Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Partidos Politicos

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR

 Destapó la historia del comando del Ejército, de orientación homosexual, que se pasó a las filas del movimiento

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR El jefe político de Marco Enríquez-Ominami prestó una declaración judicial en el proceso por la desaparición del ex miembro de las fuerzas especiales Mario Melo Pradenas tras el Golpe Militar. Ambos trabajaron codo a codo en el GAP. En 1971, luego de asumir la logística del aparato militar del MIR, el ex uniformado entrenó a otros militantes en Cuba, donde descubrieron su inclinación sexual: lo investigaron pensando en que era un infiltrado, lo interrogaron, lo expulsaron de la organización y lo sometieron a un tratamiento siquiátrico antes de poder volver a Chile. El 11 de septiembre, sin que nadie lo llamara, se subió al techo de La Moneda para defender al gobierno constitucional, según contó la propia “Payita”.

Por Jorge Molina Sanhueza 

El actual jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el ex MIR Max Marambio, reveló uno de los secretos mejor guardados del movimiento de izquierda al que perteneció. Y lo hizo en un proceso judicial donde se investiga la desaparición de un comando y paracaidista del Ejército que se pasó a las filas de la organización.

El testimonio de Marambio, que publica íntegramente El Mostrador, consta en la causa sustanciada para conocer el destino del ex oficial Mario Melo Pradenas. Melo, junto a otros ex militares, fueron asesinados en los días posteriores al 11 de septiembre por sus antiguos compañeros de armas del batallón de comandos. Todos habían sido expulsados del Ejército por sus vínculos con la izquierda a fines del gobierno de Frei Montalva.
Según Marambio, cuya chapa en el MIR era “Ariel Fontana”, éste conoció a Melo a fines de los 70’s en el Grupo de Amigos Personales (GAP) que otorgaba la seguridad al entonces Mandatario.

Tanto Marambio como Melo dejaron el GAP en 1971. El primero pasó a ser un estrecho colaborador de Allende, mientras que el segundo, dada la especialidad que adquirió en el Ejército, “se reincorporó al MIR formando parte de su aparato militar, teniendo como primera misión, hacerse cargo de la logística”, declaró.

Ello le significó a Melo conocer a cabalidad “las casas de seguridad, los depósitos de armas y talleres”. Al mismo tiempo se dedicó a entrenar en técnicas militares a los miristas, por lo que viajó a Cuba con un grupo de ellos para profundizar en esos conocimientos.

Hasta allí, el testimonio de Marambio se apega a los distintos relatos del GAP sobre los uniformados que, dejando de lado la tradición castrense, pasaron a formar parte las filas del MIR. Sin embargo, al entonces magistrado a cargo del caso, Sergio Muñoz -hoy miembro de la Suprema- Marambio le reveló una historia de la que ningún GAP ni mirista quiere hablar ni reconocer públicamente: Mario Melo, “el negro”, era gay.
 

“Normas de convivencia”

Mirado con distancia, el hecho no debiera tener ninguna relevancia. Sin embargo, el contexto de la Guerra Fría se encargó de que sobre Melo cayeran las penas del infierno por su orientación.

El hecho de que Melo fuera un ex oficial del Ejército que se pasó al MIR, era para Allende un símbolo político, ya que implicaba que existían miembros de las Fuerzas Armadas que apoyaban al gobierno de la UP.

“Melo era un chiche. Un hombre muy educado, pulcro, muy decente y trabajador y muy convencido para los años que corrían”, recuerda un ex GAP consultado por este medio. Pero de poco sirvió, ya que se comenzó a hablar de su homosexualidad. El hecho llegó a los oídos de Marambio de la manera más directa que se podía esperar.

“Cuando Salvador Allende asumió la Presidencia de la República a finales de 1970, y siendo yo el jefe de su escolta presidencial, el señor Allende me dijo que uno de los miembros del GAP había tenido problemas en el Ejército, ante lo cual yo pensé que eran cosas típicas de ‘chaqueteo’ por la condición que tenía Mario como escolta de Salvador Allende”, relató.

Para despejar dudas, Marambio se comunicó con el edecán militar de Allende, el entonces teniente Juan José Mela, “quien me envió el expediente en el que se había investigado conductas de Mario Melo”.

“Y ahí, literalmente, se refería a que había vulnerado normas de convivencia entre oficiales y subordinados, que consistieron en que en la pieza en que Mario dormía, también alojó a un suboficial, hecho ocurrido después de una fiesta. De la lectura de estos antecedentes yo concluí que Mario había sido víctima de unas normas que tienen los militares sobre separación entre oficiales y suboficiales, sin darle ninguna otra connotación, hasta que las personas del MIR me dijeron que Mario era homosexual”, sigue su declaración.

Fue en ese momento en que Marambio cayó en la cuenta de que el sumario interno del Ejército era por su condición.

Sin embargo, el hecho finalmente explotó en Cuba, donde Melo hacía instrucción a otros miristas que viajaban a entrenarse.

De acuerdo a la versión de un ex mirista que conoció de cerca los hechos, hubo un incidente con un militante que encendió las alarmas de la inteligencia cubana.
Melo comienza a ser investigado e interrogado. Reconoce que es gay. Pero el contexto comienza a conspirar en su contra y las preguntas conspirativas fluyen rápidamente.

Básicamente, la condición sexual de Melo era rechazada por todas las tendencias políticas, pero había un elemento adicional: eso lo volvía un potencial infiltrado de los militares en el MIR. En ese momento, Melo se encontraba en Cuba. “¿Por qué el Ejército iba a desperdiciar una oportunidad de esa magnitud y no lo chantajeó para que nos delatara? Esa era la pregunta que nos hacíamos por esos días”, relató un ex GAP.

Al respecto, Marambio relata que “fue una sorpresa para todos… planteó un problema fuerte más que nada por prejuicios de la época, por su posible vulnerabilidad, que podía reportar un peligro para la organización del MIR, teniendo en cuenta que él manejaba información sobre materias sensibles como casas de seguridad y armamentos”.

En Cuba, Melo fue expulsado del MIR y se le sometió a un tratamiento siquiátrico para cambiar su inclinación sexual, donde los médicos concluyeron que, sencillamente, era así y que nada lo iba a cambiar.

“Mario les contó a los médicos historias terribles, como que por años se había tratado en Chile para evitar ser así”, dijo otro GAP.

Sin embargo, el hecho no cayó nada bien en un sector del MIR. Algunos miembros que estaban en Cuba se reunieron con Marambio sugiriéndole que Melo debía ser eliminado. El actual jefe político de ME-O, en todo caso, evitó que ello sucediera, no sin un fuerte altercado de por medio.

Luego del “tratamiento” en Cuba, Melo vuelve a Chile. Ya expulsado del MIR, retoma su vida. Llegó el Golpe Militar y sin que nadie se lo pidiera, dicen algunos miristas, llegó muy temprano a La Moneda, se instaló en el techo y con una ametralladora le disparaba a los aviones, según le contó “La Payita”, la secretaria privada de Allende al propio Marambio.

Días más tarde, Melo fue detenido por una patrulla y llevado a Peldehue, donde está la base de los comandos, perdiéndose su rastro desde entonces.
 

“Mancha roja, qué manera de morir…”

El caso donde Marambio declaró lo inició el ministro Muñoz, quien en 2004 encausó por secuestro y homicidio calificado a ocho militares (R), entre los que encontraba el general Carlos Parera. Este último fue quien, durante la primera parada militar de Aylwin en 1990, no le pidió permiso para iniciar el desfile, lo que configuró el primer desaire castrense tras la vuelta a la democracia.

Junto al ex oficial fueron procesados también el general (R) Patricio Acevedo, el brigadier (R) Rafael Sánchez, el coronel (R) Renato Alarcón, el mayor (R) Carlos Sarabia, y los suboficiales (R) Domingo Cortés, Fidel Segovia y Hernán Arancibia.  En 2006, en tanto, el turno le tocó por los mismos delitos, al general (R) Alejandro Medina Lois.

La resolución fue dictada por las desapariciones de los comandos Enrique Toledo Garay, Luis Barraza, Javier Sobarzo y Jorge Piérola. También por las ejecuciones de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero, Ángel y David González Venegas.

No es la única historia de traición y muerte en organizaciones militares. Otra es la que ocurrió en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con la muerte de Luis Arriagada Toro, “el bigote”, quien habría sido asesinado por quien fuera el jefe de la organización paramilitar de izquierda, Mauricio Hernández Norambuena. Toro fue sospechoso de haber sobrevivido al atentado al retén de Los Queñes en 1989, según da cuenta un reportaje publicado por el sitio Ciper Chile.

 

 

 

 

 

Fraude en elecciones de la Juventud Socialista de Chile

Compañeros ha ocurrido fraude electoral en elecciones de la Juventud Socialista de Chile!!!
Sectores pro-capitalistas de la Juventud ligados a la cúpula derechista que mediante el uso de dineros del Estado domina el partido desde hace 20 años,  ganan elecciones mediante el control de tribunal electoral!!
No reconocemos a las autoridades emanadas de este fraude!!!
Tomaremos acciones para derrotar la corrupción y degeneración moral de quienes han dirigido el partido y sus epígonos derechistas en la juventud!!

Aqui abajo les envío declaración de compañeros del tribunal elecctoral que renuncian al mismo en protesta por este asqueroso fraude de la derecha de la juventud:

5 de Julio 2010

Compañeros del Tricel nacional y militantes de la Juventud Socialista de Chile, por medio de la presente manifestamos nuestra voluntad de renunciar a nuestros cargos como miembros activos de este tribunal. Esta difícil decisión la hemos adoptado en virtud de que el proceso  electoral de la Juventud Socialista de Chile desde su inicio fue manejada por una mayoría aparente, que nunca buscó en su actuar dar garantías para que  éstas se desarrollaran en forma regular y fueran la expresión democrática de los honorables militantes de base.

Durante el desarrollo de todo este proceso palpamos como aquella aparente mayoría imponía la lógica de la desinformación y distracción de la militancia, parte de lo cual se plasmó en los constantes cambios de fecha de las elecciones, sabiendo que no contábamos con un padrón que diera fe de la militancia de la juventud.

Las constantes decisiones y resoluciones adoptadas por los miembros pertenecientes al oficialismo partidario, y a espaldas de nosotros como miembros activos de éste,  nunca fueron comunicadas y publicadas por un conducto que diera la fe suficiente de que ellas serian conocidas por la militancia activa de todo el territorio nacional. Tenemos real conocimiento de que las decisiones que se tomaban de esta manera tan irregular, se le informaban sólo a los miembros integrantes de la lista “Prometamos jamás desertar”  de manera completamente informal, por parte de la compañera  que  tenía a su cargo realizar aquellas publicaciones. Todo lo cual dejó  en la completa desinformación a toda la militancia activa de base respecto de la totalidad de las modificaciones del proceso que se efectuaron.

Para llevar a cabo el proceso se utilizaron múltiples padrones, los cuales no daban certeza de quien era o no era militante  de la juventud socialista. Por otro lado, dolosamente se borró del padrón oficial de nuestra Juventud  a muchos militantes de larga trayectoria con el objeto de que no pudieran participar de él. Lo anterior se agrava enormemente ya que la posibilidad de impugnación  del padrón acordada por el Tricel no fue notificada a la militancia por parte de la compañera encargada de esta tarea, quedando todos aquellos irreversiblemente privados de poder ejercer ningún derecho que le otorga su calidad de militante, ya que arbitrariamente y de forma inmoral les fue negada su militancia y su trayectoria de lucha dentro de esta colectividad política.

Constantemente las reuniones del tricel se llevaban a cabo contraviniendo el estatuto de la juventud socialista y el reglamento de elecciones dictado por el mismo tribunal, lo cual fue alegado  en forma reiterada por parte de quienes suscriben la presente carta en la mayoría de las reuniones ordinarias. Una manifestación de lo anterior se observo en que la compañera a cargo de redactar las actas no cumplía su tarea de forma eficiente, omitiendo muchas veces completamente toda decisión adoptada y que iba dirigido a democratizar y dar publicidad de todos los actos dirigidos a dar movimiento al proceso electoral.

Para asegurar la participación de toda la militancia de base que no había constituido comunales, lo cual asegura su derecho a ejercicio de sufragio, se tomó la decisión de agrupar comunas en consideración a factores de movilización, cercanía y accesos a proposición de los Tricel regionales. A las 4:00 del día viernes 2 de Julio, en reunión extraordinaria, se infringe  el reglamento, ya que con sumo retraso se procede a publicar las agrupaciones de comunas. En aquella publicación el Tricel nacional, liderado por aquella mayoría aparente,  de manera arbitraria y sin ningún fundamento de forma o fondo, niega las propuestas de agrupaciones emanadas por los organismos desconcentrados antes señalados, pasando a llevar las distintas realidades regionales. Esta negación manifiesta tiene como objetivo  privar directamente  a una  de las listas en competencia de su fuerza electoral.

El mismo día  en que se llevaban a cabo las elecciones   a las 13:00 hrs  el tricel nacional procede a modificar algunas agrupaciones de comunas, publicadas el día anterior, lo cual a todas luces se dirigió a desorientar a los militantes de aquellas comunas para impedir que pudieran ejercer su derecho. Muchos militantes en virtud de esta práctica totalmente dolosa, no pudieron ejercer su derecho ya que no tenían conocimiento alguno del lugar en que se estaban llevando a cabo las elecciones.

El día de las elecciones tuvimos conocimiento de que en algunas comunas se impedía a las compañeras y compañeros ejercer su derecho a votar, recurriendo a prácticas repugnantes y contrarias a los valores fraternos que debiesen caracterizar a nuestra colectividad. Destacando; la no entrega  por parte de miembros del Tricel regional el material remitido por el Tricel nacional a la mesa receptora de sufragios.

Por último señalamos que en diversas comunas se suplanto a militantes con el objeto de sufragar a nombre de ellos. Por nuestra parte,  sabiendo de la existencia de este macabro proceder, ideamos un sistema de conteo paralelo para tener una información lo más certera posible y real de la participación en estas elecciones. Este sistema nos demostró que existe una baja participación en estas elecciones por parte de la militancia juvenil. Al observar los resultados publicados por parte del Tricel nacional sin nuestra participación y cotejándolos con nuestro sistema de conteo constatamos que esta suplantación excede en un 50% de la real participación. Lo cual atenta gravemente contra toda la institucionalidad partidaria.

Es importante que todo la militancia tenga presente que los suscritos el día 2 de julio a las 19.40 ante todas estas irregularidades, llevadas a cabo por parte de aquella mayoría aparente del Tricel  dirigida por los mismos personajes que antaño llevaron a cabo aquellas mismas anomalías en el procesos electorales anteriores decidimos proceder a hacer una presentación al tribunal supremo del partido socialista, solicitando la suspensión del proceso electoral ya que este atentaba de forma manifiesta contra la democracia partidaria.

Esperamos que ante todos estos hechos declarados y ejecutados antes durante y después de las elecciones nuestro honorable Tribunal Supremo anule todo este proceso por atentar fuertemente contra los principios y valores del socialismo chileno.

Solo cabe señalar que dejamos estos antecedentes para conocimiento de todos los militantes del país y les mandamos una señal de esperanza de que existen militantes que no son parte de estas prácticas que atentan contra los ideales y principios morales del socialismo  Chileno, que han costado sangre y sudor de muchos compañeros que en el pasado entregaron su vida como militantes de la Juventud Socialista para que esta fuera digna de representar a los estudiantes, trabajadores y ciudadanos chilenos  en la construcción de un país puro digno y Socialista.-

 Cristóbal Labra Bassa Ex -Tricel Nacional JS

Ricardo Ramírez Morales Ex - Tricel Nacional JS

Nicolás Camú Lavín  Ex -Tricel Nacional JS

 

 

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR

Destapó la historia del comando del Ejército, de orientación homosexual, que se pasó a las filas del movimiento

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR

 El jefe político de Marco Enríquez-Ominami prestó una declaración judicial en el proceso por la desaparición del ex miembro de las fuerzas especiales Mario Melo Pradenas tras el Golpe Militar. Ambos trabajaron codo a codo en el GAP. En 1971, luego de asumir la logística del aparato militar del MIR, el ex uniformado entrenó a otros militantes en Cuba, donde descubrieron su inclinación sexual: lo investigaron pensando en que era un infiltrado, lo interrogaron, lo expulsaron de la organización y lo sometieron a un tratamiento siquiátrico antes de poder volver a Chile. El 11 de Septiembre, sin que nadie lo llamara, se subió al techo de La Moneda para defender al gobierno constitucional, según contó la propia “Payita”.

Por Jorge Molina Sanhueza 

El actual jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el ex MIR Max Marambio, reveló uno de los secretos mejor guardados del movimiento de izquierda al que perteneció. Y lo hizo en un proceso judicial donde se investiga la desaparición de un comando y paracaidista del Ejército que se pasó a las filas de la organización.

El testimonio de Marambio, que publica íntegramente El Mostrador, consta en la causa sustanciada para conocer el destino del ex oficial Mario Melo Pradenas. Melo, junto a otros ex militares, fueron asesinados en los días posteriores al 11 de septiembre por sus antiguos compañeros de armas del batallón de comandos. Todos habían sido expulsados del Ejército por sus vínculos con la izquierda a fines del gobierno de Frei Montalva.

Según Marambio, cuya chapa en el MIR era “Ariel Fontana”, éste conoció a Melo a fines de los 70’s en el Grupo de Amigos Personales (GAP) que otorgaba la seguridad al entonces Mandatario.

Tanto Marambio como Melo dejaron el GAP en 1971. El primero pasó a ser un estrecho colaborador de Allende, mientras que el segundo, dada la especialidad que adquirió en el Ejército, “se reincorporó al MIR formando parte de su aparato militar, teniendo como primera misión, hacerse cargo de la logística”, declaró.

Ello le significó a Melo conocer a cabalidad “las casas de seguridad, los depósitos de armas y talleres”. Al mismo tiempo se dedicó a entrenar en técnicas militares a los miristas, por lo que viajó a Cuba con un grupo de ellos para profundizar en esos conocimientos.
Hasta allí, el testimonio de Marambio se apega a los distintos relatos del GAP sobre los uniformados que, dejando de lado la tradición castrense, pasaron a formar parte las filas del MIR. Sin embargo, al entonces magistrado a cargo del caso, Sergio Muñoz -hoy miembro de la Suprema- Marambio le reveló una historia de la que ningún GAP ni mirista quiere hablar ni reconocer públicamente: Mario Melo, “el negro”, era gay.

“Normas de convivencia”

Mirado con distancia, el hecho no debiera tener ninguna relevancia. Sin embargo, el contexto de la Guerra Fría se encargó de que sobre Melo cayeran las penas del infierno por su orientación.

El hecho de que Melo fuera un ex oficial del Ejército que se pasó al MIR, era para Allende un símbolo político, ya que implicaba que existían miembros de las Fuerzas Armadas que apoyaban al gobierno de la UP.

“Melo era un chiche. Un hombre muy educado, pulcro, muy decente y trabajador y muy convencido para los años que corrían”, recuerda un ex GAP consultado por este medio. Pero de poco sirvió, ya que se comenzó a hablar de su homosexualidad. El hecho llegó a los oídos de Marambio de la manera más directa que se podía esperar.

“Cuando Salvador Allende asumió la Presidencia de la República a finales de 1970, y siendo yo el jefe de su escolta presidencial, el señor Allende me dijo que uno de los miembros del GAP había tenido problemas en el Ejército, ante lo cual yo pensé que eran cosas típicas de ‘chaqueteo’ por la condición que tenía Mario como escolta de Salvador Allende”, relató.

Para despejar dudas, Marambio se comunicó con el edecán militar de Allende, el entonces teniente Juan José Mela, “quien me envió el expediente en el que se había investigado conductas de Mario Melo”.

“Y ahí, literalmente, se refería a que había vulnerado normas de convivencia entre oficiales y subordinados, que consistieron en que en la pieza en que Mario dormía, también alojó a un suboficial, hecho ocurrido después de una fiesta. De la lectura de estos antecedentes yo concluí que Mario había sido víctima de unas normas que tienen los militares sobre separación entre oficiales y suboficiales, sin darle ninguna otra connotación, hasta que las personas del MIR me dijeron que Mario era homosexual”, sigue su declaración.

Fue en ese momento en que Marambio cayó en la cuenta de que el sumario interno del Ejército era por su condición.
Sin embargo, el hecho finalmente explotó en Cuba, donde Melo hacía instrucción a otros miristas que viajaban a entrenarse.

De acuerdo a la versión de un ex mirista que conoció de cerca los hechos, hubo un incidente con un militante que encendió las alarmas de la inteligencia cubana.

Melo comienza a ser investigado e interrogado. Reconoce que es gay. Pero el contexto comienza a conspirar en su contra y las preguntas conspirativas fluyen rápidamente.

Básicamente, la condición sexual de Melo era rechazada por todas las tendencias políticas, pero había un elemento adicional: eso lo volvía un potencial infiltrado de los militares en el MIR. En ese momento, Melo se encontraba en Cuba. “¿Por qué el Ejército iba a desperdiciar una oportunidad de esa magnitud y no lo chantajeó para que nos delatara? Esa era la pregunta que nos hacíamos por esos días”, relató un ex GAP.

Al respecto, Marambio relata que “fue una sorpresa para todos… planteó un problema fuerte más que nada por prejuicios de la época, por su posible vulnerabilidad, que podía reportar un peligro para la organización del MIR, teniendo en cuenta que él manejaba información sobre materias sensibles como casas de seguridad y armamentos”.

En Cuba, Melo fue expulsado del MIR y se le sometió a un tratamiento siquiátrico para cambiar su inclinación sexual, donde los médicos concluyeron que, sencillamente, era así y que nada lo iba a cambiar.

“Mario les contó a los médicos historias terribles, como que por años se había tratado en Chile para evitar ser así”, dijo otro GAP.

Sin embargo, el hecho no cayó nada bien en un sector del MIR. Algunos miembros que estaban en Cuba se reunieron con Marambio sugiriéndole que Melo debía ser eliminado. El actual jefe político de ME-O, en todo caso, evitó que ello sucediera, no sin un fuerte altercado de por medio.

Luego del “tratamiento” en Cuba, Melo vuelve a Chile. Ya expulsado del MIR, retoma su vida. Llegó el Golpe Militar y sin que nadie se lo pidiera, dicen algunos miristas, llegó muy temprano a La Moneda, se instaló en el techo y con una ametralladora le disparaba a los aviones, según le contó “La Payita”, la secretaria privada de Allende al propio Marambio.

Días más tarde, Melo fue detenido por una patrulla y llevado a Peldehue, donde está la base de los comandos, perdiéndose su rastro desde entonces.

“Mancha roja, qué manera de morir…”

El caso donde Marambio declaró lo inició el ministro Muñoz, quien en 2004 encausó por secuestro y homicidio calificado a ocho militares (R), entre los que encontraba el general Carlos Parera. Este último fue quien, durante la primera parada militar de Aylwin en 1990, no le pidió permiso para iniciar el desfile, lo que configuró el primer desaire castrense tras la vuelta a la democracia.

Junto al ex oficial fueron procesados también el general (R) Patricio Acevedo, el brigadier (R) Rafael Sánchez, el coronel (R) Renato Alarcón, el mayor (R) Carlos Sarabia, y los suboficiales (R) Domingo Cortés, Fidel Segovia y Hernán Arancibia.  En 2006, en tanto, el turno le tocó por los mismos delitos, al general (R) Alejandro Medina Lois.

La resolución fue dictada por las desapariciones de los comandos Enrique Toledo Garay, Luis Barraza, Javier Sobarzo y Jorge Piérola. También por las ejecuciones de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero, Ángel y David González Venegas.

No es la única historia de traición y muerte en organizaciones militares. Otra es la que ocurrió en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con la muerte de Luis Arriagada Toro, “el bigote”, quien habría sido asesinado por quien fuera el jefe de la organización paramilitar de izquierda, Mauricio Hernández Norambuena. Toro fue sospechoso de haber sobrevivido al atentado al retén de Los Queñes en 1989, según da cuenta un reportaje publicado por el sitio Ciper Chile.

 

 

NACIÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT)

1. Movimiento de Pueblos y los Trabajadores (MPT) se llama el novísimo instrumento político federativo que nació durante el Encuentro Unitario de empeños anticapitalistas de Chile realizado el 4 y 5 de abril, en Santiago, en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Madeco.

2. Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados. Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas. Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles. Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Alianza por Chile. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino. Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace casi 20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios. Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años- puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena. Por estas y otras razones, se cobijaron en el edificio del histórico Sindicato Madeco –organización de resistencia durante el golpe militar de 1973 y durante los duros años 80 - más de 300 delegados de 80 agrupaciones de Santiago, Concepción Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, Valdivia y Temuco. Para organizar el descontento. Con vocación de mayorías y de poder. Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.

3. Los delegados se distribuyeron en equipos de discusión donde se abordaron los aspectos centrales del empeño político nuevo en materia de principios, plataforma de lucha y orgánica. Los principios capilares sancionados fueron el anticapitalismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, el latinoamericanismo: el empleo de todas las formas de lucha –dictadas por el contexto, las relaciones de fuerza, los estadios de la lucha de clases-; los derechos humanos en sus dimensiones económicas, sociales y políticas; la independencia política de los intereses de la clase trabajadora y los pueblos respecto de la burguesía y sus partidos políticos (y de quienes realicen pactos o alianzas con ellos), y del Estado. La plataforma de lucha y aspectos programáticos constituyen una batería, por una parte, de las demandas más acuciantes para los expoliados, y por otra, de titulares de transformaciones profundas y estructurales. Por la estatura, responsabilidad y documentación que requiere la construcción de un programa lo más terminado y coherente posible se convino realizar un Congreso Político-Programático en el menor plazo posible, sin que ello impida tener planteamientos claros frente a puntos ligados a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el rol de la FFAA, las nacionalizaciones estratégicas, la propiedad de la tierra, etc. En el ámbito orgánico se convino que la Asamblea Plena es la autoridad máxima del instrumento político, y se acordó una Mesa Coordinadora (federativa, revocable y acotada en el tiempo) de carácter ejecutivo que resuelva aspectos vinculados al modo de articular el trabajo a nivel nacional, regional y comunal; las comunicaciones, las finanzas y la agenda de lucha democráticamente resuelta.

4. La coyuntura nacional a comienzos de abril está sintetizada por la caída de la actividad económica en casi un 4 % en febrero; las proyecciones de un desempleo superior al 10 % el 2009 y 2010 para Chile según The Economist; el escándalo de la confabulación sobre los precios de los medicamentos de las tres cadenas farmacéuticas que se distribuyen el mercado nacional; que finalmente Frei Ruiz Tagle ganó las primarias -de más flaca participación en lo que va de gobiernos civiles- para postularse como candidato presidencial de la Concertación; y la embestida de la derecha de la Concertación que respondió insatisfactoriamente a la propuesta de la izquierda tradicional en materia de cupos parlamentarios para posibilitar la ampliación política del Congreso hacia ese sector, y la negativa parlamentaria respecto de que los dirigentes sociales pueden ser, al mismo tiempo, candidatos a diputados. Ahora se agrega el nacimiento del Movimiento de los Pueblos y Los Trabajadores.

5. Ha pasado demasiado tiempo; se han tenido que destruir muchas desconfianzas, traumas, mitos y terrores; solucionar muchos entuertos menores y relativamente mayores; y mil dificultades de profundidad telúrica tanto para la izquierda anticapitalista planetaria, como criolla, para llegar al punto de arranque del dínamo político que colabore protagónicamente en la reconstitución del movimiento popular, de las fuerzas sociales necesarias para transformar radicalmente el capitalismo en Chile. El empeño de la unidad de los que luchan y que provienen de diversos afluentes políticos de la izquierda anticapitalista chilena (famosa mundialmente por su multiplicidad de expresiones) ha sido una tarea de años que recién comienza a cuajar. Por fin termina el prólogo y comienza una caminata –llena de dificultades, pero también de esperanzas- que, para entenderse en perspectiva y con horizontes de poder, será un proceso complejo, irregular, abundante de altibajos, con disonancias, contradicciones no antagónicas, roces y afinidades. La unidad política de cualquier empeño recién amanecido es un derrotero más que un punto de partida matemáticamente diseñado. Las luchas concretas, la comunidad paulatina y creciente de los intereses de los pueblos y los trabajadores, el mestizaje fraterno y limpio en el territorio social, el trabajo inagotable y compartido, son parte de la construcción de la unidad política. Pero lo más importante de un instrumento político que busca el establecimiento de una sociedad sin clases, es alcanzar tramados profundos y desde abajo con las grandes mayorías castigadas por el capital. Un instrumento político puede ser incluso la síntesis de los mejores hijos del pueblo; sin embargo su validación y posibilidades de triunfo como fuerza que orienta-participando tienen que ver con la alta sintonía política y de sentido que alcance con el movimiento real de los explotados. ¿Cuál será la lucha extendida, de masas, la que haga temblar los pilares todavía sólidos de la clase que domina en Chile, y donde el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ponga la cabeza, las manos y el corazón para probarse como fracción organizada de los intereses de los más? ¿Con qué fuerzas se cuentan, dónde están los eslabones más débiles del capitalismo chileno, qué demanda popular será –por menuda que parezca- la que gatillará el descontento multidimensional de clase acumulado durante tantos años, y agudizado por la actual crisis económica?

6. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores tiene por delante una tarea titánica. Es urgente y es antigua como la rebeldía. Es de panes, convicciones, madera, combate, humanidad, cabeza y empuñadura. Viene de los tantos y tantas que ofrecieron su vida en lo oscuro por la emancipación, que hicieron añicos el egoísmo antes de que Chile se llamara así. Tiene de los libertadores de la Primera Independencia y sus sombras fabulosas; de Recabarren, Clotario Blest; de quienes formaron la Unidad Popular como una táctica para llegar a una sociedad de iguales y libres. De los que cayeron en ese tránsito y de los que aún están y se mantienen sin precio y la voluntad intacta. De los que resistieron la dictadura en la hora peor y de los que se incorporaron a la lucha en los 80. Tiene de los que partieron a combatir por la liberación de otros pueblos y de los que hicieron su servicio militar en el patio de las poblaciones del país, secretamente, para enfrentar la tiranía. De los dirigentes sociales de entonces y de los que empiezan hoy a ofrecer sus primeras luchas a la cabeza de sindicatos, organizaciones populares, centros de alumnos, peleas medioambientales, contra cualquier discriminación, contra toda injusticia. Ahora la rebeldía debe acerar su organización federada y convertirse en alternativa popular; ser cada día más, ser cada día mejores. Aunque todo parezca igual que ayer, ya existen en Chile varios cientos de corazones que caminan, desde distintas rutas, hacia el mismo lugar. El único territorio posible contra la barbarie del capitalismo.

lospueblosylostrabajadores@gmail.com

Andrés Figueroa Cornejo

Abril 6 de 2009

 

Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno Hugo Chávez

Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno Hugo Chávez

DECLARACION PUBLICA

Chile: Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno del Presidente Hugo Chávez y discrepan con declaraciones de Vicecanciller Van Klaveren y de Jóse  Miguel Insulza.

LA NACIONALIDAD DE J. M VIVANCO Y LAS DECLARACIONES DE JOSE MIGUEL INSULZA, DE NINGUN MODO  DEBEN LLEVARNOS A UN CONFLICTO ARTIFICIAL Y TRANSFORMARSE EN UN PROBLEMA BILATERAL ENTRE CHILE Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La nacionalidad José Miguel Vivanco, Director de la institución norteamericana Human Rights Watch (HRW), de ningún modo debe transformarse en un conflicto artificial ni convertirlas en un problema bilateral entre los gobiernos de Chile y de la República Bolivariana de Venezuela. Sus opiniones- las que motivaron su expulsión de Venezuela- mediante una decisión soberana del gobierno del Presidente Hugo Chávez, le representan a el y su institución y en nada tienen que ver con Chile y con el pueblo chileno.

Por otra parte, las opiniones políticas de HWR sobre la institucionalidad y el gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez, las rechazamos ya que ellas no son, como se pretenden presentar, un enfoque neutral de Derechos Humanos, ya que representan una visión ideológica sobre el proceso venezolano. Por lo mismo, resulta inaceptable que éstas sean, además, la base para llevarnos a un  conflicto bilateral.

