Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cuba

Informa la Defensa Civil pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán

Informa la Defensa Civil pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán

Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son los siguientes:

En la provincia de Santiago de Cuba:

1. Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.

Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2. Marta Sánchez Pupo. 58 años.

Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3. Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.

Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4. María Antonia Delis Guevara. 46 años.

Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5. Sila Muñoz Fontanar. 62 años.

Causa: Se investigan.

6. Geovanis Mora Girón. 65 años.

Causa: Se investigan.

7. Elsa Esperanza Bernal. 72 años.

Causa: Se investigan.

8. Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.

Causa: Se investigan.

9. Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.

Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.

Causa: Caída de árbol sobre su vivienda.

2. Domingo Córdova Frómeta. 54 años.

Causa: Caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

 

Los daños del huracán en Cuba

Los daños del huracán en Cuba

El huracán Sandy causó muertos y daños materiales. Aquí algunas fotos y una noticia y dos informes del Estado cubano, todos tomados del diario Granma.  Toda nuestra solidaridad al pueblo cubano.

Regional Metropolitana del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

www.amigosdecuba.com.ar

Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo las provincias más dañadas por el paso de Sandy

Con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, Sandy se ensañó con la ciudad de Santiago de Cuba, de 494 mil habitantes, donde prácticamente no quedó una barriada ni una cuadra que no sufriera considerables daños en viviendas, el sistema eléctrico, las comunicaciones, en establecimientos de prestación de servicios, y centros industriales.

Avenidas como Los Libertadores, Garzón, Manduley, Las Américas y el Paseo Martí, quedaron interrumpidas por el derribo de cientos de árboles, de postes, líneas eléctricas y telefónicas, mientras que en el centro histórico las vías quedaron obstruidas por derrumbes parciales, totales o desprendimientos de inmuebles.

Según datos preliminares, las afectaciones en viviendas cuantifican varias decenas de miles, todos los municipios quedaron sin servicio del sistema eléctrico, y existen alrededor de 17 mil 300 interrupciones telefónicas.

También se reportan daños en decenas de bodegas y panaderías, fábricas de galletas, almacenes, bancos, instalaciones turísticas, centros educacionales y de la salud, aunque debe reconocerse la rapidez con que estos últimos recuperaron su vitalidad.

Por su parte, la agricultura reportó 2 695 hectáreas de plátano devastadas en la Empresa de Cultivos Varios de Laguna Blanca, afectaciones en granjas avícolas, en tres fábricas de pienso y la cosecha cafetalera, a lo cual deben sumarse las pérdidas registradas por numerosos usufructuarios.

Respecto a las precipitaciones, Recursos Hidráulicos informó que el acumulado de lluvias asociadas al huracán ascendió a 336 milímetros, lo cual permitió a los embalses del territorio sumar otros 81 millones de metros cúbicos, que ahora elevan el volumen almacenado a 539 millones, representativos del 82 % de su capacidad.

DE LLENO EN LA RECUPERACIÓN

Sin haberse disipado aún los últimos vientos y lluvias de Sandy, y tan pronto la luz del alba lo permitió, el pueblo tomó las calles para iniciar su limpieza, como expresión de la determinación de sumarse de lleno a las duras tareas de recuperación que aguardan al territorio.

Coincidentemente, en reunión del Consejo de Defensa Provincial a la cual asistieron el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, y el miembro del Comité Central del Partido y jefe del Ejército Oriental, Onelio Aguilera Bermúdez, Lázaro Expósito, su presidente, destacó que precisamente la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica de inicio de la recuperación.

Para ello, se conoció que brigadas integradas por combatientes de las FAR, constructores militares, del MICONS, Servicios Comunales y la Agricultura, acometerán la recogida de árboles y escombros en las avenidas santiagueras y los municipios de Palma Soriano, Mella y San Luis.

En el reparto Vista Alegre los estudiantes universitarios Pedro Raúl y José Luis Gallart, después de colocar las tejas desprendidas del techo de su casa, treparon un árbol caído para cortar los gajos que obstaculizaban el paso por la esquina.

"Hay que resarcir los daños, y estamos dispuestos a hacerlo en cualquier otra cuadra, porque con la participación de todos vamos a lograr más rápido la total recuperación de Santiago de Cuba", —patentizaron bajo una fina llovizna los jóvenes hermanos.

