Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

La TPM a la Baja ¿Que pasará?: dólar, combustibles, crecimiento, inflación...

20140223212219-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. Gral. OLIBAR Consultores,                                 Lic. Ciencias Económicas y Adm. FEN Universidad de Chile.

 La baja  de la Tasa de Política Monetaria ha sido anunciada desde hace tiempo para que lo sepan: los que se beneficiarán y perderán con esta medida. Distintos sectores y grupos de empresas y personas se ven muy afectados se obligan a alterar estrategias y tácticas, acelerar las decisiones de  precio, buscar refugios, renegociar y todo esto dada la  insistencia de que “se modera el dinamismo de la economía” y que la inflación será cerca de la meta del 3%, para lo cual será indispensable  agregar mayor estímulo monetario. O sea, nuevas bajas de la TPM.


Al revisar la década se observan 3 procesos de baja de la TPM y 4 procesos de subida. En algunas cifras de estos se detectan relaciones que  no son menores. Por Ej., en el 2004 con una TPM de sólo 2% la inflación acumulada llegó, en octubre de 2005,  al 4%. A comienzos de 2005 se comenzó a subir la TPM y la inflación bajó entre octubre de 2006 y abril de 2007.

En diciembre de 2007 a diciembre 2008 se empezó a subir la TPM desde 5,75% a 8,25% y hubo un crecimiento negativo del producto hasta fines de 2009. Entre septiembre  de 2007 y junio de 2009 hubo mayoritariamente una tasa de interés real negativa y la inflación acumulada llegó nada menos que a casi el 10% en octubre de 2008.

En enero de 2009 se empezó a bajar la TPM de 8,25% a un 0,5%, en solo 7 meses;  la tasa de interés real fue negativa  hasta febrero del  2012, la inflación acumulada a diciembre subió a más del 3% y el crecimiento empezó después del 27F  probablemente  por la reconstrucción.

Ya en junio de 2010 se empezó  a aumentar la TPM de 0,5%  llegando  en  junio del 2011 a 5,25% y el IPC acumulado alcanzó a:  3% y 4,4% a fines de 2010 y 2011 respectivamente y mientras el  Imacec creció a su máximo en marzo del  2011.

Durante gran parte del 2012 la TPM fue de 5% y el IPC acumulado  bajó del  4,4%  al 0,9% en mayo de 2013, con un Imacec por encima del  5% y  una  tasa de interés entre el  1% y el 4% anual. Pero, en octubre de 2013 se volvió a bajar la TPM del 5% al 4,25% actual  y el IPC empezó a subir.

O sea, los cambios que se logran con la variación de la TPM -en diferentes momentos futuros- pueden ir en direcciones casi opuesta.  Lo anterior es bastante lógico si se considera la existencia de las  múltiples variables que están en juego. Los cambios se hacen con un sentido de anticipar efectos deseados, pero siendo el futuro incierto los resultados no son necesariamente los deseados. Por eso que hemos insistido que las aseveraciones sobre el futuro deben ser dadas con mucha prudencia y estudio y recomendado la creación de una Agencia -interdisciplinaria- de Estudios del Futuro ADEF y revisar las metodologías de pronósticos utilizadas, porque las variables en juego pueden tener comportamientos imprevisibles como se muestra en los anteriores ejemplos, que son de alto impacto en: la estrategia empresaria, emprendimientos y economía  de las personas.  

Produce sorpresa cuando se señala que dadas la condiciones actuales se propone que: “los futuros cambios de la TPM dependerá de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”. Entonces: ¿Cómo es posible que si se tiene dudas sobre las  perspectivas inflacionarias futuras se siga insistiendo que sería necesario agregar un mayor estímulo monetario?  

Parecería necesaria una mejor explicación, dado que la historia reciente muestra movimientos reales  disimiles a los propuestos. ¿No sería posible que en un futuro cercano se pueda disponer de un “sistema experto” multivariable más certero para predecir y tomar decisiones, con menos costo institucional y con errores y desviaciones que podrían estar controlados; de manera de no llegar  a inflaciones del 10% o a bajadas violentas de la TPM, con los consiguientes  traspasos y pérdidas de riquezas -no siempre equitativa- en una economía que no se caracteriza por el libre y transparente juego de las habilidades y el mercado?