Como dirigentes del Partido Socialista de Chile, partido miembro de la Concertación y del Gobierno, solicitamos a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que ponga fin a las rechazables e inoportunas declaraciones de alguno de sus Ministros y Subsecretarios sobre las medida soberana tomada por el Gobierno Venezolano en relación a los directivos de la institución Human Rights Watch,

Las inoportunas opiniones políticas efectuadas por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el Ministro, Francisco Vidal, pueden deteriorar de manera inaceptable nuestra relación con ese país hermano y con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez..

De la misma manera, discrepamos de las opiniones que sobre esta situación ha efectuado el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Como chilenos ellas no nos representan y como socialistas las rechazamos. No corresponde que el Secretario General de la OEA se inmiscuya en las decisión soberana de uno de sus países mandantes y mucho menos que lo haga como uno de los varios pre candidatos presidenciales que aspiran a obtener el respaldo de los socialistas chilenos.

Finalmente solidarizamos con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano ante la permanente agresión interna y externa de la cual es objeto. Los socialistas, la izquierda, los movimientos sociales y el pueblo chileno sabemos que la agresión y provocación que hoy sufre su gobierno son las mismas que buscaron impedir hace 35 años atrás el proceso de transformación democrática, popular y socialista más profundo que haya conocido la historia de nuestra patria, encabezado por Salvador Allende. El gobierno de Chávez encarna hoy las más puras tradiciones de latinoamericanismo, integración y antiimperialismo por las que luchara por tantas décadas nuestro Partido Socialista y las fuerzas de la izquierda chilena lideradas por nuestro Presidente Salvador Allende G

Esteban Silva Cuadra, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile

Carlos Moya U, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile

Paddy Ahumada G, Presidente del Regional Valparaíso y miembro del CC del PS

Rafael Araya M, Presidente del Regional América y miembro del CC del PS

Santiago, 21 de septiembre de 2008

Más información.569 92276367

Esteban Silva Cuadra

 

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE EN ARGENTINA

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE EN ARGENTINA

Comunal Buenos Aires

 El Comunal Buenos Aires del Partido Socialista Chileno en el exterior y la Central de trabajadores Argentinos. C.T.A

 Tienen el agrado de invitar a Ustedes a la charla debate que se llevará a cabo en el local de la Central de Trabajadores Argentinos CTA, de la calle Carlos Calvo 2375, el día viernes 18 de Abril de 2008 a las 19 horas,  denominada "Los caminos del Socialismo en América Latina", y que estará a cargo de los Compañeros Esteban Silva, Presidente del Regional América del Partido Socialista de Chile y el Compañero Roberto Ávila, Concejal del PS en la comuna de Cerro Navia y miembro del Comité Central del mismo partido.

 Sería para nosotros motivo de gran orgullo el contar con vuestra presencia en ese día, dado los fraternales lazos que nos unen a los argentinos y chilenos progresistas. Aquellos que pensamos que un futuro mejor y con más igualdad puede ser construído en nuestro continente.

 Un saludo fraternal y esperamos contar con vuestra asistencia.

 Organizan: C.T.A  y el Comunal Bs. As. PS de Chile

 Buenos Aires, 15 de abril de 2008

 

PS RECHAZA BOICOT DE LA DERECHA AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

PS RECHAZA BOICOT DE LA DERECHA AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

2007-11-16

Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile 

PS RECHAZA "BOICOT" DE LA DERECHA

AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

El Partido Socialista de Chile manifestó su categórico rechazo "al boicot al transporte público de Santiago, por parte de los diputados de la UDI y RN, con la complicidad de 5 diputados electos con votos de la Concertación".

Asimismo, expresó su sólido respaldo "al trabajo serio y profesional que ha venido desarrollando el ministro de Transporte, René Cortázar".

Así lo dieron a conocer el secretario general del PS, Marcelo Schilling y los diputados Carlos Montes e Isabel Allende, quienes se reunieron con el ministro de Transporte.

"El desafío de todos los sectores políticos es colaborar a la solución de los problemas que afectan a los habitantes de Santiago", señalaron en un comunicado.

"Ha habido avances en la cantidad de buses, en los tiempos promedio de espera, en los contratos con los dueños de buses. Sin embargo, sabemos que todavía falta mucho para contar con un buen servicio. Faltan recorridos, falta disminuir los transbordos, faltan buses los fines de semana y en las noches, falta una gestión racional de los buses por parte de sus dueños", agregaron.

"Solicitamos al Gobierno que tome iniciativa para que se fortalezca la institucionalidad y capacidad pública para administrar el transporte de Santiago. El 13 de junio se presentó el proyecto de Administrador Regional. Es necesario ponerle urgencia y hacer indicaciones para una institucionalidad con poder efectivo, incluyendo un modelo de subsidio", indicaron.

Además, expresaron su confianza en que el Senado reponga los recursos.

"La oposición sabe muy bien por qué se produce este déficit. Se ha entregado toda la información disponible. Los costos son todavía mayores que los ingresos y si no hay aporte público deben subir las tarifas", dijeron los representantes socialistas.

"Todos nosotros fuimos elegidos con votos de la Concertación, elegidos además apoyando a la Presidenta que tenía un programa y un compromiso. Si hay algo que ha sido desleal fue el gesto de no haber aprobado los recursos que son indispensables para el Transantiago.

DIPUTADA ISABEL ALLENDE

"En mi opinión personal este gesto de haber dejado en 1.000 pesos -la "luca", como se conoce popularmente- es dar un golpe tremendo, precisamente en el momento en que estamos en pleno proceso de corrección y que necesitamos que la gente tome de nuevo confianza en este sistema", sostuvo la diputada Isabel Allende.

"A mi juicio este fue un acto desleal con la Presidenta, un acto absolutamente incomprensible para los ciudadanos de Santiago y de la Región Metropolitana", enfatizó.

Reiteró que "lo que yo sostengo es que, de todas maneras, es una conducta incomprensible y a mí me parece una total deslealtad al Gobierno y a los habitantes de la Región Metropolitana".

"Se trata de una deslealtad al Gobierno, al Transantiago, al ministro Cortázar que está absolutamente comprometido tratando de corregir y enderezar el problema. Por lo tanto, es un golpe a todo lo que se está haciendo", dijo.

"La verdad es que no hay ninguna explicación que pueda justificar una conducta tan irresponsable, tan desleal como la que manifestaron estos diputados. Porque en definitiva, la oposición hace su juego, a costa de los ciudadanos de Santiago. Pero no encuentro razones para justificar a los diputados de la Concertación", declaró.

DIPUTADO MONTES

El diputado Carlos Montes agregó que "creemos que hay que unir fuerzas para resolver el problema de los ciudadanos de Santiago. Nuestro problema es el Transantiago y esperamos que el Senado resuelva, tenga los votos y en el tercer trámite tenemos que aprobar lo que el Senado haga".

"Pero creemos que, más allá de los recursos ahora, se ha demostrado con esto, con esta actitud de "boicot" de la derecha, con algunas complicidades, que aquí el tema hay que asumirlo en su raíz: que hay que fortalecer la capacidad institucional y de recursos públicos para este tema en forma más permanente".

Recordó que el Parlamento ha aprobado en cinco oportunidades anteriores recursos para el Transantiago. "Por lo tanto, este es un resquicio para eludir su responsabilidad para financiar un sistema que requiere financiamiento y ellos muy bien lo saben".

Advirtió que, de mantenerse el rechazo a los nuevos recursos para el Transantiago, "si no hay recursos, la tarifa sube ahora desde enero".

MARCELO SCHILLING

A su vez, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, dijo que "es necesario poner el foco en la solución de los problemas de los usuarios del Transantiago y es nuestro norte orientador. Desde ese punto de vista, creemos que hay que dar una certeza al sistema aprobando recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación, pero no nos negamos a hacer una ley especial que debe comprender el conjunto de los asuntos que le dan solución a la cuestión en debate".

"En esto, apelamos a la sensatez y la responsabilidad de la oposición y también de los diputados de la Concertación que han votado en contra. No se puede hacer fuegos de artificio con una situación que, la verdad es socialmente complicada. Yo me pregunto es que si con esta actitud los diputados que han rechazado los recursos en el Presupuesto para el Transantiago no están encendiendo la mecha de un barril de pólvora social que, en el instante mismo, en que los recursos para sostener al Transantiago de los bolsillos de los usuarios, haya una situación socialmente muy complicada y explosiva", dijo Schilling.

"Aquí todo el mundo tiene que poner de su parte para resolver la situación. Nosotros tenemos la máxima flexibilidad para ello. Es lo que hemos venido a expresar al ministro Cortázar, que cuenta con nuestro respaldo para todo aquello que sea preciso hacer para sacar adelante el asunto", agregó.

"Yo me atrevería hacerle una invitación al señor Andrés Navarro, que es uno de los grandes causantes de los perjuicios que conocemos, a que interponga sus buenos oficios frente a Piñera, a quien apoyó también económicamente en la última campaña presidencial y le pida a Piñera que ponga los votos de RN para la solución de este asunto", expresó el secretario general del PS.

"Tal vez eso le ayude a salir a él con menos mancha de lo que va a salir su empresa y él mismo con el fracaso tecnológico en que sumió a este nuevo proyecto", indicó.

Secretaría de Prensa

Partido Socialista de Chile

16 de noviembre de 2007.-

AMPLIACION.-

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

DECLARACION PÚBLICA

1.-Rechazamos categóricamente el boicot al transporte público de Santiago, por parte de los diputados de la UDI y RN, con la complicidad de 5 diputados electos con votos de la Concertación.

2.-Esperamos que el Senado reponga los recursos.

La oposición sabe muy bien por qué se produce este déficit. Se ha entregado toda la información disponible. Los costos son todavía mayores que los ingresos y si no hay aporte público deben subir las tarifas.

3.-Apoyamos el trabajo serio y profesional que ha venido desarrollando el ministro de Transportes, René Cortázar.

El desafío de todos los sectores políticos es colaborar a la solución de los problemas que afectan a los habitantes de Santiago.

Ha habido avances en la cantidad de buses, en los tiempos promedio de espera, en los contratos con los dueños de buses.

Sabemos que todavía falta mucho para contar con un buen servicio. Faltan recorridos, falta disminuir los transbordos, faltan buses los fines de semana y en las noches, falta una gestión racional de los buses por parte de sus dueños.

4.-Solicitamos al Gobierno que tome iniciativa para que se fortalezca la institucionalidad y capacidad pública para administrar el transporte de Santiago.

El 13 de junio se presentó el proyecto de Administrador Regional. Es necesario ponerle urgencia y hacer indicaciones para una institucionalidad con poder efectivo, incluyendo un modelo de subsidio.

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 16 de noviembre de 2007.-