Solidarios por naturaleza, con toda seguridad por estos días los santiagueros se sumarán a esas brigadas de limpieza, y a los grupos de linieros eléctricos y técnicos de telefonía que llegados desde varias provincias, apoyarán desde hoy la recuperación de esta ciudad.

Impactantes daños materiales en holguín y guantánamo

El huracán Sandy no causó víctimas mortales a su paso por Holguín, en cambio, dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

La mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris, al tiempo que la ciudad de Sagua, cabecera del municipio de igual nombre, sufrió inundaciones serias por la crecida del río que la escolta.

El fondo habitacional de estas áreas fue severamente golpeado, principalmente las viviendas en mal estado y las de cubiertas ligeras.

También se reportan afectaciones de envergadura en instalaciones de la Salud Pública y la Educación, bodegas, unidades gastronómicas, almacenes de alimentos, instalaciones de la agricultura, sembradíos de cultivos varios y redes eléctricas y de comunicaciones, entre otras.

Los pobladores de los municipios de Mayarí y Cueto concuerdan en que no habían padecido una situación similar. Las afectaciones están presentes en todos los consejos populares.

En estos lugares se acometen labores de eliminación de escombros y recogidas de árboles y se realizan acciones primarias de recuperación de inmuebles y propiedades.

Vientos sostenidos de 115 km/h, con rachas de 140, cambiaron parcialmente la fisonomía de la ciudad del Guaso, la cual amaneció ayer jueves con sus calles cubiertas por cientos de árboles derribados, postes y cables del servicio eléctrico y telefónico caídos, al igual que vallas, carteles y señales del tránsito.

Numerosas personas que ya peinan canas aseguran no recordar vientos tan fuertes azotando la urbe.

Aún y cuando continúan evaluándose los perjuicios ya es seguro que estos fueron significativos en viviendas y otros inmuebles (sobre todo en sus techos), en el servicio eléctrico por avería de la línea proveniente desde Santiago de Cuba, telefónico, los viales y la agricultura. En este último sector son enormes los daños provocados a las plantaciones de plátano.

(Eduardo Palomares, Germán Veloz y Jorge Luis Merencio Cautín)

 

 

 

 

El Vaticano condenó el embargo contra Cuba

El Vaticano condenó el embargo contra Cuba

Benedicto XVI dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es "inútil".

El prelado, que visitará la isla la próxima semana, agregó además que estaba dispuesto a reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

"La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

Bloqueo de 50 años

El embargo, que el Gobierno comunista describe como bloqueo, cumplió 50 años el mes pasado y los cubanos siguen siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.

Washington impuso el embargo comercial durante la GuerraFría para castigar a La Habana por su apoyo a la ex Unión Soviética con la esperanza de que pondría fin al comunismo en Cuba.

Cuba sostiene que el embargo ha dejado pérdidas por alrededor de 1.000 millones de dólares, una cifra que muchos expertos consideran inflada.

Lombardi no se refirió si el Papa en concreto condenaría el embargo estadounidense contra La Habana durante su próximo viaje como lo hizo en reiteradas ocasiones el fallecido Juan Pablo II en su histórica visita a la isla en enero de 1998.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

DW.DE

La Iglesia cubana manda desalojar a los 13 disidentes de su templo

La Iglesia católica cubana mandó desalojar a los 13 disidentes que ocupaban desde hace dos días un templo de La Habana en protesta contra el gobierno. (16.03.2012)

División dentro y fuera de Cuba por el viaje de Benedicto XVI

No todos miran con buenos ojos la breve visita de Benedicto XVI a Cuba (26 al 28 de marzo). “Si se va a solidarizar con las víctimas del sistema es bueno que venga; si no, que no venga”, sostienen los más moderados. (13.03.2012)

Benedicto XVI confía en la seguridad que le ofrecerá México

El Papa llevará a tierras mexicanas un mensaje de paz, informó la nunciatura apostólica. El sumo pontífice estará en México del 23 al 26 de marzo. (08.03.2012)

 

 

 

 

LA GENIALIDAD DE CHÁVEZ

Reflexiones del compañero Fidel

LA GENIALIDAD DE CHÁVEZ

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.  

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el  petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos […] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”

“… de Bolívar ―dijo― se puede hablar con una montaña por tribuna  […] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”

“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio. 

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es,  sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz

Enero 25 de 2012

8 y 32 p.m. 

 

 

 

 

Cuba: mandatos de diez años y no al pluripartidismo

Cuba: mandatos de diez años y no al pluripartidismo

Foto: Raúl Castro: limitar a un "máximo de dos periodos consecutivos de cinco años" el desempeño de los cargos políticos "fundamentales".

El presidente cubano, Raúl Castro, descartó el final del monopolio de poder del Partido Comunista (PCC) en la isla y reafirmó los planes de limitar el desempeño de cargos políticos a un máximo de diez años.

En su intervención en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, Castro reiteró su anuncio de abril de 2011 de limitar a un "máximo de dos periodos consecutivos de cinco años" el desempeño de los cargos políticos "fundamentales", aunque no mencionó un plazo determinado para la reforma.

"Implementaremos la decisión de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales principales", dijo el mandatario al final del inédito cónclave político celebrado este fin de semana en La Habana.

Las reformas, agregó, se pueden ir aplicando en forma "paulatina" antes de realizar cambios en la Constitución. "Considero que una vez definidas y acordadas las políticas por las instancias pertinentes, podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional", apuntó.

Rejuvenecimiento sistemático del Partido y el Gobierno

Castro anunció los planes de limitar el ejercicio de cargos públicos tras el VI Congreso de abril de 2011, en el que el gobierno institucionalizó el proceso de "actualización" económica con elementos de mercado.

Entonces pidió también el "rejuvenecimiento sistemático" de las filas del partido y de la envejecida cúpula gubernamental. Castro, de 80 años, se refirió hoy a la renovación generacional como una de las tareas estratégicas fundamentales del régimen.

El presidente, por otro lado, aludió a las "ilusiones" surgidas en medio del proceso de reformas económicas de que la cúpula comunista cubana pondría fin al monopartidismo. La idea de un partido único como "fuerza dirigente superior" de la sociedad es un "concepto al que jamás renunciaremos", indicó.

Castro apuntó directamente a las distintas especulaciones, surgidas tanto dentro como fuera de la isla en los últimos meses, de que el gobierno cubano pondría en marcha una reforma política tras la apertura económica.

"Nuestros adversarios, y hasta algunos que simpatizan con nosotros", señaló, "se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución a lo largo de más de medio siglo".

Ceremonia de clausura de la Primera Conferencia del PCC: la idea de un partido único como "fuerza dirigente superior" de la sociedad es un "concepto al que jamás renunciaremos".

No a “legalizar los partidos del imperialismo”

El menor de los Castro aludió asimismo a lo que Cuba considera tradicionalmente una política "injerencista" e "imperialista" por parte de Estados Unidos en la nación caribeña.

"Renunciar al principio de un sólo partido equivaldría sencillamente a legalizar el partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio", señaló.

Aunque aseguró su respeto por los sistemas pluripartidistas de otros países, el presidente cubano subrayó que Cuba no permitirá el regreso del "multipartidismo" de la "república burguesa" a la isla.

El líder cubano fundamentó la defensa del partido único con el pensamiento del héroe nacional José Martí.

Castro ya había advertido en declaraciones anteriores en contra de "ilusiones" con respecto al cónclave comunista clausurado hoy. Aunque prevista en la Constitución como instrumento de gobierno, la Conferencia no había sido celebrada hasta ahora nunca en la historia del castrismo.

La convocatoria del evento hizo surgir algunas expectativas con respecto a posibles cambios en el seno del PCC. Sobre todo sectores cercanos a la Iglesia católica, convertida en un importante actor social en la isla e interlocutor habitual del régimen, piden una "actualización" política con mayor participación social.

La Conferencia debe servir oficialmente para poner en marcha la reestructuración del partido en sintonía con los nuevos "lineamientos" de la política económica. Castro, que pide superar la vieja "mentalidad" e ideas "obsoletas" en el aparato estatal y el PCC, no comentó al detalle los resultados de la cumbre partidista.

dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Cuba: un inédito cónclave

Cuba celebra la Primera Conferencia Nacional del PCC, vista por gran parte de la población con escepticismo e incluso indiferencia, pero también con ciertas expectativas por la esperanza de nuevos cambios. (27.01.2012)

Afirmando el puente de derechos humanos entre la UE y América Latina

Las instituciones europeas reflexionan acerca de cómo aumentar la eficacia de sus instrumentos de protección de los derechos humanos en la cooperación con América Latina. (25.01.2012)

España pide a Cuba la liberación de todos los presos políticos

El gobierno de Mariano Rajoy pidió hoy a las autoridades de Cuba la liberación de todos los presos políticos, después de la muerte del disidente Wilmar Villar a causa de la huelga de hambre que empezó en noviembre pasado (20.01.2012)

Feedback

¿Qué opina del sistema político y económico de Cuba? Escríbanos. Diversos puntos de vista son bienvenidos.

 

 

 

Cuba: un inédito cónclave

Cuba: un inédito cónclave

 Foto: Raúl Castro: "No hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia, que ha levantado tantas expectativas".

Cuba celebra la Primera Conferencia Nacional del PCC, vista por gran parte de la población con escepticismo e incluso indiferencia, pero también con ciertas expectativas por la esperanza de nuevos cambios.

Oficialmente, el debate en el seno del único partido autorizado en la nación caribeña está destinado a poner a la militancia a la altura del nuevo modelo de "actualización" económica del régimen de Raúl Castro. Pero la Primera Conferencia Nacional del PCC es también un evento desconocido tras más de 50 años de castrismo. Aunque prevista como instrumento de gobierno en la Constitución, la cita del 28 y el 29 se celebra por primera vez en la historia de la Cuba socialista.

 Fiel a su tradicional hermetismo, el régimen La Habana no ha dado aún muchas pistas al respecto. Y en un país que carece de las clásicas formas de opinión pública, el cónclave ha levantado expectativas difíciles de descifrar en la sociedad cubana.

Foto: Raúl Castro, de 80 años, ha declarado la renovación de las filas del PCC como una de las tareas prioritarias. Su hermano Fidel, que se ve en un cartel en la foto, tiene 85.

Mientras importantes actores sociales como la Iglesia Católica piden cambios políticos, el debate en torno a la Conferencia parece pasar desapercibido para el ciudadano común. El escepticismo es habitual en una sociedad que ha vivido en varias ocasiones aparentes cambios y la posterior marcha atrás, como durante el proceso de "Rectificación de errores" del ex presidente Fidel Castro en los 80.

Raúl Castro: "no hay que hacerse ilusiones”

Su hermano Raúl restó recientemente importancia a posibles esperanzas de un anuncio de cambios políticos. "No hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia, que ha levantado tantas expectativas", dijo el actual presidente cubano al margen de la visita en La Habana de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

 El menor de los Castro apuntó al VI Congreso del PCC celebrado en abril de 2011, que institucionalizó el programa de apertura económica de la "actualización". "El Congreso es lo definitivo", agregó, la Conferencia es sólo una "cuestión interna del Partido".

 

Sesión del Parlamento en Cuba: el escepticismo es habitual en una sociedad que ha vivido en varias ocasiones aparentes cambios y la posterior marcha atrás.

Los temores de sectores opositores apuntan también en ese sentido. El llamado Documento Base preparado para la Conferencia no contiene indicios de la "actualización política" que piden por ejemplo representantes religiosos.

Convertida en un importante actor social y el principal interlocutor del régimen en los últimos tiempos, la Iglesia Católica aboga por cambios políticos de mayor calado que permitan la pluralidad democrática.

Pese a las esperanzas de algunos observadores en medio del proceso de reformas, la Conferencia representa para otros lo que consideran los viejos mecanismos de poder del castrismo. El debate no parece haber llegado a la sociedad. Encapsulado en el habitual lenguaje burocrático del PCC, el Documento base no causa confianza entre los sectores opositores marginados de la vida política.

"Ni siquiera en la TV estatal se percibe entusiasmo"

 "Ni siquiera en la televisión estatal se percibe entusiasmo por el evento", señalaba recientemente también la bloguera Yoani Sánchez, una de las caras más conocidas y críticas de la disidencia. Otros, sin embargo, creen que en la madurez de las actuales circunstancias.

La Conferencia "constituye la última oportunidad para la generación histórica de la Revolución cubana de acometer reformas profundas y duraderas", apuntaba Lenier González, viceeditor de la revista "Espacio Laical", cercana a la Iglesia.

El propio Raúl Castro reconoció en el VI Congreso la necesidad de preparar el relevo generacional en las altas cúpulas de poder. "No somos los perfectos los que estamos ahí, pero es lo que podemos hacer por ahora", dijo en abril de 2011 tras presentar sólo tres nuevas caras en el Buró Político. El presidente, de 80 años, ha declarado la renovación de las filas del PCC como una de las tareas prioritarias.

