Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

TRAZABILIDAD DEL PRESUPUESTO NACIONAL: ¿Cuándo tendremos transparencia?

20151012015615-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Auditor Universidad de Chile  

A junio de este año Chile tenía  66,8 accesos a internet por cada 100 habitantes  (12 millones de accesos).Actualmente un 75% tiene de la población posee internet (a). Por otra parte, el archivo, manejo y resultados de operar grandes bases de datos (big data) es  hoy una realidad. Suponemos que la  conectividad de toda la población será una realidad en unos pocos años y esta le permitirá conocer la trazabilidad con transparencia total del presupuesto a nivel nacional, ministerial, regional y comunal y sus instituciones de todos sus ingresos, sus gastos e inversiones.

Por trazabilidad de  los flujos del Presupuesto Nacional entendemos la descripción detallada de cada ítem de ingreso o de egreso (desde un cierto monto hacia arriba) que permita conocer, en una primera etapa,  el histórico de la cadena de traspasos y, en una segunda etapa,  proyectar esa cadena de traspasos que se estima tendrá el próximo presupuesto nacional. Dicho en otras palabras, todo ciudadano a través de internet podrá acceder al detalle de las fuentes de todos los fondos y a los usos de cada peso del Presupuesto Nacional de Chile y hacer su seguimiento y colaborar de este modo en el control de los recursos que les pertenecen a todos los chilenos y donde no siempre se logran los fines y resultados esperados de dichas asignaciones.  

En primer lugar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación (MTPN) de este tipo, en su presumiblemente primera etapa, permitiría: (1) Saber con detalle la cadena de traspasos y el destino de los fondos asignados en el presupuesto, de manera de conocer ¿Quién o quiénes? han recibido  lo que, por ejemplo, en el año 2020 serían aproximadamente la inmensa cifra de US $ 120.000.000.000 (ciento veinte mil millones de dólares) lo que ya se podría conocer a comienzos del 2021,   (2) Conocer la cadena de traspaso y el origen de los ingresos del Estado, (3) Identificar los destinatarios, intermedios y usuarios finales de los recursos que destina el Estado de Chile durante cada año a realizar las actividades comprometidas, (4) Hacer concordar 100% de los ingresos recibidos por ministerios, gobiernos regionales, municipios, empresas, instituciones, con y sin fines de lucro, y personas de diferente naturaleza y que sean coincidentes con los declarados en sus respectivos impuestos, etc.

En suma, un tipo de Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación MTPN buscaría lograr una máxima transparencia y accountability para reducir y  evitar usos indebidos y pérdidas de los recursos del Estado de todos los chilenos, y para lograr un pago de la carga tributaria, pago de derechos y otros impuestos indirectos  de manera justa. Nuestra preocupación por este tema nos ha llevado a anticipar que un modelo de estas características podría contener unas aproximaciones que redundaría en una verdadera transparencia nacional para  una importante serie de industrias y servicios y que como innovación compleja, en caso de ponerla en acción en el país, se podría incluso exportar como servicio no tradicional a otros.

En conclusión, es posible desarrollar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación (MTPN) y comunicación del estado chileno accesible vía Internet  a toda su población como el antes señalado,  dado que si hay medios e inteligencia para operar grandes masas de datos -como hace la astronomía- desde ahora y la difusión de los resultados a través de las redes la que estaría asegurada porque gran parte de la población nacional ya podría tener acceso a los estados de avances presupuestarios, sus aplicaciones y sus resultados.

Nos interesaría -al igual que a otros destacados consultores y profesionales de Chile- como antiguos consultores, con más de 40 años de experiencia nacional e int’l tener la oportunidad de colaborar en este tipo de emprendimiento profesional modernizador e innovativo, que esperamos alguna autoridad acepte implementar por ser una necesidad sensible a toda la población la que desconfía, según indican las encuestas, que se haga un adecuado uso de los recursos públicos presupuestados por el país en la actualidad. 

Los recursos en juego son cuantiosos y los beneficios de un modelo de control público con un modelo de trazabilidad (MTPN) por parte de los ciudadanos son muchos, entre otros hacer seguimiento de: un buen uso, abusos, no usos, o sobre uso de los recursos financieros asignados y aprobados por el Congreso Nacional de Chile para el progreso y desarrollo de nuestro país

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

Etiquetas: , , , , ,

15/01/2016 20:47. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ ESCENARIOS UD. VISLUMBRA PARA EL 2018?

20151224021641-unnamed.png

Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile 

Los escenarios para el 2018 lo pueden favorecer o perjudicar, por eso es importante anticipar. Piense que somos aproximadamente 17 millones de habitantes, tenemos un PIB de más de 200 mil millones de US$, producimos mayoritariamente materias primas con poco valor agregado, tenemos recursos naturales excelentes (unos 20 millones de millones de US$?). Tenemos un país rico y todos podríamos tener un buen vivir, y mucho mejor, si se le sacara los rendimientos a esta riqueza con más inteligencia, nuevos conocimientos y saberes disponibles en el mundo, pero con el uso de más tecnologías, con innovación compleja a partir de la ciencia - de base y aplicada - para emprendimientos de tamaño mayor y con más preocupación por el progreso general. Esta apuesta, por cierto, es contraria a  la obtención fácil y rápida de lucro - ya legal e ilegal - de parte de sus más conspicuos habitantes y élites, algunas de las cuales que han actuado en forma  transversal, independientes de sus  ideologías y de su ancestro familiar, colonial o inmigrante siglo XX.

I.- ¿Escenario actual? Dentro de ese contexto nos encontramos en un tiempo en el que ocurren diferentes situaciones que ponen una nota de conflicto y tensión extrema en las relaciones internas del estado nación: (1) Reformas con fuertes apoyos y fuertes rechazos y (2) Irregularidades no vistas  en el traspaso de la riqueza nacional, (3)  Algunas instituciones funcionan, otras lo hacen mal o muy mal (4) En un par de meses se pasó de la euforia (de diciembre 2014) al pesimismo ( de un febrero 2015) de los brotes verdes a su desaparición (5) De una justicia reformada para ser rápida y oportuna a una lenta, preocupada de los cargos, y con resultados que se pueden presumir llegarán tarde y quién sabe con qué consecuencias (6) Delitos reiterados de niños y adultos a las personas, sobre los cuales no se observan acciones legislativas y judiciales urgentes para dar seguridad a la población víctima (7) Un ambiente educacional y científico y tecnológico enrarecido, descabezado y sin presupuesto. 

Nada de lo anterior estaba en el optimista ambiente nacional antes de la elección del 2013, pero ¿Por qué ha ocurrido todo tan repentinamente? Por otra parte, pronto se vienen: Elecciones Municipales 2016 y Parlamentarias y Presidencial del 2017, con nuevos padrones, con más congresales y mayores costos: ¿Qué irá a pasar? ¿Será un salto al vacío o hay otros escenarios bastante más positivos  para el 2018?

Hemos averiguado si es que hay algún autor que, antes de las elecciones del 2013, haya pronosticado un escenario como el descrito más arriba y no hemos encontrado ni una respuesta cercana a este. Es cierto, también, que el resumen de situaciones actuales es quizás la consecuencia de acciones que se tomaron o se dejaron de tomar en los años anteriores al 2013, por las diferentes autoridades y por la comunidad nacional.

Dada entonces la actual tasa de transformación de nuestra sociedad, con una ciudadanía disconforme y rechazando a políticos, gobernantes y opositores, como pocas veces en la historia, existen serias dudas sobre los beneficios reales a obtener de las reformas, para los grupos sociales mayoritarios y que más tiempo han esperado para desarrollarse y prosperar en Chile. Esto se expresa a través de: el incierto financiamiento de  la gratuidad de la enseñanza superior con una intocada calidad; el incumplimientos en la "salud" pública y privada con sus respuestas más bien centrada en algunas enfermedades y seguros para cubrirlas; la criminalidad en extremo preocupante, una justicia lenta y aparentemente sesgada a la no transversalidad dependiendo más bien de los recursos de los imputados y víctimas para obtenerla;  con el desprestigio creciente de la mayoría de las instituciones y sus titulares, el abuso de poder y los exceso al lucro indebido extra mercado; con limitaciones a la iniciativa privada y a la competencia transparente; con una alta inflación y elevados niveles de precios internos; y  con un lento avance de la modernización del servicio público, que se centra más en obtener mayores recursos y no en desarrollar y aplicar nuevos paradigmas, para lograr mejor productividad e innovación y con una nueva gobernanza tecnologizada y mas acorde al siglo XXI.

II.- ¿Y cuál será el escenario para 2018? Dadas estas circunstancias entonces le queremos invitar a contestar la siguiente pregunta: ¿Qué escenarios cree Ud. que podría ocurrir, por ejemplo durante el 2018, cuando varias de las muy discutidas reformas ya estén en funcionamiento, la Contraloría operando con su nuevo directivo, etc. con nuevos Alcaldes, una nueva composición del Congreso y un nuevo(a) Presidente(a) de la República? 

Ese escenario se podrá describir a través de relatos o variables como las siguientes: crecimiento esperado del PIB 2018, TPM (Tasa de Política Monetaria), IPC acumulado a 12 meses, tasa de desocupación, endeudamiento de la población laboral, cobertura de gratuidad de los estudiantes de la educación superior, composición del congreso,  nuevos partidos políticos, descentralización y regionalización, soluciones y conflictos con los países vecinos, control del calentamiento global y cambio de climas, nivel de irrupción de nuevas empresas, emprendimiento e innovaciones entre otros asuntos.                  

Si Ud. ya ha dado sus respuestas, pregúntese ahora: 1.- ¿Ha llegado a escenarios posibles más positivos, que el presente, para el 2018? 2.- ¿Le ayudan sus  respuestas a decidir qué acciones personales, familiares, profesionales y empresariales va tomar? 3.- ¿Le queda claro por qué programa de gobierno comunal, presidencial o por cuales propuestas legislativas y fiscalizadoras del Congreso va a votar previamente a los candidatos a nombrar?

Finalmente, junto con agradecer la apertura a leer y pensar estas materias, invitamos a otros profesionales y actores de la realidad social, económica, cultural y científica y artística y con otras visiones, a que presenten sus escenarios para el comienzo del próximo período presidencial y de esta manera contribuir a ampliar las miradas al futuro, las que podrían ser incorporadas a los programas de quienes aspiran a gobernar, legislar y fiscalizar la trazabilidad: entre lo propuesto y lo ejecutado. 

 

 

 

 

 

 


15/01/2016 20:49. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

FUTURO Y DESARROLLO NACIONAL: ¿Por eventos o por entornos?

20160110153335-omar-villanueva-olmedo.png

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile 

Introducción. La siguiente ponencia es una contribución al próximo Congreso del Futuro de Chile 2016 del Senado de Chile y a los esfuerzos que emprenden otras naciones concurrentes. Se espera aportar con esta reflexión a los profesionales, aficionados, políticos, académicos, empresarios y ciudadanos interesados en estudiar, pensar y aplicar estas materias para anticiparse. Basada en más de 4 décadas de experiencia y publicaciones previas de nuestro gabinete, realizadas por su importancia para el anhelado desarrollo de nuestra sociedad y sus empresas. El futuro, la innovación, el cambio impactará en nuestras vidas por acción u omisión. ¿No es mejor prepararse? 

Hay por lo menos dos aspectos del futuro que son de ayuda para empezar a entender el futuro como un campo de conocimiento: los eventos que se pueden anticipar hoy día y los entornos que se pueden anticipar, también, hoy día. Una forma útil para anticipar el futuro nacional o global es a través de preguntas como: ¿Cuáles serán los cambios o eventos (innovaciones, inventos, descubrimientos, hallazgos e ideas) que irrumpirán en diferentes terrenos, seguirán un camino tradicional o se acelerarán? ¿Cuáles serán los entornos en los cuales estos eventos ocurrirán y serán exitosos? Es muy probable que los eventos y los entornos se afecten mutuamente para producir desarrollos espectaculares mas allá de cada uno de ellos en particular. Pero… también es posible que ambos pasen casi desapercibidos o, aun, que sea un deterioro del desarrollo. Lo que se sabe es que: “el futuro será diferente, ya está en camino y por eso hay que anticipar sus posibles alternativas”.

I.- Habrá miles de eventos futuros independientes.

El futuro se puede describir a través posibles eventos, invenciones o descubrimientos como los siguientes ejemplos simples: (1) circularán en forma comercial autos sin conductor y con energía solar, (2) se creará el primer macro bosque nativo, (3) la organización legislativa estará conformada por un senado de 5.000 miembros, trabajando en y desde sus regiones, a ser renovado el 10%  cada año en elecciones instantáneas (4) la educación superior será de mas calidad y bajo costo y sus carreras serán más versátiles y personalizadas. Y esta enumeración de eventos se puede extender largamente y en diferentes campos.

Sin embargo, con estos 4 eventos ya nos podemos hacer muchas pregunta, por ejemplo, ¿Es posible que ocurran en forma simultánea? Si la respuesta se da sobre la base de lo que está involucrado en cada evento en cuanto a sus etapas -lo que debe ocurrir entre el hoy y el momento en que se haga realidad el  evento incierto- se  podría decir que la respuesta depende de las alternativas de caminos, secuencias,  tiempos, recursos, costos, o normas necesarios condicionantes para que ocurran cada uno de ellos. Algunas caminos alternativos son extraídos de la experiencia, otros son más difícil o imposible de anticipar y, en consecuencia, no será posible entregar una respuesta diferente. ¿Y por qué? Pues no sabemos, por ejemplo, qué ocurrirá en un momento determinado del futuro con cada uno de esos eventos, ni sabremos, si seguimos este camino, cuáles serían las condiciones del entorno que rodean a cada uno de eso eventos. Por lo tanto, es posible que uno de esos eventos se pueda realizar casi completamente y que, por condiciones ambientales hoy día desconocidas, no llegue finalmente a hacerse realidad. En resumen, estos eventos son independientes.

Por eso, debe llamar la atención -a los interesados- que cuando se trata de trabajar el futuro desde el punto de vista de preguntas sobre posibles eventos, descubrimientos, inventos, desarrollos  o innovaciones, no siempre se anticipan los entornos posibles en los cuales estos se desenvolverán, en parte debido a los cambios que va produciendo el  avance de la ciencia y de las tecnologías y en el constante cambio social y de las ideas.

En cada proceso de anticipación de un cierto evento, desarrollo científico, innovación, o entorno no sólo hay que explicarlo en cuanto a sus objetos y sus funciones finales y de uso, sino que también en el o en los métodos utilizados para llegar a esas conclusiones de su posible ocurrencia (experiencia, avances científicos, tecnologías, delfos, escenarios, project management, sistemas expertos, etc.). Respondiendo a una de las preguntas claves de la verdad científica: ¿En qué se basa para afirmar que la ocurrencia del evento(s) futuro(s) sea cierta?

Lo anterior es un claro ejemplo de incremento del conocimiento humano, que puede ser replicado para otros desarrollos futuros y que se puede indagar sobre lo “aventurado” o realizable que es  el evento en cuestión. Pero la descripción del avance no debería terminar ahí. Es preciso que quien propone la pregunta o afirmación que el evento futuro a ocurrir indique: qué  personas o instituciones se verán beneficiadas o afectadas negativamente por su ocurrencia y los intereses condicionantes detrás de quienes la promueven o formulan. También es imprescindible que se estime las fechas más cercanas, más lejanas o más probables en las que el evento ocurra. Así como es conveniente advertir sobre lo que podría salir mal para que el evento no ocurra o se atrase notoriamente o que esté fuera de los límites de la ética o de la moral.  

II.- Siempre habrá futuros entornos alternativos.

Otra forma de abordar el futuro es a través de la descripción de posibles entornos en los cuales se podrá desenvolver el ser humano, las sociedades, las naciones o el mundo y, dentro de los cuales se producirán eventos futuros individuales. Un entorno que es atractivo para ser anticipado es el económico, como también lo son el político, el social, el cultural, el ambiental, o algunos ambientes particulares como: el deportivo, el cinematográfico, el musical, el artesanal y muchísimos más.

Estos futuros entornos alternativos se pueden describir de diferentes maneras: a través de indicadores cuantitativos o cualitativos, por medio de relatos, de imágenes y variables descriptoras, y muchas formas más. Pero siempre es conveniente que: quien realice la descripción indique el o los métodos que ha utilizado para llegar a sus resultados alternativos.

Avances como el computador o el teléfono inteligente han significado cambios muy importantes en el comportamiento de las personas y en las instituciones y ha logrado introducir cambios en las formas de relacionarse. Su impacto es muy notorio y, además asombroso, cuando miles de millones de personas lo usan en su vida diaria. Aparte de ese asombro, hay otro que es mucho más significativo para el futuro: esas mismas personas siguen haciendo mucho de lo antiguo y tradicional del pasado: viven en casas o departamentos, tienen 3 o 4 comidas diarias, se transportan a su trabajo de manera muy rutinaria, trabajan y tienen vacaciones, etc. Es decir, que el tremendo cambio introducido por el computador y tecnologías de la información y otras novedades que nos asombran día a día, es muy muy reducido, y mucho menos de lo que parece. Y, por lo tanto, hay todo un  mundo donde las personas puedan hacer cambios que beneficien a la sociedad nacional y global en su cotidianidad y buen vivir en el presente. Es decir, en el futuro está casi todo por hacer o por mejorar e innovar.

III.- ¿Habrá futuro o futuros para el desarrollo de eventos y de entornos?

Normalmente nos hacemos muchas preguntas sobre: ¿Cómo será el mundo que nos rodee?  o ¿Cómo lo afectará un evento particular (un nuevo invento, una tecnología, un descubrimiento, etc.)?  y ¿De qué manera este evento podría alterar el medio o pasar desapercibido?, es decir, que el medio incorpore o no el evento en cuestión?

