Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

ADIÓS A UNA MUJER GRANDE

20130508015951-aliciaherrera.jpg

3 mayo, 2013

La noticia me llegó de España, pese a que se produjo en Santiago de Chile. A comienzos de abril, falleció la abogada Alicia Herrera Rivera. Y con tal noticia atenazándome la garganta y haciéndome arder los ojos, me llegaron también los recuerdos de los primeros años de un exilio que nos cambió la vida.

 Alicia, fue una abogada de prestigio titulada en la Universidad de Chile, Jueza de La Serena, Secretaria de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso, Ministra de Corte y Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción.

  Tras el golpe militar de 1973, dio una durísima batalla para salvar la vida del que fuera su esposo, el diputado y dirigente socialista Alejandro Jiliberto Zepeda, uno de los detenidos más torturados de los cuales he podido recibir testimonio en los años posteriores, fallecido ya hace unos pocos años.

 Casada y madre de cuatro hijos, emigró con ellos en 1974 hacia Rumania, primero, y Berlin RDA, después. Allí nos encontramos y establecimos una profunda amistad. Tanto, que nos trasladamos a España, juntas ambas familias, a fines de los ’70.

 En Madrid, comenzamos la dura lucha por insertarnos en aquella sociedad post franquista. Y nos fue bien. Ella fue capaz de mostrar nuevamente su faceta de mujer luchadora, culta, incansable y valiente, abriendo los ojos al mundo de la mujer, tan sometido en aquel país. Y ante la violencia intrafamiliar que se vivía allí, pronunció una frase que justificaba su apasionada acción: “El ensordecedor silencio de las mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia su cotidiana tragedia y el miedo que tienen las mujeres maltratadas a denunciar, fue lo que me incitó a trabajar por ellas”, dijo Alicia Herrera.

 Fue una de las fundadoras de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en 1983. Habitual invitada a informar en el Congreso español que reformaba la Constitución, se la considera una de las precursoras en aquel país de la igualdad entre hombres y mujeres.

 Trabajó en el Defensor del Pueblo, referente hispano para la defensa de los vulnerables, y participó en la creación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Fue entonces cuando su prestigio profesional y humano trascendió tanto, que fue Condecorada por la Reina Sofía con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

 Me enorgullece haber sido su amigo. De haber compartido con ella y su familia las aventuras y desventuras de un exilio injusto, pero que transformamos en desafíos nuevos para crecer y no dejarse apagar, cual vela en el ocaso.

  Allá la reconocieron. Y allá le rinden tributo póstumo. Mujer grande que prestigió el nombre de Chile en el concierto internacional. Ahora, su propio país ha quedado en deuda con ella. Y nosotros, los que la conocimos y nos formamos con su ejemplo cotidiano, nos quedamos con la tristeza atenazándonos la garganta y sintiendo el ardor en los ojos bañados en recuerdos imperecederos.

Por Miguel Ángel San Martín
Fuente Diario Crónica de Chillan
Santiago de Chile 3 de mayo 2013
Crónica Digital

 

 

 

07/05/2013 21:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Abogados No hay comentarios. Comentar.

Entre el 23 y 28 de febrero de 2014 se realizará el Festival de Viña del Mar

20130511012057-vina.jpg

Virginia Reginato confirmó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas para la LV versión, “y tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo la alcaldesa.

Lanacion.cl

Jueves 9 de mayo de 2013

Por UPI  foto: UPI

La alcaldesa Virginia Reginato anunció este jueves que la LV versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2014, disposición que se acordó en la Comisión de Promoción del tradicional certamen.

Reginato dijo que “realizar este año el Festival de domingo a viernes fue todo un acierto, y por eso que para la próxima versión se repetirán estos días, que son del 23 al 28 de febrero, cumpliendo además con extender la temporada veraniega hasta el último día de febrero, tal como le hemos venido haciendo en los últimos años”.

Finalmente la jefa municipal de Viña del Mar, indicó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas que participarán en esta la LV versión del festival, “y el tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo.

El megaevento veraniego será producido y transmitido nuevamente por Chilevisión, quienes esta versión finalizan contrato con el municipio.

 

 

 

10/05/2013 21:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

20130511012912-nuevacedula.jpg

Registrocivil

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo. 

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

La ministra recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

“Estamos poniéndonos a tono con un servicio moderno, que no tiene nada que envidiarle a los países más desarrollados, estamos muy contentos de poder entregar una mejor calidad de servicio a los chilenos y chilenas como es el compromiso de nuestro gobierno”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que las “cédulas actuales van a conservar su vigencia, no es obligación renovarlas. Estamos en un proceso de implementación gradual. Actualmente, el registro civil produce 12 mil cédulas al día y el nuevo sistema permitirá duplicar esa capacidad”.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil precisó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”.  

