Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Certamen de Cantautores de Granada

20140316141209-image4.jpg

Mario Carva, Autor compositor interprete Chileno.

Mis amigos y amigas chilenos quiero anunciarles que he sido seleccionado para defender mis canciones en el certamen internacional de cantautores «Abril para vivir» en Granada.

Dicho concurso será el 24/25/26/27 de Abril, espero contar con el apoyo de todos los chilenos porque de 104 participantes solo hay 6 finalistas y yo soy uno de los finalistas. Que viva la musica, que viva chile!!!!

http://www.abrilparavivir.es/


http://www.abrilparavivir.es/presentados.php

http://www.abrilparavivir.es/seleccionad

 

 

 

 

 


17/03/2014 20:11. Publicado por: Mario Carva #. Eventos No hay comentarios. Comentar.

¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM

20140317051256-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

  Hay que hacer un distingo entre equivocarse y declararse sorprendidos cuando fallan nuestros pronósticos sobre el futuro" 

En la última década se ha observado que la TPM ha tenido 3 procesos de baja y 4 procesos de subida. En cada uno se han producido cambios en los meses siguientes en el IPC acumulado, en el Imacec mensual y acumulado anual, en la tasa de interés real (neta: descontada la inflación), en el empleo y en otras variables, todas las cuales tienen como efectos enormes traspasos de riqueza entre diferentes sectores de la economía y entre las personas, empresas y el estado. 

Una determinada decisión produce diferentes efectos -algunos deseados y otros no deseados- una vez puesta en acción. Pero como esa reacción o resultado se produce en el futuro y como el futuro es incierto, lo prudente, lo sabio, lo aconsejable ante esa supuesta realidad futura -desconocida- es ser muy humildes para describirla, como por ejemplo, alejarse de la tentación de dar por seguro que ocurrirá sólo un determinado número o un número dentro de un rango seguro o de trabajar con solo un escenario del futuro. Lo que llama la atención de la revisión de la última década es la distinta dirección que tienen los cambios en estas variables en diferentes momentos que van en caminos opuestos, lo cual es bastante lógico por la multiplicidad de otras variables que están influenciando los procesos económicos de corto y mediano plazo.

Por eso, no es sorprendente lo siguiente: ¿Por qué en el mes de enero pasado se tuvo un Imacec muy bajo del 1,4% y acumulado a doce meses de sólo 3,6%, el más bajo desde julio de 2010 y además un IPC acumulado en doce meses -a fines de febrero-  de un 3,2%, el más alto desde mayo del 2012, cuando la baja de la TPM se inició hace dos años en febrero de 2012 con la intención de anticiparse y prevenir estos resultados?

Entonces cabe preguntarse: ¿En qué falló el modelo de pronóstico? ¿Cuál debió ser la acción correctiva para no llegar a esto? ¿O era inevitable?  ¿Dónde estuvo la equivocación, si la hubo o en el método elegido, o panel de expertos, o analistas que aconsejaron a los consejeros? Y… ¿Qué se puede esperar para el resto del año? 

Es válido querer saber cuál es la magnitud del impacto de la suba o baja -en sectores económicos, empresas y personas- de cada décima de la Tasa de Política Monetaria. Si pudiéramos volver atrás, ¿Qué decisión hubiese debido tomar un hipotético banco virtual 3.0? 

El clásico proceso administrativo contempla la: planificación, organización, ejecución y el control. Al parecer el control es el eslabón perdido en las complejas tareas de anticipación del futuro económico que realizan los encargados de las  proyecciones económicas que alimentan la toma de decisiones de los responsables de la TPM. El control considera: comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos; evaluar los resultados obtenidos; revisar los métodos para medir las operaciones que se ejecutan (en este caso la de pronosticar el futuro); comunicar los parámetros de medición; transferir datos detallados que muestren las comparaciones y desvíos entre lo real y lo estimado, la evaluación objetiva de los responsables y finalmente determinar las acciones correctivas de la gestión y o de la institucionalidad para los fines encomendados cuando sean necesarias; las que tienen mayor relevancia en una institución que pertenece a todos los chilenos. 

Los profesionales en distintos ámbitos -político, económico, social, cultural, científico, deportivo, artístico y otros- debemos tener un trato muy amable y cuidadoso con el futuro cuando hacemos vaticinios, ya que siempre habrá equívocos. Es una verdad conocida que si supiéramos lo que va a acontecer, no se haría esfuerzos de planificación para anticiparnos al futuro y mejorar las metodologías al respecto. De ahí nuestra insistencia en una Agencia -especializada- de Estudios del Futuro (ADEF). 

Hace 3 décadas a un joven profesional defendía con vehemencia sus errados pronósticos argumentando: "Mi proyección está correcta, ¡Yo no me equivoqué, la realidad fue la que cambió!". Por eso tengamos cuidado que nadie está exento del "mal de la pitonisa" de creer saber lo que depara el futuro. Sugerimos -con respeto- revisar los métodos y reconocer con mente abierta que siempre nos equivocaremos cuando intentemos "proyectar como cierta" la economía de un futuro. 

 

 Omar Villanueva Olmedo                                                                                  Director OLIBAR Consultores                                                                              Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)                                                                    Universidad de Chile

 

 


Etiquetas: , , , , , , ,

17/03/2014 20:14. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Analisis Político No hay comentarios. Comentar.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE EX PRESOS POLITICOS

 

Hoy  11 de marzo de 2014, la Doctora Michelle Bachelet asume la Presidencia de la República, razón por lo cual las Organizaciones de Derechos Humanos que suscriben la presente declaración estiman necesario hacer presente lo que  sigue:

-  Dado que el Programa de Derechos Humanos de la Nueva Mayoría contiene muchísimos valiosos postulados, largo tiempo esperados, que  fueron presentados como compromisos de gobierno frente al pueblo razón por la cual, recibió una abrumadora mayoría electoral y parlamentaria, debe cumplirse cabal y urgentemente.  

- Consideramos que las víctimas de atropellos a los derechos humanos (léase delitos de lesa humanidad), hemos sido hasta ahora burlados en nuestros legítimos derechos claramente establecidos en los Tratado Internacionales suscritos por Chile; con leyes Reparatorias (derivadas del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y La Comisión de Prisión Política y Tortura) que no se ajustan a los compromisos y deberes internacionales contraídos.

- Considerando que ya han pasado más de cuarenta años de ocurridas estos atropellos, es urgente dar una solución definitiva tanto en el ámbito penal como civil; un 30 % de las víctimas  han partido de este mundo sin recibir la justicia a la que tenían derecho y los demás están ancianos y enfermos; por lo tanto el programa de Derechos Humanos de la Presidenta Bachelet debe ser incluido  como tema PRIORITARIO de gobierno.

- Solicitamos a la presidenta Bachelet que instruya al Consejo de Defensa del Estado a que propicie arreglos amistosos o conciliación judicial en todos los casos de DD.HH. pendientes en Tribunales de la República, y que se desista de solicitar la prescripción en lo civil.  Además, en los casos pendientes ante la Justicia Internacional Interamericana, denuncias de víctimas contra Chile por denegación de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá actuar dispuesto a una pronta solución amistosa. En el Programa se califica como impunidad la prescripción en materia de responsabilidades civiles del Estado y que se impulsarán medidas para impedirla.

- Consideramos que es impostergable satisfacer las aspiraciones de Justicia y Reparación de  TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA,  hayan o no demandado al Estado.  Por eso, se espera que, sin más dilación, la Presidenta Bachelet dé iniciativa al Proyecto de Ley de Reparación con Indemnización Justa y Adecuada, como dispone perentoriamente el art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

- Exigimos que de una vez por todas se termine con la impunidad. Que el Estado cumpla su obligación de impulsar la investigación judicial para perseguir la responsabilidad penal imprescriptible de los victimarios o torturadores. Se debe derogar el  artículo 15 de la Ley 19.992 de 2004 ya que   viola gravemente las normas internacionales cuando el Estado de Chile evade su deber de investigar los crímenes de tortura. Todos los antecedentes denunciados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura deberán ser utilizados para preparar las querellas y denuncias por tortura.

¡¡¡No deseamos más frustraciones ni desencantos, basta de impunidad, queremos Justicia y Reparación ahora!!!

 

Organizaciones que suscriben: Agrupación de Ex Presos Políticos Residentes en Panamá

Agrupación de Ex Presos Políticos Socialistas de la Región del Bío Bío

Brigada de Ex Prisioneros Políticos Socialistas de Puerto Montt

Asociación de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso

Agrupación Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos de Chile

Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos “ORLANDO LETELIER DEL SOLAR"

Organización No Gubernamental de Desarrollo “DAWSON2000”

Agrupación de DDHH "FERNANDO ÁLVAREZ" – Concepción

Agrupación de Ex Presos Políticos de Rancagua

Agrupación de Ex Presos Políticos de San Felipe

Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Osorno

Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén

Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con sus orgánicas locales:

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Arica

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Iquique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Antofagasta

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Calama

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coquimbo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Rengo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de San Vicente de Tagua Tagua

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Centro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Sur

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chillán

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Cabrero

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Ángeles

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Negrete

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Tomé

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lumaco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lautaro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Temuco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Panguipulli

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neltume

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Loncoche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Lagos

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Valdivia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Bueno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Osorno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Negro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Fresia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Ancud

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coyhaique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Aysén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Natales

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Bariloche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neuquén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Hamburgo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Copenhague

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Montreal

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Halmstad

 

 

 

 

17/03/2014 20:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

NUEVO GOBIERNO Y AGENCIA DE ESTUDIOS DEL FUTURO

20140320183857-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

Parte I    Agencia de Estudios del Futuro y Gobiernos:   “A Todo Cambio”

La rapidez con que se movió el anterior y se mueve el nuevo gobierno parece impactante. Por ahora es en el terreno de las ideas y la construcción de los detalles de su programa de gobierno, sobre el cual no está claro su destino en términos de los objetivos que se quiere para el país en el mediano o largo plazo.  Esto ocurre, tal vez, porque no ha habido la preocupación nacional de invertir en anticipar el o los futuros  a los que probablemente se llegaría de repetir  el camino transitado hasta ahora, dado los  cambios que se han hecho comunes. Parece claro que los cambios que se avecinan buscan que los resultados futuros del  país sean diferentes o muy diferentes a los anteriores.

La rapidez de los sucesos y cierta ansiedad que se observa nos recuerda el  clásico cuento de Lewis "Alicia en el País de las Maravillas" -usado en los albores de la administración estratégica para enseñar la toma de decisiones- cuando la niña pregunta al gato sobre: “¿Qué camino debe tomar?  y gato le responde: “Depende adonde tu vayas”; entonces ella confiesa“ En realidad no se adonde ir” y el perspicaz gato le responde: “Entonces da lo mismo el camino vayas a tomar”. Solo quedaría acotar que de no estar los escenarios y objetivos de largo plazo definidos tampoco importa a la velocidad a la cual cambiar.

Sería distinto haber anticipado explícitamente los escenarios sobre los futuros que se desea que ocurran en el país y lo que habría que hacer  en términos de: las acciones, los programas, los planes, las organizaciones y recursos -en especial los humanos necesarios y disponibles con sus competencias, inteligencia y talentos requeridas- para llegar a las metas u objetivos reales de desarrollo: social, ciudadano, político, ambiental, cultural y económico previamente definidos.

 

Parte II  Agencia de Estudios del Futuro & Gobiernos:

 "Solución al Dilema de Alicia"

Dadas las actividades y los tiempos  conocidos en estas primeras semanas de gobierno ya es poco probable que se trabaje sobre la base de los posibles futuros que enfrenta el país en el 2020...25 ó 50 con o sin: la reforma tributaria, la reforma educacional, la potencial  nueva constitución,  los cambios en lo laboral, en déficit energético,  transportes eficientes y  ciclo alternativos, el tema de los pueblos originarios y otros. De manera de poder tener un relato de las diferencias que se debiera apreciar una vez que estos cambios estuvieran en práctica y saber de qué manera en esos futuros se tendría: menos inequidad, más calidad en los servicios que reciben los ciudadanos, las mayores libertades personales, menores trabas al desarrollo personal, medios de comunicaciones libres, abiertos y diversos, una adecuada y cuantificada calidad del medio ambiente, menos carteles, más competencia, mayor productividad, innovación e industrias con gran valor agregado, desarrollo de las personas  y un buen vivir para todos, por mencionar algunos elementos posibles de anticipar y evaluar ex ante ex post.

Como creemos que lo anterior no es real, por eso aprovechamos de solicitar a las autoridades y legisladores para que se pueda hacer realidad una Agencia de Estudios Estratégico del Futuro (ADEF) que diera información sobre los futuros posibles, con fundamentos para todas las personas, empresas, sectores e instituciones interesadas, pues existe metodologías y "know how" disponible en el mundo para hacerlo.


 Omar Villanueva Olmedo,

Director OLIBAR Consultores

Lic. Cs. Económicas y Adm. FEN,

Universidad de Chile

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

22/03/2014 14:30. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Chile No hay comentarios. Comentar.

A 38 años del Golpe:

LUNES, 24 DE MARZO DE 2014

A 38 años del Golpe: “No pierdo las esperanzas que alguno de los acusados diga dónde están los desaparecidos”

Katy García (PRENSA RED)

Lo dijo Facundo Trotta, fiscal de la megacausa La Perla que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado entre 1975-1978 en Córdoba. Habló la marcha del histórico juicio La Perla que se inició el 4 de diciembre de 2012. Es el segundo, después de la ESMA, por la cantidad de víctimas que suman 696. Los imputados son 52 y falta que declaren cerca de 350 testigos.

El representante del Ministerio Público fiscal recibió a PRENSARED en una de las oficinas de la fiscalía ubicada a metros del Tribunal Oral Federal N° 2. Habló del funcionamiento del terrorismo de estado en Córdoba, una de las provincias más castigadas por la represión. Destacó que la aplicación del plan sistemático estuvo dirigido a eliminar un opositor político al que definió como amplio. Habló del abuso sexual, del secuestro de niños y del primer juicio por robo de bebés.

Dijo que “Con la incorporación de cinco nuevas causas las víctimas son 696. El número inicial de testigos se redujo y ya prestaron declaración n lo que va del proceso unos 250 y aún faltan 350. Precisamente, se han incorporado cinco nuevos expedientes, entre ellos, Rodríguez II con 107 víctimas desaparecidas en La Perla, y Maffei con 152 sobrevivientes del campo La Ribera. Estimo que el proceso se prolongará, entonces, por lo menos un año y medio más si no se incorpora otra acumulación y se mantiene el ritmo actual de declaraciones”, afirmó. Y destacó que la acumulación de causas con idéntico objeto procesal beneficia a los testigos en particular porque cada vez que declaran “reviven el calvario por el que pasaron”.

En el banquillo están sentados 52 represores entre ellos el jerarca Luciano Benjamín Menéndez sobre el que pesan hasta ahora siete perpetuas. Policías y militares enfrentan la acusación de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, tentativa de homicidio calificado, homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

-En la causa la ESMA se receptaron denuncias de víctimas que nunca antes lo habían hecho. ¿Ha ocurrido algo similar en este caso?

Sí, claro. Varios testigos han terminado revelando que ellos también habían sido detenidos y llevados a campos de concentración sin que lo hayan denunciado o dado detalles durante la instrucción. Por eso la fiscalía pidió que se remita la declaración a la fiscalía de instrucción para que se investigue. No podemos incorporarla sin ese paso previo.

- En Córdoba el terrorismo de estado comenzó en 1975. ¿Cómo funcionaba?

-Este proceso presenta como novedoso el accionar del Terrorismo de estado mucho antes de la implantación de la dictadura cívico militar. Quedó en evidencia durante el debate la existencia del campo de concentración La Ribera, el primero en Argentina, pensado como una estructura ilegal para secuestrar, torturar, interrogar y fusilar, y el principal acusado es Vergez. Muchos de los hechos que hoy se juzgan fueron cometidos en 1975 por el Comando Libertadores de América, versión local de la Triple A. Era una organización formada por personal militar y del D2 cuya principal tarea fue eliminar a opositores políticos y al mismo tiempo sembrar el terror. En algunos casos se adjudicaba los hechos y en otros acusaba a las organizaciones guerrilleras de haber protagonizado enfrentamientos. Entonces, nos damos con que hubo víctimas que fueron detenidas ilegalmente y con conocimiento de la Justicia y que eran retiradas de una cárcel y llevadas a un campo. En definitiva, mantenían un orden clandestino y otro legal. Y un ejemplo es la cárcel UP1.

-¿Producido el Golpe de Estado se profundiza esta metodología que usted describió?

Absolutamente. Cuando las Fuerzas Armadas toman el poder comienzan a establecer una serie de reglamentos y sobre sobre cómo se debía obrar frente a lo que denominaban el actuar subversivo. En 1976, había reglamentos y órdenes escritas pero eligieron actuar a través de vías irregulares porque por supuesto ningún bando autoriza la tortura para sacar información. Era una farsa montada para darle un viso de legalidad a un actuar clandestino. Además, durante las reuniones de la Comunidad Informativa presidida por Menéndez y todos los responsables de las fuerzas policiales y militares como Sassiaiñ y Telleldín se analizó la posibilidad de contar con un lugar de detenidos para obtener más información. Y se decidió que los presos políticos a disposición de la Justicia y en condiciones de salir en libertad los pondrían a disposición del PEN para seguir extrayendo información, bajo tortura, y luego asesinarlos mediante operativos que eran presentados como enfrentamientos armados. Así, la sociedad podía ver cómo las FFAA estaban aniquilando y neutralizando al subversivo y a la vez generaba temor.

¿Qué grupos conformaban al “opositor político”?

Era un concepto bastante amplio. Desde personas que pertenecían a las organizaciones armadas como ERP y Montoneros, pero, también había militantes del Partido Comunista, un partido legal. Estudiantes con y sin militancia, sindicalistas combativos y hasta religiosos. Una de las causas de este juicio investiga la detención y tortura de seis seminaristas de la Salette cuyo pecado era acercar el evangelio a los pobres y enseñarles a pensar. Porque cuando la gente dispone de herramientas para pensar puede oponerse al régimen, a los monopolios, y discutir las políticas de estado. Pensar, era peligroso. Pero también hubo quienes estaban en el momento y lugar equivocados y los llevaban.

Desde que empezaron los juicios se advierte que aumentaron las denuncias por violaciones y abuso sexual. ¿Cómo considera el derecho a este delito?

Es evidente que la violación es un plus distinto a la tortura que tiene un cometido que es infringir daño físico con el propósito en este caso de obtener información. La violación sobrepasa este concepto porque afecta la integridad psíquica de la persona en este caso mujeres y forma parte del plan sistemático de exterminio. Lo dijeron los testigos. Toda mujer que resultara atractiva era víctima de violaciones sobre todo en la D2 y en la OP3. En la causa Barreiro hay dos víctimas de abuso sexual y violaciones sistemáticas y habrá un fallo. También en La Perla hubo una cantidad considerable de denuncias de abuso.

¿Tras varios años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo se logró que se investigue el caso del robo del nieto de Sonia Torres?

Este es el primer caso de sustracción de un niño menor de diez años y que estamos juzgando. Se trata del nieto de Sonia, hijo de Silvina Parodi, embarazada de seis meses y medio y de Daniel Orozco, ambos detenidos desaparecidos. Este delito es parte del plan sistemático y puede que haya otros casos más. Testigos afirmaron ver a la madre y al niño. Hace poco un médico (Agrelo) declaró que lo revisó en el Buen Pastor y en la Casa Cuna. Fue muy emotivo escuchar el testimonio de Sonia que cuenta en primera persona su historia y la de los organismos de derechos humanos, las rondas alrededor de la plaza y el nacimiento de Abuelas para unificar los criterios de búsqueda.

Hubo otras embarazadas secuestradas en elevado estado de gravidez pero no tenemos a ciencia cierta las fechas en que hayan sido fusiladas. No descarto que haya otros niños apropiados.

Han aparecido en este juicio casos de niños detenidos y secuestrados con sus madres o familiares. Uno de ellos, Alejandro Rossi. ¿Cómo se evalúa desde el derecho esta situación?

Indudablemente son víctimas del Terrorismo de estado. Es inconcebible que haya habido niños en un lugar donde se torturaba las 24 horas. Donde los detenidos eran arrojados en la cuadra, donde se escuchaban gritos de dolor y desesperación permanentes. Es indudable que en esas condiciones fueron víctimas. Hasta ahora hay por lo menos tres casos denunciados que están siendo investigados.

Dentro de las complicidades cívicas, además de la Iglesia y la Justicia, cobró trascendencia la denuncia de un testigo acerca de la complicidad empresarial en la entrega de listas de obreros. ¿Cómo analiza este hecho?

En La Perla se encontraron libros donde consta que desde el Tercer Cuerpo se les solicitaba a las direcciones de fábricas que remitan listas de trabajadores con actividad gremial como activistas, delegados y miembros de comisiones internas y directivas. Además, un testigo denunció que hubo personas infiltradas en las fábricas y empresas privadas. Estamos esperando un oficio donde consta un requerimiento que las propias fuerzas armadas les solicitan a los empleadores.

Año tras año las marchas en conmemoración del 24 de marzo crecen en cantidad de participantes en un claro respaldo a las políticas de estado respecto al juzgamiento. ¿Se debe continuar con los juicios?

En primer lugar estamos obligados por convenios internacionales y porque así lo decidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un estado que no cumpla con las condiciones como lo estamos haciendo, respetando el debido proceso, y con todas las garantías, será condenado internacionalmente por incumplimiento de los tratados. Hoy por hoy somos un ejemplo a nivel mundial.

¿Por qué es importante que se juzgue y condene a los culpables?

A mí me parece que juzgar la parte más oscura de nuestra historia y dar respuestas judiciales nos permite crecer como sociedad. Además de determinar responsabilidades la justicia tiene una función pedagógica y esto es notable. Jóvenes que ni siquiera habían nacido se suman, se interesan, investigan cómo fue que la resolución de conflictos se hizo a través del terrorismo de estado.

Ahora, en 2003 hubo un cambio en la política del estado no solamente desde el ejecutivo sino que el poder legislativo ha determinado que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sean declaradas nulas. Y desde el Poder Judicial los fallos Arancibia Clavel y Simón expresan que no es posible sustraer el juzgamiento de los delitos de violación sistemática de los derechos humanos. Y además, no hay que olvidar que los Organismos de Derechos Humanos han mantenido a lo largo del tiempo una lucha por el juzgamiento de los responsables y a mi modo de ver lo que hace Néstor Kirchner es abrazar esa lucha y generar políticas de estado. Somos hoy por hoy un ejemplo para el mundo.