Hace 50 años no se hablaba de internet. En algún momento, esta red de comunicaciones interconectadas, fue un evento futuro cuya repercusión en el medio entorno fue muy limitada. Hoy, la realidad nos dice otra cosa: es un medio que está en todo el mundo, se emplea masivamente, ha cambiado multitud de ocupaciones y aún tiene un amplio campo para seguir introduciendo modificaciones en las formas de vida de las personas, de las instituciones y del mundo. También, hace más de 50 años ya se hablaba de que el país sería desarrollado al comenzar el siglo XXI. Un evento ocurrió, pero el entorno actual no es de un país desarrollado y se tienen grandes interrogantes sobre si sea posible o de para cuando.  

En paralelo, es posible imaginar lo que podría ser, por ejemplo,  la Región de la Araucanía, Isla de Pascua, Patagonia, Desierto de Atacama, Antártica Chilena en 50 años más si se sigue haciendo acciones como las actuales y a través de esos alternativos futuros (o de los más probables) poder evaluar los pros y los contras de cada uno. Esto podría proveer antecedentes para imaginar acciones concretas,  a aplicar desde ya, que intentarán llevar a entornos que cumplan los objetivos que se consideren más idóneos.

Los entornos futuros posibles y alternativos sólo serán ciertos o inadecuados cuando se confronten con la realidad de ese momento futuro. Serán, a veces cercanos a lo que se supuso, otras lejanos, ni buenos ni malos. Pero si se dispone de ellos se podrá trabajar anticipadamente para “mejorar los valores de sus descriptores” y utilizar métodos para evaluar si resultan adecuados, para seguir avanzando en los caminos trazados o para hacer proyectos de cambio. De esta manera, se pueden trabajar futuros eventos que cambien la trayectoria del entorno y lleven hacia realidades potenciales futuras a donde se quiere o se desea ir.

Por eso es bueno revisar la importancia de las miradas al futuro preguntándonos qué puede  ser más conveniente: ¿La exploración astrofísica o los impulsos para crear  un entorno donde impere una salud universal, preventiva y de bajo costo versus administración de enfermedades? o ¿Las acciones tendientes a tener una sociedad neo democrática ampliamente relacionada o el almacenamiento de archivos personales o nuevos materiales biológicos? o ¿El desarrollo de sistemas de resguardo de la privacidad  personal o el desarrollo de una enseñanza superior de calidad mundial accesible a todos o la big data e inteligencias artificiales o “la internet de las personas”?

Una diferencia entre mirar el futuro como eventos o como entornos, e influir sobre ellos, es que: en el primer caso, se busca un resultado que está centrado en el interés de quien o quienes lo desarrollan el evento (y su justo beneficio individual) y que de una, o muchas, maneras ayudará a las personas y,  en el segundo caso,  mirar al entorno se centra en mejorar las condiciones generales de vida de la comunidad, con los respectivos beneficios sociales.

IV.- Dilema Estratégico. Por eso, no se llegará a ayudar a una mayor parte de la humanidad si se trabaja en emprender, pensar e  innovar para resolver problemas de prevención de la salud o de traslado humano urbano, para un buen y mejor vivir, o acceder a la educación y  las arte los que representan necesidades globales; en vez de hacer avances en eventos particulares a partir de la ciencia y tecnologías ultra complejas, que son muy valiosos, pero para lo cual hay que disponer de importantes y costosos recursos y contingentes de personas ilustradas (masa crítica), que son muy difíciles de encontrar y formar? He ahí también la importancia de contar previamente con una Estrategia Nacional Consensuada ENC de largo plazo para el desarrollo del país y de una autónoma Agencia de Estudios Estratégicos del Futuro (ADEF).

No es menor esta tarea sobre el futuro. Por eso valoramos que se haga un Congreso sobre el Futuro cada año, y los esfuerzos y aportes de otros países. A su vez echamos de menos que esta actividad no sea una labor principalmente del nivel directivo de estado mas allá de su Senado, y que sea una actividad continua y estratégica para el futuro desarrollo del país con una institucionalidad y una organización ad hoc, como la que hemos propuesto, sin resultado positivo, desde hace algunas décadas.

Esperamos que, además de institucionalizarse los futuros de Chile se trabajen con métodos y conocimientos probados, con personas idóneas, con la independencia política y la ética propia del profundo sentimiento humano y de trabajar por el mejoramiento del futuro de los demás, en forma colaborativa en un proactivo e innovador ámbito: público, empresarial, ciudadano, intelectual, profesional y universitario -hoy al debe- en investigar, enseñar y estudiar sistemáticamente "los futuros" como bases de conocimientos prospectivo estratégico para el desarrollo nacional. 

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

15/01/2016 20:52. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com