Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Gabriela Mistral.

En agosto se haría entrega oficial del material inédito de Gabriel Mistral

 Unos cien poemas no publicados, 500 cartas, fotografías, carpetas y notas desconocidas de la poetisa chilena Gabriela Mistral fueron hallados en cajas que la albacea de la escritora mantiene en su residencia en EE.UU., informaron hoy medios locales.

El hallazgo fue hecho por el estudioso de la poetisa, Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por la albacea Doris Atkinson a explorar el tesoro no conocido de Mistral, que guardó celosamente por 50 años Doris Dana, amiga y heredera de Mistral y tía de Atkinson, destacó el diario El Mercurio.

Se trata de varias cajas que la poetisa chilena dejó en Estados Unidos en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado.

En un artículo publicado por el diario chileno, Vargas Saavedra contó que ha fotografiado 860 papeles que corresponden a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia.

Según el experto, el acervo encontrado duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945.

"La cantidad y calidad de poemas que voy reuniendo son tal, que se viene abajo la creencia de que Gabriela Mistral escribió tan solo cinco libros de poesía", señala Vargas Saavedra.

Doris Dana, que fue asistente de Mistral, falleció el pasado 28 de noviembre en Florida (EE.UU.) y su voluntad era que los escritos de la poetisa chilena permanecieran perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense, por considerar que en Chile no existían las condiciones para su conservación.

Sin embargo, su sobrina Doris Atkinson decidió devolver a Chile el legado, tras una visita a este país en pasado marzo en la que verificó que existen las condiciones técnicas para el resguardo de la obra de la autora de "Los Sonetos de la Muerte".

El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos de Mistral regresen a su país de origen.

El legado de la Mistral consiste en cerca de 40.000 manuscritos originales, cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares.

Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza "Sonetos de la Muerte" y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años y Doris Dana, su asistente y amiga, pasó a ser la heredera de su legado.

Fuente:www.tvn.cl

  

 

02/08/2007 14:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral Hay 1 comentario.

Con homenaje a Gabriel Mistral se inicia sesión

20070125184836-gabi.jpg

Inmediatamente después de la Cuenta, la Sala rendirá homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, al conmemorarse 50 años de su fallecimiento.

En el primer lugar de la tabla se encuentra el proyecto, en primer trámite constitucional, que aprueba el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Ecuador, suscrito en Santiago el 23 de enero de 2006, y el Acuerdo por Cambio de Notas adoptado por las Partes, que corrige el Convenio de Seguridad Social, fechados en Santiago el 15 y 29 de mayo de 2006

La iniciativa será informada por el diputado Marcelo Díaz, de la Comisión de Relaciones Exteriores. El objetivo de esta herramienta internacional es permitir que los trabajadores migrantes, chilenos o ecuatorianos, puedan beneficiarse de las cotizaciones previsionales que hayan efectuado en ambos países, manteniendo, de esta forma, la continuidad de su historia previsional, de modo que puedan acogerse a sus respectivos regímenes de seguridad social.

En segundo lugar, los diputados analizarán las modificaciones del Senado al proyecto que establece un régimen simplificado para determinar el impuesto a la renta de los micro y pequeños contribuyentes.

El texto legal simplifica el régimen contable tributario para determinar el impuesto a la renta para los micro y pequeños empresarios individuales y empresas individuales de responsabilidad limitada, con un máximo de .618.000 de ventas y servicios anuales.

El último proyecto en el Orden del Día es el proyecto que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia. La norma, en primer trámite constitucional, será informada por los diputados Adriana Muñoz, de las Comisiones Unidas de Constitución y Familia, y Claudio Alvarado, de la Comisión de Hacienda.

El texto legal aumenta la dotación de jueces y funcionarios, dispone cambios en los procedimientos y mediación, y establece la obligación de contar con el apoyo de un abogado, entre otras modificaciones para agilizar los procedimientos en estos juzgados especializados.

Miércoles 24 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

25/01/2007 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral Hay 1 comentario.

Rinden homenaje a Gabriela Mistral en escuela República de Chile de Haití

20070119010322-gabriela.jpg

17 de Enero del 2007
La actividad fue una iniciativa apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional de la Cancillería (AGCI), en el marco del apoyo institucional que entrega dicha institución a la Escuela República de Chile de Puerto Príncipe.

www.elmostrador.cl

Con una exposición en Haití, llamada "América es mi Victoria", se homenajeó a la Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral.

La actividad fue una iniciativa apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional de la Cancillería (AGCI), en el marco del apoyo institucional que entrega dicha institución a la Escuela República de Chile de Puerto Príncipe.

El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, señaló que "en el marco de la participación de Chile en la Misión de Paz para Haití, y a 50 años de su muerte, esta actividad da pleno sentido a la profecía de la poeta, cuando afirmaba que 'América es mi victoria'. Con estas sencillas actividades, la embajada de Chile en Haití rinde el mejor tributo al honorar su gran ambición americanista".

Durante esta semana, se realizarán diversas actividades en torno a la poetisa chilena, entre las que se destacan talleres, lecturas, charlas, mesas de diálogo y encuentros poéticos entre estudiantes de la Escuela República de Chile, público del Instituto Francés en Haití, UNESCO y diversos centros culturales haitianos, en los que se destaca la biblioteca para jóvenes FOKAL.

A través de estas actividades, la Escuela República de Chile y la juventud haitiana intercambiarán conocimientos sobre culturas en ambos países, diálogos en torno a la poetisa del norte chico, quien desde sus primeras poesías ha invitado a Chile y a América a una reflexión fecunda sobre la historia común de los pueblos a fin de fortalecer el rostro plural de Latinoamérica.

La organización de las actividades de la semana es coordinada por la profesora chilena y voluntaria en la escuela República de Chile, Evelyn González, junto a académicos de dicha escuela y jóvenes poetas de este país antillano.

Cabe destacar, que el Instituto Francés de Haití invitó a participar en estas actividades al poeta chileno radicado en París, Luis Del Río Donoso, quien además de escritor, edita en Francia la revista "La Porte des Poetes".

 

18/01/2007 21:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Piden devolución de material inédito de Gabriela Mistral

20070113010657-gabi.jpg

La Cámara de Diputados acordó solicitar la devolución de los documentos que la ex secretaria de la poetisa dejó en comodato en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Por 83 votos a favor y 1 abstención, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo que solicita al Congreso de Estados Unidos de Norteamérica que entregue a Chile el material inédito de la poetisa Gabriela Mistral, que se encuentra en su Biblioteca, en Washington, y que fue cedido en comodato por la ex secretaria privada de la Premio Nobel, Doris Dana.

En segundo lugar, el documento pide al Ministro de Relaciones Exteriores que requiera al embajador de Chile en Washington para gestionar el envío a nuestro país de este material.

Por último, se acordó transmitir este acuerdo a la Directora de la Biblioteca del Congreso chileno, Soledad Ferreiro, para que en forma paralela vea el modo de coordinarse con su homólogo en el Congreso norteamericano, para lograr el objetivo de este proyecto de acuerdo.

Antecedentes

En los fundamentos se señala que en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hay más de 40 mil obras inéditas de la poetisa chilena Gabriela Mistra, entregadas por su ex secretaria privada.

Este material fue entregado en comodato por Dana, quien había prometido devolverlo a Chile. Sin embargo, su muerte prematura le impidió cumplir este propósito.

"Los chilenos tienen el legítimo derecho de conocer este material inédito, toda vez que se trata de nuestra Premio Nobel de Literatura, cuyos 50 años de fallecimiento se cumplieron este 10 de enero", concluye el texto.

Autores

La iniciativa fue presentada por los diputados Maximiano Errázuriz, Alfonso Vargas, Carlos Montes, Gabriel Silber, Iván Paredes, Darío Paya, Guillermo Ceroni, Jorge Burgos, José Antonio Kast y Carlos Abel Jarpa.

Contó además con la adhesión de los diputados Eugenio Bauer, Gonzalo Duarte, Jaime Quintana, Ramón Barros, Roberto León, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Denise Pascal, Juan Bustos, Julio Dittborn, Mario Bertolino, Pedro Álvarez-Salamanca, Guido Girardi, Sergio Ojeda, Enrique Accorsi, Ximena Valcarce, Enrique Estay, Cristián Monckeberg, Laura Soto, Tucapel Jiménez, Enrique Jaramillo, Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Arenas, René Alinco, Alfonso De Urresti, Marco Antonio Núñez, María Angélica Cristi y Jorge Insunza.

Jueves 11 de Enero de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

12/01/2007 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Gabriela Mistral Fue Homenajeada

20060530035254-homeneje1.jpg

 HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

Con un numeroso marco de Publico fue homenajeada la Poetiza chilena en el Marco de la XII feria Provincial del Libro en Río Gallegos, en la misma se recordó los 60 años de haber rtecibido el Premio Noberl de Literatura, Primera vez en Latinoamerica y primera mujer en recibirlo.

Los temas fueron:

Recorrido de la vida y obra de Gabriela Mistral a 60 años del Premio Nóbel. Responsables Rosario CHAVOL AROS y Patricia OJEDA MAYORGA (Chile). Tambien se tocó el tema "Desde la mágica desolación nevada de la Patagonia: Presencia de Gabriela Mistral de 1918 a 1920" en la Sala de Conferencias del Complejo Cultural Santa Cruz.

En el Satm Gabriela Mistral se le ofreció a las autoridades un exquisito Pisco souer

29/05/2006 15:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Gabriela Mistral en la XII Feria Provincial del Libro en Río Gallegos

20060529184715-gab1.jpg

http://www.santacruz.gov.ar/cultura/biblioteca/ 

Antepasados de Gabriela:  

Gregorio Godoy e Isabel Villanueva se habían conocido y casado en San Félix, donde tuvieron sus tres hijos.

Isabel alza los ojos al cielo prometiéndole a Dios consagrar a todos sus hijos al culto de El. Terminado el estudio de los niños se fueron a la Serena. Pronto Carmen se convirtió en monja del buen Pastor. Zoila se hizo hermana de la Caridad. Jerónimo estudiaba en el seminario. Luego de un tiempo se arrepiente de su vocación y lo comenta en la familia. Doña Isabel se desespera y por su locura no le perdona la falta que cometió su hijo. Jerónimo abandona su hogar. 

EL PADRE.

 Nació el 24 de septiembre de 1856; lo nombran profesor en la Escuela Rural Nº10 de la Unión. Era muy querido por la gente que lo rodeaba gracias a sus dotes artísticos.  

LA MADRE. 

Petronila Alcayaga Rojas, era una mujer con gran atractivo físico. Sus padres eran Francisco Alcayaga y Lucía Rojas. Era muy conocida en el Pueblo, por lo cual Jerónimo no tubo dificultad para saber sobre ella; era viuda y con una hija de 14 años, Emelina . La voz de ella enloquecía a Jerónimo por lo que hicieron un dúo. Con 12 años de diferencia el amor no tenía límites para ellos. Se casaron en 1887.

La familia de Petronila abundaba en todo el valle. Los Alcayaga, en cambio, provenían de una familia de solo 4 miembros.  

Largo viaje al nacer: 

La felicidad inicial del matrimonio Godoy Alcayaga duró hasta 1888, por la razón que Jerónimo fue suspendido por acusaciones de poca eficiencia en su labor.

En esa primavera ya estaba embarazada Petronila por lo cual se comentaba la dificultad de su parto (44 años ). Esos pronósticos coincidían con malestares de la madre, trasladándose a Vicuña porque en caso de emergencia tenían la asistencia médica. Se instalaron en la calle Maipú que se convertiría en la casa natal. La conciencia de Jerónimo hizo que se convirtiera en un hombre hogareño.

Llegó la hora del parto; a las 4:00 de la mañana del 7 de abril de 1889, nació Gabriela Mistral con algunos inconvenientes. Jerónimo la bautizo en la iglesia parroquial en Vicuña, llamándola Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su padre muy emocionado escribió sus versos como regalo: 

Oh dulce Lucila

que en días amargos

piadosos los cieloste

hicieron nacer

Quizás te deparo

para ti, hija mía,

el bien que tus padres

no quiso ceder 

Don Ramón Herrera, gobernador de Elqui, llama al profesor Godoy para restablecer el cargo y cobrar los meses anteriores. Con esto, la familia regresa a la Unión. Lucila tiene solo 10 años de vida. Con razón diría más tarde Mistral "mi nacimiento en Vicuña fue puro azar".

En su memoria, su casa natal, Vicuña, la transformó en museo. Algunos de los recuerdos de Lucila eran: "Los árboles tienen mi misma edad".  Pieza de Gabriela Mistral 

Unico recuerdo dulce:

Con 1891 comienza en Chile una sangrienta guerra civil. Los rencores alteraron la paz de Elqui y que por casualidad el profesor Godoy fue trasladado a Ovalle y desde allí a Santiago.La hija mayor de Petronila asume el sustento de la familia. Primero encontró trabajo como profesora ayudante en Paihuaro, y en 1892 la asignan directora de la escuela de niñas de Montegrande. 

En esa escuela Lucila aprende a leer, en solo un mes. 

Recordando este tiempo dirá "mi Montegrande, donde me crié de 4 a 10 años, que es el único recuerdo dulce de esa infancia".Nunca fue buena para los números.Las poesías de su padre la motivaron a ser poetiza. Con la muerte de sus padres Lucila se transformó en una niña silenciosa y retraída. Sus recuerdos son muy vagos por lo que dirá: "Ese tiempo y el de maestra rural en la Cantera me hicieron el alma". 

