Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Radio Cooperativa

Cambio en el Programa Entre 9 y Una

Cambio en el Programa Entre 9 y Una Cooperativa

Carlos Costa se Integra a Radio Universo

Carlos Costa se Integra a Radio Universo Cooperativa

Bachelet: La transición está completa, pero no es perfecta

Bachelet: La transición está completa, pero no es perfecta

En entrevista con una revista brasileña, la Mandataria sindicó como tareas pendientes la reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y la descentralización.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló en una entrevista con la revista brasileña Epoca que la transición en Chile "está completa, pero no es perfecta".
 

Según explicó la Mandataria, el proceso que empezó tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet tiene "tareas pendientes", entre las que citó una reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y una descentralización más profunda.
 

Bachelet dijo a la revista que el país que recibió del ex Presidente Ricardo Lagos "avanzó mucho gracias a una gran disciplina fiscal, a la estabilidad económica y política, y a una cohesión social muy fuerte".
 

Gracias a esos factores, Bachelet consideró que Chile es hoy "un país de bajo riesgo, que atrae inversiones importantes y apuesta en un modelo exportador que ha dado buenos resultados".
 

Entre las tareas sociales que tiene por delante, la Mandataria citó un "rápido refuerzo de la educación, mejorar la calificación de los niños, jóvenes y trabajadores y también sus salarios", además de aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo.
 

Bachelet reiteró que su Gobierno seguirá las mismas líneas de política exterior trazadas por su antecesor, Ricardo Lagos, fundamentadas en la búsqueda de una mayor integración con el resto de América Latina.
 

Indicó que las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos son "buenas" y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país "va muy bien", por lo que no se plantea cambio alguno en ese sentido.
 

Visita a Brasil
 

Bachelet llegará a Brasilia el lunes 10 de abril, procedente de Paraguay, y el martes será recibida por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en la que será su primera visita de Estado a ese país.
 

Según la Cancillería brasileña, "la visita será una oportunidad para el intercambio de impresiones sobre los principales asuntos de la agenda regional e internacional".
 

Durante la estancia de la jefa de Estado en Brasil serán firmados acuerdos bilaterales en las áreas de ambiente, energía y consular.
En su entrevista con Epoca, Bachelet confesó su admiración por Brasil, que comenzó cuando "tenía 15 años" y estudió portugués porque "era fanática" de Roberto Carlos y otros músicos de este país.
 

Dijo que Lula, consciente de eso, le regaló recientemente una colección de 40 discos del cantautor y que ella misma le sorprendió durante un encuentro oficial, cuando cantó en portugués el himno nacional brasileño. (EFE)

Cónsul llamó a residentes peruanos en Chile a votar con tranquilidad

 www.cooperativa.cl

La jornada electoral para los peruanos avecindados en nuestro país se desarrollará en cuatro colegios capitalinos entre las 08:30 y las 16:00 horas del domingo 9 de abril.
El cónsul peruano en Chile, Marcos Núñez-Melgar llamó a sus compatriotas que residen en Chile a que acudan a votar con confianza y tranquilidad en las elecciones presidenciales de Perú.
         "Por favor, concurran a cumplir su deber cívico, que concurran con toda confianza que se garantiza un proceso totalmente tranquilo, transparente", afirmó el representante diplomático.
         "Que ellos den el ejemplo que todos nosotros esperamos de una concurrencia y un buen comportamiento, especialmente si están en un país amigo como Chile", agregó Núñez-Melgar.
         El cónsul inspeccionó este sábado los cuatro colegios dispuestos en Santiago, donde se concentra el 90 por ciento de los 30.000 peruanos avecindados en nuestro país habilitados para sufragar.
         Añadió que la votación en Chile se desarrollará entre las 08:30 hasta las 16:00 horas (12:30 hasta 20:00 GMT) de este domingo y se espera que los resultados estén pasadas las 18:00 horas (22:00 GMT).
         Los recintos donde deberán acudir a votar son tres colegios en la comuna de Providencia -José Victorino Lastarria, Liceo 7 y Colegio Providencia- y uno en Santiago, Colegio República de Alemania.
         Al igual que en el vecino país, los residentes en Chile muestran repartidas sus preferencias entre el candidato nacionalista Ollanta Humala, la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García.
         En las últimas encuestas peruanas, Humala aventaja ligeramente a sus contendores mientras que García se acerca a Flores para establecer un virtual empate técnico.
         Para el cientista político de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, la gran incógnita que ofrece la jornada electoral que se desarrollará el domingo es saber quién acompañará a Humala en el balotaje.
         "Me da la impresión que lo único que está en disputa es quién va a pasar a segunda vuelta entre Lourdes Flores y Alan García. Creo que Ollanta Humala va de seguro a segunda vuelta", dijo Navia.
         El analista afirmó que por ello lo "interesante es que, si bien Lourdes Flores le llevaba ventaja a García, esa ventaja se había venido acortando durante las últimas semanas entonces bien pudiera ser que García de una sorpresa".
       

  En Perú, ministro de Defensa garantizó seguridad en comicios
                  
         Marciano Rengifo, ministro de Defensa peruano, garantizó la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral y llamó a los ciudadanos a votar con total tranquilidad.
         "Mañana (domingo) va a ser un día de fiesta democrática nacional y yo invito a todos los ciudadanos a que cumplan con su derecho al voto, con su obligación ciudadana. Que manifieste su opción, van a tener plena seguridad para poder concurrir a los centros de votación. El orden está asegurado", dijo Rengifo.
         Estas declaraciones las realizó momentos después de conocerse que grupos terroristas interceptaron a grupos de personas, a quienes quitaban sus cédulas de identidad, en las localidades de Aucayacu y Aguaitía, en la selva alto andina peruana.
         Según narraron los propios afectados, miembros de Sendero Luminoso están detrás de los intentos para evitar que concurran a sufragar.
         Ante ello, la policía ha intensificado el patrullaje en las vías de acceso a la ciudad.
         Este domingo aproximadamente 16.500.000 peruanos acudirán a las urnas para elegir de entre 21 candidatos a la presidencia. (Cooperativa.cl)

Bachelet anunció proyecto que aumenta dotación de Carabineros en 6.000 efectivos (2'51'')

El próximo martes ingresará al Congreso la iniciativa que dispone un aumento de 1.500 policías uniformados por año hasta 2010.
 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el próximo martes 4 de abril enviará al Congreso el proyecto de ley que aumenta la dotación de Carabineros en 6.000 efectivos a 2010, es decir 1.500 nuevos agentes por año.
 

La Mandataria dijo que la iniciativa, que forma parte de las 36 medidas comprometidas para los 100 primeros días de su Gobierno, disminuirá en 80 por ciento el déficit de policía uniformados en las calles.
 

"Se trata de un esfuerzo muy importante (...) Hemos hecho una apuesta responsable en virtud de las capacidades de formación para que contemos con 1.500 nuevo carabineros cada año", dijo.
 

Bachelet enfatizó que el objetivo del proyecto es que la gente pueda transitar sin temor por las calles: "Los derechos de las personas también tienen que ver con que tengamos la seguridad de poder hacer que esos derechos sean efectivos"·
 

"Queremos poder usar nuestros espacios, poder usar este parque a distintas horas y que eso no signifique un elemento de riesgo. Yo no quiero, y lo dije en la campaña, chilenos atemorizados", dijo la Presidenta en la ceremonia realizada en el parque Arboleda de El Cortijo, en Conchalí.
 

Además del aumento de la dotación policial, las medidas de Michelle Bachelet en contra de la delincuencia contemplan también la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y un subsidio para la contratación de jóvenes.
 

Sobre el tema del nuevo ministerio, se han efectuado contactos con diversos organismos ligados al área. Este martes fue el turno de la Fundación Paz Ciudadana, organismo que prestará asesoría técnica, como lo señaló su vicepresidente, Bernardo Matte.
 

"Va a participar en lo que dice relación a los temas técnicos. Aquí hay una serie de decisiones que son políticas, por lo tanto a la fundación no le corresponde participar ni opinar", dijo Matte.
 

"Una vez que esas decisiones políticas se hayan tomado podemos decir que va a haber una segunda etapa donde las opiniones técnicas nuestras sí van a ser oídas y vamos a poder ayudar", expresó.
 

Policías uniformados a Haití
 

Por su parte, el General director de Carabineros, José Alejandro Bernales, consideró el anuncio como un espaldarazo a la labor de su institución.
 

"Ella confía plenamente en Carabineros ya que dice que tienen que mantenerse los tiempos y los plazos en lo que es la educación y el entrenamiento de los carabineros y eso va a ser así. Para nosotros la ceremonia de hoy día es un respaldo a toda la actividad que cumplen ellos (los funcionarios policiales)", dijo Bernales.
 

Además, la máxima autoridad de la policía uniformada sostuvo que si La Moneda desea ampliar el contingente de policías uniformados chilenos en Haití, la institución está preparada para ese desafío.
 

"Si es una decisión de la autoridad política de concretar el aumento, lógicamente que nosotros tenemos que aceptarla porque la autoridad política es la que decide. Y estamos preparados profesionalmente para poder enfrentar ese desafío", dijo. (Cooperativa.cl)

Concejala RN: Con la UDI, Piñera no va a hacer un buen gobierno

  
María Fuentes, ex dirigente distrital del partido del candidato aliancista, anunció su público respaldo a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.
María Fuentes, concejala de Renovación Nacional (RN) por Conchalí y ex dirigente distrital de ese partido, anunció este miércoles su público respaldo a la abanderada Concertacionista, Michelle Bachelet.
Al ser presentada por el jefe de comunicaciones del comando de la postulante oficialista, Ricardo Solari, Fuentes dijo que apoyó en primera vuelta al candidato de su partido, Sebastián Piñera, pero que ahora no lo hará debido a su acercamiento con la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"Soy María Fuentes concejal por Conchalí y apoyé fielmente a mi candidato Sebastián Piñera en la primera vuelta porque creía que él era el mejor candidato a la presidencia de la República", señaló la dirigente.
"Pero veo que con el juntarse con la UDI no va a hacer un buen Gobierno, porque no creo en la gente de la UDI", añadió la dirigente que obtuvo 2.369 en la municipales de diciembre de 2004.
El apoyo de María Fuentes a Bachelet aparece como una vuelta de mano del comando del bloque de gobierno a los reiterados intentos del empresario RN por captar votos concertacionistas. En esa lógica, Piñera anunció el pasado mes de diciembre el apoyo a su opción presidencial de un reducido grupo de militantes y ex miembros de la Democracia Cristiana (DC) y también se adjudicó el apoyo del alcalde de Iquique, Jorge Soria, un reconocido partidario de la Concertación. (Cooperativa.cl)

Pamela Jiles recurrió a la justicia por su despido de TVO

Pamela Jiles recurrió a la justicia por su despido de TVO Entre las personas que la acompañaron hasta el Palacio de Tribunales estaba Marcelo Trivelli, uno de sus ex panelistas. (Foto: UPI) La ex conductora de "Pamela Chile" interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en defensa de la libertad de expresión y su derecho al trabajo.

Acompañada del candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, la periodista Pamela Jiles interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en respuesta a su despido del canal TVO.

El recurso judicial, en el que alegó su derecho al trabajo y la defensa de la libertad de expresión tiene como contraparte a Optima Publicidad, firma propietaria de la estación televisiva.

En la ocasión, la profesional agradeció el respaldo recibido de parte de sus colegas de otros medios de comunicación, pero señaló que echa de menos un pronunciamiento del resto de los postulantes a La Moneda.

"(Me extraña) después de una semana y media de que esté vigente el tema de mi despido, (que) los candidatos presidenciales no se hayan pronunciado. Deberíamos saber cual es la idea que ellos tienen de lo que va a pasar con los periodistas libres, si ellos quieren periodistas censurados, amordazados y obedientes o están en la idea de que esta democracia también la hagamos avanzar los profesionales de los medios de comunicación", sostuvo.

Pamela Jiles agregó que sobre todo "he extrañado alguna palabra pública de Michelle Bachelet, que fue muy simpática conmigo, se acercó a mí, me dijo lo que pensaba de mi despido" y solidarizó, pero en privado.

"Le dije a ella, y lo vuelvo a repetir, que me parece sumamente valioso que ella" lo pudiera hacer públicamente, indicó.

La representación de Jiles fue asumida por su ex panelista y abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien dejó en claro que fue TVO quien quebrantó el contrato entre la profesional y la estación televisiva, en alusión a una claúsula -según él- que estipulaba que la periodista no podía "ser conductora de otros programas en otros canales", pero podía aparecer perfectamente en otro canal de televisión".

El pasado lunes 14 de noviembre Jiles fue despedida de TVO, a raíz de su participación en la franja política de Tomás Hirsch, pues -a juicio de los ejecutivos del canal de señal UHF- la profesional puso en entredicho la independencia que necesaria para conducir el espacio "Pamela Chile", en el que estaban presentadas las cuatro candidaturas presidenciales por medio de panelistas estables.

Además, se indicó que, de paso, Pamela Jiles había pasado a llevar una norma establecida en su contrato que le impedía tener participaciones por en otros canales -al figurar en la cadena nacional- sin contar con el permiso respectivo de su entonces empleador. www.Cooperativa.cl

Pinochet: "Sí, lo conozco, es mi general Contreras"

Pinochet: "Sí, lo conozco, es mi general Contreras" www.cooperativa.cl 
Respondiendo a la primera pregunta del juez Montiglio, el ex dictador identificó al ex jefe de la DINA, según revelaron fuentes judiciales.
A las 11:35 horas (14:35 GMT), el juez Víctor Montiglio explicó a Manuel Contreras Sepúlveda y Augusto Pinochet Ugarte que el careo que se iniciaba buscaba explicar las contradicciones existentes entre sus respectivas declaraciones en el marco de la Operación Colombo.
La primera pregunta del magistrado en dependencias del Club Militar de Lo Curro fue para Pinochet: "¿Usted identifica a la persona que está el frente suyo?".
"Sí, lo conozco, es mi general Contreras, respondió el casi nonagenario ex dictador, dando inicio al histórico careo entre quien gobernó Chile de facto entre 1973 y 1990 y el jefe de la primera policía secreta de la dictadura: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Montiglio estaba en el recinto castrense desde las 09:35 horas (12:35 GMT). El juez no sólo enfrentó a Pinochet con Contreras, sino que también lo hizo con el coronel en retiro de Carabineros Ricardo Lawrence, su ex guardia personal y quien ha ratificado judicialmente que el ex dictador recibía diariamente un acabado informe sobre las actividades represivas de la DINA.
Esta primera diligencia se extendió por alrededor de 35 minutos, tras lo cual se inició el segundo careo del día para el ex comandante en jefe del Ejército, quien durante la diligencia se excusó por sus declaraciones sobre que debió sacar a Contreras del organismo de seguridad luego que el general le ofreciera participar en actividades financieras de carácter ilícito.
Fuentes judiciales explicaron que Pinochet consideró sus dichos como "un exabrupto", producto de los intensos interrogatorios a que ha sido sometido en los últimos días, en particular en el caso Riggs, donde el juez Carlos Cerda le ha tomado declaraciones en cuatro oportunidades.
Juan Carlos Manns, abogado de Manuel Contreras y quien en la víspera había considerado imprescindible un careo, visitó esta tarde a su cliente en la cárcel militar de Peñalolén, tras lo cual afirmó que el general (r) estaba conforme y tranquilo con la diligencia, que significó su primera conversación con Pinochet desde 1995, cuando el entonces jefe del Ejército lo llamó a su fundo en Fresia para convencerlo de que se entregara a la Justicia y cumpliera en Punta Peuco con su condena por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, la primera en su ya amplio legajo judicial.
En tanto, Boris Paredes, uno de los abogados querellantes en la Operación Colombo, manifestó que lo ocurrido este viernes "es una diligencia importante", para "establecer la responsabilidad penal del señor Pinochet".
En La Moneda, el careo Pinochet-Contreras no pasó desapercibido y fue el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, quien señaló que no habría un comentario sobre lo ordenado por Montiglio, pero sí podía destacar la solidez de la institucionalidad chilena.
Además, rechazó tajantemente la acusación de parcialidad de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que examinaron a Pinochet que hizo el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez.
Pinochet es investigado en el caso Operación Colombo por su relación con el secuestro permanente de 19 de las 119 víctimas de un operativo de la DINA, causa en que se encuentra desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos crímenes.
La Operación Colombo fue un montaje del organismo liderado por Contreras, con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. www.Cooperativa.cl