Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Argentina: Programa ‘Canto Libre’ celebra con actividad cultural y política tres años de vida

20130316004926-cantolibre.jpg
El programa  ‘Canto Libre: una voz independiente de Chile en Argentina’, emitido por Radio Sur FM 88.3 (http://www.radiosur.org.ar/) todos los martes de 21.00 a 22.00 hrs., cumple y celebra sus tres años de existencia con una actividad cultural y política.

El cumpleaños se realizará el sábado 16 de marzo, desde las 21.00 hrs.,  en el Resto Bar Cultural   Cusca-Risun, en la calle Juan Domingo Perón 3649, Barrio Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Entre los artistas invitados se encuentran Alejandro Jusim, Carlos ‘Negro’ Juárez, Pablo Silva, Idinael Tagarna y el Dúo Amapola.

‘Canto Libre’ es un programa conducido por los chilenos Félix Herrera, Andrés Figueroa y el uruguayo Jorge Olivera, que desde una perspectiva anticapitalista y antiimperialista, pasan revista sobre la realidad latinoamericana a través de entrevistas, música y poesía.   

15/03/2013 20:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

DERECHO A VOTO PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

20130319230312-voto.jpg

COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS

CHILENOS DEL EXTERIOR MANIFIESTAN EN VARIOS PAISES POR EL DERECHO A VOTO.

Carta al Presidente será entregada en La Moneda el lunes 18 de marzo, a las 12 horas.

La RED DE CHILENOS Y CHILENAS EN EL EXTERIOR Y EL COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS  realizarán manifestaciones de protesta contra el gobierno chileno  en varios países  por su negativa a implementar el derecho a voto de los chilenos  en el extranjero, el sábado 16 de marzo de 2013. Estas protestas tendrán lugar en ciudades tales como Madrid, Viena, París, Buenos Aires, Sidney y  Girona.

Los compatriotas del exterior exigimos al Presidente Piñera que cumpla su palabra a este respecto. El mandatario ha prometido en varias oportunidades, por escrito y verbalmente,  el sufragio en el extranjero. Este derecho está establecido en la Constitución y en Tratados Internacionales ratificados por Chile. Nuestros nombres, como ciudadanos, sin importar la residencia,  están incluidos en los padrones electorales. Por ello, mientras no se solucione este problema, la abstención en las elecciones seguirá siendo elevada.

Otro motivo de indignación es la difusión de circulares por los cónsules sobre ‘’Solicitudes de cambio de domicilio electoral’’ en las que se  comunica que los ciudadanos residentes en el extranjero pueden presentar solicitudes en el Consulado respectivo para cambiar o actualizar sus domicilios electorales en Chile, para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre de 2013.

Nos parece sorprendente y cruel que el gobierno nos envíe estos comunicados en circunstancias que nos niega el ejercicio del derecho a voto en el exterior.

Exigimos la implementación inmediata del voto en el exterior. El gobierno se negó, una vez más,  a incluir una disposición en tal sentido en el  proyecto de ley, enviado recientemente al Congreso, que ‘’perfecciona’’ las disposiciones sobre inscripción automática y ‘’moderniza’’ el sistema de votaciones.

Por todas estas razones, los chilenos del exterior nos movilizaremos el 16 de marzo en diversos países y entregaremos  una carta en La Moneda  el lunes 18 de marzo de 2013, a las 12 horas. Solicitaremos entrevistas con el Presidente y el Ministro Secretario General de la Presidencia. Los periodistas están invitados a la entrega de la carta en La Moneda.

Los chilenos del exterior queremos votar en las próximas elecciones.

Osvaldo Núñez, presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos

Tel. (56-2) 2 920 5709. Cel. 6 617 5414

 

 

 

 

 

19/03/2013 19:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Pablo Neruda sobre la Junta Militar:

20130321004829-pablo.jpg

 “Son peores que los nazis, asesinan a sus propios compatriotas”

Exclusiva: Documentos inéditos del embajador Harald Edelstam. Conversación del Poeta con dos diplomáticos suecos la víspera de su muerte.

Martes 19 de marzo de 2013 - foto: Archivo Nación.cl

Por Mario Amorós (autor de Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda, Ediciones B) y Fernando Camacho Padilla (autor de Suecia por Chile. Una historia visual del exilio y la solidaridad, 1970-1990, LOM Ediciones).