Ultima escuela y primer sin sabor: 

En el único colegio que podía cursar estudios completos era la Escuela de Mujeres de Vicuña dirigida por una profesora ciega, llamada Adelaida Olivares. Se destacó por su participación en distintas actividades. Muchas veces fue humillada por su timidez ante sus compañeras.

El poema "La maestra rural" fue dirigido a su media hermana por las horas dedicadas a ella y a lo estudiantil.En 1938, Gabriela Mistral visita su pueblo natal donde revive antiguos recuerdos. 

Leer, escribir, aprender, enseñar:

Gabriela regresa como profesora a su escuela pasada. A los 14 años empezó a trabajar en una escuela llamada Compañía Baja.

Los poemas de Gabriela, ya eran leídos por algunos, como: 

"Yo no puedo cantar porque no brota

el verso ya de mi alma entristecida

¿Quieres que vibre el arpa que está rota?

¿Quieres que cante el alma que está herida?. 

Ella no sabe como llegar a ser una gran persona por eso es que se hacía pasar por otra gente.

Postula con grandes esfuerzos económicos en la Escuela Normal de la Serena. Fue rechazada por el Padre Munizaga, por sus escritos que al sacerdote les parecieron muy liberados (esto ocurrió en 1905). Un periodista, al sentir compasión de ella, le abrió su biblioteca personal.

Se traslada como profesora rural a la Escuela La Cantera.

El 23 de julio de 1908 aparece su primer poema firmado como Gabriela Mistral.La Serena fue muy importante para su formación intelectual. Y en esa lectura "Ella me asqueó para toda la vida de la elegancia vana y viciosa en la lecturaŠ".  

Los Sonetos de la Muerte: 

Los primeros Juegos Florales de Santiago que en 1914, se convirtieron, con el paso del tiempo, en el concurso más importante de nuestras literaturas. Postularon 96 poetas. Nadie pensó que una profesora del colegio de los Andes ganaría el primer lugar con los "Sonetos de la Muerte". Todos esperaban la velada de gala que se realizó el 22 de diciembre, a teatro lleno. Asistieron muchas autoridades. Todos esperaban su aparición pero se llevaron una sorpresa al saber que Isauro Santelices fue el que representó a Gabriela Mistral. Orgulloso recibió el Diploma y la medalla de oro.

Ya listo para regresar, en la Estación de La Cantera, Isauro se encontró con ¡Gabriela Mistral!, quién emocionada le contó que había estado en la galería, escuchando sus versos ganadores y aplaudió junto a la gente.Pero en los poemas ella expresaba la muerte de un ser querido. Su nombre era Romelio Ureta. Lo conoció cuando ella era profesora y el trabajaba en los Ferrocarriles. El era muy tímido y callado. Un día Lucila le propuso una "cita de amor" para ver que ocurriría con ellos. A los pocos días Romelio se suicidó. Nadie supo por que.

Esto fue la que la inspiró para escribir los "Sonetos de la Muerte".Se fue a los Andes donde pasó largo tiempo de vida. Allí conoció a Pedro Aguirre Cerda quien era un profesor titulado de abogado. Entre sus amigas tuvo a Laura Rodig que se dedicaba a ser escultora.Aguirre Cerda habló con el presidente diciéndole que la persona indicada para hacerse cargo de la Dirección del Liceo de Punta Arenas era Gabriela Mistral. Él aceptó y firmó el contrato designándole el puesto. Gabriela hizo sus maletas y partió de nuevo. 

El amor de la ciudad: 

Gabriela después de haber sido profesora en Traiguén, Antofagasta y Los Andes, en Punta Arenas es donde se le hará más difícil.

El primero de junio de 1918 le ofrecen una recepción en el Hotel "Kosmos".

Ella muy emocionada le dedica una poesía a Punta Arenas, describiéndolo. Lucila junto a su secretaria, Laura Rodig, comenzaron a plantar árboles en la Plaza y en la Avenida Colón. Más tarde le dedicó dos poesías llamadas "Tres árboles" y "Arbol Muerto". En la ciudad existían muchos paisajes culturales en aquella época. Se hablaba sobre la "chilenización de la zona", escribiéndole algunas poesías.

Gabriela también escribió sobre la educación y el niño, donde su inspiración se elevó aún más en esa ciudad. Ella luchó para que en el diario se publicara una página donde contaran Crónicas de los colegios.

Entre otros cambios que se propuso fue lograr vacaciones de invierno para los niños.Gabriela siempre realizaba visitas a cárceles, hospitales y poblaciones, aconsejándoles y ayudándoles. En el invierno de Magallanes logró el título de su libro "Desolación".

Su secretaria Laura Rodig cuenta que el 7 de abril de 1919, el día en que Gabriela Mistral cumplía treinta años, le obsequió algo muy curioso. Cuarenta libretas de tapas firmes y flexibles, donde Gabriela les fue dando a cada una un destino. Escribió sobre: Los ríos de Chile, Los pájaros de Chile, Yerbas Medicinales, etc. .A Gabriela le gustaba todo en Punta Arenas, menos el frío. Pero tuvo que partir de nuevo. El 30 de Marzo de 1920 hizo entrega de su cargo, y el 5 de Abril se embarcó en el vapor Orcoma. 

Temuco, Santiago y ¡Adiós!. 

En el Otoño de 1920 el recuerdo pertenece a un adolescente llamado Ricardo Reyes, aunque conocido como Pablo Neruda. Se frecuentaban muy pocos pero eran buenos amigos. Ella le dedicó algunos libros donde trataban sobre su familia.

También fue acusada por un senador de la zona por "meterse en la política". Muchas veces Gabriela salía junto a su secretaria a recorrer la ciudad, donde fueron espectadoras de grandes incendios forestales. Entre otros amigos tenían a Augusto Winter, poeta ecológico.

Gabriela al escuchar un día en la calle una grosería a una mujer embarazada, se le ocurrió dedicarles poemas a las madres.

Gabriela ya no quiere permanecer en Temuco. En Santiago se ha fundado un Liceo de Niñas. Pero se ha dado cuenta que no tiene título profesional.

Sabemos que fue fundadora del Liceo Nº6 el 14 de mayo de 1921. Se creó una polémica.Ella no sintiéndose cómoda ahí se retira. Pero sigue dedicándoles cartas a sus alumnas. No lo hace como una profesora, sino como una madre chilena, porque en la distancia, todas llevan el apellido de la patria. 

De Chile a México: 

Más tarde, José Vasconcelos, Ministro de Educación de México, la invita a colaborar a la gran reforma educacional de su país. El 22 de junio de 1922 se embarca en Valparaíso junto a su secretaria.Las reciben muy gratamente. Le asignan como secretaria a Palma Guillén.

Con su llegada fue fundada una escuela en México. También fueron asignados con el nombre de Gabriela Mistral calles, estatuas, bibliotecas, etc. .Con el cambio provocado en México, Gabriela diría que en este país tuvo tiempo de descanso.Ganó una popularidad, tanto que asistió al Congreso de Campesinos, en el anfiteatro de la Universidad como incógnita. Pero en medio de la asamblea alguien la descubre y la hace pasar al escenario. Entre los campesinos, una voz grita pidiendo darle un abrazo a Mistral. Ella muy contenta hace el gesto de las manos cruzadas.

En 1921 el prestigioso profesor Federico de Onís había dado una conferencia sobre la poesía de Mistral en el instituto de las Españas, de Nueva York. Este nombre no era conocido, aquí se escuchaba por primera vez, mandándose a publicar un libro de ella. Gabriela no estaba muy convencida, pero el poderoso paisaje magallánico había sembrado en la naturaleza la desolación de su alma.

El libro apareció en Nueva York en 1924. También habían variado las ediciones: Vida, La Escuela, Infantiles, Dolor, Naturaleza, Prosa escolar-cuentos.Casi todos los libros que publicaba lo hacía en el extranjero, donde empezó a ser conocida en todo el mundo.En 1923 la Editorial Nacimiento publica el libro Desolación en su primera edición chilena. Este libro aparece en mayo. En junio se publica Crepusculario que trata sobre su amigo Pablo Neruda.

Ya que en Chile fueron escuchados, el rector de la Universidad de Chile, Don Gregorio Amunátegui, el consejo de Instrucción Pública le otorga el título de profesora de Castellano. 

De México al mundo: 

En mayo, en 1924, Gabriela se embarca en el vapor Patric desde México. Fue una despedida muy triste para ella. Los niños desfilan en el parque cantando las canciones de ronda de Mistral. Ella agradece al país por haberla dejado hacer lo que quiera.

Gracias a Gabriela ahora los escritores chilenos reciben becas para sus estudios.

Ya e 1924 ha pasado por Estados Unidos y desde allí embarcarse a Europa.

Más tarde Gabriela escrito, dijo: "Todo lo que yo se, poco pero muy fértil, en mi vida, ella, Europa, me lo ha dado".

Hace un mes ha dejado América, diciendo: "La diferencia del Mediterráneo con ellos es la del Vino en la Copa".

En 1924 pública su segundo libro Ternura, por la Editorial Saturnino Calleja.

Ya en 1925 se regresan a América. Después de un largo viaje, arriban en Montevideo. Ya acercándose a las orillas, Gabriela observa que la gente comienza a agitar pañuelos. Ella pensaba que iba alguien importante en el barco. Pero para su sorpresa ese recibimiento iba para ella. Muy emocionada, se encierra en su camarote. Gabriela lo único que quiere es regresar a su patria.

Por ese tiempo estuvo trabajando como profesora en Paraguay. 

Tres regresos: 

En febrero de 1925 el vapor la Oropesa arribó en Punta Arenas. No fueron recibidas por nadie, solo por el viento polar.

El crítico Hernán Díaz Arrieta cuenta que Gabriela lo único que quería era ir a La Serena a ver a su madre. Más tarde parten hacia Valle de Elqui. El 15 de septiembre Vicuña la declara "Hija Predilecta", otorgándole la jubilación como profesora. 

1938: Tala. 

Gabriela Mistral, esta vez, entra por Buenos Aires, Donde ha publicado su libro Tala.Visitó Puerto Montt y Osorno. Invitada a Chillán, se desvía a Valdivia, donde descansa algunos días.

Ya que siempre recibía homenajes en todas partes, ella pidió que la dejaran pasar tranquila en cada ciudad.

El acto oficial se desarrolló el 12 de mayo, donde había salido a leer el joven profesor de matemáticas del Liceo: Nicanor Parra, donde Gabriela Mistral lo reconoce como un verdadero poeta ya formado.  

1954: Lagar. 

En su último regreso en vida lo hace desde Nueva York, donde toma el cargo de Cónsul General de Chile, recibiendo todos los honores correspondiente a tan ilustre visita. Luego visita su ciudad natal donde se encuentra con su gente.

En su tercer viaje publica el libro "Lagar", única obra cuya primera edición fue editada en Chile en el año 1954.

El caso más notable es su libro "Poemas de Chile", publicado en 1967, después de su muerte. 

El Premio Nobel: 

La Academia Sueca fue la encargada de otorgarle el Premio Nobel de Literatura de 1945, encontrándose Gabriela en la ciudad de Petrópolis. Esta noticia no fue recibida con tanta alegría ya que se encontraba afectada por el gran dolor de haber perdido a Yin Yin, el sobrino que ella había criado como su hijo, quien falleció en 1943.

Gabriela Mistral partió a Estocolmo el 18 de noviembre para recibir dicho premio. No se encontraba en perfectas condiciones de salud, pero tuvo que hacer un gran esfuerzo para llegar en buenas condiciones a dicha ceremonia, donde es recibida por funcionarios suecos y diplomáticos chilenos. El diploma es entregado por el rey Gustavo V de Suecia el 10 de diciembre, en el Palacio de los Conciertos de Estocolmo.

Allí frente al rey y el príncipe, se cumplían, una vez más, los versos de esta vate, es decir, vidente, de Montegrande: "

Y Lucila, que hablaba al río,

a montaña y a cañaveral,

en las lunas de la locura

recibió reino de verdad."  

"Una Chilena Universal": 

 Así la encontraremos instalada o de paso en Génova, Madrid, París, San José de Costa Rica, Petrópolis, Santa Bárbara, Veracruz, Nápoles, Nueva York.

Desde que ganó el Premio se intensifica Internacionalmente. En 1945 es designada Cónsul de Chile en Los Angeles, Estados Unidos y luego Santa Bárbara, donde se compra una casa con la plata del Premio.

La Asociación Bibliográfica y Cultural de Cuba le otorgaron una medalla anual a Gabriela.En Buenos Aires, la Editorial es Espasa-Calpe lanzaba una segunda edición de Ternura.

En 1946 le ofrecen otros homenajes: en París se le otorga el grado correspondiente a la Legión de Honor. En Italia es Doctor Hornoris Causa de la Universidad de Florencia. El mismo grado le otorga en 1947, en Mills College, de Oackland, California, y New Orleans la declara "Hija ilustre de la ciudad".

Entre 1948 y 1949 regresa a México, como Cónsul en Veracruz. También recibe el premio Cierra de las Américas, en 1950.

Los suecos no conocían el Premio Nacional de Literatura, y en Chile no conocían bien a Mistral. Recién en 1951 se le otorga dicho premio. Con 100.000 pesos donó libros a la biblioteca que llaman " Gabriela Mistral de Vicuña".

Los años más difíciles fueron en 1954, donde en Chile publica su libro Lagar.

Su última aparición en público lo hizo el 10 de diciembre. Vuelve a Nueva York. 

 "Ya me llama el que es mi dueño": 

Entre los amigos que la ayudaron, tenemos al escritor Germán Arciniegas, el filósofo francés Maritain y su secretaria Doris Dana.

Durante días tuvo muchas ilusiones y visiones. El cáncer de las páncreas de Gabriela la ha deshidratado. Por su grave enfermedad murió el 10 de enero de 1957. Desde Estados Unidos su cadáver fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea a Perú. Allí paso a un avión de Chile donde regresaría a su Patria.

La Universidad de Chile la acogió. En su Salón de Honor fue el velatorio.

Todo su pueblo fue a rendirle honores, donde no existía ningún premio. Era una cola interminable de gente, que lo único que querían era verla una vez.

El 21 de enero sus restos fueron trasladados al Cementerio General, en espera definitiva en Montegrande.

En marzo de 1960 se cumplió su sueño. En el libro Poema de Chile, después de muerta, dice: 

"Este mi segundo cuerpo

en el punto en que comienza

Patria y Madre que me dieron". 

En un vehículo en caravana va su segundo cuerpo, enterrado en un lomaje que vigila, " El punto en que comienza" su historia: 

"Porque todo lo que he olvidado

menos un valle y un pueblo.

El valle lo mientan "Elqui"

y "Montegrande", mi dueño."  

Obras de Gabriela 

En 1912 publico por primera vez un poema suyo, Tres Sonetos a la muerte, recibiendo un importante premio en los prestigiosos juegos florales de SANTIAGO. Algunos poemas como Oración a la maestra y rondas escolares comenzaron a aparecer en las principales publicaciones CHILENAS y poco a poco fueron pedidas por los medios de comunicación internacionales, hasta que finalmente se publicó su primer libro, DESOLACION, en 1922. Otras de sus obras fueron Lectura para Mujeres (1922), Ternura (1924), Tala (1932), Lagar (1954).

 Murió en Nueva York en 1957. 

29/05/2006 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Gabriela Mistral

20060529184309-gabi.jpg

Gabriela Mistral  

Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, y fue Premio Nobel de Literatura 1945. 

Imágenes Foto: Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva  

En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región.

Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.

Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario y de gran estabilidad. Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el mundo a través de las palabras de su madre.

Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre. 

Primeros estudios: ¿Retraso mental? 

Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión.

Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.

Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le diagnosticó “retraso mental” y provocó contra Lucila escenas escolares de enorme humillación. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación. 

Sus primeras publicaciones 

En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena, utilizando diferentes seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”, para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.

Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa. 

Su “don pedagógico” 

Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se em-pleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.

Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”. 

Romeo Ureta

En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de La Cantera. Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles. Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila Godoy, incluso, como protagonista de algunos de sus poemas. Su vida quedó profundamente marcada en la de Lucila debido a que, en 1909, él se suicidó.

Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel”. 

Continúa perfeccionándose 

En 1908 Lucila figuró en la antología Literatura Coquimbana de Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en la Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas.

En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia y además fue inspectora general. Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes. 

Surge Gabriela Mistral 

Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.

El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana. 

Un “témpano” 

Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela Mistral y el matrimonio conformado por Pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa Aguirre, él, como ministro de Educación, la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas en 1918.

En sus versos se define a sí misma como un “témpano”. Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio. 

Un estilo inigualable 

Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no dejó dudas acerca de sus concepciones románticas y religiosas, a la vez que de su gran capacidad imaginativa. Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable.Nuevamente como profesora y directora se trasladó a un liceo en Temuco, en 1919. 

Viaje a México 

En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada.A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente.

En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías. 

Un título merecido 

De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano (1923).En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid Ternura, pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile, se le otorgó una pensión y jubiló como maestra. 

Delegada cultural chilena 

En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo. 

Recorre América 

Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Además realizó otras conferencias en La Habana y en Panamá. 

Carrera consular 

En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, trasladándose a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa.

Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año. 

Literata prolífica 

En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938.

A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La racaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niterol, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilometros de la capital.

El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel, su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina, se suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado. 

Premio Nobel de Literatura 

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945. 

Más reconocimientos y consulados 

Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares. En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara. En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College, Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948, en Veracruz.

En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas. Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular. En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile. 

Premio Nacional de Literatura 

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región. 

Obras 

Entre las principales obras de Gabriela Mistral están: Sonetos de la Muerte, 1914; Desolación, 1922; Lecturas para Mujeres, 1923; Ternura, 1924; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934; Tala, 1938; Antología, 1941; Lagar, 1954; Recados Contando a Chile, 1957; y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.Y algunos de sus poemas más conocidos son: Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire. 

29/05/2006 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

FREIA DEL LIBRO DE RIO GALLAGOS - STAND GABRIELA MISTRAL

20060526024046-feria.jpg

Charlas y Conferencias     

bibliosantacruz@infovia.com.ar

 VIERNES 26 DE MAYO 20:00 Hs.

CONFERENCIA

“Mitos y leyendas de Magallanes”. Tradiciones y costumbres de la Patagonia. Escritor: Mario Isidro MORENO (Chile). Sala de Conferencias. 

SABADO 27 DE MAYO 16:00 Hs.

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

Recorrido de la vida y obra de Gabriela Mistral a 60 años del Premio Nóbel. Resp. Rosario CHAVOL AROS y Patricia OJEDA MAYORGA (Chile). Sala de Conferencias. 

DOMINGO 28 DE MAYO 17:30 Hs.

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL: CHARLA.

Desde la mágica desolación nevada de la Patagonia: Presencia de Gabriela Mistral de 1918 a 1920. Sala de Conferencias. 

25/05/2006 22:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Este Viernes 26 de Mayo Comienza la XII Feria Provincial del Libre en Río Gallegos

20060524184158-feria.jpg

bibliosantacruz@infovia.com.ar

 Desde el 26 de Mayo hasta el 4 de Junio inclusive, se realizará en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina la 12º  Feria del Libro Provincial de Libro.  

Este acontecimiento cultural que se inicio en el año l995 ha tenido a lo largo de estos años un crecimiento y aceptación especial.

El trabajo que en este sentido ha realizado la Biblioteca Pública ha tenido como objetivo fundamental dar a conocer la tarea de escritores de la región muchos de ellos anónimos que han podido merced a este acontecimiento hacer conocer su obra. 

Otro aspecto que hemos priorizado estuvo ligado a la participación activa de las editoriales radicadas en la zona y otras procedentes de Capital Federal y Bahía Blanca. 

La participación de las editoriales en la feria ha constituído todo un logro en cuanto a oferta de nueva bibliografías, como ser novelas, entretenimientos, etc., que ha motivado a la población y ha despertado el interés por el conocimiento y la lectura. 

Pero un tercer aspecto, que merece destacarse, ya que no sólo es venta y exposición de material bibliográfico, es el cultural - educativo y el artístico, ya que durante todos los días la biblioteca ha presentado paralelamente a la exposición, conferencias, talleres literarios, espectáculos artísticos de variada índole: teatro, danza, ballet, música y canto, han dado a esta actividad un marco digno.  

Se ha logrado en estos años consolidar un aspecto cultural que da identidad a partir de lo literario a toda la Provincia de Santa Cruz.  

Este año por primera vez estará presenta un Stand que representará  a Chile, es así como desde  Coordinadora Regional de bibliotecas Publicas de la Región de Magallanes y Antártida Chilena, cuya directora es la Señora Teresa Sagardia, estarán representando a nuestro país en este acontecimiento que durará más o menos unos diez días. 

La Colectividad chilena, residente en esta ciudad, se siente reconfortada al sentirse representada, especialmente los que integramos la naciente Biblioteca Popular Pablo Neruda quienes hemos sido los gestores de este logro.  

Atte. Arístides

24/05/2006 14:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Ya se viene la XII Feria Provincial del Libro en Río Gallegos

20060518190433-feria.jpg

bibliosantacruz@infovia.com.ar

 Desde el 26 de Mayo hasta el 4 de Junio inclusive, se realizará en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina la 12º  Feria del Libro Provincial de Libro.  

Este acontecimiento cultural que se inicio en el año l995 ha tenido a lo largo de estos años un crecimiento y aceptación especial.

El trabajo que en este sentido ha realizado la Biblioteca Pública ha tenido como objetivo fundamental dar a conocer la tarea de escritores de la región muchos de ellos anónimos que han podido merced a este acontecimiento hacer conocer su obra. 

Otro aspecto que hemos priorizado estuvo ligado a la participación activa de las editoriales radicadas en la zona y otras procedentes de Capital Federal y Bahía Blanca. 

La participación de las editoriales en la feria ha constituído todo un logro en cuanto a oferta de nueva bibliografías, como ser novelas, entretenimientos, etc., que ha motivado a la población y ha despertado el interés por el conocimiento y la lectura. 

Pero un tercer aspecto, que merece destacarse, ya que no sólo es venta y exposición de material bibliográfico, es el cultural - educativo y el artístico, ya que durante todos los días la biblioteca ha presentado paralelamente a la exposición, conferencias, talleres literarios, espectáculos artísticos de variada índole: teatro, danza, ballet, música y canto, han dado a esta actividad un marco digno.  

Se ha logrado en estos años consolidar un aspecto cultural que da identidad a partir de lo literario a toda la Provincia de Santa Cruz.  

Este año por primera vez estará presenta un Stand que representará  a Chile, es así como desde  Coordinadora Regional de bibliotecas Publicas de la Región de Magallanes y Antártida Chilena, cuya directora es la Señora Teresa Sagardia, estarán representando a nuestro país en este acontecimiento que durará más o menos unos diez días. 

La Colectividad chilena, residente en esta ciudad, se siente reconfortada al sentirse representada, especialmente los que integramos la naciente Biblioteca Popular Pablo Neruda quienes hemos sido los gestores de este logro.  

Atte. Arístides

23/05/2006 14:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura

20060128170033-crono2.gif
El 15 de noviembre de 1945, Gabriela Mistral recibe la noticia que le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura. Tenía 56 años de edad. El 18 de noviembre se embarca para Estocolmo en el vapor sueco "Ecuador". Recibirá el Premio de manos del Rey Gustavo, el 10 de diciembre.
En este especial de la Red de Icarito realizaremos un recorridos por la vida y obra de nuestra admirada Gabriela.


¡Que los disfrutes!
28/01/2006 13:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral Hay 4 comentarios.

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura

20060128165610-bio1.gif

www.icarito.cl

En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región.

Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.

Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario y de gran estabilidad. Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el mundo a través de las palabras de su madre.

Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre.

  • Primeros estudios: ¿Retraso mental?

Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión.

Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.

Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le diagnosticó “retraso mental” y provocó contra Lucila escenas escolares de enorme humillación. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación.

  • Sus primeras publicaciones

En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena, utilizando diferentes seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”, para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.

Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.

  • Su “don pedagógico”

Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se empleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.

Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”.

  • Romeo Ureta

En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de La Cantera. Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles. Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila Godoy, incluso, como protagonista de algunos de sus poemas. Su vida quedó profundamente marcada en la de Lucila debido a que, en 1909, él se suicidó.

Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel”.

  • Continúa perfeccionándose

En 1908 Lucila figuró en la antología Literatura Coquimbana de Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en la Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas.

En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia y además fue inspectora general. Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes.

  • Surge Gabriela Mistral

Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.

El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.

  • Un “témpano”

Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela Mistral y el matrimonio conformado por Pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa Aguirre, él, como ministro de Educación, la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas en 1918.

En sus versos se define a sí misma como un “témpano”. Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio.

  • Un estilo inigualable

Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no dejó dudas acerca de sus concepciones románticas y religiosas, a la vez que de su gran capacidad imaginativa. Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable.

Nuevamente como profesora y directora se trasladó a un liceo en Temuco, en 1919.

  • Viaje a México

En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada.

A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente.

En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías.

  • Un título merecido

De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano (1923).

En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid Ternura, pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.

Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile, se le otorgó una pensión y jubiló como maestra.

  • Delegada cultural chilena

En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).

Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.

  • Recorre América

Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Además realizó otras conferencias en La Habana y en Panamá.

  • Carrera consular

En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, trasladándose a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa.

Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.

  • Literata prolífica

En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938.

A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La racaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.

Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niterol, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilometros de la capital.

El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel —su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina— se suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado.

  • Premio Nobel de Literatura

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

  • Más reconocimientos y consulados

Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares. En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara. En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College, Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948, en Veracruz.

En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas. Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular. En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.

  • Premio Nacional de Literatura

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.

  • Obras

Entre las principales obras de Gabriela Mistral están: Sonetos de la Muerte, 1914; Desolación, 1922; Lecturas para Mujeres, 1923; Ternura, 1924; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934; Tala, 1938; Antología, 1941; Lagar, 1954; Recados Contando a Chile, 1957; y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.

Y algunos de sus poemas más conocidos son: Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire.

28/01/2006 12:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Cronología de la vida de Gabriela Mistral

20060128165020-crono1.gif

www.icarito.cl

1889 Lucila Godoy nace en Vicuña (Chile).
1892 Tiene tres años, su padre abandona el hogar.
1904 Colabora en el periódico Coquimbo de La Serena.
1905 comienza a trabajar de ayudante, Escuela de la Companía, cerca de La Serena.
1907 Escribe para los periódicos La Voz de Elqui y La Reforma.
1909 Inspectora del Liceo de Señoritas de La Serena, Romelio Ureta se suicida.
1910 Rinde examen en la Escuela Normal de Santiago. Profesora de Barrancas.
1911 Profesora de Higiene en Traiguén.
1912 Profesora de Historia en Antofogasta. Luego nombrada inspectora en el Liceo de Los Andes.
1914 Obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus "Sonetos de la Muerte". Comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.
1918 Profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas.
1921 Se funda el Liceo Nº 6 de Santiago. Es nombrada su primera directora.
1922 Viaja a México invitada por el Ministro de Educación para colaborar en la Reforma Educacional. Se publica en Nueva York "Desolación".
1923 Aparece en México "Lecturas para mujeres". En España se publica "Las Mejores Poesías".
1924 Viaja a Europa. En España publica "Ternura". Visita Estados Unidos.
1925 Regresa a América del Sur. Es agasajada en Brasil, Uruguay y Argentina. Se radica por unos meses en Chile.Se le reconoce una pensión, jubilándola como maestra.
1926 Es nombrada secretaria de una sección americana de la Liga de las Naciones. Ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.
1935 Cónsul en Lisboa. Por ley se la designa Cónsul Vitalicia.
1943 Su sobrino Juan Miguel, su hijo adoptivo (Yin-Yin) se suicida a los diecisiete años.
1945 Premio Nobel de Literatura. Se embarca a Estocolmo y recibe el premio de manos del Rey Gustavo. Cónsul de Chile en Los Angeles, EEUU.
1951 Se le concede el Premio Nacional de Literatura. Reside en Rapallo, Italia.
1957 El 10 de enero muere en Nueva York. En Chile se declaran tres días de duelo. Sus funerales se efectúan el 21 de enero. En su testamento lega los derechos de sus obras a los niños de Montegrande.

Fuente: Universidad de Chile

28/01/2006 12:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral Hay 5 comentarios.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

20060128164618-museo.gif

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

www.icarito.cl

  • En el huerto de su casa natal, ubicada en Vicuña, pueblo ubicado al interior de la Región de Coquimbo, fue construido el Museo que lleva su nombre.
 
El Museo Gabriela Mistral en imágenes

El Museo Gabriela Mistral, dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura 1945, fue construido en el huerto de su antigua casa natal. Allí se inauguró en 1971 la réplica de su casa, ambientada en la época en que Gabriela Mistral vivía en ella.

El museo conserva alrededor de 1.100 piezas relativas a la obra y vida de la poetisa: premios, cartas, muebles y otros objetos personales de ella, además de una importante colección de fotografías.

Servicios

El lugar posee una biblioteca que está compuesta por 2.500 títulos aproximadamente, entre los cuales se destaca la biblioteca personal de Gabriela Mistral, donada por ella misma a la ciudad para formar la primera biblioteca pública de Vicuña, y todas sus obras, tanto las que ella publicó en vida como las que se editaron después de su muerte. Consta también de textos y publicaciones de estudio y crítica relativas a su vida y obra, asi como de libros de índole general. Esta Biblioteca está abierta a todo tipo de usuarios.

Publicaciones del museo

  • "Gabriela Mistral en La Voz de Elqui", boletines referidos a publicaciones de cartas y prosa inédita de la poetisa-
  • "Gabriela Mistral en El Coquimbo"
  • "Compendio bibliográfico"
  • "Cronología de la vida y obra de Gabriela Mistral"

Eventos

Celebración anual del natalicio (7 de abril) y del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura (10 de diciembre) a Gabriela Mistral.

Ubicación y horarios

Se encuentra ubicado en Avenida Gabriela Mistral 759, Vicuña, IV Región.
Su horario de atención es:
Verano (diciembre a marzo): Martes a Sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Domingo entre 10:00 y 14:00 horas.
Invierno (abril a noviembre): Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas.
Sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas Domingo entre 10:00 y 13:00 horas.

Valor de la entrada

  • 0 (US, aproximadamente) para mayores de 18 años
  • 0 para menores de 18 y mayores de 8 años
  • Pago liberado para grupos de escolares acompañados por su profesor.

Informaciones

Fono/fax : (56 51) 411223

28/01/2006 12:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral 
 El Gobierno optó por celebrar el aniversario de la proclamación del premio que la Academia Sueca otorgó a la poetisa chilena, y no la fecha de entrega, que se conmemora un día después de las elecciones.
Con poemas, fotografías e imágenes de la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral estampados en las paredes de los carros del Metro de Santiago, el Gobierno celebrará los 60 años del anuncio que hizo la Academia Sueca de la distinción con el premio Nobel de Literatura.
Las actividades culturales que se celebrarán en la estación Escuela Militar, en Las Condes, estarán encabezadas por el ministro de Cultura, José Weinstein, quien destacó que se espera que éstas tengan un carácter masivo y directo para familiarizar a la comunidad con la obra de la poetisa.
Weinstein recordó que "vamos a volver a ocupar una innovación que ha sido muy exitosa, que es dedicarle trenes del Metro a distintos grandes poetas y literatos. Es decir, la persona que se sube al Metro en lugar de ver publicidad, lo que va a ver va a ser poemas de Gabriela Mistral".
Asimismo, el secretario de Estado explicó que se conmemorará el aniversario del anuncio y no el de la entrega del galardón, puesto que coincide con el día siguiente de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.
Gabriela Mistral se enteró de la distinción el 15 de noviembre de 1945, cuando residía en Brasil, mientras escuchaba las noticias en la radio, según relató Luis Vera, autor del documental que narra la vida de la escritora, que será estrenado en diciembre.
         "Gabriela lo recibe viviendo un autoexilio en Brasil, en la ciudad de Petrópolis, ciudad que yo visité y recorrí para el documental. Entendí la soledad en que ella se encuentra en ese momento, luego de perder a su hijo (Yin Yin) un año antes. La hace vivir un sinnúmero de contradicciones muy fuertes, muy poderosas", explicó el realizador.
15/11/2005 13:46. #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Chile recuerda 60 años del anuncio del Premio Nobel de Gabriela Mistral 
 El Gobierno optó por celebrar el aniversario de la proclamación del premio que la Academia Sueca otorgó a la poetisa chilena, y no la fecha de entrega, que se conmemora un día después de las elecciones.
Con poemas, fotografías e imágenes de la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral estampados en las paredes de los carros del Metro de Santiago, el Gobierno celebrará los 60 años del anuncio que hizo la Academia Sueca de la distinción con el premio Nobel de Literatura.
Las actividades culturales que se celebrarán en la estación Escuela Militar, en Las Condes, estarán encabezadas por el ministro de Cultura, José Weinstein, quien destacó que se espera que éstas tengan un carácter masivo y directo para familiarizar a la comunidad con la obra de la poetisa.
Weinstein recordó que "vamos a volver a ocupar una innovación que ha sido muy exitosa, que es dedicarle trenes del Metro a distintos grandes poetas y literatos. Es decir, la persona que se sube al Metro en lugar de ver publicidad, lo que va a ver va a ser poemas de Gabriela Mistral".
Asimismo, el secretario de Estado explicó que se conmemorará el aniversario del anuncio y no el de la entrega del galardón, puesto que coincide con el día siguiente de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.
Gabriela Mistral se enteró de la distinción el 15 de noviembre de 1945, cuando residía en Brasil, mientras escuchaba las noticias en la radio, según relató Luis Vera, autor del documental que narra la vida de la escritora, que será estrenado en diciembre.
         "Gabriela lo recibe viviendo un autoexilio en Brasil, en la ciudad de Petrópolis, ciudad que yo visité y recorrí para el documental. Entendí la soledad en que ella se encuentra en ese momento, luego de perder a su hijo (Yin Yin) un año antes. La hace vivir un sinnúmero de contradicciones muy fuertes, muy poderosas", explicó el realizador.
15/11/2005 13:43. #. Gabriela Mistral No hay comentarios. Comentar.