La ministra de Justicia informó que el Registro Civil está trabajando para que en septiembre comience a circular la nueva cédula de identidad que tendrá el mismo valor que la actual (.600).

La máxima autoridad del Registro Civil agregó que la cédula y el pasaporte tendrán firma electrónica, un chip que contendrá información de acceso público y de acceso restringido: “La información de acceso público es la misma que se encuentra a la vista en los documentos; es decir, el RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, fecha de emisión, número de serie del documento, entre otros”.

 

 

 

 

 

10/05/2013 21:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA. 10 de mayo 1933: Quema de libros por los nazis

20130511015218-quema.jpg

En toda Alemania se recuerda hoy la quema de libros perpetrada por los nazis. En su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron miles de obras de autores el 10 de mayo de 1933.

La tarde del 10 de mayo de 1933, una multitud de 70 mil personas se reunió en el Opernplatz de Berlín. Estudiantes universitarios habían acarreado hasta allí más de 20 mil libros en carretillas y camiones. Pero no se trataba de una velada de lectura, de obras de autores tan renombrados como Heinrich Mann, Erich Maria Remarque o Heinrich Heine.

El propósito de esta noche quedaría grabado en un discurso lleno de odio del líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr. “Hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que lo representa al fuego”, gritó el joven estudiante de 23 años para luego arrojar una pila de libros a la llamas de un hoguera alimentada por miles de libros ardientes.

Contra el espíritu no alemán

Escenas como la descrita se repitieron ese 10 de mayo en toda Alemania. Estudiantes en prácticamente todas las ciudades universitarias quemaron títulos de autores que no cuadraban con sus marcos ideológicos. Unas semanas antes, universitarios habían comenzado a retirar los libros, de escritores, poetas y periodistas considerados indeseados, de los estantes de las bibliotecas públicas y de las academias. Para ellos, los libros contenían un ideario que consideraban nocivo para Alemania, o bien sus autores eran considerados enemigos de los nazis. Representados por socialistas, comunistas, pacifistas y autores judíos. Nadie se les interpuso en su camino.

 A finales de enero habían tomado el poder los nazis y se acababa la república de Weimar, un mes más tarde ardía el Reichstag, Hitler obtenía poderes dictatoriales, ahora comenzaba la conquista de las mentes alemanas. “El Estado ha sido conquistado. Faltan las Universidades”, fue la proclama de La Unión Alemana de Estudiantes en abril de 1933. El motor detrás de las acciones era la Unión de Estudiantes Nacionalsocialista que había iniciado en abril de ese año la Acción contra el espíritu no alemán y que culminaría en la quema de libros. Una muestra de la iniciativa propia de los estudiantes universitarios en estos actos de barbarie, que no requirió de la planificación de la plana mayor nacionalsocialista.

También autores de libros infantiles

La quema de libros en el Opernplatz de Berlín fue el acto central que fue transmitido a los hogares alemanes a través de la radio. Muchos de los estudiantes habían aparecido en uniformes de las organizaciones nazis. Algunos líderes estudiantiles seleccionados arrojaban pilas de libros, alimentando las llamas con denominadas proclamas de fuego. “! Contra la decadencia y la corrupción moral! Por la disciplina y las costumbres en la familia y en el Estado. Le entrego al fuego los escritos de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner”, fue la segunda de estas proclamas. El propio Erich Kästner, autor de numerosos libros infantiles, internacionalmente conocidos como Emilio y los detectives, se encontraba esa noche del 10 de mayo en la plaza para ser testigo de la macabra escenificación que describió como repugnante.

A medianoche intervino el ministro de propaganda del Reich y doctor de filología germánica, Joseph Goebbels quien declamaba: “Hombres y mujeres de Alemania, la era del intelectualismo judío está llegando a su fin y la consagración de la revolución alemana le ha dado paso también al camino alemán”.

Las reacciones de espanto en los medios internacionales

Pese a estas palabras incendiarias, por un tiempo al menos, Hitler trató de moderar a sus seguidores, ya que temía que el movimiento se le fuera de las manos. Además en el exterior las reacciones a la quema de libros fueron de espanto. La revista norteamericana Newsweek lo llamó entonces un Holocaust of books (Holocausto de libros).

