Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

LA NUEVA MODERNIDAD DEL MILENIO ¿SERÁ IMPOSIBLE EVITARLA?

20140709080402-20140427-123817.jpg

( Parte I )

- la modernidad del nuevo milenio está aquí,  y si no, llegará antes de lo pensado para gobernarnos -   

Hoy día una persona se puede conectar con otra, ubicada en casi cualquier parte del mundo, en forma virtual y sólo por centavos. Estas personas se observan, conversan e interactúan, aunque dominen idiomas diferentes. Y esto ocurre gracias al contenido que está en un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano y cuyo costo, a diferencia de muchos impuestos y precios, disminuye cada día. Mundos tan diferentes como las comunicaciones o la transmisión de planos para reproducir objetos completos a la distancia, están conviviendo.  Desde hace décadas se dispone de sistemas expertos en línea, en muchas materias, y se está “ad portas” de usar traductores virtuales que traducen la voz o la escritura, haciendo menos necesario aprender otros idiomas para comunicarse y se seguirán produciendo aparatos más completos y autónomos  para ayudar a las personas. 

Cada día se trabaja más para obtener descripciones más completas y alternativas sobre el o los futuros de las sociedades, de manera de esquivar los escenarios negativos y dirigirse  a terrenos más versátiles y beneficiosos, con menos impacto y con el menor uso de recursos financieros y de otro tipo. Esta es la nueva revolución, que se empezó a  vivir desde fines del milenio pasado y sus próximos avances son tan significativos que obligarán a introducir  cambios en la mayor parte de las actividades humanas.

Al mismo tiempo, las personas ya pueden acceder a casi todo el conocimiento de avanzada que está contenido en revistas especializadas, con autores identificables y con biografía conocida, o recurrir a información y web-grafía que contiene nuevos conocimientos de punta producidos por: empresas de consultoría, centros de estudios e investigación, universidades, agencias especializadas y por personas independientes que son capaces de crearlos.

Como la realidad es más fuerte muchos  luchan por imponer cambios para acomodarse a esta revolución, modernizando los viejos modelos subiéndolos a un computador o a internet, con lo cual se persiste en permanecer en el mismo punto.  Es difícil explicarse este atraso, a menos que los responsables posean intereses muy importantes que los llevan a no reconocer,  a negar, repudiar o desalentar que se produzca o use esta nueva modernidad ya disponible, por ejemplo, para el gobierno de las naciones – en sus diferentes poderes – para el desenvolvimiento más eficiente y efectivo de los ciudadanos.

Como los cambios se producirán en todas las actividades humanas no es posible - en pocas líneas- dar una visión completa, pero se pueden anticipar algunos los cambios que se pueden lograr y que en un tiempo más van a ser pedidos por los ciudadanos y los niños, y que en un futuro no muy lejano tendrán que aplicarse so pena de que las comunidades hagan valer su poder electoral real y virtual. Dos ejemplos simplificados  para el análisis y la discusión:

Actividades repetitivas: ¿Se podrá votar en elecciones nacionales, locales o internacionales  a través de un pequeño aparato, con huella y sin traslados, ni filas? ¿Obtener pasaporte usando el mismo aparato, sin filas, ni depender de feriados, paros o vacaciones? o ¿Contar con un carnet de identidad on line?

Congresos y congresista: ¿Será ya necesario  gastar tanto en edificios y  representantes permanentes, en un mundo donde lo que se puede conseguir es la conectividad y la instantaneidad? ¿Por qué no emplear personas para redactar proyectos de leyes específicas - empleando  bases de información legal existente y sistemas legales expertos, con bases nacionales y extranjeras - que luego se consultan a un panel o a la población para conocer su opinión o su decisión sobre el tema en cuestión, todo esto en sistemas en línea? ¿Quién se opondría a reducir costos, mejorar redacción y certeza o a eliminar o modificar las leyes y reglamentos que no se están aplicando por diferentes razones o que son inoperantes? Por último: ¿No se podrían tener cambios de similar características en ministerios y otras agencias gubernamentales y funciones, que van siendo innecesarias?

