Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

¿Que tipo de Reforma Educacional Clasificará? ( Parte I )

 Que habrá reforma de la educación: sí, sin duda. Lo que no se sabe es de qué tipo, con qué calidad, con qué costos, ni con qué capacidad innovadora y anticipadora. Si no se describen los escenarios posibles para la continuidad del actual sistema educativo en los próximos 10, 20 o más años se hace difícil enunciar  los diferentes resultados que se espera -en los mismos plazos- con la reforma en curso. Y, por eso,  es imposible imaginar  los resultados a obtener en términos comparativos: mejor calidad, menores costos, más inclusión, igualdad, innovación y anticipación.

La reforma se caracteriza por algunos aspectos que son muy discutibles. Por ejemplo, hace referencia a  los recursos financieros del Estado y a la eliminación del lucro de las instituciones educativas, lo que obliga a ser muy claro en identificar la cadena de destinos dónde irán los enormes recursos financieros  involucrados que necesariamente alimentarán a muchas empresas y a muchas personas, vinculadas o no  la educación. Estas últimas actuarán seguramente movidas por el inevitable e indispensable deseo de lucro – diferencial entre el costo de los servicios prestados y los ingresos personales recibidos. ¿Estará probado que la eficiencia y la eficacia de los  procesos y los resultados educativos es superior en instituciones sin fines de lucro o es que, al final,  el lucro institucional se traspasa al lucro personal? y finalmente ¿Con qué actitud lucrarán los egresados de esta enseñanza en instituciones sin fines de lucro?

Otro aspecto discutible es la educación pública. La educación universitaria pública de los años 60 o 70 era gratuita, elitista, seleccionadora, conservadora,  y fue gracias a la creación de las nuevas universidades privadas que los estudiantes y sus padres se dieron cuenta que había posibilidades de seguir estudios universitarios, que hasta ese momento estaba vedada para estos alumnos, y esto porque los creyentes de la educación pública universitaria querían preservar sus privilegios y sus dogmas. Esta no es una defensa de estas universidades, pero hay que darles  el mérito de que  abrieron la enseñanza superior a personas  que nunca habían tenido este acceso.

La educación es un campo complejo por  contenidos, organización y estrategia, por los intereses de sus constituyentes, y por: la sorprendente innovación que están provocando los cambios tecnológicos, comunicacionales y sociales, que seguirán en el futuro. Por eso, reformas basadas en el pasado o en el presente  tienden a ser  sistemas  burocráticos, demasiado  simplistas para la complejidad de sus futuras relaciones  y su evolución constante.

Estos cambios -a tener en cuenta en la estrategia- llevan a una nueva educación que está en marcha, que no respeta  estructuras burocráticas, ni  ideologías, ni  20/20, no pide permiso para acometer de hecho con sus nuevas formas de aprender y desaprender, con sus nuevos accesos inmediatos a  amplias fuentes del conocimiento. Una reforma independiente de: localización, conocimientos, edad,  recursos personales, y con costos decrecientes comparados con los tradicionales, con acceso a impensados títulos, y en una cobertura internacional que permite apreciar, conocer e intercambiar valores, comportamientos y fomentar las nuevas  maneras de actuar en un mundo globalizado.

¿Qué tipo de educación primará en 20 años más: una tradicional reactiva o una anticipativa de innovación estratégica?


Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                           

Director OLIBAR Consultores
                                                                                                              
Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)                                                             
Universidad de Chile
Al autor de esta nota le solicito por favor que agregue una dirección de correo electrónico. Le agradesco mucho de antemano. http://centroschilenos.blogia.com 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

02/06/2014 20:31. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Educación No hay comentarios. Comentar.

¿CUÁNDO SE REDUCIRÁN LAS SORPRESAS INFLACIONARIAS?

20140612181653-img00080-20120323-1647.jpg

                     ¿Cuándo se reducirán las sorpresas inflacionarias?

La alta inflación acumulada en los últimos doce meses, de 4,7%, es una sorpresa, puesto que desde marzo de 2009 no se veía otro valor alto, cuando llegó a  5,04%, de esto hace más de 5 años. Entonces el Imacec acumulado del año era menos 3% contra el más 2,8 de este año, a su vez, la TPM era un 6,25% y hoy es un 4%, o sea, un 36% más baja. ¿A caso esto no desdice la letanía de  que con altas tasas de interés se vence a la inflación?

Esta inflación ha disminuido el poder de compra de las remuneraciones en miles de millones de pesos y ahora que la  TPM es negativa, hay fondos  depositados que valen menos al terminar el mes. Esta es otra  real manera de traspasar recursos y riquezas dentro de la economía, y  sobre los cuales no hay autoridad que señale con claridad los principales  traspasos de valores que se producen en la economía nacional cuando ocurren estos “fenómenos”. ¿Explicaría esto por ejemplo las altas utilidades de algunas instituciones financieras y prestamistas informales?

Insistiremos que los errores en las estimaciones de valores económicos futuros son muy comunes, más común de lo que se desearía. Sobre estos equívocos no hay ni responsables, ni caídos, sin embargo, los tamaños de las pérdidas y de las ganancias que ocurren a diferentes estamentos del país significa lucros indebidos  para los que ganan - no explicados por mayor eficiencia,  productividad o ventajas obtenidas en  libre competencia -  y, asimismo, pérdidas indebidas para los ahorrantes. Esta inflación, si hubiera sido anunciada, podría haber tenido efectos menos negativos en las decisiones  para llevar adelante nuevos emprendimientos e inversiones.

En estas condiciones reiteradas, ¿No se estaría mejor si se cambiaran los sistemas o métodos de anticipación?  Hemos insistido reiteradamente en la necesidad de formar  una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) independiente, como parte de la solución a las graves desviaciones entre pronósticos basados en proyecciones y realidad. La estrategia competitiva de diferentes concurrente en la economía requiere mejores bases de anticipación, sobre todo por los cambios inimaginados y por las grandes innovaciones que ya dan señales en: educación, salud, energía, transporte, alimentación, construcción, espacios saludables, entre otros. La responsabilidad de la autoridad  es mantener a raya la inflación y no de anticipar el futuro, para lo que se  requiere otros métodos, talentos y sistemas. Por otra parte, mejor sería no ser juez y parte en: pronosticar y tomar decisiones sobre los valores de las variables, como ocurre en la gran mayoría de las empresas e instituciones.

Omar Villanueva Olmedo                                                                         Director OLIBAR Consultores                                                                           Licenciado Cs. Económicas y Administrativas (FEN)

Universidad de Chile

Etiquetas: , , , , ,

14/06/2014 21:49. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores #. Economía No hay comentarios. Comentar.

CARMEN GRACIELA TORO JARA. ASESORA PREVISIONAL

20140613043540-alianza-morada-2013-235.jpg

ASESORA PREVISIONAL AUTORIZADA POR AMBAS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Y  VALORES Y SEGUROS REGISTRO N° 353 Y N° 6402

CON MAS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MERCADO PREVISIONAL CHILENO, NUESTRO RESPALDO ES TENER POLIZAS DE GARANTIA Y RESPONSABILIDAD CIVIL

NUESTRA MISION ES ORIENTAR,ASISTIR Y REPRESENTAR A NUESTRO CLIENTES EN TODO EL PROCESO DE PENSION ,BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA DE PENSION EN EL MERCADO ,ADEMAS DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS DE AFP DESDE EL AÑO 1981

ESTANDO DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO CHILENO BUSCAMOS LA MEJOR PENSION DEL MERCADO TRABAJANDO CON TODAS LAS AFP,LAS COMPAÑIAS ,IPS (EX INP)

VISITE MI PAGINA WEB:

 www.carmentorojara.cl

email :  contacto@carmentorojara.cl

Telefonos     032 -2216478 - Celular   91008385 

 

 

14/06/2014 21:51. Publicado por: CARMEN GRACIELA TORO JARA #. Chilenos en el Mundo Hay 1 comentario.

3% PRÉSTAMO OFERTA * APLICA AHORA

3% PRÉSTAMO OFERTA * APLICA AHORA

* ¿Se pierde el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo?
* ¿Te buscar dinero para pagar las deudas?
* ¿Te buscar dinero para establecer su propio negocio?
* ¿Te buscar préstamos para llevar a cabo proyectos de gran envergadura?

Complete el formulario para su solicitud de préstamo:

Nombre y apellidos: .....
País: ....
Ocupación: ....
Ingreso mensual: .....
Teléfono: ....
Monto del préstamo necesario: ....
Duración del préstamo (años): ...

Espero vivir a tu expectativas financieras.

Saludos cordiales,
Jose Morgan
E-mail: morganfinanzas@yahoo.com
Web: http://bit.ly/nGnMFl

 

 

 

Etiquetas: ,

14/06/2014 21:53. Publicado por: MORGAN FINANZAS PRESTAMO #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad

20140619015407-modesto-emilio-guerrero.jpg

 Entrevista con el luchador socialista y periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero a propósito de su libro urgente “Una revuelta de ricos” y la reivindicación político-militar del poder comunal.

 “Esta consideración dialéctica de la totalidad (…) es verdaderamente el único método que permite reproducir y captar intelectualmente la realidad. La totalidad concreta es, pues, la categoría propiamente dicha de la realidad.”

György Lukács

 Andrés Figueroa Cornejo

 “Una revuelta de ricos: crisis y destino del chavismo” se titula la última producción  del luchador social y político, periodista y académico venezolano residente en Argentina, Modesto Emilio Guerrero (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169381).

Para el lanzamiento del libro por la editorial Herramienta (http://www.herramienta.com.ar/) no sólo se escogió el Hotel Bauen, la emblemática cooperativa de trabajadores/as situada en el ombligo de la metrópolis porteña, en riesgo permanente de sobrevivencia y donde hoy sus hacedores exigen la aplicación de la ley nacional de expropiación para laborar tranquilos. También es, accidentalmente, el mismo 16 de junio en que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la cancelación de los llamados fondos buitres por el Estado argentino, colocando al fisco en una eventual situación de quiebra y reendeudamiento eterno y, por extensión, intensificando los efectos antipopulares del ajuste económico oficializado hace un semestre por el actual gobierno. 

Pero quien nos convoca, Aldo Casas, miembro del comité editorial de Herramienta y revolucionario de toda la vida, abre los fuegos acusando que “la izquierda argentina tiene una deuda política-histórica por no ser capaz de aprender lo que nos enseña la lucha de clases en Venezuela. Hay una parte de la izquierda argentina, incluso de la que se reivindica revolucionaria, que casi incomprensiblemente ante la revolución venezolana actúa como si no existiera el imperialismo norteamericano amenazándola cotidianamente”. Aldo, recorrido y crítico, promotor y productor del debate para la acción rebelde, añade que “los diputados más despiertos de la burguesía en Argentina se tomaron el tiempo de viajar a Venezuela para expresar su solidaridad a los grupos reaccionarios que intentan desestabilizar el proceso allá en marcha. ¡Qué vergüenza que diputados de izquierda no hayan sido capaces de hacer lo mismo con el pueblo venezolano! Y la franja de la izquierda argentina que nos reivindicamos bolivarianos y chavistas tampoco hemos internalizado el profundo debate de ideas y experiencias sociales, políticas y económicas que emanan de su curso y ejemplo.”

 Ahora bien, esta entrevista es con Modesto Guerrero. Mientras apresuro la grabadora pienso en la deuda periodística con Aldo. Concéntrate Figueroa, me espeto y arranco con lo obvio.

 La formación pendiente del pueblo

 -¿Por qué el libro, Modesto?

 “Porque su urgencia arrancó el 12 de febrero de 2014. En Venezuela estaban matando gente y en el mundo se creía que el gobierno mataba a la gente. Lo que ocurrió en Venezuela y que hoy se redujo a casi nada, las “guarimbas” (http://www.rebelion.org/hemeroteca/venezuela/040317danglades.htm), se encuentran en un 1,5%. Casi no se les ve, se resguardaron y uno puede afirmar que fueron contenidas. En esa acción, en esa batalla, fueron derrotadas.

Y mi texto tiene un claro objetivo polémico debido a que en la propia Venezuela se discute poco. Por eso lo escribí polémico y riguroso. Y por supuesto que hay algunos de los nuestros que realizan análisis. Pero si en general no se polemiza lo suficiente fundadamente, se cae en un practicismo acotado a planes y programas que muchas veces dificulta nuestra tarea estratégica y facilita la del enemigo que ya cuenta con poderes extraordinarios. Durante la última ofensiva en contra  del proceso, 82 periódicos de América Latina pertenecientes a tres cadenas que son fuentes de innumerables medios se pusieron de acuerdo para publicar diariamente media página o una completa atacando al gobierno bolivariano. Al respecto, desconozco precedentes. Y si existen problemas de comprensión, formación y desinformación del proceso en Venezuela misma, hay que imaginar lo que pasa en Argentina y en el resto del mundo.

“Una revuelta entre ricos” pretende aportar de manera sencilla a la clarificación documentada de los pueblos y de la izquierda.”

 -¿Quieres decir que hay individualidades en Venezuela que sí son capaces de problematizar desde el propio proceso, pero ello no logra democratizarse entre el conjunto del pueblo bolivariano?

 “En Venezuela sobran cuadros políticos. Lo que falta es una acumulación político-cultural que está en una situación todavía frágil y no ha dado el salto de calidad hacia la construcción de Estados Mayores –o llámalos como quieras: movimientos, partidos, etc.- para enfrentar adecuadamente el presente período. Sobre todo porque, desgraciadamente, Venezuela es el único país donde se ha logrado constituir un poder comunal o popular.”

 Todo el poder a las comunas

 -¿Qué quieres significar con poder comunal?

 “Que hoy existe un fenómeno masivo de organización de los de abajo que cuenta con bastante autonomía para decidir cuándo y qué apoyar, y que en un sentido es más avanzado que el de Chile de la última parte de la Unidad Popular (comandos comunales) o el de Bolivia de 1971 (asamblea popular). ¿Por qué? Porque cuenta con un programa político que se llama Golpe de Timón (http://www.sibci.gob.ve/2013/10/descargue-aqui-la-transcipcion-de-%C2%A8golpe-de-timon%C2%A8-del-comandante-chavez-en-octubre-del-2012/), más el Programa de la Patria (http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/#.U6GDVfl5OAU), los cuales no tienen nada de abstracto ni limitado. Son socialistas por el vértice y ofrecen una dirección a la fuerza social acumulada en esos movimientos. Y sobre la defensa armada del poder comunal, más de 9 mil comuneros acaban de acordar con Maduro y el ministro del Interior la organización de cuadrantes para la protección militar de las comunas. Lamentablemente esta realidad no existe en Ecuador ni en Bolivia.” 

 Ni golpe de Estado ni guerra civil

 -Volviendo a la crisis que se inició el 12 de febrero último, ¿a causa de qué se multiplicó tanto la ocurrencia mediática de un “golpe de Estado” no sólo en la prensa burguesa, sino también en la hermana y simpatizante del gobierno? 

“Para mí no fue un golpe de Estado. De hecho, si así hubiera sido estaríamos recibiendo exiliados a esta hora, porque les habría ido bien. Un golpe de Estado en una acción seca, rápida, contundente, breve y que modifica un régimen entre 24 a 72 horas. Dispara al centro de la organización sistémica del Estado y cambia su eje. Se hace con militares sustituyendo personas, organismos y punto. En este caso, al no ser un golpe de Estado, entonces fue más peligroso.”

 -¿Por qué más peligroso?

 “Al principio pensé que se empleaba esa expresión con el objetivo de demonizar al enemigo y porque en Venezuela existe una sana memoria del golpe de Estado que fue derrotado el 2002. Nadie puede dar un paso adelante si no usa sus conquistas. Sin embargo, cuando vi lo que aconteció al pasar del tiempo, la mantención del gobierno y los movimientos bolivarianos, que no hubo ningún cambio de régimen ni de gobierno, entonces a los 8 días ya no se trató de un golpe de Estado. ¿Dónde estaba el “partido militar” para el golpe de Estado?

Lo que me resultó peligroso fue que no solamente las megacorporaciones mediáticas enemigas del gobierno bolivariano emplearan ese lenguaje. ¡Gente de izquierda lo usaba y lo creyó! Aquí en Argentina escuché barbaridades al respecto de militantes marxistas tanto nativos como venezolanos. Aún subsiste mucha ingenuidad en la izquierda latinoamericana que se impacta con las palabras sin refrendarlas con los hechos, y sin capacidad de poner en duda los discursos.”

 -Incluso se habló de guerra civil…

 “En el sentido clásico no podía hablarse de guerra civil porque no se partieron territorios con ejércitos en bandos separados. Y además la técnica del golpe de Estado es una de las formas de la guerra civil.  Lo de Venezuela tuvo aspecto de golpe de Estado porque toda iniciativa contrarrevolucionaria se le parece. En consecuencia, como no pudieron hacer ni golpe de Estado y menos guerra civil, se acudió a formas de lucha de baja intensidad. Es decir, lo de Venezuela se acercó más a lo de Ucrania que a lo de Siria.”

 Fascismo a la venezolana

 -¿Y qué hay de los “brotes fascistas” en Venezuela?

  “A diferencia de muchos países del continente, en Venezuela nunca antes hubo un sujeto fascista (salvo un episodio en los años 40 y un candidato presidencial en las elecciones de 1974). Hoy en Venezuela el fascismo tiene 7 organizaciones con objetivos claros que he logrado identificar. Sin dudas, son muchas más.”

 -¿A qué se debe?

 “A que por primera vez en Venezuela durante 14 años existe un gobierno de izquierda que impone dos problemas a la derecha. Gana todas las elecciones, verificadas por la Comisión Carter y por todos los partidos democrático-burgueses de América Latina; y es un gobierno que levanta banderas socialistas en el imaginario de una inmensa parte del pueblo venezolano y del mundo. Ello no es soportable para ninguna derecha ni para el imperialismo. Es decir, la derecha no puede ganar mediante votaciones, no puede ganar a través de golpes de Estado y ahora están viendo qué hacen para intentar ganar con métodos sacados de las guerras de cuarta generación o de baja intensidad, o con técnicas de guerra civil larvaria.

Y sucede que Maduro no modifica el carácter del gobierno, es decir, no negocia ningún pacto de gobernabilidad con la burguesía, a pesar de que el Estado se maneja sobre la propiedad privada todavía. Y no se pacta con la burguesía tal como Hugo Chávez lo propaló convincentemente entre la mayoría plebeya del país.”

 -Tu libro es un texto urgente, de actualidad en curso, de análisis y lectura de la realidad dinámica de la lucha de clases en Venezuela…

 “Su mérito es su problema: que fue hecho a las apuradas. Si ahora mismo lo escribiera de nuevo no modificaría los conceptos que, en general, apuntan a la tendencia correcta. Sí explicaría el fascismo de otra manera. Creo que es más complicado el uso de la categoría fascista sin antes dar cuenta de una caracterización más concreta de la formación y conducta históricas de las clases sociales en Venezuela. El carácter del fascismo venezolano tiene que ver tanto con el carácter de la propia burguesía en el país, como de todas las clases de la sociedad. Allí es donde se descubre una fisura lumpen en la ligereza del comportamiento histórico de la burguesía de Venezuela que nunca necesitó trabajar ni producir. Siempre se trató de un Estado Nación sobre un chorro de petróleo. Se le quita el chorro de petróleo y se derrumba el Estado Nación. Esa impronta permeó a toda la sociedad. Por ello también tenemos una izquierda con elementos de conducta lumpen y una parte de la militancia chavista y bolivariana con tendencias de ese tipo. He aquí un problema grave cuando queremos triunfar frente a un enemigo tan poderoso.”

 

 

 

18/06/2014 21:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Una fórmula (gratis) para hacerte rico

20140624012421-forex.jpg

Escribe Luis Casado

En algún sitio Karl Marx escribió que el capital es tan espantadizo como un cervatillo: a la menor señal de peligro sale abriendo a toda pastilla. La “liquidez” del capital no es otra cosa que la posibilidad de recuperar el billete tan rápidamente como sea posible, para colocarlo en las antípodas –o donde sea– con tal escapar al impuesto, a un aumento de sueldo, a una huelga, a una disminución de la rentabilidad, o peor aún, a una eventual confiscación.

Los grandes industriales del siglo XIX cayeron en desuso y le cedieron el paso a los financieros dientes de sable: no es lo mismo poseer y administrar fábricas e instalaciones industriales con su cortejo de miles de obreros y empleados, que pilotar desde un computador la compraventa de acciones, obligaciones y otros instrumentos financieros que tienen la incomparable ventaja de cambiar de dueño y de localización geográfica a la velocidad de la luz.

Frédéric Lordon escribió un libro (“Capitalismo, deseo y servidumbre – Marx y Spinoza”) para mostrar que el riquerío planetario busca ahora darle a la mano de obra la misma liquidez que pudo otorgarle al capital: ya no hay ningún lazo contractual con los trabajadores: se les sub-alquila, se les subcontrata, se los “terceriza”, se los “multirutea”. De ese modo, en un santiamén, desaparecen, no existen ni existieron jamás. “A esta gente no la conocemos señor juez, nunca trabajaron para nosotros, que se vayan al pedo…”.

El capital financiero suele no producir ni un cuesco, aparte dinero. Es dinero que crea dinero sin producir nada útil para la sociedad: se contenta con aplicarle una suerte de impuesto a los beneficios de aquellos que sí producen. Una “renta” que Thomas Piketty no fue el primero en denunciar como injustificada, socialmente inútil y dañina: ya en el año 1936, John Maynard Keynes –que pasa por ser el economista más destacado del siglo XX– abogaba en su Teoría General por la eutanasia de los rentistas. En claro, liquidarlos, hacerlos desaparecer. ¿Cómo? No matándoles, desde luego, sino a golpe de impuestos: una casta de zánganos que vive del esfuerzo de los capitalistas industriales y de la mano de obra que estos hacen trabajar es absolutamente perniciosa, infértil, pestífera. No hay ninguna razón para tolerar su existencia en el seno de una sociedad que eleva la productividad al rango de virtud sacrosanta.

Algunos economistas estadounidenses serios (sí, sí, ¡existen!) descubrieron con pavor que en algunas décadas la remuneración de las finanzas parasitarias se había multiplicado casi por seis: si en diciembre de 1947 el sector financiero obtenía el 8% del total de beneficios corporativos, en diciembre de 2001 había alcanzado una parte inimaginablemente alta: ¡un 45,80%!

Remuneración exagerada que no guarda ninguna proporción con los pijoteros “servicios” que el mundillo de las finanzas le presta a la economía.

A estas alturas te estás preguntando por qué diablos te cuento lo que dista mucho de ser una novedad. Muy simple: pasa que una agencia de valores me ha enviado un comentario relativo a la micro reforma tributaria que impulsa el gobierno. Como sabes, una agencia de valores es un almácigo de enteraíllos que saben donde invertir la plata para hacerse ricos. Como son generosos, no se enriquecen solitos, y buscan tu plata para hacerte rico a ti también, a cambio de una modesta comisión. Como en todo tipo de estafa, hay giles que pican.

Estos sabios anuncian una era de esplendor para los rentistas, y aseguran que el régimen tributario que viene es un primor.

“¿Por qué la Reforma Tributaria es más conveniente?” preguntan, y se apresuran en responder: “Porque define un impuesto único del 10% sobre las utilidades propias de los Fondos Mutuos. Hoy, el inversionista tributa por el mayor valor obtenido al rescatar las cuotas, monto afecto al Impuesto Global Complementario”.

Previendo que puedes ser algo asopado, agregan algunas explicaciones respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Para quién es más conveniente?”.

Lee la respuesta con atención porque ella ilustra para donde va la lancha en materia tributaria: “Es más conveniente para toda persona, natural o jurídica, que esté afecta a una tasa de impuesto igual o superior al 10%, ya sea por Impuesto de Primera, Segunda Categoría y/o Global Complementario. Las personas jurídicas para el año comercial 2014 tributarán una tasa del 21%, 22,5% en el 2015, 24% en el 2016 y 25% en el 2017. Por lo tanto, cuando la reforma esté en régimen, tributarán solo 10% sobre los ingresos (por ejemplo intereses) que perciba el fondo mutuo en lugar del 25% si invirtieran directamente en el instrumento que generó dichos intereses (por ejemplo un depósito a plazo). Para las personas naturales ocurre lo mismo, recordando que la Reforma Tributaria cambia el modo de tributar desde la base percibida (caja) a devengada”.

Hablando en cristiano, los especuladores, los dueños del capital, los “inversionistas” que cambian su billete de un sitio para otro gracias a la liquidez que ofrecen los mercados financieros, van a pagar menos de la mitad de los impuestos que pagan ahora. ¿Te queda claro?

Bonanza para las agencias de valores, cuyo negocio consiste en hacerte picar para que les confíes tu capitalito, que ellos se encargan de hacer fructificar.

Los capitalistas deben estar celebrando con un abrazo de gol… No seas boludo: monta una agencia de valores.

Las ediciones de POLITIKA están en línea en www.politika.cl

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

logo politika

 

 

 

 

23/06/2014 21:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Un héroe ordinario

20140624014727-eladio-moneda.jpg

A Renato le conocí en La Habana, como consecuencia del golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973. Ni él ni yo llegamos allí por gusto, ni por conocer el Caribe. Ambos militábamos en la JS y cada uno en su puesto apoyábamos el gobierno de Salvador Allende. Él arriesgó su vida, y sobrevivió gracias a un concurso de circunstancias que no logró salvar a sus compañeros del GAP asesinados por los militares golpistas. En un país serio, Renato González sería un héroe. En esta república de pachanga es un desconocido.

De sus compañeros de La Moneda se podría decir lo que Herodoto dijo de los atenienses que combatieron en la batalla de las Termopilas hace ya casi 2 mil 500 años:

"Aquí se mantuvieron hasta el final, aquellos que todavía tenían espadas usándolas, y los otros resistiendo con sus manos y sus dientes."

La democracia tutelada ha sido mezquina con los civiles y los soldados que lucharon por defender la Constitución y las leyes junto a Salvador Allende. Un olvido voluntario y medroso sustituyó el reconocimiento que se les debe. Tal vez algún día haya una placa en La Moneda que diga ni más ni menos lo que dice la inscripción del monumento a Leónidas y sus compañeros en el paso de las Termopilas:

“Viajero, ve y dile a Esparta que aquí caímos por cumplir con sus leyes…”

Luis Casado

ELADIO

En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos, Cuba, ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO.

Oriundo de San Antonio, ELADIO, fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días: a los 19 años de edad ya llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende.

Luis Renato González Córdoba nació en San Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, de Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971.

El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para enfrentar la asonada cívico-militar. Con 19 años, aparece en la icónica foto de los que abandonan la Moneda cuando lo ordenó el Compañero Allende. Viste un suéter a rayas blancas y oscuras (foto más arriba).

Por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, y de ahí al hospital Barros Luco. Luego es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana.

En la Posta Central fue testigo del secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos. Salió de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores. Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en La Moneda. Todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después.

Volvió a Chile el año 1998. Dada su edad y su pasado, le fue prácticamente imposible encontrar un trabajo estable y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia.

Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacerle frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado.

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido Socialista ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento. Al parecer, no claudicar en el ideario allendista es una tara.

En memoria y homenaje de Eladio, Luis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y del Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25 de junio.

ELADIO, ¡HASTA VICTORIA SIEMPRE!

Sus compañeros del GAP

23 Junio 2014

EladioViejo

Renato González y su hijo en Cienfuegos (Cuba) en enero de este año

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

 

 

23/06/2014 21:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL

20140626172405-aibeiaiaaabecpkds6zyyksxxaeic3zjyxjkx3bob3rvkigwogu5nmuzmzfmytzhngy1ode0yjrmmzu4yzy2ywnhztc2yzq5nte2mah9soaosg4htj-tzheyxw8zw6oveg.jpg

Nota: este artículo que no difudiran los medios tradicionales es continuidad de anterior columna: "¿Que tipo de reforma clasificará?". 

              "DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL" (Parte II)

                                  Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores

La educación vive desde hace años una fuerte influencia de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como de la continua ampliación del conocimiento científico, social, económico, ambiental y global, que obligan, si se quieren incorporar a la educación en sus diferentes tramos, a  disponer de nuevos modelos de formación. Estas innovaciones también obligan a  transformar o a sustituir cuestiones que han sido fundamentales en las últimas décadas: el conjunto del conocimiento y metodologías,  su emisión, el delivery y  la recepción, así como, el sentido y contenido de  cursos, programas y títulos y, sin duda, la alteración del papel de la infraestructura: salas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios virtuales y reales, equipos, etc. 


Y todo este proceso de cambio que conduce a una tendencia creciente al aumento del stock y flujo de conocimientos, se encuentra con una baja constante y violenta de los costos de obtención de los contenidos y de sus vías de transmisión, evaluación y certificación llegando incluso a una comoditización muy personalizada y mas acorde a cada individuo,  sus particulares características, circunstancias y respetables diferencias individuales.


Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja "un modelo completo y complejo" con un nuevo know how que revolucione la educación y que se transforme en una solución común. Más bien se van a producir y promover muy diferentes modelos de educación que entrarán en competencia o en complementación y colaboración.


Estos modelos presentarán cambios en toda la tradicional estructura y conceptualización educativa: preescolar, preparatoria, secundaria, técnica, universitaria y post universitaria. Solo por ejemplo, ya hay abundantes pruebas o experiencias que muestran cómo los niños muy pequeños pueden aprender idiomas, a leer y escribir, hacer experimentos, etc.,  en tiempos menores y en formas lúdicas, y que además pueden intercambiar sus aprendizajes y sus avances en tiempo real con niños de otras culturas y de otros niveles socioeconómicos, sin importar el lugar en que se produzca el aprendizaje y sin colegios tradicionales. Este tipo de cambio debiera llevar a que más niños puedan distinguir sus potenciales y sus carismas a temprana edad y no dejar esa elección sólo a la opinión de los mayores. Nos referimos a una amplia gama de sus habilidades: musicales, deportivas, literarias, científicas, artísticas, y con un mejor auto conocimiento de sus perfiles personales, y con ello de sus potencialidades y riesgos. 


En el otro extremo está la última frontera del conocimiento compartido,  el cual es accesible a través de las diferentes revistas y publicaciones especializadas en las diferentes áreas de la ciencia, la cultura, el arte y la mayoría de las manifestaciones de las  sociedades nacionales y globales. A partir de esas  publicaciones de excelencia, es posible establecer: la distancia o brecha que hoy hay entre el conocimiento que se entrega en la educación tradicional de nivel superior en un país (universitaria y profesional) con la  que hay con el mundo desarrollado.


Esto lleva a pensar que desde los primeros pasos del aprendizaje de un niño o niña hasta el aprendizaje continuo de un adulto con una formación superior se están produciendo cambios y que probablemente se acelerarán, alterando de manera muy significativa los parámetros tradicionales en cuanto a: enfoques, objetivos, calidades, métodos, asignaturas, programas, pruebas y exámenes, títulos,  costos, resultados, evaluaciones, diferenciaciones, infraestructura, localización, edades, ingresos, etc. los cuales llegarían prontamente a: ser obsoletos como muchos de los esquemas educacionales  que reinaron en las décadas y siglos pasados. Al tiempo que dar nacimiento a nuevos parámetros de una  neo educación que se modernice permanentemente y tienda a un acceso universal de excelencia y a costos muy menores que los actuales, y que lamentablemente no se relaciona con la discusiones sobre la reforma educacional en curso.  

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                                                                                       Director OLIBAR Consultores                                                                                                                                                                                               Lic. Ciencias Ec. & Adm. FEN   Universidad de Chile                                                                                                                                                                                       

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

27/06/2014 20:14. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Varios muertos más tarde…

20140628002330-sequemo.jpg

Escribe Luis Casado

En esa juventud que me parece cada día más cercana, nos espantaban las atrocidades de la guerra de Vietnam. Todo el poder de fuego de la primera potencia militar del mundo caía a raudales sobre un país del tercer mundo cuyos habitantes vivían esencialmente de la agricultura y de la pesca. Millones de toneladas de explosivos, defoliantes tóxicos, bombas de fósforo y misiles –dicen que más del doble de todo lo utilizado en la Segunda Guerra Mundial en todo un continente– fueron arrojados sobre un país cuya superficie de 331 mil km2 es inferior a la de Alemania. Vietnam apenas salía de una guerra victoriosa contra el colonialismo francés… y le llovía sobre mojado.

Se hacía difícil horrorizarse de nada, visto que el horror era cotidiano, permanente, ubicuo, casi natural y me doy cuenta que es un horror escribir “natural” cuando se trata de horror. Sin embargo, cuando el monje budista Thich Quang Duc se inmoló en el fuego el 11 de junio de 1963 para protestar contra la represión de un presidente marioneta de los EEUU, el impacto fue planetario. El periodista estadounidense David Halberstam fue el primero en relatarle los hechos al mundo occidental:

“Las llamas provenían de un cuerpo humano. Su cuerpo se consumía lentamente y se encogía, su cabeza se ponía negra y carbonizada. Se sentía en el aire el olor de carne quemada. Yo estaba demasiado choqueado para ponerme a llorar, demasiado confuso para tomar notas o hacer preguntas, demasiado desconcertado incluso como para pensar”.

Se ve que el mundo ha progresado, y Chile… a pasos agigantados.

Un simple trabajador, un obrero, un conductor de autobuses, un dirigente sindical llevado al límite de lo que un ser humano puede soportar de humillaciones, de malos tratos, de abusos, de vejaciones, de desconsideración y de amenazas, se inmola como hizo Thich Quang Duc hace ya más de medio siglo y el hecho le importa un cuesco a nadie.

La prensa –acaparada por un micro desgarro en el muslo de Gary Medel– informa en páginas muy interiores que el sindicalista que se quemó a lo bonzo en Huechuraba ha muerto:

“Muerte dirigente Transantiago: gobierno asegura diálogo para mejorar condiciones laborales. Los ministros de Transporte y del Trabajo lamentaron el deceso de Marco Antonio Cuadra, quien a principios de mes se quemó a lo bonzo en los estacionamientos de Redbus.”

Marco Antonio Cuadra, antes de prenderse fuego, le dijo a sus compañeros de trabajo que se quemaba por ellos, para que mejoraran las condiciones laborales y así terminara "el trato vejatorio" que reciben los trabajadores del transporte colectivo. Los ministros del Trabajo y de Transportes “lo lamentan”. Y punto. En inglés: “full stop”.

Ciertamente ni Javiera Blanco ni Andrés Gómez-Lobo son directamente responsables de este horror. Paciencia. Habida cuenta de lo que no hacen para cambiar las atroces condiciones de trabajo en el sector de los transportes colectivos ya tendrán otras responsabilidades que afrontar.

Mientras tanto la sociedad chilena, se inquieta hasta la paranoia de los meniscos de Arturo Vidal. Ese es nuestro horror cotidiano: un micro desgarro muscular y un menisco inestable. ¡Qué horror!

Las ediciones de POLITIKA están en línea en: www.politika.cl

 

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

27/06/2014 20:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diario El Llanquihue Hay 1 comentario.

Alerta: 50 mil toneladas con arsénico rumbo a Santiago

20140628003036-vene.jpg

Un amplio y decidido rechazo ha producido en el mundo social y entre las organizaciones ambientalistas del Área Metropolitana una resolución de la Seremi de Salud de Rancagua, quien ha autorizado recientemente a la división El Teniente de Codelco Rancagua, para trasladar y depositar en el sector poniente de Santiago, la cantidad de 50.000 toneladas de tierra contaminada con Arsénico.

La autorización de fecha 26 de diciembre 2013, se ha firmado curiosamente entre Pascua y Año Nuevo, por Luis Yavar Riffo, de la Seremi de Salud del Libertador Bernardo O´Higgins y corresponde a material contaminado con Arsénico, principalmente, y otros elementos tóxicos y venenosos de alto riesgo para la salud de los habitantes del gran Santiago, provenientes de los desechos del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco, que será erradicado por la minera.

La señalada resolución permite el carguío, manejo y traslado de los desechos venenosos hasta la planta de la empresa Hidronor de Santiago, ubicada en el sector poniente del Área Metropolitana, colindante además al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

A raíz de esta insólita autorización de la Seremi de Salud de Rancagua, que permite contaminar sectores de Santiago, existe ya una alta preocupación entre los ciudadanos de Santiago y, especialmente, entre los habitantes de los sectores de Aguas Claras, Laguna Carén, El Noviciado, así como de las comunas de Pudahuel, Maipú, Renca, Quilicura (ya altamente contaminado con el venenoso elemento), y comunidades que sin duda se verán afectadas a futuro como Curacaví, Peñaflor y Melipilla, puesto que se trata de a lo menos 50.000 toneladas de tierra contaminada con Arsénico, material tremendamente tóxico y nocivo para la salud humana, de alto riesgo ya que es capaz de permear las tierras, aguas, humedales, ríos y napas subterráneas, sin contar con los altos índices de toxicidad con que puede afectar la atmósfera, los hábitats y la supervivencia de los ecosistemas existentes: aves, humedales, esteros y ríos, los cuales se encuentran con una biodiversidad altamente entrelazada.

Las comunidades del gran Santiago ya se encuentran uniendo esfuerzos y contactándose con parlamentarios de la zona, para rechazar definitivamente el traslado de material de desechos tóxicos industriales y mineros, contaminados con Arsénico desde la mina El Minero, en el Teniente, hasta la planta Hidronor en Santiago, afectando en lo inmediato al sector Aguas Claras, El Noviciado, los esteros y aguas que confluyen hacia el río Maipo y que en su recorrido riega por kilómetros las tierras, viñedos, sembrados y miles de parcelas a lo largo de Curacaví, Talagante, valle de Leyda, Casablanca, hasta llegar a Santo Domingo.

Cabe señalar además el alto riesgo que significa que las instalaciones de Hidronor Santiago se encuentren ubicadas justo al final del cabezal sur del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y dentro de lo que debe ser el área de seguridad del terminal internacional aéreo, y lo que significa que exista, además, una planta de material industrial contaminada con arsénico en sus proximidades. En años anteriores, ya la planta de Hidronor de Santiago, ubicada entre la Ruta 68 (camino a Casablanca-Valparaíso), la circunvalación Américo Vespucio y el Aeropuerto Internacional de Santiago, ha sufrido gravísimos incendios de alta toxicidad y peligro contaminante, lanzando a la atmosfera gases de residuos industriales venenosos, sin que hasta la fecha la empresa haya mencionado públicamente los hechos o haya dado cuenta de la magnitud de contaminación arrojada al medio ambiente.

También existe molestia entre los ciudadanos con la Municipalidad de Pudahuel, quien paradojalmente no ha informado, hasta el momento, a las comunidades y a los habitantes que se verían afectados, principalmente vecinos de El Noviciado y Aguas Claras, de Lo Aguirre, de avenida San Pablo y Ciudad de Los Valles.

Además, otra situación a lo menos anómala, es que en el estudio de impacto ambiental efectuado para la planta Hidronor de Santiago (y que no se refiere a manejo de material contaminado con Arsénico) denominado “Informe Técnico de la Corema RM respecto del estudio de Impacto Ambiental del “Centro de Recuperación, Valorización y Neutralización de Productos Industriales, Hidronor Chile S.A.” diversos organismos del estado presentaron reparos y observaciones (como el SAG o el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente). Sin embargo, en dicho texto de tan solo 4 páginas se indica textual: “No se recibieron observaciones de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel”.

Asimismo, la Resolución Exenta N° 482 de la Intendencia Metropolitana del 3 abril del año 1995, señala en el punto 1.6 “La fiscalización del cumplimiento del Plan de recuperación de suelo contemplado por el proyecto (Hidronor) será ejercida por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”.

Además, en el punto 1.8 la Resolución Exenta 482 señala “Hidronor Chile SA se compromete a priorizar el Plan de Recuperación de Suelos en el sector definido como Área de Resguardo del cabezal sur de la pista poniente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez para ajustarse a los usos de suelo autorizados para dichas áreas en la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”. Lo anterior, a pesar que dicha zona en la cual se levanta la planta de Hidronor es una zona de seguridad aérea debido a la enorme cantidad de aterrizajes y despegue de aeronaves justamente en la línea de navegación en la que se levantan las instalaciones de Hidronor, y el peligro inminente que conlleva para las comunidades y ciudadanos del gran Santiago, así como para los hábitats y ecosistemas aledaños. Después de todo, el riesgo y la exposición de la Región Metropolitana no es menor, ya que son 50.000 toneladas de material contaminado con Arsénico las que serán depositadas en los pulmones de Santiago. No es poco.

Otro punto crítico de la autorización de la Seremi de Salud de Rancagua es la entrega del transporte del material venenoso a la empresa Sociedad de Transportes Rabalme Ltda., cuyo representante es Baldemar Medina Parra, y cuya autorización es emitida por la Seremi de Salud del Bío Bío, y también a la Empresa de Transportes Vergara TRANSVER Ltda., cuyo representante es Pablo Vergara Bernabé, cuya autorización es emitida por la Seremi de Salud de Rancagua. Es decir, ambas autorizaciones emanadas para que los dos “expertos” en transportes de material peligroso y nocivo, como es material contaminado con Arsénico para ingresar y desplazarse en Santiago, han sido emitidas por las Seremis de Salud de otras regiones, y no por la Seremi de Salud de Santiago. Es como que un piloto aéreo, para despegar, sobrevolar y aterrizar en Santiago, fuera certificado en Caldera o Isla Mocha.

Una vez más la voz de los ciudadanos llamamos a nuestras a autoridades a recapacitar y detener esta grave amenaza a la población, puesto que en esto no hay dos opiniones: El Arsénico Mata.

Por El Ciudadano

 

 

 

 

 

27/06/2014 20:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema Hay 1 comentario.

Identidad y memoria popular:

20140701012650-honduras-resiste.jpg

a 5 años de lucha y resistencia en Honduras

Por: Ricardo Ellner

ricardo.ellner@yahoo.com

“Los pobres son muchos y por eso es imposible olvidarlos. Seguramente ven en los amaneceres múltiples edificios donde ellos quisieran habitar con sus hijos. Pueden llevar en hombros el féretro de una estrella. Pueden destruir el aire como aves furiosas, nublar el sol. Pero desconociendo sus tesoros entran y salen por espejos de sangre; caminan y mueren despacio. Por eso es imposible olvidarlos”.

Roberto Sosa, poeta Hondureño

Tegucigalpa.

De muy poco servirán los látigos de siete cabeza para contener la robustez e ímpetu social de las y los hondureños, pues se ha iniciado el despertar para en definitiva romper las cadenas. Hoy, a cinco años del deplorable Golpe de Estado en Honduras, el pueblo continúa luchando y resistiendo para inexorablemente lograr la emancipación revolucionaria.

Fue en una fecha como hoy, que se consagró la bienvenida a estas personas, a las y los sujetos que luchan, a las y los que vienen a quedarse y combatir, y especialmente a aquellos  y aquellas que vienen a hacer oír con fuerza en las marchas la voz libertaria.

Converge así, en este momento histórico, recorriendo al unísono por el largo y ancho de las calles, la masa mayoritaria que repudió y lo continúa haciendo aquel acto de secuestro y expatriación del Presidente constitucional José Manuel Zelaya,  protagonizado a su vez,  por la cúpula política y militar nativa en acato a la injerencia internacional estadounidense para romper la vida democrática del país.

Es esta la lucha –que inició hace cinco años-  por la convicción solidaria, por la refundación del Estado, por la reivindicación de los derechos de las mayorías siempre excluidas quienes bajo la herencia de los procesos históricos de lucha y resistencia de las pretéritas generaciones, hoy los nuevos estadios son aportados con la actitud combativa y siempre crítica del pueblo.

La dignidad no se negocia, sino que se conquista. No obstante, es de aquiescencia del pueblo que este camino no pasa solamente por pedir o asumir una actitud pasiva, sino más bien, combativa y beligerante amén de la coherencia política y social, de la unión de las masas, de la inclusión de todos los sectores y la participación de la mayoría de la población.

Es por tanto, el deber revolucionario de nosotras y nosotros los que mediante la acción acabemos conquistando estos escenarios. Sin embargo, para hacerlo no es posible seguir apostando de manera reiterada y sistemática a los medios del poder establecido tradicionales que no guardan ninguna relación con los fines emancipatorios y revolucionarios. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad cuando el poder resida en las mayorías; en el pueblo, en los barrios, en las aldeas, en los caseríos, en los cerros y en las montañas y no en un hemiciclo o en una presidencial casa.

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo,

cualquier injusticia realizada contra cualquiera,

 en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda del revolucionario”.

  Ernesto Guevara

Hoy, que se cumple un quinquenio del Golpe de Estado, las heridas permaneces abiertas, su tendencia vaga a la profundización, mientras la oligarquía continúa subestimando el poder transgresor y popular del magma del soberano.

Es perpetuación de la explotación económica, la alienación cultural, la inequidad social que se configuran como políticas de Estado y que implementa el actual régimen de Juan Hernández que yace en curos desde 2010, caminan a ritmos acelerados. Esto, de manera fehaciente, demuestra que la crisis en la que tienen sumergida al país no es unicausal –como la quieren hacer ver- y más bien multifactorial.

Las consecuencias directas de ese quebranto a la democracia hondureña son evidentes a cualquier flanco. En palabras de Eduardo Galeano, “no sólo a la luz de los fogonazos de las balas se revela una tragedia social”, para reflexionar en la actual Honduras.

El oprobio estimulado desde el oficialismo no ha dejado más que un fuerte incremento en los precios de los alimentos de primera necesidad aumentando los impuestos de un 12% al 15% en un país donde el 66.5 % de hogares viven bajo la línea de la pobreza. Comer es una necesidad básica del ser humano, pero la realidad en Honduras es que millones de personas se despiertan cada día con la angustia y la impotencia de no saber si podrán alimentarse, pues son prisioneros de un verdugo silencioso: el empobrecimiento.

Los cifras son inimaginable para cualquier ser humano, empero, la naturalización institucional del hecho en el país es devastadora. De una población de un poco más de 8 millones, se estima que casi seis millones (5, 889,545) de personas son pobres. Más impactante es aún saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones (4, 213,746) están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esto se adjunta el constante aumento de los precios a los combustibles; en lo que va del año son ya 23 alzas y la tendencia alcista continúa y con ello el aumento en los valores del transporte, el agua potable, los alimentos, la energía eléctrica entre otros. El sistema de salud ha profundizado su precarización, los centros hospitalarios públicos permanecen desabastecidos continuamente y los funcionarios se dedican constantemente a robarse los dineros del pueblo.

Cada vez se privatiza más la inversión y las instituciones públicas. El poder se concentra en las transnacionalidad que es un proyecto en total vigencia y que se resguarda bajo los fusiles de la remilitarización de la sociedad. Pretenden con esto – la clase dominante- instaurar otra noción de Estado, la idea del territorio saqueado y sin Estado, pero primero hay que probarlo argumentan, y así han convertido a Honduras en el “conejillo de indias” del imperialismo neocolonizador.

Con una tasa del 54% de población subempleada, las condiciones indignas laborales tras el golpe de estado se acrecentaron, los pocos que gozan de trabajo formal lo hacen con retribuciones inequitativas pues a la mayoría de ellos no alcanzan ni el salario mínimo mientras funcionarios pagados por el Estado se adjudican más de 10 mil dólares, lo que representa 200 mil Lempiras en moneda local. De la mano llega el detrimento de la protección laboral y la precarización del trabajo que mediante la tercerización se ha vuelto una norma en el sistema de trabajo que propone Hernández.

La apuesta de la dictadura institucional es servirse de empréstitos directos foráneos que apuntan a la indiscriminada explotación de los recursos naturales, como ser  los proyectos mineros a cielo abierto, la construcción de represas hidroeléctricas -administradas por grupúsculos de la oligarquía nacional y transnacional- que causan daños directos de contaminación al medio ambiente y  a las comunidades del territorio.

Y algo no menos importante, los altos niveles de inseguridad e impunidad que vive el país.  A la fecha y después del Golpe de Estado, en Honduras  se han asesinado a más de 27 mil personas violentamente. La represión, los femicidios, los actos de odios contra la comunidad Lesbi, Gay, Trans, Bisexual e Intersexuales (LGTBI), los asesinatos contra la disidencia política, la migración obligatoria de los niños hacia Estados Unidos, el asesinatos de las y los jóvenes han hecho que el país sea el más violento del mundo.

Según el informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, Honduras posee una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes. Esto cuantifica que para el año pasado el total de muertos y asesinados fue de 7,172. (En el  país, uno de cada 280 varones de entre 30 y 44 años y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año).

Esta senda de violencia sistemática que inició hace 5 años en un día como hoy, ha dejado inobjetablemente diáfano que el capitalismo – hoy en su propuesta neoliberal- no admite más capas de maquillaje ni reformas y su desaparición constituye el único escenario razonable. Esa es la lucha que se propone desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras y que logró su expresión política partidaria socialista democrática con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y que es acompañado por otros sectores no organizados.  

Ya lo mencionaba Vladimir Ilich Ulianov que el partido revolucionario debe asumir el papel de propagandista, agitador y organizador de la lucha proletaria, así como el de educador, exponiendo a todas las y los trabajadores y demás capas populares los objetivos generales del programa socialista.

Es por tanto, la necesidad de luchar por una revolución social y popular que sea capaz de transformar y refundar los cimientos la sociedad que se basen en la igualdad, inclusión, participación y solidaridad como la única forma de reconquistar nuestra dignidad.

En tanto, esta resistencia que hoy convoca, que nació y se reconoce en las calles, ha provocado la partitura –de manera indefectible- en la historia de Honduras y ha sido un estímulo de forma inexorable a la emancipación de nuestro pueblo.

Recordamos a nuestros mártires y luchamos por ellos, por nuestra generación que sobrevive y las venideras. Por la justicia, la dignidad y la memoria, hoy a un quinquenio de lucha y resistencia, el pueblo rebelde, vencerá.

 

 

 

30/06/2014 21:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com