"Donde se queman libros se terminan quemando también personas", había predicho Heinrich Heine. El poeta, de origen judío, era uno de los tantos autores que los nazis querían hacer desaparecer de las bibliotecas. La frase de Heine, muerto en 1856 en su exilio parisino, resultó profética. Solo algunos años más tarde, comenzaría el genocidio contra todo tipo de minorías y personas consideradas indeseables, entre ellos seis millones de judíos, conocido ahora como holocausto.

Un país sin poetas y pensadores

Entre los intelectuales y artistas alemanes comenzó en 1933 un éxodo sin precedentes. La nación a la que desde el exterior a menudo se refería con admiración como país de poetas y pensadores obligó a muchos de sus talentos a la emigración: los hermanos Thomas y Heinrich Mann, los hijos del primero Erika, Klaus y Golo, los escritores Anna Seghers y Lion Feuchtwanger y tantos otros de su talla. Muchos se organizaron para luchar contra los nazis. El premio Nobel Thomas Mann, cuyos libros aún se habían salvado ese 10 de mayo, habló a través de las ondas de la emisora británica BBC a los oyentes en Alemania. “Es una voz de advertencia- advertirles es el único servicio que un alemán como yo puede prestar hoy”, alertó.

 A autores que no emigraron, como Erich Kästner, se les prohibió la publicación de sus libros en Alemania. Ya para 1934, existía una lista con más de 3 mil publicaciones censuradas.

La mayoría de los alemanes, sin embargo, entre ellos muchos intelectuales acríticos y profesores universitarios aceptaron en silencio, la quema de libros y la censura. Algunos incluso la aprobaron. Tal vez, tan preocupante como lo anterior sea el rol determinante que desempeñaron los estudiantes en destruir y aplanar la diversidad de la creación intelectual alemana.

DW.DE

Merkel inaugura monumento en memoria de gitanos víctimas del nazismo

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró este miércoles en Berlín un monumento en memoria de los alrededor de 500.000 gitanos víctimas del Tercer Reich. (24.10.2012)

Sobrevivir para contarlo: la vida de Irena Veisaite

Es testigo de los horrores del nazismo, sobreviviente del gueto de Kovno y una de las más destacadas intelectuales de Lituania. Alemania honra la vida de Irena Veisaite con la Medalla Goethe. (24.08.2012)

Día Internacional del Recuerdo del Holocausto

En Polonia, unos 10.000 jóvenes de Israel y de otros treinta países marcharon este 19 de abril desde Auschwitz hasta Birkenau para recordar a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto. (19.04.2012)

Ana Frank vuelve a su ciudad natal

Antes de su odisea en la buhardilla de Ámsterdam, la familia de Ana Frank vivió en Fráncfort muchos años. Ahora, su legado vuelve para exponerse en un nuevo centro dedicado a su familia. (28.02.2012)

 

 

 

 

10/05/2013 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Las bases de la solicitud de desafuero del diputado Rosauro Martínez para investigar caso de violación a DD.HH.

CNN Chile

14 de mayo, 2013 19:10 -  Nacional

"Queremos se investigue hasta el final", aseguró el diputado Sergio Aguiló para investigar la eventual responsabilidad del parlamentario RN.

El diputado Sergio Aguiló en conversación con CNN Chile abordó la carta que envió junto al diputado Hugo Gutiérrez al programa de Derechos Humanos del ministro del Interior, para que se solicite el desafuero del diputado Rosauro Martínez (RN) por su eventual participación en el caso Nelturne, por el asesinato de tres miristas durante 1981 en la ciudad de Valdivia cuando ejercía el cargo de capitán del Ejército.

Aguiló explicó que el proceso se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, con dos ministros en visita a cargo del caso, y que los antecedentes apuntan a que "eventualmente" el diputado Martínez habría comandado el batallón que asesinó "a tres personas, sin derecho a defensa, sin derecho a ser interrogados y ser llevado a un tribunal".

Además, recalcó que la indagación no ha podido ser profundizada por que el parlamentario RN tiene fuero parlamentario y realizó un llamado a desaforar a Martínez para concretar esta investigación. "Queremos se investigue hasta el final", recalcó.

 

 

 

 

 

14/05/2013 21:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

TVN y Moviecity producirán serie sobre la guerra de Arauco

20130515022342-lautaro.jpg

La primera producción internacional del canal público, "Sitiados", se rodará en el sur y estará ambientada en la Villarrica de 1598. Contará con la participación de actores nacionales y latinoamericanos.

Lunes 13 de mayo de 2013

Por Nación.cl - foto: Arnaldo Rodríguez

Moviecity y Televisión Nacional de Chile (TVN) anunciaron este lunes un ambicioso acuerdo de co-producción para la serie “Sitiados”, que se rodará íntegramente en el sur de Chile, con un elenco de primeros actores chilenos y de toda América Latina. La serie también fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en la categoría co-producciones internacionales.

“Sitiados”, la segunda producción de Moviecity Originals y la primera co-producción internacional de TVN, se comenzará a filmar en los próximos meses en los bellos escenarios naturales la zona austral de Chile y estará en las pantallas de Moviecity y de TVN durante 2014.

La serie será dirigida por Nicolás Acuña, y cuenta con guiones de Luis Emilio Guzmán, Paula del Fierro y Carmen Gloria López, a quien pertenece la idea original.

La historia

“Sitiados” llevará a la pantalla una época poco representada en televisión latinoamericana y se inspira en un episodio histórico casi ignorado, ocurrido entre 1598 y 1601, el sitio de Villarrica, una de las consecuencias de la Guerra de Arauco, la única derrota española en América.

Durante estos tres años, quinientos habitantes españoles son prisioneros en su propio pueblo y sólo 22 sobreviven. Hombres y mujeres experimentan el hambre y la enfermedad; algunos pierden la razón y la mayoría pierde la vida. Los líderes discuten si huir, entregarse o enfrentar al enemigo.

Hay mujeres que descubren su fortaleza luego de perderlo todo y hombres que deben enfrentar sus propias miserias. Es un pueblo que debe revisar su ética y sus leyes para asegurar su sobrevivencia.

La vida continúa dentro de las paredes de un fuerte: hay amores, disputas de poder y la constante lucha por sobrevivir y escapar.

“Sitiados” construye una ficción a partir de lo que pudieron vivir esos hombres y mujeres de fines del siglo XVI y comienzos del XVII que quedaron abandonados por el Imperio español en uno de los lugares más aislados de América y rodeados por el enemigo más poderoso que enfrentó la Colonia.

TVN ya había explorado el período de Conquista con la serie “Algo habrán hecho”, donde se recreó la vida del toqui Lautaro.

 

 

 

 

 

14/05/2013 21:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Murio el Genocida

20130518022153-bestia.jpg

Hoy al rededor de las 08,00 AM Murio EL ESPECIMEN INHUMANO QUE APARECE EN ESTA FOTO. Su nombre solo es digno para definir a una bestia.

Murío como la ley manda, en una carcel común....

 

 

 

 

 

17/05/2013 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Lo que nunca habías visto en el logo de Coca-Cola

20130522003526-cocacola.jpg

Por Yahoo! Noticias | El blog editorial

Pocos logotipos son tan reconocibles como el de Coca-Cola, un icono que desde 1887 está presente prácticamente en todos los lugares del mundo. Sobre él se han escrito ríos de tinta, pero hasta ahora nadie se había percatado de un curioso detalle que esconde: la bandera de Dinamarca.

Si se recorta una parte de su segunda letra O, aparece como por arte de magia la característica enseña del país nórdico. Es decir, un rectángulo con fondo rojo en el que se cruzan dos rayas de color blanco.Los descubridores de este hallazgo han sido los propios responsables de la compañía, que lo han dado a conocer junto a otro detalle no menos curioso. Dinamarca es considerado por Naciones Unidas como el país más feliz del mundo, lo cual no deja de ser coincidencia teniendo en cuenta que Coca-Cola se ha vinculado siempre con la palabra “felicidad”.

La marca de refrescos ha decidido sacar partido de esta situación llevando a cabo una sencilla acción a través de la cual proponen que Dinamarca y Coca-Cola repartan felicidad juntos. Para ello se han valido de una simpática tradición que tienen los daneses: dar la bienvenida a los seres queridos en los aeropuertos haciendo ondear una bandera del país.

Para formar parte de este momento de alegría y reencuentro, la marca colocó un cartel publicitario formado por su logotipo. En el lugar exacto donde se ‘esconde’ la bandera danesa colocaron banderitas que las personas podían coger y emplear a modo de saludo como manda su tradición.

En solo un día se repartieron 2.400 banderas, lo que permitió dar color a la llegada de más de 25.000 pasajeros desde 30 países distintos. Tal y como indica la propia compañía en el vídeo promocional que han lanzado, lo más importante es que “Coca-Cola hizo posible que los daneses mostraran cómo debe ser la bienvenida al país más feliz del mundo”.

El logo de Coca-Cola también esconde una sonrisa

La multinacional estadounidense está sabiendo sacar todo el partido posible a su logo, ya que recientemente también lanzaron una ingeniosa campaña centrada en una parte del mismo. Seleccionando unos trazos concretos de las letras, daba la sensación de formarse una sonrisa. Una vez más, el logo y la felicidad unidos…

 

 

 

21/05/2013 20:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

CURRICULUM VITAE de Orlando Christian Machefert Inostroza

20130522010212-orlando.jpg

PERSONAL HISTORY

Name: Orlando Christian Machefert Inostroza

Nationality: Chilean.

Passport: 10.962.982 – 0.

Date of Birth: September 16, 1970.     

Age:  42 years old.

Marital Status: Married

Address: Avenue Lago Carezza Nº1853, Satellite City, Maipú. Santiago - Chile.

Phone: +56229365568   mobile +569-99962189

E-mail: machefert@gmail.com  

BACKGROUND STUDY

Primary Education: School Guillermo Zañartu Irigoyen  (1984).

Secondary Education: Liceo Jose Toribio Medina (1988)

Higher Education: Condes University, Career Architecture

1989-1991 (career change in 6th Semester): Universidad Mayor of Chile, Construction Civil Engineering Caree. (1992-1997).

Superior Title: Graduate in Civil Engineering Construction (1997).

Other Courses: Improvement in Risk Prevention.

Language: Spanish, Native

                Portuguese, 50% spoken.

                English, Making Progress.

WORK HISTORY

1998 a 2003: Real Estate Raul del Rio

Performance: Technical Assistant

Construction and Materiality.

Study and Estate Planning.

Economic and Financial Policy.

Operation and Business Management.

Evaluation.

Urbanization.

Contracts, Acquisitions, Leases, Construction and

Providers.

Reason for Withdrawal: Volunteer

2004 to July 2010: CHILE SERING Construction and Advertising.

Performance: Project Manager

Works: Festival de Viña del Mar 2005, 2006 and 2007

Jumbo La Dehesa

Home Center Peñalolen

Building Repairs Santiago Center

Edify, Apec, Expomin, Etc.

Experience in Planning, Market Research, Sales, Budgeting, Procurement, Human Resources, Production, Assembly, etc..

Retirement: Change Company.

August 2010 to Date: CONSTRUCTION AND ADVERTISING SOUTH AND NORTH LIMITED.

Performance, Managing Partner.

Projects Advertising Nationwide Public Way,

Mounts Gigantografias and Special Projects, Corporate and Corporate Furniture.

Customers, Corona, Unilever, Paris, Nestle, etc..

Orlando Machefert

 

 

 

 

21/05/2013 21:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Curriculum Vitae Hay 5 comentarios.

Senado aprueba Proyecto de Acuerdo (Boletín N°S 1.551-12) del senador Alejandro Navarro

20130522011511-contrato.jpg

"Queremos que trabajadores a honorarios tengan mismos derechos que contratados"

El presidente del MAS valoró la aprobación de sus pares a su propuesta en la que solicita al Presidente de la República legislar con miras al mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores a honorarios. "Esperemos que el Presidente Piñera estime parte del discurso de este 21 de Mayo a este sector del mundo laboral y se pronuncie a favor de esta iniciativa", dijo Navarro.

Descarga este Proyecto de Acuerdo aquí

"Vivimos en una sociedad chilena cuyos trabajadores a honorarios tanto del sector público como del sector privado no gozan de protección laboral. Realidad que propuse cambiar, como primer paso, presentando un Proyecto de Acuerdo en el Congreso y que esta semana el Senado aceptó, para así solicitarle al Presidente de la República legislar sobre esta importante materia", anunció el senador Alejandro Navarro.

El presidente del MAS, a principio de este año 2013, ya había advertido que los trabajadores que prestan servicios a honorarios estaban "perdiendo la paciencia". En la ocasión, el legislador junto a la vocera de la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios en Chile, Sandra Barrientos, denunciaron ante Contraloría que "el Hospital Regional de Concepción, lugar en donde ella trabaja, los obligaban a cotizar previsionalmente por medio de una circular", y de paso "revelaron el cumplimiento de responsabilidades como las que poseen los trabajadores a contrato individual, pero sin sus beneficios".

Ante ello, para Navarro, "lo ideal es que los trabajadores a honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo, que laburan como si tuvieran contrato individual: con horario, jefatura, uniforme, relación de subordinación y dependencia; que no tienen derechos laborales y son amparados solo por las reglas del Arrendamiento de Servicios Inmateriales que regula el Código Civil; que no pueden ser parte de beneficios como el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, y otros, puedan finalmente lograrlos".

