llamado a Caracas que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez hizo al diplomático de Venezuela en Chile. El ministro venezolano de RREE, Nicolás Maduro, afirmó que su país quiere las mejores relaciones con La Moneda.

www.lanacion.cl

Por GISELLE CONCHA

Foto: El canciller Alejandro Foxley pidió una relectura de la declaración que emitió su cartera el jueves 21 sobre el impasse con el coronel (R) Delgado.

La decisión del Gobierno de Venezuela de llamar a informar al embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado, no dejó conforme al Ejecutivo chileno. Así lo hizo sentir el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien sostuvo que la línea del Ejecutivo quedó clara en “la declaración que hizo la Cancillería (el jueves 21 de septiembre), en la que señala el malestar de Chile con la situación que se produjo e insinúa la forma de remediarlo”.

Sin querer precisar si la expectativa nacional es el cambio del representante, el canciller insistió en que con la lectura del comunicado se deberían entender “cuáles son los pasos naturales que se deberían tomar por parte de Venezuela, para que esta situación se resuelva adecuadamente”.

Lo cierto es que tras la declaración del 21 -que estableció el “absoluto rechazo” a las afirmaciones del diplomático en contra de la Democracia Cristiana por su oposición a que el régimen de Hugo Chávez entre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, La Moneda esperaba que Chávez cambiara a su embajador, poniendo fin así a la polémica que se ha dado en vísperas de la votación en la Asamblea General entre Venezuela y Guatemala. En este caso, afirman algunas fuentes de La Moneda, la Presidenta hubiese quedado más “aliviada” para defender un eventual voto a favor de Venezuela, preferencia que la propia Mandataria habría insinuado ante parlamentarios PS y PPD. Sacar a Delgado de Santiago habría constituido un gesto hacia la coalición gubernamental. Sin embargo, el martes Chávez hizo un fuerte elogio del coronel retirado, de quien es muy cercano.

Sin embargo, el impasse diplomático dejó en fojas cero cualquier intención predefinida de voto y, por tanto, la Jefa de Estado ha decidido mantener absoluto hermetismo.

No obstante, Foxley volvió a calificar ayer como “altamente impropias” las declaraciones del representante venezolano y dejó en claro que el embajador “se involucró directamente en los asuntos políticos internos del país ante el cual está acreditado. Eso no existe como norma aceptable en la diplomacia en el mundo y nosotros así lo hemos hecho saber”.

MINISTRO MADURO

En Caracas, el ministro de RREE, Nicolás Maduro, manifestó el interés de su administración en conservar los lazos con Chile. “Ratificamos nuestro deseo de tener buenas relaciones con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet”, afirmó Maduro, quien en referencia a Delgado adelantó que “se lo llamó a consulta y apenas llegue a Caracas vamos a recibirlo para iniciar las conversaciones”. El embajador voló ayer a la capital venezolana.

Maduro señaló que tiene agendada una serie de reuniones de trabajo con Delgado con el fin de evaluar en qué punto se encuentra la situación entre los dos países y así diseñar los próximos pasos bilaterales.

OPTIMISMO

Asimismo, Maduro dijo estar “optimista” tras los apoyos de “grupos regionales muy importantes” con que cuenta el país petrolero para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad. De acuerdo con el jefe diplomático, Venezuela es la opción del “70% de los países de la región”, representados por los socios de Chávez en el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y catorce naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“En África tenemos algo más del 90%, también los 22 países de la Liga Árabe, y de naciones tan importantes como Rusia, China, y en Asia, Vietnam, Malasia, Indonesia, que son países líderes”, agregó Maduro.

En este sentido, Maduro agradeció a esas naciones que “hayan tenido la valentía” de anticipar su intención de su voto, a pesar de la “presión” que, según acusó, ejerce Estados Unidos para impedir que prospere la candidatura venezolana.

En la elección de la ONU se enfrentarán, según Maduro, “el mundo imperial del abuso y el mundo del sur, que comienza a abrirse paso y está representado por Venezuela”. “Por eso somos optimistas y trabajaremos hasta el último segundo para garantizar una gran victoria a los pueblos del sur”, sentenció el ministro.

Aunque Santiago está dividido entre apoyar a Venezuela, Guatemala o abstenerse, ayer en la página Internet del Ejecutivo caraqueño podía leerse: “Chile, Rusia y Argentina respaldan ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad”. Este titular encabezaba la sección de noticias del Gobierno chavista (www.gobiernoenlinea.ve) que elabora el Ministerio de Comunicación e Información.

Si bien el texto no señala fuentes, sí hace referencia al viaje que sostendrán en los próximos días los parlamentarios chilenos del ala “díscola”, como los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila, una actividad que es analizada en Caracas como un respaldo in situ a la candidatura de Venezuela. LN

UDI CRITICA “REYERTA”

Con críticas a “la reyerta que existe al interior de la Concertación” y que afecta, en la perspectiva gremialista, la política internacional del país, la UDI fustigó a los parlamentarios que viajarán a Venezuela para dar su apoyo al Presidente Hugo Chávez en la postulación de su país al Consejo de Seguridad de la ONU. El senador Juan Antonio Coloma explicó que la “peregrinación” al país petrolero “le dificulta el trabajo a la Presidenta de Chile” y manifestó que se ha evidenciado en estos días la existencia de conflictos entre los partidos oficialistas, ya que el embajador Víctor Delgado “atacó” a la DC y ahora “dirigentes políticos, parlamentarios de la izquierda van a solidarizar con el jefe de quien denigró a la Democracia Cristiana”. Adujo que esto “salpica” al resto de Chile al no permitir una conducción adecuada a la política exterior. Consultado por el llamado a “conversar” de Chávez a Delgado, Coloma concluyó que “nadie puede darse por satisfecho, lo que se requiere no es que Chávez llame a su embajador, sino que Chávez saque a su embajador, que es la única decisión digna”. En RN, la vocera Lily Pérez, destacó que no tiene “ninguna consistencia ni profundidad, llamar a informar al embajador” venezolano, sino que Chávez “debería llamar a Delgado y dejarlo allá”.

30/09/2006 15:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. RR. EE. No hay comentarios. Comentar.

Chávez llamó a informar al embajador en Chile tras su ataque a la DC

20060930192113-delgado.jpg

DEBIDO A LA MOLESTIA QUE EXPRESÓ LA CANCILLERÍA

La respuesta del Gobierno venezolano finalmente llegó. El Presidente de ese país anunció ayer que pidió al canciller Nicolás Maduro que requiera la presencia en Caracas del representante en Santiago, Víctor Delgado, para “conversar” sobre el impasse diplomático.

www.lanacion.cl

Foto: El representante caraqueño en Chile, Víctor Delgado, acusó a la DC chilena de actuar contra Hugo Chávez de la misma forma en que se comportó ante el régimen de la Unidad Popular.   

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ha instruido a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a que llame en consulta al embajador en Chile, Víctor Delgado, luego de que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet solicitara a Caracas tomar “las medidas correspondientes” ante lo que se consideró una “intromisión en la política interna” por al ataque de Delgado a la DC chilena. El jueves 21 el diplomático acusó a la falange por rechazar que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que aquélla apoyó el intento de golpe contra Chávez de abril de 2002. Agregó que el partido hizo lo mismo contra el régimen de la UP entre 1970 y 1973.

“He indicado al canciller (Maduro) que llame a nuestro embajador en Santiago a conversar con él, ésa es la única decisión que he tomado hasta ahora” afirmó el Jefe de Estado venezolano cinco días después de la protesta de La Moneda.

“He estado viendo las declaraciones de nuestro embajador, es un buen hombre, es un hombre serio, un hombre muy respetuoso, un caballero, pero como hay algunas implicaciones de lo que ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él”, explicó Chávez. Delgado es un coronel en retiro de la Fuerza Aérea venezolana muy cercano al Mandatario, lo que explica la definición que de él hizo el gobernante ayer.

Aunque la embajada de Venezuela no quiso emitir declaraciones sobre la comunicación de Chávez, fuentes de la Cancillería caraqueña dijeron que el representante fue llamado “para rendir personalmente un informe al ministro Maduro”. Delgado partiría hoy a su país. Según los usos diplomáticos, su ausencia podría extenderse entre dos y tres semanas.

La medida de llamar al embajador era esperada en el Gobierno. Pese que hasta anoche no había pronunciamiento oficial -La Moneda decidió dejar radicada la vocería en la Cancillería-, el anuncio de Chávez motivó una reunión en la tarde entre el ministro Alejandro Foxley, el subsecretario Alberto van Klaveren y el director de Política Exterior, Carlos Portales.

El lunes en palacio hubo una cierta inquietud por el silencio en que se había sumido Chávez a pesar de la declaración del jueves 21 de la Cancillería. El Presidente dedicó el fin de semana a hacer campaña para su reelección y debió enfrentar un nuevo conflicto con Estados Unidos, debido esta vez a la retención en el aeropuerto Kennedy del canciller Nicolás Maduro. Si Caracas no reaccionaba, Santiago quedaba un tanto en el aire debido a que no tenía calculado escalar el conflicto a una declaratoria de persona non grata.

DIÁLOGO

Tanto el discurso de Chávez en la ONU como la acusación del embajador Delgado a la DC han dificultado la decisión que debe tomar la Presidenta en torno al voto chileno para el Consejo de Seguridad.

El impasse diplomático no interferirá en el diálogo “transparente y amigable” entre Santiago y Venezuela, aseguró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rodrigo Chaves. “Hay un nivel muy fluido de comunicación con ellos (con Chile), que nos permite a nosotros intercambiar y conversar de manera muy transparente y amigable todos los asuntos”, afirmó Chaves al ser consultado sobre el problema. “Con Chile más allá de eso (el caso Delgado) tenemos una excelente relación”, agregó.

El codiciado sillón en el Consejo de Seguridad podría terminar sin Venezuela ni Guatemala. De hecho, muchos analistas creen que ninguno de los dos países logrará el umbral para ser elegido, dos tercios de la Asamblea General, lo que diluirá los compromisos previos y abrirá espacio para un tercer postulante.

PERÚ Y ARGENTINA

Ayer en Perú -cuyo Presidente Alan García ha sido duramente atacado por Chávez- se reavivó una opción que el canciller Foxley -infructuosamente- esbozó hace varias semanas: un candidato de consenso. El ministro de RREE, José Antonio García Belaunde, dijo que su país “todavía no se ha decidido, pero favorece un candidato de consenso”.

“La contienda se ha polarizado muchísimo, por lo que no sería una sorpresa que pudiera surgir otro país como candidato, en base al consenso”, puntualizó.

Acerca de la crisis entre Lima y Caracas que estalló en la reciente campaña presidencial peruana -donde Chávez apostó sus fichas al militar nacionalista Ollanta Humala-, García Belaunde afirmó que “hemos volteado la página. Ya estamos en el Gobierno. Por el momento tenemos embajada, pero no embajador, y no sabemos cuándo vamos a volver a enviar uno”.

En una confirmación de cómo se ha fracturado la región por el factor Chávez, en Buenos Aires el canciller Jorge Taiana afirmó que “no hay ninguna duda de que el voto de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será por Venezuela”. Taiana subrayó que la Casa Rosada no ha sido presionada desde Estados Unidos. “Argentina no recibió ninguna presión, ni permite que se la presione. No hay ninguna duda de que el voto argentino será por Venezuela”, aclaró Taiana antes de iniciar una bilateral con su par de Paraguay, Pablo Ramírez Lezcano, en Buenos Aires.

La semana pasada surgió la versión de una gestión de Washington para modificar la medida luego de un encuentro del jefe de gabinete del Presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon. LN



Un nuevo round con “Condi” Rice

Ayer, en un nuevo impasse entre el Gobierno venezolano y el de Estados Unidos, el Presidente Hugo Chávez afirmó que el país norteamericano no debería ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que Caracas aspira a ingresar en octubre. “El que debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, no debería ni siquiera estar en Naciones Unidas. La sede de Naciones Unidas no debería estar en Estados Unidos”, dijo Chávez en respuesta a declaraciones que hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La funcionaria estadounidense consideró que si Caracas obtiene los 128 votos necesarios para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, “sería el fin del consenso” en ese organismo, pues la presencia de un delegado de Chávez “es un asunto serio”. “Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, esto haría al Consejo de Seguridad inviable”, afirmó la secretaria de Estado.

Rice dijo que, en contraste con el país petrolero, Estados Unidos ha impulsado una “agenda positiva” en la región, como los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, Perú y Colombia y posiblemente con Ecuador. “Por supuesto continuamos teniendo relaciones excelentes con Chile. Tenemos buenas relaciones con Brasil”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, que lamentó que desde hace algunos años el populismo ha regresado a la región, aunque de forma marginal.

Las declaraciones de Rice produjeron la inmediata reacción del Mandatario venezolano. Interrogado por periodistas en Caracas, Chávez respondió: “Who is she?”, para luego agregar que “no es de extrañar” la posición de Rice.

“Quien debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, debería salir de Naciones Unidas, y la sede de la ONU debería salir de Estados Unidos, sólo miren lo que acaba de ocurrir con el canciller (Nicolás Maduro)”, dijo el gobernante, aludiendo al incidente ocurrido el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores, que fue retenido por más de una hora en el aeropuerto de Nueva York. “Esa es una evidencia más del atropello de Estados Unidos, es una evidencia más de cómo el Gobierno de Estados Unidos se asume el dueño del mundo”, aseguró Chávez.

DIO POR MUERTO A CHOMSKY

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dio por muerto al lingüista Noam Chomsky sin que el precursor del concepto de “globalización” se haya enterado. Chávez recomendó la pasada semana un libro de Chomsky desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU y después en una entrevista confesó que lamentaba no haberlo conocido “antes de su muerte”, aunque el ensayista, de 77 años, aún escribe, y a buen ritmo, en su residencia del estado de Massachusetts. De hecho, luego del encendido discurso que el Mandatario pronunció en la ONU, Chomsky escribió, en “The New York Times”, que “la administración de Bush apoyó un golpe de Estado contra su Gobierno (el de Chávez). Supongamos que Venezuela apoya un golpe contra el Gobierno de EEUU. ¡Pensaríamos que es una broma!”. El escritor precisó que no se sentía halagado por los elogios de Chávez, aunque tampoco ofendido porque el líder venezolano le hubiera situado en el mundo de los muertos. El libro que Chávez recomendó –“Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global”- saltó en apenas horas del puesto 160.772 al siete en la lista de ventas de Amazon.com.

 

30/09/2006 15:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. RR. EE. No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com