El régimen no ha despejado hasta el final las incógnitas sobre la Conferencia. "La renovación es indispensable en todo", dijo únicamente el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, hace unos días. El veterano político de 74 años no dio sin embargo detalles sobre posibles avances en la agenda del cónclave.

dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Yoani Sánchez: “El castigo por hablar es no salir de Cuba”

Yoani Sánchez garantiza que el único país en el que quiere vivir es Cuba. El Gobierno cubano no le permite viajar a Brasil, que la invitó a formar parte de un documental sobre la libertad de prensa. (11.01.2012)

Cuba indulta a miles de prisioneros y deja pendiente reforma migratoria

Las liberaciones se producirán en los próximos días, en lo que es considerado un gesto hacia la alta jerarquía católica. En el tema migratorio no hubo cambios (24.12.2011)

“La era post Fidel empezó hace ya cinco años”

Nuevamente circulan rumores acerca del estado de salud de Fidel Castro. No sería la primera vez que al cubano se le da equívocamente por moribundo. Pero, como en cada ocasión, surge en ésta la pregunta por el después. (31.08.2011)

Feedback

¿Cómo seguirá el proceso político y económico en Cuba? Su opinión interesa. Escríbanos.

 

 

 

 

 

 

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, además de analizar el hecho de que el mundo llegó a los 7 000 millones de habitantes, aseguró que Cuba es la nación con más alto desarrollo humano de latinoamérica, llegando a afirmar que cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.

Eso debido a sus bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva, y los indicadores de envejecimiento de su población, todos con valores similares e incluso superiores a los de naciones industrializadas.

Con respecto al enfoque sobre los 7 mil millones de personas el mundo, la UNFPA no solo evidenció datos demográficos sino también la profundización de las problemáticas sociales y económicas que conlleva el crecimiento de la población, donde se prufundizaron interrogantes como ¿De qué manera reducir las brechas entre ricos y pobres y rectificar las desigualdades entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas? o ¿cómo lograr que las ciudades sean sitios aptos para vivir?

El documento mostró los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

 Este logro de Cuba se une a su reconocida lucha contra el racismo, la desnutrición infantil, y su comprobada calidad en la educación en todos los niveles.

 Tomado de Isla MIA

 Imagen agregada RCBáez

 

 

Homenaje a Fanny Edelman

Homenaje a Fanny Edelman

Hoy, 1° de noviembre, falleció en la ciudad de Buenos Aires,  próxima a cumplir 101 años,  la compañera Fanny Edelman, Presidenta del Partido Comunista.

Fanny   nació el 27 de febrero de 1911 en la ciudad de San Francisco, en la Provincia de Córdoba. Siendo muy joven se incorporó a las filas del Partido Comunista cuya presidencia ejerció hasta su muerte.

En 1937 marchó a España junto con su esposo y compañero Bernardo Edelman. Allí combatieron al franquismo, en defensa de la República Española, integrando  las Brigadas Internacionales.

En reconocimiento a su extensa trayectoria de lucha por los derechos de los pueblos, el 16 de marzo de este año, el Gobierno de la Hermana República  de Cuba le impuso  la orden José Martí, máxima distinción que confiere el Consejo de Estado.

Fanny fue fundadora del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Apenas  llegada la noticia de  la detención de nuestros Cinco Heroicos Hermanos y conocidas las brutales sentencias que les fueron impuestas, Fanny se incorporó sin vacilaciones a la lucha por su liberación, dando inicio en nuestro país a la batalla por libertad de los compañeros.

En su reciente visita a nuestro país, en septiembre de 2010,  Mirta Rodríguez  madre  de Antonio Guerrero, se reencontró  con Fanny durante el Primer Encuentro por la Libertad de los Cinco en el Cono Sur.

En esa ocasión, Mirta recordó que ante el profundo dolor que le produjo enterarse de la detención de Antonio, las palabras de Fanny la alentaron: “No es momento de lágrimas sino de lucha”, me dijo, “Y eso me dio fuerzas”, recordó Maruchy.

Nuestro reconocimiento a la compañera Fanny y nuestro mejor homenaje que no puede ser otro que continuar, siempre con renovado empeño y mayor compromiso,  la tarea que ella inició.

COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith