Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exonerados

COMISION NACIONAL UNITARIA DE EXONERADOS Y EX PRESOS POLITICOS DE CHILE

Informativo:

En nuestra lucha por los derechos de los sobrevivientes al terrorismo de estado que sufrió nuestro país, acabamos de obtener importantes logros para los exonerados y expresos políticos:

Exonerados:

La Contraloría ha acogido nuestra presentación, y con fecha 28/08/2008 mediante dictamen: 39 671 ha decretado: que el beneficio del bono compensatorio de la ley 20134, es aplicable a partir de la fecha del decreto que concede la pensión no contributiva. Con esto, se incorporan al beneficio todos los exonerados con derecho, de la tercera ley, los cuales, habían sido rechazados por el INP, con este logro, el numero de personas afectadas por el no pago ilegal de este beneficio, llega a 9.000 personas, sumándose a esto, el gravamen ilegal que afecta a 12.000 personas mas. Estamos ejerciendo las acciones ante el M. del Trabajo y el Contralor, para resolver este increíble atropello.

Ex Presos políticos:

A requerimiento nuestro la Contraloría con fecha 19/08/2008, mediante dictamen 38755 ha concordado con esta organización y ha resuelto derogar la incompatibilidad entre: la pensión no contributiva de sobrevivencia y la pensión transaccional de la ley 19234 y la pensión de reparación de la ley Valech, según esto, una viuda de exonerado y preso político podrá tener dos pensiones o un exonerado que tiene pensión transaccional y fue preso político también podrá tener dos pensiones. Con respecto a esto hemos solicitado a la clínica de DDHH de la Universidad Diego Portales estudiar un recurso de inconstitucionalidad de la ley Valech, recurso que de prosperar resolvería la incompatibilidad entre la pensión no contributiva y la pensión de reparación.

Prescripción:

El próximo 16 de Octubre será visto por el Tribunal Constitucional, un recurso de inaplicabilidad de la prescripción sobre la ley de exonerados y las leyes sobre delitos de lesa humanidad. El referido recurso ha sido interpuesto por el abogado Sergio Villar y cuenta con todo nuestro apoyo y patrocinio.

Solicitamos a nuestros compañeros exonerados y ex presos políticos no sigan siendo víctimas de dirigentes inescrupulosos que los han engañado y estafado por años, que no sigan creyendo en abogados oportunistas que se sirven de logros de terceros para ganar fácilmente dinero a costa de la desgracia de miles. Asiste a nuestras asambleas en la CUT cada martes primero de mes, te informaremos y orientaremos en forma absolutamente gratuita.

Raúl Celpa

Presidente

 

Presos políticos de la isla Dawson piden millonaria indemnización

Jueves 10 de Enero de 2008

 Fuente: AP/ANSA

 SANTIAGO.- Un grupo de 31 ex prisioneros políticos solicitaron el jueves al estado una indemnización por más de 12 mil 400 millones de pesos. por los perjuicios sufridos por estar confinados en la isla Dawson en 1973.

Cada uno de los demandantes requirió el pago 400 millones de pesos en compensación por el duro trato recibido en Dawson. Además, piden en su acción judicial el pago del equivalente a $500 mil por cada día que permanecieron detenidos.

En el islote, en el Estrecho de Magallanes, fueron confinados más de 200 prisioneros políticos, entre ellos, Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier, Erich Schnake, Luis Corvalán y Sergio Bitar.

El abogado patrocinante Víctor Rozas explicó que los demandantes estuvieron arrestados entre un año y medio y dos años en esa isla bajo vigilancia de efectivos de la Armada.

Rozas explicó que además de los daños por la detención, la demanda incluye las torturas, trabajos forzados y otros delitos de los que fueron víctimas los arrestados y por los cuales las víctimas deben ser reparadas de acuerdo con la normativa internacional sobre Derechos Humanos

"Es urgente que los poderes del Estado, especialmente el Ejecutivo y Legislativo, se aboquen a respetar la resolución de la Naciones Unidas, que obliga que estos juicios de reparación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tengan acceso a una justicia rápida y eficaz", sostuvo.

"No sigamos bajo el procedimiento de juicio de hacienda, que es lo más largo y engorroso que puede haber, con una serie de prerrogativas para el demandado Fisco", pidió el abogado.

 La acción judicial será revisada por el 18° Juzgado Civil de Santiago.