La modernidad pública del nuevo milenio. Se podría seguir haciendo preguntas en sobre el impacto de estos cambios emergentes del nuevo milenio con relación a: Administración Pública; Educación, Transportes y Movilización; Poderes Descentralizados; Democracia Moderna; Judicatura, Salud y Sistemas Sociales entre otros. Y para terminar este breve enunciado de interrogantes a los cambios que ya nos permite acceder la tecnología: ¿Existirán los partidos políticos como los actuales? ¿Cómo serán en este nuevo mundo los servidores públicos: part y full time u otro modo modelo? ¿Cuáles serán los principales  destinos  de los recursos públicos que se liberen, sus destinatarios, su transparencia y accountability? ¿Se podrá pedir la renuncia sin dramatismo de alguna o de cualquier autoridad que no cumpla con sus promesas y compromisos? ¿Se podrá evaluar el desempeño por voto popular a tiempo real o segmentado por áreas a través de nuevos formatos plebiscitarios o consultas "on line" en diferentes materias,  con límites de aprobación o desaprobación automática a los mandatarios y funcionarios?  En esta nueva realidad ¿Es posible  pensar que todos los ciudadanos pueden ser colegisladores y auto representarse o representar directamente a sus comunidades en determinadas materias?  Parece que ya es posible pensar en un nuevo país y un nuevo estado en base a la modernidad tecnológica que este nuevo milenio nos ha ha traído.  Y si tiene duda de esto... pregúntel a su nieto. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos estrategia?   

LA MODERNIDAD AL PARECER ESTABA SOLO OLVIDADA ¿SERÁ POSIBLE EVITAR SU AMBICIÓN DE CAMBIARNOS HASTA LOS MAS RECIENTES CAMBIOS, LAS REFORMAS, LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS Y LOS PROCESOS DE GOBIERNO EN BASE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE HOY LE DAN SUSTENTO?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN
Universidad de Chile

Etiquetas: , , , , , , , , ,

12/07/2014 22:12. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Política No hay comentarios. Comentar.

D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A

20140713024110-fin-de-mes.jpg

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país la Confederación Minera de Chile en su directivo nacional realizado el 09 del presente mes, en su sede sindical de la ciudad de Santiago, acuerda lo siguiente:

No estamos de acuerdo en cómo la cúpula de la CUT, Gobierno y Empresariado de nuestro país han estado llevando las negociaciones en temas que nos importan como trabajadores, ya que estos acuerdos no favorecen sustancialmente a nuestros representados. Por poner un ejemplo, la nueva ley que regula el Multirut, si bien permite buscar la responsabilidad del empleador, pierde sustento al exponer y judicializar las diferencias que se presenten entre el sindicato y el empleador, esto debido a que a pesar de ser resueltas administrativamente por la Dirección del Trabajo quedaría foja cero, al delegar competencias a un juez para dirimir sobre el mismo asunto.

El ingreso mínimo acordado entre el Gobierno, la CUT y los Empresarios no guarda ninguna relación con las necesidades de un ingreso justo y digno que permita a lo menos cubrir gastos de una canasta básica para la sobrevivencia familiar, los 225.000 mil pesos pactados están lejos de las aspiraciones que demandamos los trabajadores, ya que nuestra propuesta avalada por la propia Iglesia Católica y discutida hace 3 años era que el sueldo mínimo tendría que ser elevado a 250.000 mil pesos. No es adecuado que se esté negociando a espaldas y sin la participación de los trabajadores un ingreso que en 18 meses no se permitirá ser reajustado por estar definido su nuevo monto.

Además, nos parece grave la falta de independencia de la dirigencia de la CUT, hoy públicamente cuestionada, por estar ligada al gobierno de turno. Citando a uno de los fundadores de la CUT, Compañero Clotario Blest Gana quien dijo: “El movimiento sindical debe servir y ayudar a nuestra clase asalariada”, exponemos nuestro rechazo a la actitud de la dirigencia de la CUT.

También estamos expectantes por lo que viene más adelante, los cambios profundos en materia laboral, el fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva todos estos anunciados por el gobierno actual. No creemos obtener buenos resultados, si no se entrega oportunidad real de participación a los trabajadores, como actores relevantes en la construcción de estas propuestas; por lo tanto hacemos un llamado a todos los trabajadores del país a sumarse a esta posición de los trabajadores mineros, y de esta manera impedir que sólo algunos dirigentes sindicales hablen a nombre de los trabajadores sin consultar a sus bases. Nuestro desafío real es levantar la demanda y creación de un nuevo código del trabajo que resguarde y proteja al mundo del trabajo.

Directivo Nacional Confederación Minera de Chile

Santiago 10 de julio 2014

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

 

12/07/2014 22:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM) ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

20140721003727-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores-100x100.jpg

        Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores.  Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN Universidad de Chile    

Hace más de 60 años que las Tecnologías de la Información TI  impulsaron la automatización de tareas y la acumulación de masas de datos, información y conocimientos.   Hace 40 años que empezó la integración de procesos principales, que  creó una poderosa infraestructura. Es así como la tecnología digital comenzó a afectar la vida de las instituciones y de las personas.  Y en menos tiempo y con mucho menos costo se ha ampliado las formas de “crear valor y relating”.   El énfasis viene ahora en las necesidades de las personas:  estudiantes, profesores, enfermos, profesionales, electores, pensionados, ancianos, investigadores, trabajadores, empresarios, y otros grupos, dado que existen cada día  más  procesos, con  amplias redes  de comunicación y acumulación de información y conocimientos y artefactos que son accesibles para la ENM. 

Educación a tiempo real de por vida. En términos de la ENM hay que conocer las necesidades de los estudiantes, así como las exigencias que tendrán los servicios y productos en los que aplicarán esos conocimientos, habilidades y destrezas,  o, lo que ellos quieran ser. De esta manera, se ha iniciado el desarrollo servicios educativos, que se irá expandiendo de acuerdo a sus beneficios y potenciales. Entendiendo por estudiante a toda persona desde su infancia hasta su ancianidad. 

Nuevo paradigma y aplicación. Los planteamientos de la ENM cuenta, hasta ahora,  con una baja aprobación por parte de muchas  personas y profesionales que están divorciadas de los avances en las aplicaciones de frontera, que no se han incorporado a las nuevas tecnología, muchos  tienen “visión de helicóptero”  y en consecuencia, hay que ayudarles que superen sus aprehensiones, sus objeciones y su resistencia al cambio. 

Educación más eficiente y efectiva. Estas nuevas formas de educación, puesto que las habrá con diferentes formatos y visiones,  proveen, y lo seguirán haciendo,  enfoques impresionantes en la calidad y efectividad del  aprendizaje,  en la reducción de los costos y en mejores resultados para todos los que quieren aprender  y no solo para los mejores,  respetando su diversidad. 

¿La ENM será más rica que la actual educación? Será más amigable, flexible y eficiente porque logrará optimizar el aprendizaje al acomodarse a las diferencias y capacidades  personales  sus inquietudes y anhelos desde un inicio. Tendrá un enorme impacto en la localización de los centros de encuentro - que no serán como los actuales - y racionalizará al mínimo el traslado de los participantes, aumentarán su contacto social local y global. Se avanzará, sin duda, en la medición instantánea y permanente de los logros en conocimiento y en la comprensión y permitirá evaluar las áreas de deficiencia y dispondrá de programas ad hoc para subsanarla.  Se podrá establecer prioridades en la secuencia o paralelismo del avance en el conocimiento y las habilidades y de  la comprensión,  disponiendo de mejores bases analíticas y sistemas expertos y auto tutoriales, más personalizados, con mayor cobertura a todo nivel y tolerancia a lo nuevo. Su potencial para aprender a convivir y a relacionarse será más amplio que el que era  imaginable hace menos de una década. La ENM será intrínsecamente libertaría y con esfuerzo motivado de aprender  en felicidad. 

No confundir ENM con otros muchos anteriores y valiosos formatos. La anterior educación descansa en otras premisas, propias de los últimos siglos o aún de formatos recientes. Entre esos formatos se destacan el de Montessori, centrado en el desarrollo del niño, el plan piloto de  “Cambio Valiente”  de Japón, para formar ciudadanos del mundo, con “cero patriotismo, cero materias, cero tareas”,  o los colegios “Innova”  que pretenden formar una nueva generación de líderes para el Perú. O casos más antiguos como el proceso Bolonia, para la educación superior en Europa, que era un proceso de convergencia, no de conocimientos sino que de titulaciones, para adaptarse a las demandas sociales, curriculares y de homologación europea de títulos.

El nuevo educar y el imaginar. Las personas pueden imaginar la   ENM si se centran en el avance acelerado del conocimiento y nuevas sorprendentes tecnologías, en la  comprensión del comportamiento humano que está en desarrollo, en las emergentes  y cambiantes necesidades de la sociedad, si reconocen que hay mejoras en las bases analíticas, simuladores, en los sistemas expertos y en los  auto tutoriales, que son herramientas  más personalizadas, más flexibles, cada día más accesibles, con   nuevas formas de aprender  y con mayor cobertura a todo nivel,  y que ya está aquí reformando - sin permiso de gobiernos ni   parlamentos - el arte ciencia de educarse y crecer durante toda la vida.  

Hay muchas preguntas  ¿Cuáles serán los escenarios de esta nueva educación? ¿Cuál podría ser una  estrategia nacional para hacerse cargo de la ENM,  que ya ha llegado?

                                                                                                                                    Omar Villanueva Olmedo                                                                                                 Director OLIBAR Consultores                                                                                         Lic. Ciencias Ec. & Ad. FEN                                                                                               Universidad de Chile

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

22/07/2014 21:37. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Educación No hay comentarios. Comentar.

La Israel profunda

20140723015245-israel.jpg

 Andrés Figueroa Cornejo

 Yo soy de esta lucha vieja como los relojes solares, vidrio molido en el suelo de la pista de baile para rumbear sin zapatos, juventud sin porvenir y porvenir sin juventud.

 De esta antigua lucha, de los balbuceos originales de la humanidad y más atrás, cuando éramos apenas un manojo recién puestos de pie en medio de África  subsahariana, resistiendo en la noche los hielos y los volcanes de espuma tiznada, y a los lobos salvajes tras nosotros disputando la carroña diente a diente, cuando esos lobos todavía ni pensaban en convertirse en los perros de después, ni en las peluquerías para perros, ni en la comida especial para perros, ni en su compañía perversamente amaestrada.

 No vengo a decir otra vez la palabra odio o compasión, o piedad o acuerdo o solidaridad “en la medida de lo posible”, como informan por cadena nacional los gobiernos civiles de Chile por ejemplo cuando se excusan de no ajusticiar a los fusileros de los populares desarmados.

 No vengo a decir de la sangre de niñas y niños palestinos lavando la ciudad desvanecida en el arrebato de los garrotes de última generación, con miras y satélites capaces de escanear hasta mi primer amor inconfesable.

 En cambio vengo a nombrar a la Israel que no desmemoria las lambradas y su cuerpo celeste trozado en los laboratorios del tercer reich, codo con codo cadavérico con los comunistas y homosexuales y gitanos y vagabundos.

Esa misma cámara de gas democráticamente compartida como la capilla fría de cualquier escuela pública del planeta.

 No vengo a rabiar por una ofensiva transmitida por CNN y TeleSur en línea, ni por la boca llena de peces muertos de las madres de Palestina ni  por el éxodo al Líbano, que no es ninguna tierra prometida.

Vengo por ti Israel.

No por su Estado ni sus partidos políticos ni sus piedras computarizadas y exactas.

Por ti Israel. La que tiene memoria y que no necesita de fotos para horrorizarse. Vengo por Israel, la empobrecida, la amante inoxidable de la paz. Vengo por el soldado de tropa, el muchachito que recrea el espanto de sus abuelos pero hoy programando la mirilla contra sus abuelos transfigurados en la Palestina en harapos. Vengo por la Israel sencilla, religiosa o laica, humanista, homosexual y vagabunda. La Israel que no escasea de memoria.

 Vengo encendido. Yo que no soy palestino ni israelí ni chino ni ruso ni alemán ni norteamericano. Vengo por ti Israel, la profunda. Vengo para que nos enseñes en la acción que no tienen razón los terapeutas ni los intérpretes psicoanalíticos de la historia. Que es mentira que en cuanto se invierten las fuerzas, la víctima se convierte en victimario.

Que el gobierno de turno del Estado de Israel es sólo un accidente una anécdota la peor pesadilla, pero que no es Israel sino sólo su mandarín provisorio.

 Muchacho y muchacha, soldado de tropa israelí, apaga el visor robotizado de tu pantalla de guerra porque otra vez estás desbrozando los costados luminosos de tus abuelos.

 ¿Que no escuchas su voz desdentada salida de una piel gaseada y rota que te pide que no vengas por mí una vez más, mira que mis ojos son los tuyos, los mismos ojos y la misma mano que habitaron el espanto y que ahora hacen puntería sobre mi pecho tuyo?

 

 

 

 

 

 

 

22/07/2014 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

GAZA

20140724001745-cartel-noaz.jpg

Foto: Palestina.Cartel de NOAZ.

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

 

 

 

 

 

23/07/2014 20:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Podía ser tu nieto, o tu hijo, o un sobrino

20140724002119-ninopalestino.jpg

Lo sentimos por la brutalidad de la imagen. Podía ser tu nieto, o tu hijo, o un sobrino, o simplemente un vecino. Desafortunadamente es un potencial "terrorista palestino" que se niega a garantizarle al invasor la paz que reclama para seguir invadiendo y matando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/07/2014 20:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Todo listo para conmemorar los 38 años de “Noche del Apagón” en Jujuy

20140724004032-a-38-anos-de-apagon-en-jujuy.jpg

Gacetilla de Prensa

Todo listo para conmemorar los 38 años de “Noche del Apagón” en Jujuy 

y a sus 33 Detenidos Desaparecidos

“Pedro Blaquier debe pagar con cadena efectiva y en una cárcel común”

Mañana jueves 24 de julio de 2014 se realiza la marcha multitudinaria a 38 años de la detención y desaparición de 33 personas en Jujuy, al noroeste argentino. El crimen de lesa humanidad contó con la complicidad del dueño de Ledesma, el multimillonario procesado por la justicia, Pedro Blaquier, aún sin condena.

“Ahora Pedro Blaquier debe pagar con cadena efectiva y en una cárcel común”, afirmó Julio Gitano, representante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Ardez, Capoma.

El 24 de julio, a las 9.00 hs, se efectua un acto en la Escuela Normal General San Martín, calle Jujuy e Hipólito Irigoyen, para recordar a 10 de sus ex alumnos que forman parte de la lista de los secuestrados.

La marcha central parte a las 15.00 hs, desde el monolito a los detenidos desaparecidos ubicado en Calilegua, hasta la Plaza Libertador General San Martín.

Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Ledesma

Asociación de Ex Detenidos  y Víctimas del Terrorismo de

Estado Regional Ledesma

Capoma

Contactos: 038 8651 1697 – Martina Montoya / 11 3159 9744 – Julio Gitano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/07/2014 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (enm) Parte II

20140728031545-villanueva.jpg

 

​Cada día que pasa más instituciones y personas están trabajando y publicando sus avances en la Educación del Nuevo Milenio (ENM) que  llegará a ser  predominante en el futuro del sector de la educación, por razones muy poderosas:  entregará uno de los principales beneficios que buscan las personas a lo largo de su vida, para ellas y para su prole y proveerá  diversos conocimientos a través de múltiples herramientas, en casi cualquier lugar del globo (geográfico y local), en todo momento, de una gran calidad y con costos que serán cada día más bajos o inexistentes.

¿A qué responde la ENM? Esta educación es una respuesta indispensable y  adecuada a un mundo cambiante con nuevos y revolucionarios nuevos productos y servicios, que requieren a su vez nuevos conocimientos, tecnologías, herramientas, modelos, algunos de uso diario.         Un mundo en el que miles de puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán y obligará a formar a personas con los nuevos conocimientos y habilidades indispensables para ocupar esos puestos nuevos. Y estas formaciones se tendrán que hacer en forma rápida, a diferencia de los años que toman las formaciones burocráticas. En la actualidad conviven recursos conocidos junto con los  nuevos inventos, descubrimientos, innovaciones  y soluciones que surgen cada día,  como nunca antes: robótica, medicina al instante, drones, simuladores, variedad de instrumentos de medición incorporados en pequeños visores virtuales, copiadoras 3D,  mundos virtuales, transporte automatizado, y mucho más, que desplazan a los existentes o los dejan obsoletos y también afectan a toda la población.

¿Qué es la ENM? La ENM es el conjunto de elementos actuales y futuros para educarse que contienen el conocimiento público más avanzado,  que fluye  a cualquier persona, a través de los medios más modernos de comunicación e interrelación virtuales, que se apoya en formas nuevas de relacionamiento, sistemas expertos, redes y aprendizaje  a distancia y en, algunos casos, en espacios  destinados a la interacción en el conocimiento, en las habilidades y destrezas y en la interacción social. Es una educación que abarca a todo el globo, y que supera los lineamientos  educativos locales o nacionales y  que incorpora el intercambio internacional con la traducción instantánea e imágenes multidimensionales.

La ENM es más que un conjunto de cursos, entrelazados o de instituciones que proveen educación o formación de diferente tipo y va más allá de envasar antiguos contenidos y cursos. Sobrepasa el significado de las titulaciones, profesiones y grados académicos actuales, porque es  más que la actualización o el update de  formatos vigentes. La ENM parte de la base  que desde hace años el conocimiento se ha ido incrementando o sea, los contenidos educacionales. Los protagonistas de este avance auguran un aumento explosivo del conocimiento y el saber, así como de la natural obsolescencia. A su vez,  el acceso a ese conocimiento se puede lograr de muy diferentes maneras, instrumentos y conexiones, sin importar donde se encuentre la o el que lo requiera.

Los grandes desafíos de la ENM. El desarrollo de la ENM está en etapas avanzadas y cada una de ella ha planteado nuevos desafíos y respuestas, por lo que es muy extenso dar más detalles en esta nota. En artículos posteriores contribuiremos responder a preguntas como las siguientes:  

1.- ¿Quiénes impulsan la ENM y cuáles son sus objetivos e intenciones?  2.- ¿Quiénes son los expertos  y cómo se forman? 3.- ¿Cómo se estructura una determinada formación?  4.- ¿Cuáles serán conceptos  nuevos y cuáles serán obsoletos? 5.- ¿Estudioso o investigante vs créditos o municipalización? 6.- ¿Desde y hasta qué edad es útil la ENM? 7.- ¿Qué rol tiene el lucro en esta educación? 8,. ¿Llegará a tener una institucionalidad esta nueva forma de educarse?

Reconocemos que se innova cuando “no se sabe exactamente qué será todo lo nuevo, pero si que ya nada será como las soluciones del pasado”. En nuestro papel de consultores entendemos que nunca se estará totalmente  preparados para el cambio ni para abandonar nuestros viejos conceptos y comportamientos. Por cierto habrá  muchas interrogantes  y temores, mas algo si es cierto en las ambigüedades de la innovación educativa:  ¡Los desafíos rupturistas del nuevo milenio, al igual que un tsunami, ya están aquí!… ¿Está Ud. dispuesta o dispuesto a incorporarse a ellos?

 Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                              Director OLIBAR Consultores                                                                                                                          Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN                                                                                                                                 Universidad de Chile                                                                                                                   ovillanueva.comunica@gmail.co

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

28/07/2014 22:15. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Educación No hay comentarios. Comentar.

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez

EL MISMO QUE VOLCÓ EN JUNIO Y HUYÓ SIN HACERSE LA ALCOHOLEMIA

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez que destruyó dos propiedades

Jorge Molina Sanhueza 28 Julio, 2014 Tags: accidente, Borracho, DC

The Clinic Compartir en Facebook Compartir en Twitter 

En junio pasado el parlamentario se volcó en la VII Región, huyó del lugar, no se hizo la alcoholemia y ahora la fiscalía lo investiga. ¿Por qué se fue? La respuesta está en el accidente que protagonizó en 2008 en Concepción. Fue descubierto por Carabineros con 2.0 de alcohol en la sangre, luego de provocar daños por más de $ 3.500.000. Según el parte, los verdes notaron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”. En esa oportunidad se le suspendió la licencia por 6 meses y debió firmar un año. Por ello, si en su último volcamiento se hubiera probado que iba borracho, de seguro la fiscalía habría buscado condenarlo.

El viernes 13 de junio pasado, en la madrugada, el diputado DC Marcelo Chávez Velásquez, se volcó en San Pedro de la Paz, VIII Región. Se fue del lugar evitando con ello que le practicaran la alcoholemia de rigor. Testigos declararon que la mujer que lo acompañaba ofreció dinero para que no hablaran. Más tarde desconocidos llegaron hasta el lugar y le sacaron las patentes al vehículo. A raíz del accidente, la fiscalía de Concepción inició una indagatoria desformalizada, aún vigente.

Hasta ahí la historia es conocida y el propio parlamentario reconoció el hecho, dijo que estaba en shock, que unos amigos lo fueron a buscar y como estaba sano se fue a casa. Luego pidió disculpas y aseguró que enfrentaría la acción de la justicia.

Seis años antes, el 4 de octubre de 2008, a las 5.15, dos carabineros hacían su ronda normal por Concepción. De pronto recibieron un mensaje radial que informaba de un accidente en las Violetas con Avenida General Novoa. Los dos funcionarios de verde llegaron a las 5.21. Allí observaron, señala el informe policial, que se encontraba un station wagon Subaru color gris, que había chocado al supermercado “La Estrella”, rompiendo el cerco metálico de 6 metros, la estructura del frontis, las puertas, ventanales y maquinaria. Su dueña avaluó los daños en $ 2.790.000.

No fue la única propiedad afectada, hubo otra de al lado que sufrió daños en el cerco metálico y las panderetas quebradas. La moradora indicó que, al menos, el precio del arreglo ascendía a $ 660.000

En el vehículo no estaba el conductor, pero sí los documentos del vehículo y los del actual diputado Marcelo Omar Chávez Velásquez. En el lugar los carabineros se enteraron que este último había sido trasladado al hospital regional. Eso ocurrió, en menos de siete minutos, supuestamente.

Se dirigieron entonces hasta el centro asistencial. Allí los policías se percataron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”, tal como se lee en el acta de formalización del Ministerio Público.

Chávez Velásquez se sometió voluntariamente a la alcoholemia y -de acuerdo al documento- marcó nada menos que 2.0 gramos de alcohol en la sangre. Nunca fue detenido, sino que fue “citado”.

Papeles limpios

El fiscal Carlos Palma, lo acusó ante el Juzgado de Garantía de Concepción, en calidad de autor de manejo en estado de ebriedad causando daños, en grado de “consumado”.

El perseguidor penal solicitó la imposición de una pena de 200 días de presidio, una multa de 5 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de seis meses.

Así las cosas, la fiscalía, como suele suceder en casos de este tipo, llegó a un procedimiento simplificado y se decretó ante el mismo tribunal la “suspensión condicional del procedimiento”. En otras palabras no se le aplicaría condena -porque tenía “irreprochable conducta anterior”-, pero debía firmar un año y evitar que lo formalizaran por otro delito. Se sumó además la suspensión de la licencia por seis meses, hecho verificado en el acta de audiencia del 8 de abril de 2009.

Ahora bien, como el ahora parlamentario cumplió con las medidas, el caso fue sobreseído y no registra anotaciones en su papel de antecedentes.

Respecto de la huida del 13 de junio pasado, luego de volcarse, distintos fiscales y abogados consultados por este diario explicaron que Chávez Velásquez hizo bien al huir, procesalmente hablando. Lo anterior, porque si se comprobaba que había consumido alcohol, lo más probable es que la fiscalía lo acusara y fuera condenado, debido a la reiteración del hecho.

Actualmente, la indagatoria en la fiscalía penquista sigue abierta, y Chávez Velásquez podría enfrentar nuevamente a la justicia, ya que arrancó del lugar, sin realizarse el análisis que ordena la ley. Sin embargo, resulta difícil acreditar que iba borracho, toda vez que no hubo terceros afectados.

Este diario intentó obtener una versión de parte del parlamentario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

28/07/2014 22:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com