Hasta ahora los imputados mantienen el pacto de sangre y repiten un mismo libreto. Y pese a ser interpelados por los sobrevivientes nada dicen sobre el destino final de los desaparecidos. ¿Usted tiene alguna esperanza?

Yo no pierdo las esperanzas. En una de las últimas declaraciones de (Héctor Pedro) Vergez admitió que durante la dictadura de Lanusse tres personas habían sido quemadas y arrojadas a las salinas. Está bien, sindicó a un militar ya fallecido y a otro que tampoco está. Y esto lo digo porque en 1985 y 1986 jamás pensamos que aquellas leyes del perdón pudieran ser derogadas y que después estemos juzgando y condenando a los responsables.

No pierdo las esperanzas que alguno de los acusados pueda proporcionar datos sobre los cuerpos de los desaparecidos. Y lo digo no solo por una cuestión de Justicia sino porque para las familias es muy importante, tiene un efecto reparador al igual que los testimonios. Los familiares esperan que el estado los contenga, agradecen poder brindar testimonio y les piden a los acusados que tengan un acto de sinceridad y digan dónde están los cuerpos.

Nota:

1) Fue convocado por Carlos Gonella para que colaborara en el segundo juicio (Albareda y Morales). Después fue designado secretario de Derechos Humanos en causas complejas (Explosión y voladura de la Fábrica Río III y causa UP1 y Gontero). En 2012, trabajó en Villa María como fiscal subrogante y participó en los momentos previos en la causa que investigó los crímenes del Comando Radioeléctrico. Cuando Gonella fue designado como titular de la Procelac quedó como fiscal subrogante de la mega causa La Perla. Actualmente cuenta con la colaboración de la doctora Virginia Miguel Carmona.

 

 

 

 

 

24/03/2014 19:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

A 38 años del Golpe de Estado en Argentina (1976-2014)

LUNES, 24 DE MARZO DE 2014

 Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy se cumplen 38 años del Golpe genocida del 24 de marzo de 1976 y vale la pena recuperar la memoria, incluso para hablar del presente, ya que algunos orígenes de problemas actuales, especialmente económicos, se remontan a aquellos acontecimientos.

Con el golpe se pretendía reordenar la situación política y normalizar el orden capitalista afectado por la organización y movilización, principalmente de los trabajadores, que reclamaban por sus derechos al tiempo que proclamaban una “patria liberada”, afectando la esencia del orden capitalista, la dominación económica de los capitales más concentrados de adentro y de afuera.

Las clases dominantes no podían permitir tanto poder popular y por eso el Golpe y las restricciones de huelga, de movilización e incluso de encuentro social. Los principales afectados fueron los trabajadores y sus organizaciones sindicales y políticas y su efecto por cuatro décadas aún se siente.

Entre otros efectos confluyen la des-sindicalización y la despolitización de buena parte de la sociedad, más volcada a satisfacer opciones de consumo que asumir una lógica gregaria de solidaridad, por ejemplo hoy entre docentes y padres, incluso entre trabajadores en general con los maestros.

Pero sin duda, el principal efecto sobre los trabajadores es la baja de salarios, incluso considerando periodos de recuperación de ingresos, nunca se logró, pese a 30 años de gobiernos constitucionales desde 1983, empatar el mayor nivel de distribución de la renta de los años 70´ o incluso de los 50´.

La situación estructural del empleo mantiene hoy, como nunca a un tercio de los trabajadores en situación irregular, sin seguridad social, afirmando la tendencia a la precariedad laboral, con las nuevas formas asumidas de la contratación laboral, los salarios basuras, la tercerización, el desempleo y subempleo.

