Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Radio Cooperativa.

Cambio en el Programa Entre 9 y Una

20061229204443-comunicado9y1.jpgCooperativa
29/12/2006 16:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Carlos Costa se Integra a Radio Universo

20061229204229-cooperativa.jpgCooperativa
29/12/2006 16:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Bachelet: La transición está completa, pero no es perfecta

20060409182852-mich.jpg

En entrevista con una revista brasileña, la Mandataria sindicó como tareas pendientes la reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y la descentralización.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló en una entrevista con la revista brasileña Epoca que la transición en Chile "está completa, pero no es perfecta".
 

Según explicó la Mandataria, el proceso que empezó tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet tiene "tareas pendientes", entre las que citó una reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y una descentralización más profunda.
 

Bachelet dijo a la revista que el país que recibió del ex Presidente Ricardo Lagos "avanzó mucho gracias a una gran disciplina fiscal, a la estabilidad económica y política, y a una cohesión social muy fuerte".
 

Gracias a esos factores, Bachelet consideró que Chile es hoy "un país de bajo riesgo, que atrae inversiones importantes y apuesta en un modelo exportador que ha dado buenos resultados".
 

Entre las tareas sociales que tiene por delante, la Mandataria citó un "rápido refuerzo de la educación, mejorar la calificación de los niños, jóvenes y trabajadores y también sus salarios", además de aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo.
 

Bachelet reiteró que su Gobierno seguirá las mismas líneas de política exterior trazadas por su antecesor, Ricardo Lagos, fundamentadas en la búsqueda de una mayor integración con el resto de América Latina.
 

Indicó que las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos son "buenas" y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país "va muy bien", por lo que no se plantea cambio alguno en ese sentido.
 

Visita a Brasil
 

Bachelet llegará a Brasilia el lunes 10 de abril, procedente de Paraguay, y el martes será recibida por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en la que será su primera visita de Estado a ese país.
 

Según la Cancillería brasileña, "la visita será una oportunidad para el intercambio de impresiones sobre los principales asuntos de la agenda regional e internacional".
 

Durante la estancia de la jefa de Estado en Brasil serán firmados acuerdos bilaterales en las áreas de ambiente, energía y consular.
En su entrevista con Epoca, Bachelet confesó su admiración por Brasil, que comenzó cuando "tenía 15 años" y estudió portugués porque "era fanática" de Roberto Carlos y otros músicos de este país.
 

Dijo que Lula, consciente de eso, le regaló recientemente una colección de 40 discos del cantautor y que ella misma le sorprendió durante un encuentro oficial, cuando cantó en portugués el himno nacional brasileño. (EFE)

09/04/2006 14:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Cónsul llamó a residentes peruanos en Chile a votar con tranquilidad

 www.cooperativa.cl

La jornada electoral para los peruanos avecindados en nuestro país se desarrollará en cuatro colegios capitalinos entre las 08:30 y las 16:00 horas del domingo 9 de abril.
El cónsul peruano en Chile, Marcos Núñez-Melgar llamó a sus compatriotas que residen en Chile a que acudan a votar con confianza y tranquilidad en las elecciones presidenciales de Perú.
         "Por favor, concurran a cumplir su deber cívico, que concurran con toda confianza que se garantiza un proceso totalmente tranquilo, transparente", afirmó el representante diplomático.
         "Que ellos den el ejemplo que todos nosotros esperamos de una concurrencia y un buen comportamiento, especialmente si están en un país amigo como Chile", agregó Núñez-Melgar.
         El cónsul inspeccionó este sábado los cuatro colegios dispuestos en Santiago, donde se concentra el 90 por ciento de los 30.000 peruanos avecindados en nuestro país habilitados para sufragar.
         Añadió que la votación en Chile se desarrollará entre las 08:30 hasta las 16:00 horas (12:30 hasta 20:00 GMT) de este domingo y se espera que los resultados estén pasadas las 18:00 horas (22:00 GMT).
         Los recintos donde deberán acudir a votar son tres colegios en la comuna de Providencia -José Victorino Lastarria, Liceo 7 y Colegio Providencia- y uno en Santiago, Colegio República de Alemania.
         Al igual que en el vecino país, los residentes en Chile muestran repartidas sus preferencias entre el candidato nacionalista Ollanta Humala, la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García.
         En las últimas encuestas peruanas, Humala aventaja ligeramente a sus contendores mientras que García se acerca a Flores para establecer un virtual empate técnico.
         Para el cientista político de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, la gran incógnita que ofrece la jornada electoral que se desarrollará el domingo es saber quién acompañará a Humala en el balotaje.
         "Me da la impresión que lo único que está en disputa es quién va a pasar a segunda vuelta entre Lourdes Flores y Alan García. Creo que Ollanta Humala va de seguro a segunda vuelta", dijo Navia.
         El analista afirmó que por ello lo "interesante es que, si bien Lourdes Flores le llevaba ventaja a García, esa ventaja se había venido acortando durante las últimas semanas entonces bien pudiera ser que García de una sorpresa".
       

  En Perú, ministro de Defensa garantizó seguridad en comicios
                  
         Marciano Rengifo, ministro de Defensa peruano, garantizó la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral y llamó a los ciudadanos a votar con total tranquilidad.
         "Mañana (domingo) va a ser un día de fiesta democrática nacional y yo invito a todos los ciudadanos a que cumplan con su derecho al voto, con su obligación ciudadana. Que manifieste su opción, van a tener plena seguridad para poder concurrir a los centros de votación. El orden está asegurado", dijo Rengifo.
         Estas declaraciones las realizó momentos después de conocerse que grupos terroristas interceptaron a grupos de personas, a quienes quitaban sus cédulas de identidad, en las localidades de Aucayacu y Aguaitía, en la selva alto andina peruana.
         Según narraron los propios afectados, miembros de Sendero Luminoso están detrás de los intentos para evitar que concurran a sufragar.
         Ante ello, la policía ha intensificado el patrullaje en las vías de acceso a la ciudad.
         Este domingo aproximadamente 16.500.000 peruanos acudirán a las urnas para elegir de entre 21 candidatos a la presidencia. (Cooperativa.cl)

08/04/2006 19:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Bachelet anunció proyecto que aumenta dotación de Carabineros en 6.000 efectivos (2'51'')

El próximo martes ingresará al Congreso la iniciativa que dispone un aumento de 1.500 policías uniformados por año hasta 2010.
 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el próximo martes 4 de abril enviará al Congreso el proyecto de ley que aumenta la dotación de Carabineros en 6.000 efectivos a 2010, es decir 1.500 nuevos agentes por año.
 

La Mandataria dijo que la iniciativa, que forma parte de las 36 medidas comprometidas para los 100 primeros días de su Gobierno, disminuirá en 80 por ciento el déficit de policía uniformados en las calles.
 

"Se trata de un esfuerzo muy importante (...) Hemos hecho una apuesta responsable en virtud de las capacidades de formación para que contemos con 1.500 nuevo carabineros cada año", dijo.
 

Bachelet enfatizó que el objetivo del proyecto es que la gente pueda transitar sin temor por las calles: "Los derechos de las personas también tienen que ver con que tengamos la seguridad de poder hacer que esos derechos sean efectivos"·
 

"Queremos poder usar nuestros espacios, poder usar este parque a distintas horas y que eso no signifique un elemento de riesgo. Yo no quiero, y lo dije en la campaña, chilenos atemorizados", dijo la Presidenta en la ceremonia realizada en el parque Arboleda de El Cortijo, en Conchalí.
 

Además del aumento de la dotación policial, las medidas de Michelle Bachelet en contra de la delincuencia contemplan también la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y un subsidio para la contratación de jóvenes.
 

Sobre el tema del nuevo ministerio, se han efectuado contactos con diversos organismos ligados al área. Este martes fue el turno de la Fundación Paz Ciudadana, organismo que prestará asesoría técnica, como lo señaló su vicepresidente, Bernardo Matte.
 

"Va a participar en lo que dice relación a los temas técnicos. Aquí hay una serie de decisiones que son políticas, por lo tanto a la fundación no le corresponde participar ni opinar", dijo Matte.
 

"Una vez que esas decisiones políticas se hayan tomado podemos decir que va a haber una segunda etapa donde las opiniones técnicas nuestras sí van a ser oídas y vamos a poder ayudar", expresó.
 

Policías uniformados a Haití
 

Por su parte, el General director de Carabineros, José Alejandro Bernales, consideró el anuncio como un espaldarazo a la labor de su institución.
 

"Ella confía plenamente en Carabineros ya que dice que tienen que mantenerse los tiempos y los plazos en lo que es la educación y el entrenamiento de los carabineros y eso va a ser así. Para nosotros la ceremonia de hoy día es un respaldo a toda la actividad que cumplen ellos (los funcionarios policiales)", dijo Bernales.
 

Además, la máxima autoridad de la policía uniformada sostuvo que si La Moneda desea ampliar el contingente de policías uniformados chilenos en Haití, la institución está preparada para ese desafío.
 

"Si es una decisión de la autoridad política de concretar el aumento, lógicamente que nosotros tenemos que aceptarla porque la autoridad política es la que decide. Y estamos preparados profesionalmente para poder enfrentar ese desafío", dijo. (Cooperativa.cl)

28/03/2006 22:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Concejala RN: Con la UDI, Piñera no va a hacer un buen gobierno

  
María Fuentes, ex dirigente distrital del partido del candidato aliancista, anunció su público respaldo a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.
María Fuentes, concejala de Renovación Nacional (RN) por Conchalí y ex dirigente distrital de ese partido, anunció este miércoles su público respaldo a la abanderada Concertacionista, Michelle Bachelet.
Al ser presentada por el jefe de comunicaciones del comando de la postulante oficialista, Ricardo Solari, Fuentes dijo que apoyó en primera vuelta al candidato de su partido, Sebastián Piñera, pero que ahora no lo hará debido a su acercamiento con la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"Soy María Fuentes concejal por Conchalí y apoyé fielmente a mi candidato Sebastián Piñera en la primera vuelta porque creía que él era el mejor candidato a la presidencia de la República", señaló la dirigente.
"Pero veo que con el juntarse con la UDI no va a hacer un buen Gobierno, porque no creo en la gente de la UDI", añadió la dirigente que obtuvo 2.369 en la municipales de diciembre de 2004.
El apoyo de María Fuentes a Bachelet aparece como una vuelta de mano del comando del bloque de gobierno a los reiterados intentos del empresario RN por captar votos concertacionistas. En esa lógica, Piñera anunció el pasado mes de diciembre el apoyo a su opción presidencial de un reducido grupo de militantes y ex miembros de la Democracia Cristiana (DC) y también se adjudicó el apoyo del alcalde de Iquique, Jorge Soria, un reconocido partidario de la Concertación. (Cooperativa.cl)
04/01/2006 15:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Pamela Jiles recurrió a la justicia por su despido de TVO

20051128204551-pamela.jpgEntre las personas que la acompañaron hasta el Palacio de Tribunales estaba Marcelo Trivelli, uno de sus ex panelistas. (Foto: UPI) La ex conductora de "Pamela Chile" interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en defensa de la libertad de expresión y su derecho al trabajo.

Acompañada del candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, la periodista Pamela Jiles interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en respuesta a su despido del canal TVO.

El recurso judicial, en el que alegó su derecho al trabajo y la defensa de la libertad de expresión tiene como contraparte a Optima Publicidad, firma propietaria de la estación televisiva.

En la ocasión, la profesional agradeció el respaldo recibido de parte de sus colegas de otros medios de comunicación, pero señaló que echa de menos un pronunciamiento del resto de los postulantes a La Moneda.

"(Me extraña) después de una semana y media de que esté vigente el tema de mi despido, (que) los candidatos presidenciales no se hayan pronunciado. Deberíamos saber cual es la idea que ellos tienen de lo que va a pasar con los periodistas libres, si ellos quieren periodistas censurados, amordazados y obedientes o están en la idea de que esta democracia también la hagamos avanzar los profesionales de los medios de comunicación", sostuvo.

Pamela Jiles agregó que sobre todo "he extrañado alguna palabra pública de Michelle Bachelet, que fue muy simpática conmigo, se acercó a mí, me dijo lo que pensaba de mi despido" y solidarizó, pero en privado.

"Le dije a ella, y lo vuelvo a repetir, que me parece sumamente valioso que ella" lo pudiera hacer públicamente, indicó.

La representación de Jiles fue asumida por su ex panelista y abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien dejó en claro que fue TVO quien quebrantó el contrato entre la profesional y la estación televisiva, en alusión a una claúsula -según él- que estipulaba que la periodista no podía "ser conductora de otros programas en otros canales", pero podía aparecer perfectamente en otro canal de televisión".

El pasado lunes 14 de noviembre Jiles fue despedida de TVO, a raíz de su participación en la franja política de Tomás Hirsch, pues -a juicio de los ejecutivos del canal de señal UHF- la profesional puso en entredicho la independencia que necesaria para conducir el espacio "Pamela Chile", en el que estaban presentadas las cuatro candidaturas presidenciales por medio de panelistas estables.

Además, se indicó que, de paso, Pamela Jiles había pasado a llevar una norma establecida en su contrato que le impedía tener participaciones por en otros canales -al figurar en la cadena nacional- sin contar con el permiso respectivo de su entonces empleador. www.Cooperativa.cl

27/11/2005 00:02. #. Radio Cooperativa Hay 1 comentario.

Pinochet: "Sí, lo conozco, es mi general Contreras"

20051119011126-pinocontreras.jpgwww.cooperativa.cl 
Respondiendo a la primera pregunta del juez Montiglio, el ex dictador identificó al ex jefe de la DINA, según revelaron fuentes judiciales.
A las 11:35 horas (14:35 GMT), el juez Víctor Montiglio explicó a Manuel Contreras Sepúlveda y Augusto Pinochet Ugarte que el careo que se iniciaba buscaba explicar las contradicciones existentes entre sus respectivas declaraciones en el marco de la Operación Colombo.
La primera pregunta del magistrado en dependencias del Club Militar de Lo Curro fue para Pinochet: "¿Usted identifica a la persona que está el frente suyo?".
"Sí, lo conozco, es mi general Contreras, respondió el casi nonagenario ex dictador, dando inicio al histórico careo entre quien gobernó Chile de facto entre 1973 y 1990 y el jefe de la primera policía secreta de la dictadura: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Montiglio estaba en el recinto castrense desde las 09:35 horas (12:35 GMT). El juez no sólo enfrentó a Pinochet con Contreras, sino que también lo hizo con el coronel en retiro de Carabineros Ricardo Lawrence, su ex guardia personal y quien ha ratificado judicialmente que el ex dictador recibía diariamente un acabado informe sobre las actividades represivas de la DINA.
Esta primera diligencia se extendió por alrededor de 35 minutos, tras lo cual se inició el segundo careo del día para el ex comandante en jefe del Ejército, quien durante la diligencia se excusó por sus declaraciones sobre que debió sacar a Contreras del organismo de seguridad luego que el general le ofreciera participar en actividades financieras de carácter ilícito.
Fuentes judiciales explicaron que Pinochet consideró sus dichos como "un exabrupto", producto de los intensos interrogatorios a que ha sido sometido en los últimos días, en particular en el caso Riggs, donde el juez Carlos Cerda le ha tomado declaraciones en cuatro oportunidades.
Juan Carlos Manns, abogado de Manuel Contreras y quien en la víspera había considerado imprescindible un careo, visitó esta tarde a su cliente en la cárcel militar de Peñalolén, tras lo cual afirmó que el general (r) estaba conforme y tranquilo con la diligencia, que significó su primera conversación con Pinochet desde 1995, cuando el entonces jefe del Ejército lo llamó a su fundo en Fresia para convencerlo de que se entregara a la Justicia y cumpliera en Punta Peuco con su condena por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, la primera en su ya amplio legajo judicial.
En tanto, Boris Paredes, uno de los abogados querellantes en la Operación Colombo, manifestó que lo ocurrido este viernes "es una diligencia importante", para "establecer la responsabilidad penal del señor Pinochet".
En La Moneda, el careo Pinochet-Contreras no pasó desapercibido y fue el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, quien señaló que no habría un comentario sobre lo ordenado por Montiglio, pero sí podía destacar la solidez de la institucionalidad chilena.
Además, rechazó tajantemente la acusación de parcialidad de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que examinaron a Pinochet que hizo el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez.
Pinochet es investigado en el caso Operación Colombo por su relación con el secuestro permanente de 19 de las 119 víctimas de un operativo de la DINA, causa en que se encuentra desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos crímenes.
La Operación Colombo fue un montaje del organismo liderado por Contreras, con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. www.Cooperativa.cl 

18/11/2005 21:11. #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Tratado de Extradición entre Chile y el Perú

Alberto Fujimori y la ruta de la extradición a Perú
La solicitud de extradición debe llegar a Chile a más tardar el 5 de enero de 2006, pues de lo contrario el ex presidente incaico quedará en libertad.
Fuente: www.cooperativa.cl
 
 Tratado de Extradición entre Chile y el Perú
 El prófugo ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, está detenido en Santiago a la espera de un proceso de extradición que podría acabar a mediados de enero de 2006, gracias a los plazos que fija el Tratado de 1932 y a los principios jurídicos que rigen en Chile gracias a la Reforma Procesal Penal.
De hecho, la detención preventiva del político está prevista en el acuerdo bilateral incluso para casos en que aún no se formaliza la petición judicial de extradición.
Asimismo, la denegación de la libertad provisional para Fujimori, quien seguirá arrestado en la Academia de Gendarmería, se basó en que la aprehensión no se realizó tras una audiencia pública, por lo que no es apelable.
A partir del martes 8 de noviembre, tres jueces de la Corte Suprema de Perú están dedicados a preparar el legajo de antecedentes con las acusaciones contra el ex mandatario, entre las que se cuentan crímenes de lesa humanidad, torturas, corrupción y peculado, y que justifican -para la vecina nación- que Santiago entregue a Fujimori.
La estimación de Lima es que en cuatro semanas más el Poder Judicial estará en condiciones de entregar al Gobierno de Alejandro Toledo el expediente para la extradición, el cual será enviado a Chile a nivel de cancillerías.
El tiempo no es un tema menor en el proceso, pues en caso que el trámite no se realizara dentro de los 60 días siguientes a la detención preventiva dictada contra el ex gobernante de facto, es decir hasta el 5 de enero de 2006, éste quedará en libertad incondicional.
Una vez recibido en Chile la petición formal de extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregará el expediente a la Corte Suprema nacional, para que el juez que ve la causa, Orlando Alvarez, tome conocimiento del mismo y fije la fecha de la audiencia pública en que la defensa de Fujimori y la representación legal del Estado de Perú alegarán en contra y a favor de la extradición, respectivamente.
Tras este trámite, el ministro Alvarez -quien en este caso actúa como magistrado de primera instancia- tiene un plazo de cinco días para determinar si da curso o rechaza la extradición del acusado.
Sea cual sea la resolución del juez, las partes tendrán la posibilidad de volver a argumentar sus posiciones en una segunda audiencia pública, está vez ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que es el tribunal de segunda instancia para una extradición.
La decisión de la citada sala del máximo tribunal definirá finalmente si se concede la extradición de Alberto Fujimori o si ésta es rechazada, decisión que en ambos casos es inapelable. (Cooperativa.cl)
TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE CHILE Y EL PERÚ
Suscrito en Lima el 5 de noviembre de 1932. Aprobado por el Congreso Nacional el 14 de agosto de 1933. Ratificaciones canjeadas en Lima el 15 de julio de 1936. Promulgado por Decreto Nº 1.152, de 11 de agosto de 1936. Publicado en el Diario Oficial de 27 de agosto de 1936.
Los Gobiernos de Chile y del Perú, con el propósito de asegurar la acción eficaz de la justicia penal de sus respectivos países, mediante la represión de los delitos cometidos en el territorio de cualquiera de ellos por individuos que busquen refugio en el del otro, han convenido en celebrar un Tratado de Extradición que establezca reglas fijas y basadas en principios de reciprocidad, según las cuales haya de procederse por cada una de las Altas Partes Contratantes a la entrega de los criminales que les fueren reclamados por la otra; y a este fin, han nombrado sus Plenipotenciarios, a saber:
Su Excelencia el Presidente de la República de Chile al señor don Manuel Rivas Vicuña, su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Perú.
Su Excelencia el Presidente de la República del Perú al señor doctor don Carlos Zavala Loaiza, Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores; y quienes, después de exhibir sus respectivos Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, han convenido en los siguientes artículos:
Artículo I.- Las Altas Partes Contratantes se obligan a entregarse recíprocamente los delincuentes de cualquiera nacionalidad, refugiados en los respectivos territorios o en tránsito por éstos, siempre que el país requiriente tenga jurisdicción para conocer y juzgar la infracción que motiva el pedido.
Artículo II.- Procede la extradición por todas las infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión, comprendidas la tentativa y la complicidad.
Artículo III.- No podrá concederse la extradición por delitos políticos, calificados de tales por la legislación del país requerido; pero se concederá, aun cuando el culpable alegue un motivo o fin político, si el hecho por el cual ha sido reclamado constituye principalmente un delito común, como homicidio, envenenamiento, mutilaciones, heridas graves, voluntarias y premeditadas, atentado a la propiedad publica o privada, por incendio, explosión o inundación y robos.
Para la aplicación de las reglas que preceden, no se reputan delitos políticos los actos criminales o de anarquismo dirigidos contra las bases de toda organización social. La apreciación del carácter de la infracción es de la competencia del país requerido.
Artículo IV.- Las Altas Partes Contratantes convienen en que no es obligatoria la extradición de sus propios nacionales. En este caso, el Gobierno requerido deberá proveer al enjuiciamiento del criminal reclamado, a quien se aplicarán las leyes penales del país de refugio, como si el hecho perseguido hubiese sido perpetrado en su propio territorio. La sentencia o resolución definitiva que en la causa se pronuncie, deberá comunicarse al Gobierno que requirió la extradición.
Corresponderá al país reclamante la producción de la prueba que debe rendirse en el lugar donde se cometió el delito, la cual, previa certificación de su autenticidad y correcta substanciación, tendrá el mismo valor que si se hubiere producido en el lugar del juicio. Con excepción de lo concerniente a esa prueba, el juicio se reglará en todas sus partes por las leyes del país requerido.
Artículo V.- No será procedente la extradición:
1º - Cuando los delitos, aunque cometidos fuera del país de refugio, hubieren sido perseguidos y juzgados definitivamente en él, o hubieren sido objeto de amnistía o indulto en dicho país.
2º - Cuando, según las leyes del país requerido, la pena o la acción se encontraran prescritas.
3º - Cuando el delincuente sea perseguido y juzgado por el mismo hecho en el país requerido.
Artículo VI.- Si el individuo reclamado se encontrara procesado o cumpliendo una condena por delito distinto y cometido con anterioridad al que motiva la solicitud de extradición, no será entregado sino después de concluido el juicio definitivo y cumplida la condena en el país de refugio.
Si el delito hubiera sido cometido con posterioridad al que motiva la extradición, el individuo será entregado si el último delito cometido no mereciese mayor pena, quedando en caso contrario pendiente el pedido de extradición.
La entrega se hará aun cuando para entonces estuviere prescrita la acción penal o la pena, conforme a la legislación del país requerido.
Artículo VII.- En caso de urgencia, se podrá conceder la detención provisional del individuo reclamado en virtud de petición telegráfica del Gobierno requiriente, que prometa el envío de los documentos indicados en el Artículo XII. En tal caso, dichos documentos podrán presentarse al país requerido por medio de su Embajada o Consulado General en el país requiriente, dentro de los dos meses siguientes a la detención del inculpado. Vencido ese término, será puesto en libertad si los documentos no han sido presentados.
Artículo VIII.- La extradición acordada por uno de los Gobiernos al otro, no autoriza el enjuiciamiento y castigo del extraído por delito distinto del que sirvió de fundamento a la demanda respectiva, ni la entrega a otra Nación que lo reclame. Para acumular a la causa del mismo individuo un crimen o delito anterior que se hallare comprendido entre los que dan lugar a la extradición, será necesario el consentimiento especial del Gobierno que hizo la entrega del delincuente.
Las anteriores restricciones quedarán sin efecto siempre que el delincuente entregado no regresare al país de donde fue extraído, dentro de los tres meses siguientes al día en que obtuvo la libertad; pero, en todo caso, deberá ser advertido de las consecuencias a que lo expondría su permanencia en el territorio de la Nación donde fue juzgado.
Artículo IX.- Cuando un mismo individuo fuere reclamado por uno de los Gobiernos Contratantes y por otro u otros con los cuales existan tratados de extradición, el del país de asilo deberá preferir la solicitud de aquel en cuyo territorio se hubiere cometido el delito mayor, y en caso de igualdad de los delitos, la del que pidió primero la extradición.
Artículo X.- Todos los objetos que constituyen el cuerpo del delito, los que provengan de él, a los que hayan servido para cometerlo, lo mismo que cualesquiera otros elementos de convicción que se hubieren encontrado en poder del fugitivo, serán, después de la decisión de la autoridad competente, entregados al Estado reclamante, en cuanto ello pueda practicarse y sea conforme en las leyes de las respectivas Naciones. Se respetaran, sin embargo, debidamente, los derechos de terceros.
Artículo XI.- EI tránsito por el territorio de una de las Partes Contratantes, de algún individuo entregado por tercera Potencia a la otra Parte, y que no pertenezca al país de tránsito, será concedido mediante simple presentación, en original o en copia auténtica, de los documentos que determina el Artículo XII, siempre que el hecho que hubiere motivado la extradición esté comprendido en el presente Tratado.
Artículo XII.- Las demandas de extradición serán presentadas por medio de los Agentes Diplomáticos respectivos, y, a falta de éstos, directamente de Gobierno a Gobierno, e irán acompañadas de los siguientes documentos:
1º - Todos los datos y antecedentes necesarios para comprobar la identidad del individuo reclamado.
2º - Respecto de los sentenciados, copia legalizada de la sentencia condenatoria.
3º - Respecto de los presuntos delincuentes, copia legalizada de la ley penal aplicable a la infracción que motiva la demanda y del auto de prisión.
Estos documentos deberán explicar suficientemente el hecho de que se trata, a fin de habilitar al país requerido para apreciar que aquel constituye, según su legislación, un caso previsto en el Tratado.
Artículo XIII.- La demanda de extradición, en cuanto a sus trámites, a la apreciación de la legitimidad de su procedencia y a la admisión y calificación de las excepciones con que pudiese ser impugnada por parte del reo o prófugo reclamado, quedará sujeta, en cuanto no se oponga a lo prescrito en este Tratado, a las leyes respectivas del país de refugio.
Artículo XIV.- Los gastos de detención y entrega serán de cuenta del Estado requiriente; pero no tendrá que sufragar ninguno por los servicios que prestaren los empleados públicos con sueldo del Gobierno a quien se pida la extradición.
El importe de los servicios prestados por empleados públicos u oficiales que sólo perciban derechos o emolumentos, no excederá de lo que habitualmente cobraren por esas diligencias o servicios, según las leyes del país en que residan.
El individuo que haya de ser entregado será conducido al puerto del Estado requerido que designe el Gobierno que haya hecho la solicitud, a cuyas expensas será embarcado para ser entregado a los agentes que deban conducirlo.
La detención del individuo cuya extradición haya sido acordada no podrá durar más de tres meses después de la fecha en que se notifique al Gobierno requiriente la concesión de la extradición.
En caso de vencerse ese plazo, el Gobierno respectivo podrá ordenar la libertad del acusado, quien no será detenido nuevamente por la misma causa.
Artículo XV.- Si la pena señalada al delito que se imputa al delincuente fuese la de muerte, el Estado de refugio, para conceder la extradición, podrá exigir la seguridad, dada par la vía diplomática, de que dicha pena será conmutada por la inmediatamente inferior.
Artículo XVI.- EI presente Tratado regirá por el término de diez años contados desde la fecha del canje de ratificaciones, y pasado ese término, se entenderá prorrogado indefinidamente hasta que alguna de las Partes Contratantes notifique a la otra, con un año de anticipación, su deseo de ponerle término.
El presente Tratado será ratificado y las ratificaciones canjeadas en Lima o en Santiago, a la mayor brevedad posible.
En fe de lo cual, los infrascritos firman y sellan, en doble ejemplar, el presente Tratado, en Lima, a los cinco días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y dos.
(L. S.) Manuel Rivas Vicuña.  (L. S.) C. Zavala Loaiza.
09/11/2005 21:27. #. Radio Cooperativa No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com