Omar Villanueva Olmedo                                                                      

Director OLIBAR Consultores.                                                                      

 Lic. Cs. Ec. & Adm. (FEN) Universidad de Chile

 

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , ,

24/02/2014 21:43. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Necesito ubicar a mi hermano Juan Jose Gutierrez Araya ¨Alias Yoyo¨ Chileno

Quiero ubicar a mi hermano, no lo veo hace mas de 50 años, viviamos en San Bernardo, el viajaba siempre desde Argentina a Chile a pasar la fiestas de fin de año, un año nunca mas volvio. Lo extraño, necesito saber de el, cualquier informacion favor enviar un correo a:

reservastatasnocturno@gmail.com

Su hermana Maria Guillermina...

 

 

 

 

 


24/02/2014 21:46. Publicado por: Anónimo #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

¿CONSULTORÍA POR PROFESIÓN O POR CIRCUNSTANCIA?

20140216072846-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

 Por: Omar Villanueva Olmedo                                                                                            Director Gral. OLIBAR Consultores                                                                                      Licenciado Cs. Económicas y Adm. (FEN)                                                                          Universidad de Chile

Los países desarrollados tienen su “know how” más valiosos en sus empresas, sus universidades, sus centros de investigación, y también en sus destacadas consultoras, donde existe un rico capital de conocimientos, experiencias y prestigio que debe ser cuidado y fomentado especialmente por los propios gobiernos nacionales, regionales y locales haciendo un buen uso de la consultoría evitando las  malas prácticas. Chile tiene una industria de consultoría y asesoramiento en administración de empresas e institucional muy cotizada incluso en el exterior. El estado chileno debe dar el ejemplo de transparencia en su buen uso y fomentar su correcta aplicación y las buenas prácticas de contratación de estos servicios. 

Es común que se utilice un nombre o una profesión para designar a personas que realizan unas determinadas actividades en la sociedad - médico, abogado, perito, juez entre muchos,  lo que es de enorme ayuda cuando se requiere disponer de un  tipo de conocimiento, experiencia, habilidad, destreza o manejo de situaciones.  

En esta oportunidad nos referiremos a una industria y a las personas que se denominan “consultores”  para ejercer asesoría. Consultor es una denominación que no corresponde a una profesión que sea provista por alguna institución de educación. Sin embargo, el mundo está lleno de consultores  -sentimentales, económicos, en negociación, belleza, previsión, investigación y suma y sigue. 

Nosotros somos "consultores en administración de empresas e instituciones", en especial en estrategia y futuro. Nadie nos ha otorgado este título, lo hemos tomado y tenemos nuestras razones para considerar que es un título legítimo y poder "asesorar". Al igual que otros concurrentes a esta industria  hemos tenido que hacer un conjunto de actividades, algunas  previas, para poder colaborar con nuestros clientes.

- Obtuvimos una o más profesiones otorgadas por universidades nacionales o extranjeras.                     

- Trabajamos en empresas de consultoría en funciones de ayudantes hasta gerentes.     

- Usamos métodos para promover nuestras actividades, presentar propuestas, y antecedentes de otros trabajos, hacer mediciones, evaluar desempeños, anticipar escenarios, etc.   

- Participamos en trabajos para muchas empresas nacionales e internacionales, desde definir el o los problemas a resolver hasta evaluar los resultados obtenidos en relación a los objetivos iniciales.         

- Hemos dedicado décadas a estudiar, investigar, innovar, entrenarnos e intercambiar experiencias con otros consultores y profesionales.              

- Parte importante de nuestras actividades se ha referido al desarrollo de tecnologías que permitan aplicar enfoques estratégicos y de futuro, modelos y sistemas complejos creados en el exterior y  que funcionan bien ahí, donde son creados, pero que tiene que ser adaptados a nuestra realidad.

Al igual que otros colegas de la profesión hemos tenido éxitos, de acuerdo a lo señalado por algunos clientes, pero también hemos cometido errores y hemos tenido fracasos de los que se ha aprendido a cómo reducirlos o hacer que nuestros clientes no tengan que hacerse cargo de ellos.