En ese marco debe incluirse el deterioro de las jubilaciones y pensiones, aún con la extensión de beneficiarios de estos años. El achatamiento de la pirámide de ingresos previsionales es resultado de una política deliberada asumida desde la dictadura en 1976 y confirmado con la política privatizadora de los aportes jubilatorios en los 90´ y la consolidación de una baja en esos años de los aportes patronales.

Cambios en las relaciones sociales de producción

El golpe de 1976 reestructuró las relaciones sociales de producción, modificando la relación entre patrones y trabajadores en beneficio de mayores ganancias, acumulación de capitales y afirmación de la dominación y poder de los capitales más concentrados que actúan en la Argentina.

Pero también modificaron la función del Estado, potenciando su papel al servicio del gran capital, con el endeudamiento (que hoy expresan las demandas del Club de París, por ejemplo) y la liberalización de la economía, crudamente expresado en las leyes de inversiones externas y de entidades financieras aún vigentes y que constituyen una asignatura pendiente de los gobiernos constitucionales. La reforma del Estado avanzó en los 90´ con las privatizaciones y desregulaciones que la dictadura no pudo materializar, entre otras cuestiones por la resistencia popular, especialmente de los trabajadores.

En materia de cambios estructurales también debe incluirse la reinserción global de la economía y la política de la Argentina en el rumbo liberalizador que empujaban las corporaciones transnacionales, e ideológicamente las principales potencias del capitalismo mundial y los organismos internacionales. Hasta podemos afirmar que la dictadura local y otras en la región anticipaban en el Cono Sur de América como ensayo, lo que luego se generalizaría como “políticas neoliberales” desde Gran Bretaña o EEUU, con Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

La nueva situación gestada desde marzo de 1976 expresa cambios profundos en la economía, la sociedad y el Estado, que contribuyeron a una mayor concentración y extranjerización de la economía Argentina en todas las ramas de la producción y los servicios. Un agravante deviene de la consolidación de esos cambios en los años 90´, con la tendencia al monocultivo derivado de la expansión de la soja transgénica y la dependencia del paquete tecnológico de transnacionales de la biotecnología y la alimentación; tanto como la atracción de inversiones externas mineras para la mega-minería a cielo abierto que resalta el carácter primario exportador del país; y en el mismo sentido puede destacarse el carácter de armaduría de la industria local, fuertemente dependiente de las importaciones de insumos industriales, incluidos los energéticos, que tanto afectan las cuentas externas de la Argentina.

¿Qué rumbo asumir al enfrentar esos cambios estructurales?

Un gran debate apunta a si la Argentina debe retrotraer la situación al modelo productivo y de desarrollo capitalista previo al golpe, es decir, al periodo de industrialización sustitutivo operado entre los años 20´ y los 70´ del Siglo XX, o intentar ir, incluso, más allá del orden capitalista.

En rigor, la mayoría del debate se restringe a discutir una agenda (de cambios) de acciones y políticas posibles en el marco del capitalismo, y nuestra proposición apunta a pensar en modificaciones esenciales a las relaciones sociales de producción, no para volver al pasado, además idealizado, sino para avanzar en una perspectiva anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo.

Esto requiere de un sujeto social amplio que asuma en lucha un programa de transformaciones para des-mercantilizar la vida cotidiana, entre otras cuestiones, la educación, pues no solo se trata de salarios suficientes, tal y como demandan los maestros hoy, sino discutir el para qué, el qué y el cómo del derecho a la educación. No solo acompañamos a los maestros en sus reclamos, sino que proponemos discutir desandar el camino mercantil inducido para la educación, la salud u otros derechos transformados en mercancías o servicios.

¿Por qué no organizar por fuera del mercado algunos derechos de la sociedad? Entre ellos, la educación, la salud, el transporte, la energía, lo que supone confrontar con el poder real y discutir una reorganización económica de la sociedad con el objetivo máximo de satisfacer necesidades y no la subordinación a la lógica de la ganancia, la acumulación y la dominación.

 

 

 

24/03/2014 19:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com