Los cambios

Y es así, como el parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, enumeró los puntos principales que por medio de su Proyecto de Acuerdo, se propone al Ejecutivo legislar:

1. Que todo trabajador honorario público o privado luego de un año trabajando con contrato honorario sea pasado a contrato individual de trabajo.

2. Protección a la maternidad, derecho a pre y pos natal.

3. Derecho a sindicalizarse.

4. Derecho a negociación colectiva.

5. Derecho a feriado anual y vacaciones proporcionales.

6. Seguridad laboral para terminar con la incertidumbre de los contratos a honorarios por plazo.

7. Días administrativos y beneficios en igualdad para todas y todos.

El congresista del Biobío comentó que "en la Ley de Presupuesto a discutir en el Parlamento, este gobierno debe incluir pasar a planta en cada uno de los servicios, ministerios y municipalidades al 15% de los contratados a honorarios y a contrata. Llegó la hora de sincerar las plantas y hacer que reflejen la verdadera dimensión de sus necesidades", afirmó el Senador.

Y, finalmente, Navarro ejemplificó: "En la Alta Dirección Pública el 55% de sus funcionarios están a contrata y a honorarios. En cifra de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el 60% de los trabajadores del sector público están a honorarios y a contrata. Por tanto el Estado ha demostrado ser un MAL empleador y NO da el ejemplo al sector privado. Por lo que aquí debe haber un consenso para un plan a 5 años y regularizarlos a todos".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=11519

Comenta y comparte esta noticia aquí »

 http://www.navarro.cl/    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

21/05/2013 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Elecciones presidenciales en Chile: Táctica y estrategia

20130528005015-tacticas-y-estrategia.jpg

 Andrés Figueroa Cornejo

1. El uso de una, de otra o de combinadas  formas de lucha bajo la dictadura del capital y sus relaciones de clase y de poder, durante toda su historia, está determinado por la lucha de clases. Independientemente de los deseos o ideología de un sujeto individual, de un grupo de interés, o de una clase social en particular, sea parte de la hegemonía o de los hegemonizados.

2. La totalidad de un modo de producción y reproducción de la vida consiste en el conjunto de las relaciones sociales que caracterizan una manera histórica de existencia, de asociación, de continuidad y ruptura entre humanidad y naturaleza, en un momento dado. Esas relaciones sociales se desenvuelven a través del conflicto. Allí concursan variables multidimensionales, de las cuales unas son más relevantes que otras. No es lo mismo una guerra mundial que la formación de un sindicato. No es lo mismo el cambio climático que la quiebra de un banco en la India. Sin embargo, en cada uno de esos fenómenos se manifiesta el movimiento contradictorio e irreductible de la lucha de clases. 

3. Entonces, la totalidad  es un movimiento dialéctico que en la actualidad se resume como la fase de un capitalismo mundializado y maduro, donde predomina el imperialismo financiero y especulativo, la deuda, el despojo, la explotación intensificada del trabajo humano. La contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y sus relaciones sociales, o entre la apropiación privada del excedente que sólo produce socialmente el trabajo humano, es clara para quien quiera ver. Únicamente a la conciencia y conducción de la minoría gran propietaria le cabe oscurecer, a través de  mediaciones alienantes, la cualidad  histórica y finita del modo de producción capitalista y fomentar la falsa naturalidad de la sociedad de clases. Esa conciencia de los que mandan y dominan provisionalmente se vale no sólo de los altos mandos militares y la propiedad de la industria armamentista. Para producir el consenso ampliado de sus intereses y, en consecuencia, un tipo de gobernabilidad inestable, debe controlar y controla los contenidos y maneras de los medios de comunicación de masas, la producción de un sentido común determinista y fatal, y el disciplinamiento operativo en los ámbitos del consumo, educativos, laborales, recreativos y represivos. Asimismo, cuenta con la complicidad de la alta oficialidad religiosa y con la industria de intelectuales orgánicos que, tanto institucional como informalmente, fabrica los relatos mistificados para fortalecer el presente orden de las cosas y su normalización.

Ese oscurecimiento está destinado a la sociedad en general, incluida la minoría dominante, y para los dominados en particular.

Los pocos gozan  de las granjerías que les posibilitan la mala vida y el permiso de los muchos. Sus  políticas tanto de fondo como de utilería teatral son la dictadura del capital y la democracia representativa, aparente y funcional.