Para ejercer el arte de asesorar, como consultor profesional, se requiere estudio permanente y el uso de la capacidad de un equipo experto de soporte para evitar sesgos y de dedicación exclusiva a la actividad para evitar conflictos de intereses.   

Así como otros consultores profesionales de la industria en Chile, hemos participado por más de 40 años en un trabajo gratificante, con aportes a empresas e instituciones públicas de diferentes sectores: salud, educación, minería, agricultura, forestal, construcción, automotriz, comunicaciones, etc.  Y manteniendo siempre la reserva cuidadosa y la confidencialidad  de toda información interna de cada cliente. 

Todo lo  anterior viene a colación por la proliferación de personas que, como nosotros, se apropian  del título de consultor para a asesorar empresas e instituciones, pero que se les ha conocido más ejerciendo preferentemente otras actividades. Es habitual observar en nuestro país que las personas -profesionales o no profesionales- al quedar sin empleo o al decidir independizarse para dedicarse al asesoramiento se auto declaren consultores, y derecho tienen a hacerlo en una sociedad libre,  pero debe hacerse el claro distingo, por la sociedad y sus contratantes, con aquellos que la ejercen profesionalmente de por vida y no en forma circunstancial.

Hay que recordar que la actividad de hacer consultoría y de asesoramiento para el buen gobernar  se remonta a los inicios de la República de Chile sin considerar los consejeros o consultores  de los gobernadores españoles y jefes de pueblos originarios que previamente poblaron estas regiones. Abogamos -sin pretender quitarle a nadie el derecho a un trabajo- porque la actividad de consultoría profesional  cumpla ciertas condiciones para tener el carácter de tal, como:

1.- Preparación y formación estricta en la profesión en sus métodos y normas, como condición necesaria, pero no suficiente, para ejercerla.

2.- Experiencia con uso de  niveles en el tiempo: senior, junior, ayudante y un probado  respeto a  la confidencialidad y humildad para no   abusar del transitorio poder que la consultoría otorga. 

3.- El mayor grado posible de autonomía e independencia de: partidos  políticos, grupos de poder, económicos, religiosos o no religiosos que le permitan decir ¡No! con respeto a los mandantes y la verdad, pues no dependen de su último o primer proyecto u otras razones, afinidades o sensibilidades. Los consultores no están para ser simpáticos o desagradables con sus clientes.

Considerando los últimos acontecimientos públicos que remecen nuestra industria, los del pasado y los que vendrán en un futuro próximo nos atrevemos a sugerir que se tomen los resguardos pertinentes y frente a necesidades de consultoría ocupar los servicios de colegas consultores profesionales que estén reconocidos  en la industria del asesoramiento por sus trayectorias u otros antecedentes valederos y evaluar siempre más de una alternativa. 

Y por último,  así como se discute una “Ley de Lobby”,  en nuestro país se debiera legislar con respecto a las funciones de consultoría para el sector público, en general, la que entre otras condiciones a nuestro entender debiese:

1.- Siempre licitarse públicamente.

2.- Conocer los ganadores y no seleccionado y sus propuestas y que haya al menos tres postulantes en competencia.

3.- Un mecanismo transparente para conocer los resultados de los cometidos ofrecidos.

4.- Experiencia demostrable en consultoría y conocimientos de los postulantes.

5.- Contar con un Registro Profesional Abierto (RPA) de quien quiera entregar sus servicios de consultoría  al sector público.

6-  Crear un mecanismo tipo "Sernac de Consultoría" para que los ciudadanos y los mismos servidores públicos puedan hacer sus reclamos por servicios no cumplidos.

7.- Otros mecanismos ad hoc.

 

                            “Que para consultar y ser consultado/                                                                                                    se requiere talento/ saber y mucho cuidado 

 

  Omar Villanueva Olmedo                                                                                   Director Gral. OLIBAR Consultores                                                                 Licenciado Cs. Económicas y Adm. (FEN)                                                       Universidad de Chile

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

24/02/2014 21:49. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com