Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INADI

INADI Mendoza invita: Cabildo Abierto de Mujeres

INADI Mendoza invita: Cabildo Abierto de Mujeres

Viernes 4 de septiembre - 16:00 horas - Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz - Rivadavia y Perito Moreno

Considerando:

Que la violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que tiene un origen cultural y social, y por lo tanto requiere de una fuerte intervención del Estado en todos sus niveles.

Que existen diferentes instrumentos legales internacionales, reconocidos constitucionalmente en nuestro país que reconocen y conceptualizan la violencia contra las mujeres como una de las violaciones a los derechos humanos más grave y extendida.

Que dentro de éstos es posible mencionar a la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la ONU en 1993; la Convención de Belem do Pará, sancionada por la OEA en 1994; y la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, incorporada a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 22.

Que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer define a la violencia basada en el género como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Es por ello, que invitamos a este nuevo Cabildo Abierto de Mujeres de Godoy Cruz, a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren interesadas en aportar al diseño de una propuesta de abordaje municipal, en el marco de la Ley Nacional 26.485, recientemente sancionada, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Informes: Silvina Anfuso -División Mujer y Familia - teléfono: 0261- 4133249


Lic. Karina Ferraris - Delegada en Mendoza de INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.

INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345  durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia sobre actos de discriminación.

Oficina INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza, TE: 0261-4256110, Correo electrónico: mendoza@inadi.gov.ar - Sitio de Internet: www.inadi.gov.ar

Todos los Martes de 13 a 14 horas "INADI Mendoza con Vos" - FM Libertador Latinoamericana - 92.7


 

 

Plan Nacional Contra la Discriminación

Enviado por Prensa INADI Mendoza (prensamendoza@inadi.gov.ar)

GÉNERO

Definición y tratados internacionales

La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce enfunción de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto

a aquellos atributos considerados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación191.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, según la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la "discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o cualquier otra esfera" (art. 1o).

Nuestro país ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1985 y la incluyó en la reforma constitucional de 1994, dándole jerarquía constitucional (CN, art. 75 inc. 22). También se ha ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem do Pará (1994). Sobre la base de los compromisos asumidos por el Estado de promover medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones se creó el Consejo Nacional  de la Mujer192, y se sancionaron una serie de normas y se revisaron otras. Sin embargo, las mujeres aún no gozan de la igualdad plena y son discriminadas en distintas esferas de la vida social, política, económica y cultural.

Propuestas del "Plan Nacional contra la Discriminación"

Propuesta 97 - Desarrollar programas integrales de prevención, sanción y erradicación de la violencia doméstica en todo el país que incluya la asesoría legal, el tratamiento médico y psicológico, planes de inserción laboral y profesional de las mujeres para que puedan superar las situaciones de dependencia económica. Se sugiere que estas acciones sean cumplidas por profesionales especializados en la materia.

Propuesta 98 - Crear casas de refugio o de tránsito para víctimas de violencia familiar en situaciones de crisis, dotadas de personal especializado. Se sugiere incluir en estos programas acciones destinadas al tratamiento obligatorio de los varones violentos.

Propuesta 99 - Promover la formación de profesionales capacitados/as para trabajar interdisciplinariamente en casos de violencia doméstica, con enfoque de género y protección etaria que aborde tanto la situación de las víctimas como el tratamiento de los golpeadores.

Propuesta 24- Promover la sanción de una ley que incorpore al Código Penal la figura penal de tráfico y trata de personas según los criterios establecidos por la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado y su Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, especialmente mujeres y niños/as, otorgándole carácter federal a dichos delitos.

Propuesta 25 - Promover una ley a nivel provincial (en aquellas provincias que no lo hayan hecho aún) y nacional de protección de las víctimas de violencia doméstica, incluyendo la exclusión del hogar del varón golpeador.

Propuesta 49 - Crear una fiscalía especializada en la investigación del delito de tráfico y trata de personas, especialmente de mujeres y niños/as.

Propuesta 54 - Arbitrar todos los medios para que los mecanismos legales e institucionales sean efectivos en todas las provincias para garantizar el aporte a la obligación alimentaria y de mantenimiento y sostén de los/as hijos/as de padres separados, sancionando el incumplimiento.