Sin embargo, la cuestión no es ‘dar vuelta la tortilla’ por un puro asunto de justicia social milenaria. Ahora mismo las clases explotadas y expoliadas, las grandes mayorías, contienen en su desenvolvimiento conflictivo las potencias objetivas  para superar la sociedad de clases. Esto es, pueden conciente e históricamente precipitar su disolución como humanidad subordinada, cuando enfrenten el término del modo de producción capitalista.          

4. Para transformar la vida y demoler el viejo orden es imprescindible la comprensión conciente de la realidad concreta y contradictoria del capitalismo y su presente fase por parte de las formaciones políticas revolucionarias –es decir, de aquellos conjuntos de personas anticapitalistas y armadas poli-éticamente de vocación de poder- capaces de formular no sólo un proyecto de sociedad nueva desde y entre los de abajo (y cuyas pistas están en las propias fracturas tecnónicas y sin remedio de la sociedad actual), sino también una estrategia y las tácticas adecuadas según el movimiento real del capitalismo y a la parte que en él le toca a la mayoría malviviente. Si bien las formas determinantes de la emancipación son todavía nacionales o regionales, su contenido, hoy más que ayer, permanece condicionado por las relaciones de fuerzas internacionales. El sistema mundo nunca fue antes tan total.

5. La minoría dominante que ofrece contenido, sentido y horizonte al Estado de Chile es un complejo de facciones de clase dependiente de los imperialismos centrales, y sobre todo del norteamericano. La burguesía chilena nunca fue revolucionaria. Siempre ha sido rentista y transnacionalizada. Su breve período cuasi industrializador y sustitutivo de importaciones dentro del caduco paradigma desarrollista de mediados del siglo pasado, no pasó de ser una coyuntura presionada por la segunda guerra mundial y la existencia de la Unión Soviética. En efecto, las políticas imperialistas de la Alianza para el Progreso (administración Kennedy) para Chile y América Latina sólo tuvieron por objeto aminorar las formas más explícitas de la lucha de clases y reprimir el ‘peligro comunista’ proveniente del ejemplo de la Revolución Cubana. Sin embargo, y premeditadamente, los conocimientos científicos y técnicos estratégicos siempre fueron monopolizados por la burguesía imperialista. Su fin también era ‘poner al día’ a Chile  para su mejor explotación de acuerdo a los requerimientos del capital en la división internacional del trabajo. Esto es, para que el territorio chileno –al igual que todo el denominado ‘tercer mundo’- funcionara como proveedor de recursos naturales y trabajo barato para los Estados planetarios hegemónicos.

Pero Chile no sólo es cobre, litio, celulosa, harina de pescado, unos cuantos salmones y dos botellas de vino. Para el Estado corporativo estadounidense es la cuna experimental y paradigma de la vanguardia ultraliberal, plataforma de financiarización y negocios asociados para la región, y es un bien simbólico por la derrota de la Unidad Popular en 1973 y la imposición temprana del orden monetarista del liberalismo más rabioso.

6. Cuando se afirma que los pueblos y los trabajadores, que el conjunto de las fuerzas sociales que en Chile, conciente o inconcientemente, con su acción social se enfrentan a la dictadura del capital no tienen más remedio que emplear todas los medios y formas disponibles según la situación concreta de la lucha de clases, es preciso diferenciar aquellas formas estratégicas de las contingentes. Los instrumentos políticos que expresan los intereses de las grandes mayorías, lejos del eclecticismo y la conciliación de clases, están condenados a elaborar tácticas complementarias y flexibles, y que nunca pierdan de vista hacerse de todo el poder. No de una fracción, sino de todo el poder. No existe otra condición posible para el ejercicio pleno de la democracia radical, la superación del capitalismo y la socialización de todos los ámbitos de la vida.

Ahora bien, lo estratégico en materia de promoción de una mayoría crítica creciente, práctica y teóricamente, se encuentra hoy en la acción directa de los movimientos sociales con miras a la creación de otro momento de la lucha de clases: el poder popular.

En este marco, la participación del anticapitalismo en el momento electoral organizado por la democracia burguesa, no fortalece al sistema por sí mismo, en tanto el o los instrumentos políticos del pueblo nunca dejen de subordinarse a la estrategia arriba descrita. Se trata de participar en un momento, y no de hipotecar, canjear o clientelizar al movimiento social y político del pueblo por una simple campaña electoral.

