Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

                                                    Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile     

Los asuntos públicos se siguen trabajando como en los tiempos de la pluma y el tintero, aunque hoy día la pluma sea un PC, una tablet o un teléfono virtual y la tinta ya sea una impresora de puntos digitales, de átomo por átomo o de imágenes tridimensionales.
 

I.- VISIONES Y CONTRAVISIONES LEGISLATIVAS. 

Es preocupante observar que en la mayoría de los cambios en los que hoy se está trabajando o reformando como: educación, salud, vivienda, energía, transporte, reclusión, infraestructura, anticorrupción, etc. se elaboran como si esos cambios se van a llevar a efecto con los medios tradicionales (pluma, micrófono y tintero), o cuando más con los medios que se propongan como más adecuados o probados como eficientes en el pasado o en otros países históricamente, cuando en verdad: ¿No sería más adecuado y conveniente pensar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los ya innovados nuevos productos y servicios y otros por venir en forma inminente para la salud, educación, construcción, manufactura, transporte, servicios, deportes, artes, recreación, ocio y negocios, entre muchos otros para tenerlos presente en el rediseño y luego en la aplicación de los cambios que hay que realizar?.

Una de las  últimas demostraciones de obsolescencia se refiere a los cambios mínimos realizados al Sistema Electoral para los próximos procesos electivos con un nuevo  número de titulares y  tamaño de  territorios, con constitución y afiliación de nuevos partidos  políticos, con cuotas por sexo, etc. Es decir, la pluma, el micrófono y el tintero sólo dieron para eso. Se perdió así la tremenda oportunidad de hacer un adecuado e intensivo uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, información e inteligencia artificial, cuyas aplicaciones surgen por todas partes en el mundo desarrollado, para hacer cambios tendientes a mejorar la eficacia legislativa tradicional.  El uso de nuevas tecnologías  permitiría revisar las leyes vigentes  según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas, su practicidad  operacional verdadera o el grado de control y verificar sus beneficios reales ex post versus los imaginados inicialmente y prevenir la corrupción política.

Todo lo anterior es posible con el empleo de técnicas saberes y know how que está ya disponibles a costos relativamente bajos. Aparte que permiten una participación ciudadana impensable, instantánea y masiva, y avanzar en  ampliar las vida ciudadana,  más allá de la limitadísima participación actual circunscrita a una votación esmirriada cada 3 o 4 años, o a la de las encuestas con representaciones ridículas, sesgadas y sin auditar  en un mundo donde la mayor parte de la población ya puede estar comunicada en forma instantánea para ser consultada a tiempo real y o con voto a distancia. Nada de eso se observa incorporado en la última reforma electoral.

Se perdió quizás una nueva oportunidad de ir muchos  pasos adelante, a  una actividad más real y amplia que cuando se escribió la última Constitución de la República de Chile y se introdujeron sus enmiendas. Y estos cambios posibles se pudieron aplicar con menores costos y más eficiencia por medio de: (1) trabajo legislativo a distancia y los 5 días a la semana, donde al mismo tiempo se labora en terreno (2) incluso contar con mayor número de legisladores, pero a menor costo y todos comunicados virtualmente y por lo tanto una mayor representación y más cabida para partidos marginales y o temporales, por ej. con la opinión de los niños, o de las minorías o mayorías silenciosas cada vez más conectadas, etc. (3) menos costos en salas, en viajes y en cuestiones anexas  y sin otros ya innecesarios y onerosos beneficios políticos y económicos.

 

La actual gobernanza nacional perdió la oportunidad de pensar y construir algo diferente y mas acorde a los nuevos tiempos en la reforma electoral - como pudieron haber visto en las presentaciones de los expertos en el “Congreso del Futuro” - porque siguen trabajando con el tintero, la pluma y el micrófono, aunque algunos ciudadanos y mandatarios de la elite crean que  ser modernos es solo  viajar en coches de alta gama, usar celulares top y adquirir equipos sofisticados de cualquier tipo.

II.- ERUPCIÓN FANTÁSTICA DE CAMBIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA NUEVA GOBERNANZA DE CHILE.  

Pero no sólo en la legislación se hacen cosas de manera obsoleta, puesto que las  nuevas tecnologías de esta era que se ha iniciado está produciendo una erupción fantástica en todos los planos de la vida social e individual, en casi la mayoría de las actividades en las que se desenvuelven las instituciones y las personas con el lanzamiento de miles de productos y servicios de uso habitual o que se simplifican o  se hacen más eficientes y a unos costos mucho menores y más accesibles para todos, y que dejan anacrónicos viejos formatos e industrias (por ej. la automotriz que liquidará sus viejos autos y desfasados formatos comerciales). Todo cambia y bajan los precios y costos salvo los negocios que están indexados a la UF  u otros amarrados a antiguas concesiones públicas monopólicas que ya dejaron de ser competentes y no quieren salir a competir como ser: agua potable, energía eléctrica domiciliaria, las carreteras puertos aéreos y marítimos concesionados y muchos otros servicios públicos ineficientes y costosos, entre otros bajo protectorado que requieren un pronto refresh. Hoy todo puede ser diferente y mejor que lo propuesto por anquilosados paradigmas políticos del siglo pasado. 

Las nuevas tecnologías, materialidades  y comunicaciones entrarán en los gobiernos y en la política para hacerlas más eficientes, como ya están penetrando en tantas otras áreas de la vida cotidiana en forma silenciosa. Sus líderes tendrán que modernizarse para trabajar en el diseño de la nueva educación, de la nueva vivienda, de la nueva ciudad por ej. con enfoque “Feuille de Ville”, de la nueva salud y alimentación, de la nueva transportabilidad, de las nuevas energías, y también en resolver las “nuevas pobrezas” que será una elección que podrán tomar quienes la quieran, las nuevas vestimentas y estéticas, las nuevas formas de ocio y de hacer negocios, la nueva justicia, la nueva contraloría, las nuevas fuerzas armadas, y las nuevas relaciones internacionales y las nuevas artes porvenir.

“Las miradas al futuro” que se han realizado en el país, en  los últimos 5 años aportan  muy poco a la modernización real de las instituciones, de los proceso, de los productos y servicios según se observa. Las elites gobernantes político económicas culturales se han quedado en algunos  discursos, comentarios y seminarios inconexos de acercamiento a estas materias. Pese a las señales ya evidentes de que se nos viene una realidad futura - muy diferente a la del pasado - las miran y escuchan sin traducirlas en decisiones concretas hoy. Lamentablemente nuestra clase dirigente y elite cogobernante perpleja, parece creer que no es necesario educarse, ni educar, sobre los cambios que las nuevas tecnologías y conocimientos implican y significan hoy en día para el desarrollo de nuestra sociedad y los que sin duda serán ya una realidad en pocos años más.  El up date nacional está pendiente, asimismo nuestra peregrina propuesta destinada a que se cree una Agencia de Estudio del Futuro para Chile (ADEF), destinada ocuparse de estas problemáticas y posibles soluciones junto a otras entidades. 

Temas como big data, cloud computing, nanotecnologías, genómica del cáncer, desalinización masiva, drones agrícolas, robots ágiles, inteligencia artificial, realidad virtual, multienergías renovables inteligentes, materiales artificiales, fábricas de producción átomo X átomo, saludicina (paradigma de ciencias médicas centrado en salud no en las enfermedades y remedios),  la nueva producción industrial y la vida en el espacio exterior entre muchos otros que hoy se investigan, desarrollan y lanzan al mercado nos sorprenden y sorprenderán cada día más. 

 Por lo tanto, si las antiguas elites a cargo de la gobernanza nacional no entran pronto en este camino de la innovación tecnológica rumbo a un(os) nuevo(s) futuro(s) posible(s) saliendo de sus espacios de comodidad y sus negocios tradicionales, se quedarán   obsoletas y hundidas en el atraso, sobrepasadas por las tendencias rupturistas emergentes y por las nuevas facturas que está adquiriendo el poder y la riqueza de las naciones avanzadas ahora asociada al: conocimiento, la innovación, las comunicaciones, la investigación; todo está siendo impactado por una profunda revolución científico tecnológica en una marcha - al parecer imparable - que nos lleva hacia unos mundos muy diferentes a los acostumbrados y anteriormente conocidos. Una nueva  polis, una nueva cultura y sociología se está haciendo ya presente; unos mundos para los que las elites y mandatarios a cargo de la gobernanza, en su mayoría no se ha ni nos ha preparado con la anticipación y calidad debida y suficiente.

Probablemente en su trayecto hacia esta nueva sociedad del conocimiento y la tecnología habrá avances y retrocesos, aciertos y errores, pero el peor será no transitar a tiempo por ella, "lo que nos llevaría en modo retroceso a ser una nación medieval".  Qué duda cabe, una neo gobernanza para Chile del siglo XXI está pendiente en espera de decisiones... una nueva polística tiene la palabra.

Omar Villanueva Olmedo,                                                                                    Dir. OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile                                                  villanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 


1 comentario

Mayo Clinic -

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.