Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Magallanes

Comunidades indígenas de Magallanes rechazan apoyo a Mina Isla Riesco

Comunidades indígenas de Magallanes rechazan apoyo a Mina Isla Riesco

Exigen consulta que obliga el Convenio 169

Punta Arenas, 30 de agosto de 2011.

(Radio del Mar)

Organizaciones y comunidades de los pueblos Kawesqar, Yagan y Mapuche, de Magallanes rechazaron las declaraciones de consejeros y dirigentes que a través de una carta utilizada por medios de comunicación, gobierno y empresa, apoyaron la construcción de minas de carbón en Isla Riesco. Además, demandaron que se implemente la consulta que exige el Convenio 169 frente a la intervención industrial de territorios indígenas.

“Manifestamos nuestro abierto rechazo a la actitud de dichos consejeros y dirigentes quienes, en forma inconsulta han intervenido a favor de los intereses de una compañía cuyo proyecto impacta directamente en territorios de alto valor cultural e histórico para nuestros Pueblos Originarios de Magallanes”, dijo Juan Carlos Tonko de la comunidad Kawésqar, en representación de las comunidades y organizaciones indígenas de Magallanes.

El apoyo a los empresarios Angelini, de Copec, y Von Appen, de transporte marítimo, se originó cuando una carta firmada por los consejeros y dirigentes encabezados por González Caro, Cabezas Quinchén, Purisima Vidal, Yasna Caro Gómez, fue difundida a los medios de comunicación.

La carta usada por diarios tradicionales, empresarios y gobierno “altera el sentido y alcance de los requerimientos de consulta previa a las comunidades indígenas que establece el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, dicen los denunciantes.

Las comunidades indígenas además advirtieron a los empresarios que no usen estas mañosas estrategias. “La Compañía debe cuidarse de interferir indebidamente en nuestras comunidades ancestrales, organizaciones y personas naturales indígenas y aclarar los términos en que se logró el apoyo de los mencionados consejeros y dirigentes indígenas” a su proyecto minero.

Esta repudiable situación será informada al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, afirmaron las comunidades que rechazan esta forma de actuar. Además exigen al Gobierno de Chile aclarar qué participación le cupo a sus funcionarios en la generación de tal carta de apoyo a la industria minera.

 

 

Fracasó mesa negociadora y el paro sigue en Magallanes

Fracasó mesa negociadora y el paro sigue en Magallanes

Nación.cl

Subsecretario del Interior acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana y confirmó que el gobierno puso sobre la mesa un incremento del gas sólo de 3% y no el de 16,8% inicial que gatilló la protesta.

Viernes 14 de enero de 2011

Foto: Mesa de dialogo

A fojas cero quedó la negociación entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, luego de fracasar la mesa de diálogo instalada por el conflicto del alza del gas, bajo la mediación del obispo puntarenense Bernardo Bastres.

El propio religioso, los voceros de las organizaciones de la zona austral y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmaron que no hubo acuerdo.

La autoridad de gobierno acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana, señalando que “hay gente que no quiere el diálogo”.

Lamentamos la intransigencia, creemos que la gente de la región de Magallanes, podría haber evitado y podría haber terminado el día de hoy con estas protestas”, sostuvo Ubilla en un caótico fin de las conversaciones.

Y reforzó la idea de que el Ejecutivo hizo una buena oferta para acabar con el conflicto que seguía siendo un aumento, pero ya no del 16,8 por ciento como determinó en primera instancia la ENAP, y que ella ya estaba sobre la mesa desde la tarde del jueves. “Creemos que el esfuerzo de aumentar sólo en un tres por ciento, es decir sólo el IPC (para el precio del gas), es un esfuerzo generoso del gobierno para darle solución a este tema”.

Añadió que el gobierno estará siempre abierto al diálogo “porque creemos que la forma en que la gente debe entenderse es a través de la conversación y no a través del cierre de las calles la quema de neumáticos o los cortes de carretera”.

"HOY VOLVEMOS ATRAS"

Pero una visión distinta señaló la diputada DC Carolina Goic, para quien hasta último minuto existía un acuerdo amplio para solucionar el tema y que la única discrepancia que se mantenía era la idea gubernamental de subir de todos modos el precio, aunque en menor medida.

“Con el cambio de ministro tuvimos la impresión de que había un nuevo interlocutor que iba a permitir que este último punto, que era bastante menor ya con respecto a todo el acuerdo, era posible (solucionar)”, sostuvo.

“Hoy volvemos atrás”, afirmó y recalcó que el gobierno conoce las propuestas para dar finalización al conflicto.

Ahora está en manos del nuevo ministro, está en manos del presidente (Piñera) buscar una salida”, finalizó.

Con este panorama, la paralización indefinida en la zona -que comenzó la madrugada del pasado miércoles- seguirá adelante, pese a los problemas que ya ha ocasionado en especial a turistas extranjeros y a ciudadanos argentinos que deben utilizar el territorio magallánico para viajar desde y hacia Tierra del Fuego.

 

 

La guerra del gas de Magallanes

La guerra del gas de Magallanes

No al alza del gas en Magallanes! – Declaración de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Martes 11 de enero

 La Asamblea Ciudadana de Magallanes declara enérgicamente su total rechazo al alza de las tarifas del gas en nuestra Región. Este es un atropello a la dignidad de los magallánicos, nuestros bolsillos y las perspectivas de desarrollo de la región, al encarecer el principal recurso combustible de esta zona del país, tan vital en nuestra vida diaria como lo es el agua.

 Al subir las tarifas del gas sube el costo de la vida para los magallánicos en más de un 20 %, lo que se expresa en el alza de los combustibles, significando aumento de tarifa de toda la actividad del trasportes, comercio e industria y de los bienes de consumo básico como el pan.

 Ante esta medida perjudicial, constatamos que el actual Gobierno Regional[1] no ha mostrado capacidad de gestión ni ha sido capaz de representar los legítimos intereses de la mayoría de los magallánicos, ante las empresas que tomaron esta decisión y ante el Estado central.

 Los habitantes de la región carecemos hoy de un interlocutor político válido en el gobierno de la región y por ello demandamos la renuncia de la Intendenta Regional. Del mismo modo, exigimos que el Presidente de la República cumpla la palabra entregada a la ciudadanía en su última visita a la Región, cuando manifestó que el gas domiciliario no sufriría alzas.

 Creemos que ha llegado la hora que la distribución y comercialización del gas natural retorne a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Magallanes y que el subsidio estatal por el consumo del gas no siga recayendo en el presupuesto de ENAP, sino pase directamente al presupuesto fiscal.

 La indignación y el rechazo de los magallánicos, de los trabajadores, de las dueñas de casa, de la clase media, de los adultos mayores, de los micro-empresarios, de los profesionales y técnicos y de estudiantes en contra al alza del gas se ha expresado mediante múltiples y diversas formas de movilización, manifestaciones y protesta ciudadana.

 Con estas manifestaciones los ciudadanos de Magallanes exigimos al Gobierno no concretar el alza del gas, lo que de no ocurrir inmediatamente, obligará a acentuar las medidas ya tomadas para impedir que los habitantes de esta región vean como la riqueza de los recursos naturales no llega a los hogares de la región, por el contraria agudizan la pobreza en la zona más austral del país.

 Interpelación a Piñera. Miércoles 12 de enero

 Más de un 85% de adhesión, en servicios públicos y privados, alcanzó ayer la paralización convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, en rechazo al alza del precio del gas en la región.

 "La adhesión es casi total. Abarca el comercio, los restaurantes, transporte, empresas. Se han movilizado más de 15 mil personas", dijo el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica[2].

 Los focos más conflictivos se concentran en las zonas periféricas de Punta Arenas, donde se encendieron, al menos, 30 barricadas, en manifestaciones que dejaron a 34 personas detenidas.

En las primeras luces del miércoles se dejaron ver miles de banderas negras, instaladas en viviendas y reparticiones públicas y privadas, además de la Zona Franca, que suspendió la atención. Luego, se sumaron caravanas de automóviles, que recorrieron las calles, y "cacerolazos", que se repitieron durante todo el día. Quienes llegaron a sus trabajos tuvieron que hacerlo a pie, pues la movilización pública adhirió al paro.

 Vehículos bloquearon los accesos a transbordadores y cruces, impidiendo el traslado de personas hacia Tierra del Fuego chilena y argentina. Además, las barreras que levantaron más de 100 camiones y colectivos impedían el acceso a Punta Arenas y obligaron a los pasajeros que llegaron al aeropuerto a sortear a pie los bloqueos para ingresar a la ciudad.

 Dos mujeres murieron al inicio de las protestas en la madrugada del miércoles en Punta Arenas por el alza de gas, al ser atropelladas por una camioneta que en forma criminal paso por encima de las barricadas. Luego del accidente el chofer se dio a la fuga. Una menor de dos años también resultó herida y se encuentra con riesgo vital.

 La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), convocó al gobierno a “solucionar este problema lo antes posible”, recalcando que espera que “el gobierno entienda que no puede tomar decisiones unilaterales sin consultar a las personas que son afectadas y a las regiones”.

 Para el timonel del PS, Osvaldo Andrade, es el Presidente Sebastián Piñera quien debe intervenir. “Las promesas son para cumplirlas y no para que queden en los anales y el Presidente se comprometió con los magallánicos a mantener el precio del gas y ahora desconoce ese compromiso”, indicó.

 Gabriel Ascencio (DC) puso el acento en las dos muerte registradas ayer, señalando que éstas “eran perfectamente evitables y yo quiero hacer responsable al ministerio del Interior por estas muertes”, por lo que solicitará que la comisión de Derechos Humanos cite al ministro Rodrigo Hinzpeter para el próximo miércoles.

 Según dijo, “el ministro Hinzpeter se encargó en los últimos 4 días de amenazar a todo el mundo y ha movilizado carabineros de todo Chile en contra de las manifestaciones”.

 Subrayó que “en Punta Arenas hubo abandono de la fuerza policial en horas de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche. Esto ocurrió seguramente por orden del ministerio del Interior que es el responsable del orden y la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto el ministro Hinzpeter tiene que responder por las muertes de ayer”.

 También consideró que Piñera tiene responsabilidad, señalando que “si el Presidente hubiera cumplido su palabra y no hubiera subido el gas a los magallánicos estos incidentes no hubieran ocurrido y no tendríamos que lamentar las muertes que estamos lamentando hoy. Si el Presidente hubiera rectificado la medida injusta tampoco hubieran ocurrido las muertes”.

 Bianchi (senador por Magallanes) hizo un claro llamado al Presidente Piñera a pronunciarse lo antes posible. “Se requiere la aparición del Presidente de la República, él no puede delegar en ministros indolentes, altaneros, que se han burlado de la situación por la que atraviesan las personas en la región de Magallanes. Lo que hace es agudizar el problema. Volvemos a llamarlo al diálogo, a buscar un acuerdo, a revertir esta situación, pongámonos de discutir el tema de manera consensuada. Está cometiendo un enorme error”,

 Luego de la protesta, los 4 parlamentarios magallánicos (Goic, Marinovic, Muñoz y Bianchi) se reunieron con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en Palacio. “Lo que queremos plantearle al ministro es que le transmita al Presidente que cumpla su palabra con Magallanes, eso es lo principal”, declaró Goic.

 Alcalde de Punta Arenas pide la presencia de Laurence Golborne en la zona. Jueves 13 de enero

 Señalo Vladimiro Mimica "he recibido una información de que definitivamente ya no se constituye en vocero el ministro de Energía, o sea, le están quitando el piso. Lo van a impugnar en la Cámara de Diputados la próxima semana. Creo que se está quedando sin piso dentro del gobierno el ministro de Energía".

 El edil, asimismo, criticó al otro secretario de Estado que se ha pronunciado sobre la implementación del alza del gas en la zona, el titular de Minería, Laurence Golborne.

 "A mí me gustaría la presencia del ministro de Minería. No sé si se quiere proteger al ministro, para no deteriorar su imagen, pero algo ocurre, porque, además, Minería está relacionado directamente con el petróleo, el gas y, además, hasta hace poco era el presidente del directorio de la Enap", sostuvo en entrevista de televisión.

 "Estábamos viendo las encuestas, y es la mejor figura política, el mejor evaluado y el más popular. Sería interesante escucharlo y trabajar con él en la mesa de trabajo que estamos planteando. Éste no es un tema grato para el gobierno. Entonces, cuidan y protegen a quien aparentemente es la reserva política del gobierno", agregó Mimica.


[1] Los intendentes y gobernadores en Chile no son electos por el voto popular sino nombrados por el ejecutivo

[2] Elegido por el voto popular como al igual de la totalidad de los diputados y senadores de la región son contrarios al alza del precio gas

 catedralibreallende@gmail.com

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com

CARTA ABIERTA CONTRA EL ALZA DEL GAS

CARTA ABIERTA CONTRA EL ALZA DEL GAS

Muchos ciudadanos y comentaristas de medio de información y políticos del país así como las autoridades del gobierno se refieren a los privilegiados que somos los Magallánicos por tener un precio del gas más barato que el resto del país y hacen comparaciones erróneas para desinformar y aislar nuestra legitima demanda. En este texto buscaremos esclarecer la verdad indesmentible que sustenta nuestro reclamo.

Contestaremos primero a las frases Panfletarias:

El gas es seis veces mas barato que el resto del país:

Debería resultarles obvio pues el gas se produce en Magallanes y la distribución se realiza directamente hacia la matriz domiciliaria.