Gabriela Mistral A 60 años del Premio Nóbel

20051031235532-gabi.jpgEste año, nuestro país y el mundo literario celebran los 60 años transcurridos, desde aquella mañana del 15 de noviembre de 1945, cuando una humilde chilena de nacimiento, era proclamada ganadora del Premio Nóbel. 
Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, recibía el primer Nóbel para las letras chilenas y latinoamericanas, pero no había obtenido aún, a sus 56 años, el Premio Nacional de Literatura. Un mes después, el 10 de diciembre, la escritora nacida en el valle del Elqui, tomaba el galardón de manos del Rey Gustavo de Suecia. Se  convertía en la primera mujer chilena y latinoamericana en obtener ese importante reconocimiento. En su propia tierra tuvieron que pasar, largos 6 años para disfrutar del Premio Nacional de Literatura. Una explicación al país que, las autoridades de ese entonces, guardaron en secreto.
Gabriela fue una mujer de esfuerzo. Nació en Vicuña, al interior de la IV Región. De su padre heredó el amor por las letras, además del verde de sus ojos. A través de las sabías palabras de su madre aprendió a conocer el mundo duro, hostil y rural que la rodeaba. Su vida estuvo marcada por episodios tristes e incomprendidos. Tenía tres años cuando su padre abandonó a la familia.
Su madre, sencilla pero de gran sabiduría, supo que debía sacrificarse y la envía a Vicuña a terminar su enseñanza básica. Curiosamente, la directora del establecimiento le diagnostica “retraso mental” y no pierde la oportunidad para humillarla ante sus compañeros. Años más tarde sufriría la pérdida de su sobrino “Yin-Yin”, a quien quería como un verdadero hijo, hecho que sin duda marcaría un antes y un después en su vida.
Estas primeras tristezas hicieron que  se refugiara en la lectura de manera autodidacta, sin pensar que los libros serían la llave que le daría el reconocimiento mundial. Sus primeros pasos, en el ámbito laboral, los canaliza hacia la docencia, ámbito en el que se destaca desde un comienzo. Luego de aprobar el examen en la Escuela Normal de Santiago es nombrada profesora primaria en Barrancas.
En 1914, el mundo de las letras la conoce tras ganar los Juegos Florales de Santiago con sus “Sonetos de la Muerte”. Desde ahí en adelante, firma todas sus obras como Gabriela Mistral, seudónimo que la haría conocida en el mundo entero. No existe claridad respecto al origen del nombre adoptado por ella, sólo se sabe que lo tomó del poeta italiano Gabriel D’ Annunzio, al cual admiraba profundamente.
Quien conoció a la poetiza se cautivó por el misterio que la rodeaba,  al cual ella sacaba partido. Poco se sabe de su vida amorosa. Sólo se conoce un furtivo amor de juventud.  En su obra “Desolación”, escrita en 1922, refleja a través de sus versos su carácter evasivo, que no logran adentrarse en su vida personal, pero no por esto se niega su gran capacidad romántica, imaginativa y religiosa.

Embajadora de la Cultura

Gabriela Mistral viajó por diversos países como Cónsul particular de libre elección bajo el gobierno de Arturo Alessandri,  cargo que se le asignó de  manera vitalicia en 1935. A ello se suma una nutrida participación en medios escritos entre los que destacan “El Mercurio” de Santiago, “El Tiempo” de Bogotá, “El Universal” de Caracas  y “El Ilustrado” de Puerto Rico.
Estuvo en Buenos Aires, México y Europa, pero sin duda, uno de los hechos que la retrata con gran admiración fue el impacto que causó en ella  la Guerra Civil Española. Razón por la cual destinó todos los fondos recaudados por su publicación “Tala”, en 1938, en favor de los niños  y víctimas de este doloroso evento histórico.

Reivindica a la mujer

Sin duda, una de las motivaciones que más destaca en la vida de esta erudita de las letras es su preocupación por la mujer. En esos años, la mujer comenzaba a salir del anonimato en la sociedad patriarcal chilena. Aún no obtenía el derecho a voto, pero la lucha comenzaba y la imagen de Gabriela Mistral fue un gran aporte a las aspiraciones de mayor igualdad frente a los hombres.
Hoy, a 48 años de su muerte, y a 60 años del Nóbel, su imagen y trayectoria se recuerdan en todo el mundo. Las comunidades chilenas no han querido estar ausentes y han organizado actos, porque muchas de ellas llevan su nombre. Embajadas, consulados y entidades culturales de varios países programan y le rinden homenaje. Un ejemplo de ello son las actividades que se realizan en distintas localidades de Argentina, y las que se preparan para diciembre sobre su vida y obra, además de festivales de poesía en su honor.
Antes de fallecer, Gabriela pidió a su albacea Doris Dana que los restos de su hijo adoptivo Juan Miguel Godoy fuesen enterrados junto a ella. Este último anhelo será realidad, el próximo mes de octubre, cuando el Presidente Lagos al regreso de su visita a Brasil reciba en la ciudad de Petrópolis los restos de “Yin-Yin” para traerlos en el avión presidencial hasta Santiago. Posteriormente, serán depositados en la tumba de Gabriela en Montegrande.

31/10/2005 19:55. #. Gabriela Mistral Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com