Propuesta 67 - Jerarquizar y profesionalizar las Áreas Mujer de las provincias, creándolas donde no existan, con el objetivo de desarrollar políticas comunes para erradicar la discriminación contra las mujeres en todo el país.

Propuesta 83 - Diseñar un programa de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y de difusión de los derechos de las mujeres indígenas, orientando a promover su participación en las decisiones de las comunidades y erradicar la violencia hacia ellas. Se sugiere que este programa sea desarrollado entre el INADI, el INAI, el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con las instancias provinciales correspondientes y garantizando la participación de los pueblos originarios en el mismo.

Propuesta 91 - Desarrollar políticas públicas destinadas a prevenir, investigar y castigar el tráfico y trata nacional e internacional de mujeres, garantizando la protección y la rehabilitación física y psicológica de las víctimas, mediante el establecimiento de mecanismos de reinserción laboral y económica.

Propuesta 100 - Generar mecanismos institucionalizados de control por parte organizaciones de protección de derechos para supervisar el cumplimiento de las leyes y programas orientados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica.

 Propuesta 103 - Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o diversa orientación sexual e identidad de género.

Propuesta 201 - Implementar los mecanismos judiciales e institucionales para que las detenciones arbitrarias y malos tratos de personas en situación de prostitución sean investigados adecuadamente, sancionando a aquellos funcionarios que incurran en incumplimientos de sus obligaciones legales.

Propuesta 238 - Capacitar mediante la realización de talleres al personal de las instituciones de salud a fin de erradicar el maltrato y trato discriminatorio de género, particularmente hacia mujeres indígenas, mujeres migrantes, ancianas, mujeres con abortos sépticos, embarazadas y parturientas pobres multíparas, y casos similares.

Propuesta 239 - Arbitrar los medios para que en los hospitales existan centros especializados, con personal especializado y protocolos estandarizados para la recepción y atención de víctimas de violación y otros delitos sexuales.

Avances en la Implementación del Plan Nacional contra la Discriminación

Propuesta Nº 24. Promover la sanción de una ley que incorpore al Código Penal la figura penal de tráfico y trata de personas según los criterios establecidos en la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado y su Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, especialmente mujeres y niños, otorgándole carácter federal a dichos delitos.

En la actualidad, existen numerosos proyectos de ley con estado parlamentario, uno de los cuales cuenta con media sanción del Honorable Senado de la Nación. Desde el INADI hemos elaborado un documento con observaciones al respecto de este proyecto.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se propician también diferentes reformas a fin de tipificar las conductas establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos (entre otras, explotación sexual, utilización de niños en la pornografía, venta de niños, etc.).

En el ámbito internacional y regional, Argentina a su vez participa activamente en el ámbito internacional y regional con el objetivo de consensuar enfoques, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación internacional destinados al combate de la trata de personas y a dar asistencia y protección a las víctimas.

Propuesta Nº 25. Promover la sanción de una ley a nivel provincial (en aquellas provincias que no lo hayan hecho aún) y nacional de protección de las victimas de violencia doméstica, incluyendo la exclusión del hogar del violento.

Resulta de importancia destacar que se ha dictado una profusa legislación provincial sobre violencia familiar. Se detallan a continuación las normas vigentes a nivel provincial. Esta información ha sido suministrada por la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Provincia de Mendoza

  • Ley 6.080. Código Procesal Penal: Derechos de la Víctima
  • Ley 6.182. Violencia Familiar: Código Procesal Penal
  • Ley 6.672. Violencia Familiar

Propuesta Nº 49. Crear una fiscalía especializada en la investigación del delito de tráfico y trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

Fiscalía Especializada para la Asistencia a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual y Trata de Personas. Conforme la organización establecida para la Fiscalía General de Política Criminal y Servicios Comunitarios, mediante la Res. PGN 18/04, el Área de Tutelas Especiales comprende dos subáreas: por un lado el Área de Política Criminal y por otro el Área de Tutelas Especiales.

La Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, creada por Resolución Nº 58/98 del Sr. Procurador General de la Nación, se halla en funciones desde el 8 de septiembre de 1998. En este marco se creó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual (UFI-Integridad Sexual) mediante la Resolución P.G.N. Nº 63/2005 que por el momento sólo tiene competencia en la Capital Federal. Es así como se plasma la prioridad asignada a la asistencia a las víctimas de delitos contra la integridad sexual, tanto en lo referente a niños como a adultos.

Asimismo, desde el 10 de diciembre de 2004, la Oficina reviste el carácter de Punto Focal para la problemática de la trata de personas. Corresponde recordar que la designación de la Oficina como Punto Focal Nacional en lo concerniente a la Trata de Personas conlleva el establecimiento y coordinación de una red de organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados con la temática con el propósito de centralizar la información con el objetivo de identificar y asistir adecuadamente a las víctimas y procurar el castigo de los responsables y, en su caso, diseñar nuevas estrategias de investigación. A su vez, la Oficina cumple la función de sensibilizar a los actores institucionales acerca de las características de la trata de personas y las especificidades que exhibe en nuestro país, y de capacitar a los funcionarios públicos vinculados con la temática en procura de facilitar la identificación de las situaciones de trata de personas y su adecuada atención, persecución penal e incluso, prevención de casos futuros.

La Oficina mantuvo el criterio de actividades resuelto a partir de su designación como Punto Focal Nacional en la problemática de la Trata de personas, consistente en centrar su actividad en torno a tres ejes temáticos: la adecuación legislativa de los estándares establecidos por los compromisos internacionales asumidos por la República tanto en lo concerniente a la represión y persecución penal como en lo relativo a la asistencia a las víctimas; la visualización, sensibilización y capacitación en torno a la temática y la elaboración de planes de contingencia destinados a la asistencia a las víctimas en todo el país.

Propuesta 91. Proyecto INADI: Acciones específicas tendientes a promover una intervención efectiva frente al problema de la trata de personas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

 Durante el mes de marzo de 2007, el INADI fue parte del lanzamiento de la Campaña "Digamos no a la Trata, No a la Esclavitud Moderna", diseñada por la OIM, proporcionando su línea telefónica gratuita de alcance nacional 0800-999-2345, para atender consultas y denuncias (tanto de víctimas como de personas que denuncian hechos o lugares donde podrían existir situaciones de trata), derivando los casos a los organismos competentes.

En este sentido, las actividades desarrolladas por el INADI son:

Articulación con OFAVI (Oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Procuración de la Nación) para derivación de las denuncias recibidas en la orientación telefónica;

Seguimiento de los proyectos de ley sobre "Trata y tráfico de personas" en el Poder Legislativo;

Articulación con otros programas del Ejecutivo Nacional. El INADI forma parte de los Consejos Consultivos de estos Programas;

Distribución de materiales de la Campaña "Digamos no a la Trata, No a la Esclavitud Moderna" (afiches, videos) en las Delegaciones Provinciales, con capacitación específica para que las/los Delegados/as puedan constituirse en referentes en las provincias;

Producción e documentos de opinión sobre proyectos de las provincias relacionadas con programas de atención a víctimas de trata y temas conexos;

Asesoramiento y participación en actividades promovidas por organizaciones de la Sociedad Civil, y participación en jornadas y talleres de capacitación en todas las provincias.

Propuesta Nº 238. Capacitar mediante la realización de talleres al personal de las instituciones de salud a fin de erradicar el maltrato y trato discriminatorio de género, particularmente hacia mujeres indígenas, mujeres migrantes, ancianas, mujeres con abortos sépticos, embarazadas y parturientas pobres multíparas, y casos similares.

Maltrato y Trato Discriminatorio de Género (Ministerio de Salud y Ambiente). La Dirección Nacional de Salud Materno Infantil es el órgano de formulación y aplicación de políticas materno-infantiles, las cuales se encuentran enmarcadas en el concepto de derechos ciudadanos presente en el "Compromiso a Favor de la Madre y el Niño", asumido ante la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia (1990) y, muy especialmente, en la "Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño" (1989) y la "Convención sobre la eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer" (1979), las que tienen como meta la equidad en materia de salud.

Una de las líneas de acción es la divulgación de guías prácticas de atención y normas de organización de servicios, juntamente con la capacitación en los mismos.