Por otro lado, y a diferencia del resto del país, las familias magallánicas no sólo utilizan el gas  para cocinar sino que es un elemento vital para la calefacción.

Por condición climática extrema,  el uso del gas es  intensivo durante todo el año. No tenemos alternativa energética como el resto del país.

El sentido común debería dejarles claro que este vital elemento tiene que ser más económico en esta apartada región.

Que no se da en el resto del país y que debe operar a precios de mercado.

Es bueno que se transparente  que casi todo el abastecimiento de alimentos en especial los perecibles,  nos cuesta más de seis veces que en el centro del país, por lo tanto somos una región castigada por la distancia y el aislamiento geográfico.

¿Por qué no funciona el mercado para el dólar? y el banco Central compra U$12.000.-  millones de dólares para apoyar a los exportadores, que puede ser legitimo pero que sus efectos de perdida los pagaremos todos los chilenos con alzas en las bencinas, e incremento en el transporte, en las tasa de interés, y  en la  U.F.

Tampoco olvidemos todos los recursos que se aportan al Transantiago,  así como a otras áreas geográficas del país con aportes millonarios que los reconocemos como necesarios y es obvio que el estado tiene que intervenir para resolver los problemas.

 Entonces me pregunto porque a los Magallánicos no se nos reconoce ninguna condición de aislamiento y climática, ni menos a una actividad económica precaria por su condición geográfica, acaso los magallánicos somos de segunda categoría.

Que a los magallánicos se les acabo la fiesta.

Lamento profundamente que un ministro de estado nos trate de faranduleros,  faltándonos el respeto que nos debemos como ciudadanos. Quisiera creer que desconoce  la historia de nuestra región, que somos un pueblo luchador y esforzado, que aportamos como región desde nuestro inicios, las primeras luchas sociales de los trabajadores fueron en Magallanes, el cine nacional tiene sus inicios en Magallanes, la primera plaza iluminada en chile la hicimos los magallánicos, los primeros teléfonos instalados en territorio nacional fueron en Magallanes, hemos aportado con premios nacionales de historia , literatura y científicos que han contribuido al desarrollo nacional;

No nos falten el respeto,  no andamos de fiesta. Esta tierra es difícil,  la amamos y día a día hacemos soberanía,  desarrollando nuestras familias con mucho esfuerzo y tesón.

Que la viabilidad de Enap y su endeudamiento sean producto del subsidio gasífero aportado a los hogares de Magallanes.

El gas sólo se trasformó en una operación económica atractiva cuando se instaló methanex, antes su valor era marginal. El compromiso de Enap con esta empresa solo es para el primer tren y una parte menor del segundo para suministrarle gas, en los demás su compromiso era transporte del gas Argentino.

El consumo de gas de Magallanes es la mitad del consumo de un tren de metanol, el contrato original especificaba claramente que siempre la prioridad era el consumo domiciliario.

Enap Magallanes en los últimos años no presenta perdida, puede haber bajado su rentabilidad pero tiene cifras positivas.

Porque no transparentamos la perdida de Enap, que nos digan cuanto han perdido las refinerías solamente los últimos tres años. Los setecientos millones de dólares que se perdieron cuando se compraron reservas por seis meses para garantizar la energía en el país, o los trescientos millones de dólares que ENAP tuvo que aportar al Transantiago para su financiamiento y que nunca el estado se los devolvió. Solamente estos aportes de Enap al resto del país superan con creces los casi diez millones de dólares que nos subsidian anualmente a esta región.

Enap Magallanes siempre ha aportado al erario nacional, podríamos hablar si queremos mejorar Enap, en reducir su plana de mas de 120 ejecutivos y disminuir su dotación en el edificio de Vitacura concentrándose en las áreas de producción y explotación lo cual le mejora la rentabilidad considerablemente, se le deben inyectar recursos para exploración y estoy cierto que Enap volverá a ser una empresa de la cual nos sentiremos orgullosos los chilenos y en especial los Magallánicos. Por lo tanto podemos aseverar que ni el valor que se cobra por el gas domiciliario, ni Enap Magallanes son los que han causada la difícil situación que atraviesa la petrolera Estatal.

Alguien en un programa de Chilevision específicamente Tolerancia cero dijo “que en Magallanes tenemos menos pobreza, mejor educación, y menor tasa de cesantía “ por lo cual era razonable subirnos el precio del gas.

Acaso es un pecado hacer las cosas bien y nos quieren castigar por ello, no es más adecuado igualar hacia arriba. Que las demás regiones mejoren y no castigarnos.

Les quiero recordar que hace cuarenta años Magallanes tenía indicadores mucho mejores que los actuales comparativamente con el resto del país, y estamos contentos que el país avance pero es irracional pretender que una región se deteriore; porque esto ha sido esfuerzo de generaciones de magallánicos. Un dato mas que me parece importante señalar, existe movilidad para el mercado laboral de Chile  de Antofagasta a Puerto Montt, en cambio para  Magallanes el  mercado alternativo es Argentina, acaso quieren el despoblamiento de estas tierras Patagónicas.

ALGUNAS RAZONES PORQUE RECLAMAMOS POR EL ALZA DEL PRECIO DEL GAS.

  • Nuestra región tiene una estructura económica poco diversificada que es condicionada fundamentalmente por su aislamiento geográfico y poca densidad poblacional, donde algunas leyes especiales y el valor de la energía son un leve paliativo, la leyes especiales no son simples subsidios, los legisladores de la época entendieron que solo son herramientas para que tengamos alguna posibilidad de igualarnos con el resto del país, son instrumentos para corregir las desventajas a las cuales estamos sujetos como habitantes de Chile, con esta alza del gas nos están dañando gravemente en nuestra posibilidad de desarrollo.
  • Nuestros hogares requieren el gas para calefacción y calidad de vida, no tenemos ningún recurso alternativo viable ni en el  corto o mediano plazo que pueda ser sustentado por los habitantes de esta región.
  • La generación eléctrica es a base de gas por más que nos digan que subirá solo un 3 % este año, sabemos que el próximo año tendrá un efecto importante, el transporte público subirá aun más por cuanto los servicentros que abastecen de este recurso son consumidores de mas de 5000 mt. cúbicos de gas,  por lo tanto su alza llegará por sobre el 40 %
  • Las pequeñas y medianas empresas consumen mas de 2000 metros cúbicos mensuales y serán fuertemente impactadas. Todo esto traerá aparejado incrementos sustanciales en nuestros consumos más necesarios como por ejemplo el pan; las grandes empresas perderán competitividad a nivel nacional e internacional al incrementarse considerablemente sus costos fijos.
  • Este es un Contrato de solamente un año y una autoridad regional señala que esta es un alza de varias mas que se avecinan en los próximos años, le pregunto a los economistas como se pueden desarrollar inversiones sin tener claridad en el mediano plazo de cuales serán los costos, ni el efecto en las economías familiares-
  • Los salarios en Magallanes no se incrementan ni remotamente a esta escalada de precios de los servicios de gas o electricidad que se avecinan.
  • Los paliativos anunciados aportaran a los sectores de mas escasos recursos y me parece positivo pero no resuelven en absoluto el daño que se le esta afectando a todos los sectores sociales y productivos de la región.
  • Este incremento de precios no es un problema entre Enap y Gasco, primero Enap es un proveedor monopólico que debiera ser regulado, no basta fijar el precio solo a la distribución, además Enap es una empresa del estado que su directorio esta representado mayoritariamente por funcionarios de gobierno.
  • Los contratos deben ser claros y transparentes y por lo menos con información publica de la tarificación de los  próximos cinco años.

ELEMENTOS PARA LA REFLEXION

La soberbia es mala consejera, tampoco es razonable que se nos diga que políticamente no se puede echar pie atrás por cuanto el costo político seria mayor. La grandeza política de los estadistas radica que cuando se dan cuanta de un error cometido tienen la valentía de asumirlo y enmendarlo.

Estamos dispuestos a sentarnos cara a cara y discutir con seriedad estos temas no dentro de cuatro paredes.

No pretendo en este texto desarrollar un análisis geopolítico estratégico de la region y su proyección antártica para el desarrollo nacional y cómo medidas como esta nos afectan, esta materia la trataremos en otro documento para el debate.

Los magallánicos hemos dejado todas las banderías políticas partidistas, se posponen todas las aspiraciones personales por el bien común de nuestra región.

Aspiramos a un trato justo, no nos obliguen a desatar nuestra legítima rebeldía ante una decisión arbitraria y poco razonable por cuanto utilizaremos todas las herramientas de la democracia para expresar nuestro descontento y malestar.

Todos los que nacimos en esta tierra o la adoptaron de corazón estamos por defender el patrimonio que heredamos de nuestros mayores.

Los que no piensan como los que nos oponemos al alza del gas los llamo a reflexionar y a escuchar la demanda ciudadana.

Con seriedad, responsabilidad superaremos esta amarga noticia del alza del gas.

Con respeto con tolerancia y firmeza los magallánicos podremos construir un mejor futuro para nuestros hijos.

NO AL ALZA DEL GAS

Atentamente

Jaime Jelincic A.

Ex intendente de Magallanes y Antártica Chilena.