En el transcurso del sábado 22 de septiembre de 1973, Pablo Neruda recibió varias visitas en la pieza 406 de la Clínica Santa María de Santiago, donde estaba ingresado desde hacía tres días. Por la mañana el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, llegó con la intención de recoger a Neruda y a su esposa, Matilde Urrutia, para viajar hacia su país, tal y como habían acordado. El avión DC-8, desviado de una ruta comercial de Aeroméxico, con la valiosa colección de pinturas Carrillo Gil cargada, aguardaba en la pista de Pudahuel. Pero, por razones jamás explicitadas, Neruda no emprendió aquel día por segunda vez en su vida el camino del exilio, ya que solicitó al diplomático permanecer en su país hasta el lunes siguiente.

También llegaron a visitarle sus amigas Aída Figueroa, Delia Vergara, Maruja Vargas, el pintor Nemesio Antúnez o los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano Radomiro Tomic y Máximo Pacheco. Después del almuerzo, aparecieron las últimas visitas del día: el embajador de Suecia, Harald Edelstam, y un diplomático de este país, Ulf Hjertonsson (amigo del poeta desde 1969), quien el día anterior había concertado la cita con Matilde Urrutia por teléfono.

Conocemos el contenido de aquella conversación por el testimonio de Ulf Hjertonsson (incluido en Sombras sobre Isla Negra) y sobre todo por dos documentos hasta ahora inéditos que se conservan en el Archivo Nacional de Suecia, en Estocolmo: el telegrama que el embajador Edelstam envió a su Cancillería aquella noche y el oficio de tres páginas fechado el 8 de octubre de 1973 que remitió igualmente a su Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su cable del 22 de septiembre de 1973, Edelstam (declarado persona non grata por la junta militar en diciembre de aquel año y forzado a abandonar el país por su valentía y solidaridad con centenares de refugiados) explicó escuetamente que Hjertonsson y él habían visitado a Neruda a primera hora de la tarde y que el poeta se encontraba "muy enfermo" en la clínica, pero que, pese a ello, deseaba viajar a México el lunes 24.

En el oficio que envió a su Cancillería el 8 de octubre de 1973 encontramos más información sobre el estado del Premio Nobel de Literatura y el detalle de la conversación que mantuvieron: "A pesar de su grave enfermedad, Neruda habló sobre los acontecimientos en Chile y sobre el destino de muchos de sus amigos. Aunque el golpe militar no parecía haberle sorprendido, estaba indignado por la brutalidad de los militares. ’¿Era realmente necesaria?’, se interrogó". Y la respuesta a su propia pregunta fue, según indicó Edelstam: "Son peores que los nazis, asesinan a sus propios compatriotas".

Este oficio es muy relevante porque es también un testimonio coetáneo sobre la situación de salud del Poeta en los últimos días de su vida. Edelstam (fallecido en 1989) dejó constancia escrita de cómo le había encontrado la víspera de su muerte: "En su último periodo, él no estaba al tanto o no se daba cuenta de que sufría una enfermedad terminal. Neruda nos dijo que era el reumatismo lo que le imposibilitaba mover sus extremidades. Cuando lo visitamos, se estaba preparando de la mejor manera posible ya que en dos días iba a viajar (...) rumbo a México. Allí pensaba hacer una declaración expresando públicamente su condena al régimen militar".

Y en la parte final de su informe, señaló: "Nuestra conversación tuvo lugar, sin embargo, tan solo un par de horas antes de que se quedase dormido en el coma del que nunca despertó. Murió a la noche siguiente, el 23 de septiembre".

El lunes 24 de septiembre Harald Edelstam se dirigió a La Chascona, en las faldas del cerro San Cristóbal, para expresar sus condolencias a Matilde Urrutia. Allí declaró a un reportero de la televisión pública francesa: "Es una tragedia que haya muerto ahora. Él quería partir a México para hacer una declaración sobre los hechos trágicos que han sucedido aquí en Chile. Puede ver usted mismo cómo esta casa ha sido destruida por los militares. Es una cosa terrible".

En su oficio del 8 de octubre de 1973 el embajador sueco se refirió también a la destrucción de La Chascona y al impresionante y conmovedor funeral de Neruda, en el que participó y del que resaltó que los asistentes tuvieron el coraje de cantar La Internacional.

El 26 de septiembre, el primer ministro Olof Palme, en su discurso en el Congreso de los trabajadores de la madera de Suecia, hizo suyo el dolor de la humanidad por la muerte del Poeta de Isla Negra y expresó su enérgico rechazo a la actuación de la junta militar: "Estamos consternados e indignados ante los sucesos de Chile".

 

 

 

 

 

 

20/03/2013 20:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pablo Neruda No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com