En consecuencia, la campaña lectoral se emplea como táctica circunstancial con el fin de amplificar los contenidos provenientes del propio pueblo en lucha en un espacio  que  todavía ofrece la democracia restringida, tutelada, burguesa, etc., en Chile por razones explicables en otro borrador. Es imposible negar que las elecciones en el país dan tiempo y visibilidad en los medios de comunicación masivos a quienes participan en ellas. Y quien refute el impacto agitador, político, constructor de opinión, etc., de los grandes medios de masas, tendrá que estudiar sus efectos sobre la realidad desde la Alemania nazi hasta el imperialismo contemporáneo. Como botones de muestra frescos: el objetivo imperialista (norteamericano, israelí, de parte de Europa) de hacerse de los recursos petroleros de Medio Oriente fue capaz, mediáticamente, de convertir la invasión a Afganistán en ‘una lucha contra el terrorismo’; la destrucción de Libia en ‘evitar una masacre de civiles’; la ocupación de Iraq en ‘la búsqueda de armas de destrucción masiva’; y los recientes acontecimientos en Siria en ‘la lucha contra una tiranía que asesina pacifistas’.  Cada una de estas ‘nobles’ justificaciones  ha sido probada en su falsedad por comisiones de la ONU, organismos de DDHH y el periodismo independiente.

De no participar crítica e instrumentalmente en la contingencia electoral de 2013, sólo quedan tres alternativas para el anticapitalismo: lanzar una ofensiva político-militar del pueblo revolucionario; llamar a anular el voto como protesta antisistémica; o dejar hacer.

La primera no resiste análisis; la segunda probará, una vez más, que anular en Chile es ineficaz políticamente; que llamar a la abstención, oportunista; y dejar hacer, cómodo. No participar hoy significa la pérdida de oportunidades de acceso a la comunicación masiva desde los intereses del pueblo y a través de medios todavía ‘veraces’ para gruesas franjas sociales y donde los medios populares aún no llegan (más por falta de recursos y tecnología, y persecución política, que por sus probados talentos y creatividad). Siempre considerando que el uso político popular de la TV, la radio, los periódicos, las web de los que mandan tiene como finalidad sustantiva potenciar al movimiento social y sus luchas. En fin. No es un asunto moral, principista, o una conspiración para distraer políticamente a los de abajo. Simplemente es útil.

Ante las elecciones anteriores quien suscribe este artículo llamó a votar nulo. Pero ahora las condiciones han variado y, además, hay por quién votar-luchando. Y no se está aludiendo en ningún caso a Marcel Claude, sino a la candidatura de una luchadora fogueada y con un entorno de incuestionables  militantes populares. De una candidata que desde hace mucho tiempo es dirigenta de pobres en permanente pelea contra los dueños de todo. Una que es protagonista del movimiento social anticapitalista y que siempre ‘ha puesto el cuerpo’. No se trata de una ‘aparecida’ para nadie. Y que aun con procesos judiciales por luchar, hace de su campaña un todo único con su batallar de siempre ( http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=es&cod=74509 ). Su campaña electoral es una extensión de su condición humana de luchadora social y no lo contrario. 

7. Finalmente y como contribución modesta al debate anticapitalista chileno. Una Asamblea Constituyente para la construcción de una nueva Constitución, a la usanza histórica de Chile, es una reunión de abogados y especialistas de las expresiones políticas del bloque en el poder para refinar y actualizar la arquitectura legal de dominación. Lamentablemente, no sería distinto según las actuales relaciones de fuerzas en el Chile de hoy. De hecho, ni Salvador Allende ni la Unidad Popular la convocaron. Y la Constitución de 1925 consagraba la propiedad privada en todos sus niveles y salvaguardaba los intereses de la clase dominante. Fue legalizada mediante un plebiscito donde participaron 134 mil hombres de más de 21 años que supieran leer y escribir, y el quórum no alcanzó el 50 % de los pocos habilitados para sufragar. La población de Chile era de 4 millones de personas.

Una Asamblea Constituyente radicalmente democrática y una Constitución Popular es un punto de llegada, posterior a la construcción de la hegemonía política de los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Porque las leyes son también hijas de la lucha de clases y de las relaciones de poder, y no al revés. Sólo cuando la dictadura militar contaba  7 años y ya imponía en los hechos la versión del capitalismo ultraliberal de Friedrich Hayek y Milton Friedman, fabricó una Constitución.

Primero es el poder y luego los cuerpos jurídicos que refrendan y legitiman  las relaciones de fuerzas sociales realmente existentes en una sociedad dada. Los ejemplos recientes en América Latina no hacen más que confirmarlo.

 

 

 

 

27/05/2013 20:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com