Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex Presos Políticos

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso de Derechos Humanos

Enviado por Luis Tapia luisertapia@gmail.com

 El máximo tribunal del país dictaminó penas de tres años y un día a tres ex uniformados por el  secuestro y homicidio del agricultor Rubén Velásquez el 5 de octubre de 1973.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rubén Alejandro Velásquez Vargas y el homicidio de José Esaú Velásquez Velásquez, ocurridos a partir del 5 de octubre de 1973 en el sector de Lago Yunque, provincia de Palena, Región de Los Lagos.

En fallo dividido, los ministros de la segunda sala del máximo tribunal determinó una pena de tres años y un día a los ex carabineros: Jorje Palma por el homicidio del agricultor. Igual sentencia para Juan Hernán Garrido Gutiérrez, Noé Segura Santander y Enrique Belmar Corral por  el secuestro de Velásquez Vargas.

A todos se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización y perjuicios de los familiares de las víctimas,  Ana Soto Álvarez y Daniel José Velásquez Soto, ordenándose a los condenados pagar la suma de $60.000.000 por concepto de daño moral. Se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal.

RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes